El Mètodo Chàvez: o como convertir un pais rico en pobre

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 15 Ene 2010.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    :hi:
    Venezuela, antes paìs pròspero y rico, meca de muchos inmigrantes sudamericanos e incluso europeos, hoy solo es la meca de los lamentos y conmiseraciones, un militar de antecedentes golpistas y antidemocràticos, ha logrado someter las instituciones democràticas y convertirlas en obedientes marionetas de sus afiebrados deseos. Su ridìculo manejo de la economìa ha convertido a millones de ciudadanos, antes pròsperos y boyantes en seres que solo anhelan un poco de paz, aunque no hayan frejoles para la olla, señoras y señores con ustedes el bromista màs grande de sudamèrica el comandante Hugo Chàvez Frìas...



    Las 'bromas' de Hugo Chávez




    [​IMG]

    ¿Qué pasa en Venezuela? En sólo unos días los habitantes del país han visto cómo su dinero valía la mitad, cómo el ejército salía a las calles a cerrar tiendas y cómo la electricidad va y viene porque no hay luz para todos.

    No es broma. El diario caraqueño El Nacional en su edición web decía el miércoles de esta semana: "Cuéntanos tu experiencia con el corte de suministro eléctrico". Los venezolanos, de punta a punta, se habían quedado sin luz porque los generadores de la mayor presa del país, la de Guri, situada en el caudaloso río Orinoco, no daban abasto a la demanda porque el río se ha quedado sin agua.

    Pero no es un fallo temporal, sino la nueva forma de vivir pues el presidente Hugo Chávez decretó el martes pasado que como no hay suficiente energía para todos, hay que cortar la luz cuatro horas al día. Una broma pesada.

    El diario más influyente de Venezuela pedía a sus lectores que contaran su experiencia, y añadía: "Agradecemos evitar palabras soeces, descalificaciones y expresiones que estén reñidas con la Constitución y las leyes o inciten al desconocimiento de éstas". A pesar de que era una situación dramática, la web apenas recibía mensajes hasta que un internauta avispado, cayó en la cuenta y escribió lo siguiente: "Creo que van a haber pocos comentarios, y no porque la gente ya no quiera comentar, sino porque estarán sin luz".

    Debería tener razón porque minutos después, en el mismo miércoles a las nueve de la noche hora española, los que quisieran leer esa noticia en la web del periódico se encontraban con una "página no disponible". Los cortes de luz habían llegado al diario.

    Venezuela, sumida en el caos

    El caos era terrorífico. Los comercios tenían que cerrar. Los contenidos de las neveras industriales se empezaban a pudrir. Los semáforos se convirtieron en vía crucis. Y con los barrios pobres a oscuras, la delincuencia se sentía como en medio de una pachanga. Al final, cuando comenzaron a llegar los espeluznantes informes del apagón, el presidente Chávez hizo lo que suele hacer en estos casos: destituir al ministro del ramo (el de Energía en este caso) y dar marcha atrás a la orden.

    Con 28 millones de habitantes, una reserva de petróleo para dejar boquiabiertos a los árabes, inmensos recursos naturales en materias primas, ríos copiosos, selvas tupidas y un territorio que duplica a España, el país que preside Hugo Chávez atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.

    El PIB ha retrocedido un 2,9 en 2009, la inflación es del 25% (bueno, la oficial), el bolívar se ha devaluado tanto que si el Libertador levantara la cabeza cambiaría el nombre a la moneda; la industria se ha evaporado, el país no produce casi nada y encima, después de México, se ha convertido en la meca del crimen: 10.000 asesinatos cada año. La mayoría son venganzas de bandas criminales que actúan en barrios pobres, así como robos con homicidio, tan normales como beberse una piña colada.

    Un tsunami de calamidades provocado por Chávez

    Hugo Chávez no ha podido detener este tsunami de calamidades porque él las ha provocado. En primer lugar, metiendo miedo a las empresas privadas amenazándolas con expropiar sus bienes, sus tierras y su producción. Y lo ha hecho con el café y otras industrias alimentarias. Resultado: los sustitutos que tenían que manejar haciendas y plantas industriales, tractores y almacenes, no sabían lo que significa la palabra planificación, y como decía un economista venezolano, los tractores hoy se pudren en el campo.

    Como el libre mercado suena a demonio con tridente, Chávez ha pensado que los decretos y las leyes son más eficientes que "la mano invisible" de los emprendedores. Por legislar, ha legislado hasta el cambio del dólar, el cual por decreto se estableció en 2,15 bolívares hace un año, tras haber suprimido tres ceros también por decreto. Esto originó un mercado negro de divisas tan colosal que en las playas, los vendedores de coco cambiaban dólares a seis bolívares, y euros a nueve. Genial.

    Coches de segunda mano, más caros que los nuevos

    Las licencias de importación se conceden con tantas reservas que conseguir un vehículo requiere apuntarse a una lista de espera, que es más espera que lista. Como la inflación no detiene su galope, compensa comprar un coche y venderlo un año después a un precio aumentado. Con lo cual Venezuela se ha convertido en un país donde los coches de segunda mano valen más que recién estrenados del concesionario.

    Los venezolanos que desean viajar al extranjero son sospechosos de atentar contra la divisa nacional y por ello Chávez solo les permite sacar 2.000 dólares al año, es decir, unos 1.500 euros. Eso da para un viaje y no más.

    La idea de Chávez de fomentar la industria nacional tiene consistencia en su planteamiento. "95 millones de pares de zapatos importados en un año, y cualquier cantidad de artefactos eléctricos, ropa, útiles deportivos, juguetes, alimentos, medicamentos…Casi todo eso nosotros lo podemos fabricar aquí", dijo hace poco. Pero crear esas industrias hay que comprar maquinaria, y Venezuela no produce maquinaria para moler maíz, o tractores para segar la cosecha, ni cortadoras de cuero para zapatos.

    Tipos de interés al 25%

    Encima, con los tipos de interés al 25%, pedir dinero para emprender una aventura empresarial es casi un suicidio.

    Cada vez hay menos cosas que funcionan en Venezuela. El precio de petróleo, por el que se pagaban 125 dólares a mediados de 2008, hoy está en 50 dólares. El crudo venezolano no es de la misma calidad que el árabe o el europeo, y por eso se paga a menor precio.

    Acostumbrados a vivir del gasto público, las arcas del estado venezolano se han vaciado, y ya no queda dinero para renovar los generadores de electricidad de una de las mayores obras hidroeléctricas del mundo, la planta del Guri, en medio del Orinoco.
    Chávez echa la culpa al Niño, el fenómeno meteorológico, pues ha dejado sin lluvias a Venezuela.

    Culpa a los comerciantes de acaparar productos, y a los empresarios, de especular, y a los medios de comunicación de "engañar y manipular", para crear pánico en la población respecto al nuevo cambio de bolívar (4,3 por dólar), lo cual creó una ola de compras que vació los supermercados. Todos tienen la culpa, incluido Estados Unidos.

    Pero la verdad es que el gran culpable ha sido Chávez por no haber sido capaz de crear una red de suministros que alimente al país, y una economía más sólida. No ha sido capaz de planificar. La prueba es que en su diez años de gobierno, no modificó el sistema de producción de electricidad, que dependía de un solo embalse, el Guri, que abastece a tres centrales y electrifica al 75% del país.

    La 'ducha' socialista, de tres minutos

    La sequía amenaza con dejar inactivas las turbinas, pero como no se creó nada adicional en diez años, no era broma cuando Chávez inauguró una nueva forma de ducharse, "el baño socialista", que consistía en estar no más de tres minutos bajo la alcachofa porque era la única forma de ahorrar agua y energía. Algunos ingenieros afirman que es muy raro que ocho de las 20 turbinas de Guri estén paralizadas, y que ello no se debe a la sequía sino a otros factores como malfuncionamiento, o falta de mantenimiento.

    Es verdad que algunos de los problemas de Venezuela son endémicos o antiguos, pero se esperaba de un militar con todo el poder (el mayor que ha tenido alguien en ese país desde Bolívar), acabase con lustros de incompetencia, y décadas de corrupción. Nada de eso. Ni siquiera ha construido centrales de derivados del petróleo para amortiguar la dependencia hidroeléctrica.

    Ahora bien, el éxito de Chávez consiste en haberse ganado a las clases populares. Quienes poco tienen, poco piden. La prueba es que cuando anunció los cortes de luz, prometió el mandatario que no afectarían al estadio de fútbol donde se celebraría un partido de béisbol, el deporte nacional. Gracias a Dios, dirían los venezolanos, por lo menos nos queda luz en el béisbol.

    Esa es la broma de Chávez, claro que, en léxico venezolano, broma no es un chiste, sino una pifia.

    http://es.biz.yahoo.com/14012010/232/bromas-hugo-chavez.html

    :paz:nos rendimos hugo
     


  2. San Martín

    San Martín Suspendido

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    291
    Likes:
    7
    yo pienso que hata ahorita su proyecto anda bien

    por ejemplo:

    en venezuela ya se hacen colas....
    y les cortan a cada rato la luz

    el proyecto bolivariano sigue en marcha...

    eso queremos para el Peru??? no creo.
     
  3. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,008
    Likes:
    1,574
    en realidad en Venezuela siempre hubieron dos países dentro de un mismo territorio. La clase alta-media que disfrutaba de altos niveles de ingreso y que en los fines de semana ASISTEN a los clubes privados a rumbear con whiskey etiqueta roja, mientras en el cordón de pobreza que rodean las ciudades la población tiene que ajustarse para llegar a fin de mes.

    Desgraciadamente, con toda su retórica pseudosocialista y sus aires de bravucón No ha cambiado un apice. El sujeto solo ha estado alimentando el proyecto de su Ego, que es tan grande como el que tenía Bolivar en su tiempo.

    Lo que hay en Venezuela es muy alejado del proyecto socialista democratico que buscaron Salvador Allende, Imre Nagy o Willy Brandt, salvando las distancias en sus respectivos países.
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    No será el socialismo de anteriores décadas(eso es muy bueno), pero de que la sociedad está avanzando es innegable, y de manera pacífica, con una democracia PARTICIPATIVA, aquí unos cuadros que son avalados por la ONU.
    Además hay que ver como dejarón en miseria los neoliberales a Vzla, un país siempre rico en petroleo.

     
    Última edición: 15 Ene 2010
  5. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    "El baño socialista"..., jajaja esto me hizo reír..., pero hablando en serio, creo que muchas cosas que están sucediendo en Venezuela, nos recuerdan en mucho el primer periodo nefasto del gobierno aprista (85-90). Sí pues, de ese mismo periodo de gobierno donde el mismo Hugo Chávez tildó de "ladrón de siete suelas" a Alan García. ¿Qué cooosas, no?...:biggrin: las "colas bolivarianas" ya no son de pronóstico reservado.
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,007
    La ruta mas rápida para que un país rico se quede sin nada es el modelo peruano. Nadie le gana.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,874
    Likes:
    19,195
    cierto, le gana al venezolano con mucho... y ademas con el modelo aprista le gana a todos
     
  8. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29


    ----- mensaje añadido, 15-ene-2010 a las 14:12 -----

    Solo una muestra del país que encontró Chávez.
     
  9. Zero_Lelouch

    Zero_Lelouch Miembro frecuente

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    105
    Likes:
    2
    Excelente aporte, amigo tanotelo.

    Como ya lo repetí antes, a la gente le gusta hacer cargamontón en lugar de proponer soluciones. ¿Qué fácil es echarle la culpa a uno y sentarse cruzado de piernas y de brazos a esperar una solución no? nada más que una tira de mediocres...

    Ah! claro, también está el hecho de que a los peruanos les gusta estar como están, por eso es que siguen eligiendo toda esa basofia de modelos y gobernantes que actualmente han desfilado y sueñan seguir desfilando por el palacio de gobierno, mientras nos hacen más pobres. Al menos en Venezuela ESTAN EN CRISIS MIENTRAS INTENTAN UN CAMBIO a diferencia de aquí donde SOMOS MÁS POBRES CON MÁS DE LO MISMO.

    Veo más admirable el modelo Venezolano, quieran como quieran llamarle, que el actual modelo peruano...
     
    Última edición: 15 Ene 2010
  10. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Venezuela está en manos de un solo poder: LOS CHAVISTAS. ¿Eso es estar mejor?:plop:
    Hay que ser ingénuo para creer que antes estaban peor, antes TODOS QUERIAN EMIGRAR ALLA, ¿por qué? ahhhhhhhhhhhhhhhhhh a ver, la pregunta del millón de Bolivares=$40.00 ahhhhhhhhhhhhhhhhh:plop:
    Y esto se llama CORRUPCION, siempre la habrá, pero leer eso de : "Eres Socialista o MUERES" donde estamos amigos INDEPENDIENTES e INTELIGENTES.


    TODO QUEDA EN FAMILIA: Nepotismo salvaje.
     
    Última edición: 15 Ene 2010
  11. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    esto me huele a 50% verdad y 50% mentira, segun el BM y el FMI la economia venezolana paso de tener en el año 2003 84.000 millones de dolares de PBI a este ultimo año 2009 353.000 millones de dolares de PBI con el correspondiente aumento de PBI per capita, muy aparte de la inflacion del 28% que todos comentan, seguro esto es parte de la campaña de los grupos privilegiados que hay en venezuela que al perder sus "beneficios" hacen este tipo de anuncios apoyados por los grupos de periodistas que hay en ese pais para poder sacar a Hugo Chavez del poder y que vuelvan asi los presidentes tipo andres perez y con el toooooooooda la casta politica de ese pais que robaron de el mas de 40 años que estuvieron en el poder y despues nadie dijo nada de nada.
     
  12. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    Jajaja, que facil es inflar el PBI con un dolar a 2,15 bolivares. Ahora que se devaluo la moneda, el PBI ya no sera de 353 mil millones, sino de 200 mil millones.
    Osea, en buen cristiano, Chavez ha logrado en un dia hacer a sus compatriotas 60% mas pobres a pesar de nadar en un mar de petroleo.
    Ese es el ejemplo que queremos para el Peru?? Pues voten por el cachaco mediocre y les aseguro que va a lograr la igualdad de todos los peruanos, pues despues de su gestion todos seremos igualmente pobres y pauperrimos.

    ----- mensaje añadido, 15-ene-2010 a las 23:55 -----

    Osea que ahora las burradas de Chavez son culpa de los anteriores gobiernos?
    Es que acaso no se dan cuenta que este mico ya lleva sentado 11 largos años en la presidencia y aun asi no pudo arreglar la economia del pais?. Entonces cuantos años necesitara, 30 o 50 años?
    Tu argumento hunde mas a Chavez, porque significa que es un incapaz que no tiene inteligencia para solucionar los problemas de la gente.
     
  13. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    El Peru era rico?:risota:
     
  14. roli1989

    roli1989 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    3,883
    Likes:
    775
    noc porq tanto c kejan del peru mi economia y la d bastante gente q conosco y too el mudno q pregunto a mejorado
     
  15. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    La gran mayoría lo reconocemos solo que hay un grupito que ya conocemos que solo se dedica a desprestigiar los avances del país , saben que cada vez les quedan menos oportunidad de tener el poder , lloren para siempre comunistas y anti-peruanos humalistas.
     
  16. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,007
    ¿Venezuela vende el petroleo en bolívares?

    :risota::risota:
     
  17. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    A ver, una explicacion para dummies (osea para izquierdistas)
    El PBI de un pais se computa en la moneda local. Despues se convierte en dolares al tipo de cambio vigente para sacar el PBI en dolares (lo cual es solo para efectos compativos con otras economias del mundo).
    Ah, y aprende a leer o te regalo un Coquito. Nunca dije que Venezuela recibe bolivares por su petroleo, eso lo dices tu.
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,874
    Likes:
    19,195
    tu mismo dijiste, de mucha gente que conocs.... se nota que votaras por el aprismo estas elecciones... bue... cada uno por su lado....

    lo que hace chavez es igual lo que hace AGP ahora
     
  19. JonathanHalo

    JonathanHalo Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    6,203
    Likes:
    4,539
    Hay mucha gente que ya esta pensando en irse del pais... un gobierno mas de chavez terminaria destruyendo a venezuela...
     
  20. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    ¿moco o baba?, y te jactas de no ser mediocre? :risota::risota: