¿El meteorito que trajo las instrucciones para la vida en la Tierra?

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 5 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Un meteorito descubierto en la Antártida le daría fuerza al argumento de que la vida en la Tierra pudo haberse iniciado gracias a un impulso desde el espacio, aseguran científicos.


    [​IMG]

    El análisis del meteorito muestra que es rico en el gas amoniaco.
    Contiene el elemento nitrógeno, que se encuentra en las proteínas y el ADN que forman la base de la vida como la conocemos.

    Los investigadores dicen que meteoritos como estos podrían haber llegado a la Tierra para suministrar los ingredientes que hacían falta para la vida.

    Detalles del estudio publicado por investigadores en la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California, Santa Cruz, aparecen en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences.

    El nuevo estudio se basa en el análisis de cerca de 4 gramos de polvo extraído de un meteorito llamado Grave Nunataks 95229, descubierto en 1995.

    Se demostró que el polvo contenía abundantes cantidades de amoniaco, entre otras sustancias.

    Nitrógeno

    [​IMG]

    La profesora Sandra Pizzarello, directora de la investigación dice que el estudio "muestra que hay asteroides allá afuera que cuando se fragmentaron y se volvieron meteoritos, podrían haber llegado a la Tierra con una atractiva mezcla de componentes, incluyendo una gran cantidad de amoniaco".

    Meteoritos como ese podrían haber suministrado a la Tierra la cantidad suficiente de nitrógeno en la forma correcta para que surgiesen las formas primitivas de vida, sostiene.

    Estudios previos se han enfocado en el meteorito "Murchison", que llegó a Australia en 1969 y el que se encontró que era rico en compuestos orgánicos.
    La profesora dice que algunas de las moléculas encontradas ahí corresponderían a momentos posteriores de la historia de la vida.
    Ella cree que esos compuestos son demasiado complejos para haber jugado un papel en la vida en la Tierra.

    Cinturón de asteroides

    [​IMG]

    La teoría de que el planeta fue fertilizado por un cometa o un asteroide surge parcialmente de la creencia de que la Tierra original no podría haber ofrecido el inventario completo de moléculas simples necesario para el proceso que llevó a la vida primitiva.

    La sugerencia es que el Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter, lejos del calor y la presión de los planetas en formación, podría haber sido un mejor lugar para ese proceso.

    Caroline Smith, una experta en meteoritos en el Museo de Historia Natural de Londres está de acuerdo en que el factor importante en el nuevo estudio es el nitrógeno, aunque le gustaría ver resultados similares repetidos en otros meteoritos.

    "Uno de los problemas de la biología temprana en la Tierra antigua es que necesita mucho nitrógeno para que todos esos procesos prebiológicos ocurran. Y por supuesto hay nitrógeno en el amoniaco.

    "Una gran parte de la evidencia muestra que no había mucho amoníaco en la Tierra primitiva, así que, ¿de dónde llegó?", pregunta.

    Todavía no se sabe qué fue lo que llevó específicamente a que la vida comenzara en la Tierra.

    Pizzarello tiene como hipótesis que material de un meteorito pudo haber interactuado con ambientes en la Tierra como volcanes, pero esas son suposiciones.

    "Encuentras esos materiales extraterrestres (en los meteoritos) que tienen lo que necesitas", asegura, "pero el cómo y el cuándo, en qué ambiente y por cuál mecanismo, realmente, no lo sabemos".

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...tml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ----

    Cada vez cobra mas importancia, la hipótesis que indica que el planeta fue impactado por un cometa o un asteroide que contenía algunas de las moléculas necesarias para el proceso de la vida en la tierra. Es bueno recalcar que los meteoritos no trajeron la vida, pero sí los elementos y moléculas necesarios para su surgimiento. Interesante. :)
     


  2. RevoNine

    RevoNine Miembro de bronce

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    1,649
    Interesante. Buen aporte hermano :)
     
  3. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
  5. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    No sé si ustedes hayan visto la película "127 Horas" es buena se los recomiendo.
    Un hombre que gusta de trotar por desiertos cae en una grieta y se ve atrapado cuando una roca pesada aplasta su brazo, para escapar se ve forzado a auto-cercenarse. (Basada en una historia real.)

    El punto es que en una parte de esta película se hace alusión precisamente a esto que nos detallas en tu post, con el sobrenombre de el destino.
    En una parte de esta tragedia, para el personaje de pronto la vida cobra sentido cuando piensa que desde que nació estuvo caminando sólo para llegar hasta esta grieta, y que esa roca viajó millones de años por el espacio, sólo para terminar aprisionándolo en ese hueco de la Tierra.

    Pues me parece curiosa y magnífica la sucesión de eventos que se dieron para producir este aparente milagro de la vida, en la Tierra. El cual permanecerá como tal hasta que podamos hallar otras especies en alguna otra parte del universo.

    Buen post, al fin y al cabo todos estamos hechos del mismo material que las estrellas, ardamos como ellas. :)
    (literalmente)
     
    Última edición: 5 Mar 2011
    A LOCOMOTOR, comunista y Exeptico les gustó este mensaje.
  6. Juan Pablo91

    Juan Pablo91 Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    286
    Likes:
    147
    Buena reflexión, como dijo Carl Sagan "estamos hecho de polvo de estrellas" (starstuff, no conosco una traducción mejor)

    Reflexionemos (oremos jaja). Cada uno de los átomos que hay ahora en tu cuerpo fueron creados en una estrella, viajaron millones y millones de kilometros a travez del inmenso vacio del espacio y por alguna casualidad acabaron en este planeta.

    Todo el carbono (como 30 kilos si no me equivoco) en tu cuerpo fue captado por plantas del aire.

    Estamos hechos basicamente de aire y agua (CH2O).

    Cuando mueras, todo el carbono será nuevamente descompuesto en sus formas mas simples, eventualmente volverá al aire y será reasimilado y pasará nuevamente por toda la cadena trófica hasta quizás, volver a formar parte de un ser humano.

    Derepente eso es reencarnar ;)

    Jaja...que tal pajazo mental.

    saludos!
     
    A June24th le gustó este mensaje.
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Que buen comentario hombre.
    Y también vi la película, la alusión de que su destino estaba fijado en el momento preciso y exacto. Que gusto saber que las películas no solo se miran, sino se reflexionan.
    :yeah::yeah::yeah:
     
    A June24th le gustó este mensaje.
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,472
    Likes:
    9,451
    Hasta que por fin dijiste algo interesante:yeah:, dios existe :yeah: