'El Mercurio' de Chile destaca logros del "milagro peruano"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ultravioleta, 5 Set 2009.





  1. ultravioleta

    ultravioleta Miembro frecuente

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    115
    Likes:
    34




    El influyente diario ‘El Mercurio’ de Chile destacó los logros alcanzados por el Perú en materia económica, a pesar la crisis internacional, los cuales, refiere, han logrado su reconocimiento a nivel mundial como una nación que crece vigorosamente.
    En su editorial principal, publicada bajo el nombre ¿El milagro peruano?, este medio de comunicación indica que si bien este año el crecimiento económico “será débil”, aún así llegará al 2,5 por ciento, mientras que Chile registrará una caída cercana al uno por ciento en producción.

    “(…) Es más interesante mirar los cinco años previos a la crisis: Perú creció a 7,6 por ciento, en tanto que nuestro país lo hizo solo a 4,8 por ciento promedio anual. Además, en ese lustro la tasa de crecimiento en Perú estuvo al alza, alcanzando 9,8 por ciento en 2008, y la nuestra estuvo a la baja, llegando a 3,2 por ciento en ese año”, indica.

    La publicación agrega que tales diferencias en crecimiento se deben al superior nivel de ingreso per cápita de Chile con comparación al Perú, los cuales, en dólares ajustados por paridad del poder de compra, “al año pasado tuvimos un ingreso per cápita 69 por ciento mayor”.

    Sin embargo, sostiene que esta brecha se está cerrando con rapidez, pues, si en el año 2000 Chile contaba con un ingreso per cápita 88 por ciento superior, para el 2014 – según proyecciones del Fondo Monetario Internacional – “este producto por persona será solo 57 por ciento superior al peruano”.

    “Esto muestra de modo muy concreto cómo las diferencias en tasas de crecimiento redundan en pocos años en cierre de brechas de riqueza entre países”, añade.

    Asimismo, El Mercurio refiere que en el Perú existe “un esfuerzo sistemático” por promover reformas que potencien el crecimiento económico, desde la apertura comercial hasta la flexibilización de los mercados laborales.

    “Muchas de esas reformas han sufrido críticas y se ha cuestionado que ellas no han beneficiaos a los sectores pobres, aunque en los últimos años hay evidencia sólida de que esto ha ocurrido con mas fuerza que cuanto se había estimado”, señala el matutino.
    En cambio, precisa el editorial, “nuestro país (Chile) ha perdido esa coherencia, y la capacidad de crecimiento de largo plazo se ha deteriorado”, por lo que la posibilidad de estos acuerdos reformistas, “se ve cada vez más lejana”.

    “(…) Los dirigentes políticos parecen mucho más atentos a los vetos que imponen diversos grupos de presión. Una suerte de corporativización impide las reformas, y se escucha con crecimiento fuerza que ellas son políticamente inviable, como si la tarea de los dirigentes políticos no consistiese, precisamente, en hacerlas posibles”, puntualiza.

    El artículo finaliza con la idea que si Chile “no se atreve” a llevar adelante las reformas necesarias, “crece el riesgo del rezago” y se “diluyen” sus posibilidades “de ser desarrollado” en plazos razonables.
     
    Última edición: 5 Set 2009


  2. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Mal por el mercurio y mal por el peru,lo unico que quiere ese diaro es la flexibilizacion laboral en chile es decir poder despedir al trabajador cuando al empleador le venga en gana con la excusa de que la proteccion laboral frena al buen empresario por eso tambien alaba tanto a china y su ''libre mercado'' olvidando a los pobres y explotados en en camino, me parece bien que el peru cresca pero tambien deben hacerlo en reformas laborales o si no van a caer en los mismos vicios chilenos donde se ven numeros muy bonitos pero la plata se la llevan en sacos los de siempre y el trabajador bien gracias.
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    yo creo que todos sabemos la ideologia del mercurio... pero no creo que la flexibilizacion laboral sea un crimen.. en Chile cuesta tanto despedir a un trabajador, que las empresas son temerosas para contratar.. por ahi estaria bueno una flexibilizacion moderada no al nivel de Estados Unidos, pero si al nivel de algunos paises auropeos.
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    creo que la flexibilizacion no es mala pero si ver los mecanismos que permitan una libre competencia empresarial donde los mejores sean retenidos o caso contrario sean atraidos por lacompetencia.

    Conosco muchas instituciones publicas y provadas donde se ha colocado gente solo por amistad y que no cumplen con el perfil del cargo, lo que no permite desarrollar a las instituciones porque son nombradas o su costo de separarlas es muy alto.
     
  5. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    ¿Milagro peruano, por donde? ¿en educación, en salud, en I+D, en desarrollo humano, en protección social?. Háganme el favor...
     
  6. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Tampoco olvidemos q Chile está pasando por una crisis energética, y eso a mermado bastante su economía.
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    No creas que el desarrollo se alcanza en 10 años, no caigas en el craso error de los “progres”. Aquí te dejo algunos datos:
     
  8. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Yo creo q no tenían noticias para rellenar su sección... Bueno, independientemente de los motivos hay q reconocer q nos reconocen :oops: claro q no es para quedarse a celebrarlo sobre todo cuando sabemos que la explotación está a la orden del día. Te hacen trabajar 11 horas diarias y luego de despiden al día siguiente sin mayor explicación de q al cliente de tu empresa no le gusta tu peinado. o seaaaaa?

    No creo q haya reformas laborales, eso frenaria la inversión en este pais... T_T estamos atrapados por el capitalismo, oferta y demanda baby.

    Jaime de who?
     
    Última edición: 5 Set 2009
  9. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Estoy de acuerdo, el desarrollo no se alcanza de un año a otro, pero ciertamente no se alcanzará nunca si solo se apela al desarrollo privado para sacar al país del atraso. En el artículo que citas, de Althaus pone mucha atención al desarrollo del sector privado para sacar adelante al país, pero ningun país, NINGUNO ha salido del atraso sin la participación activa del Estado. Las economías mixtas son las más exitosas en este sentido y a eso deberíamos apuntan, en lugar del Mantra liberal post-moderno que reza que el Estado es inexorablemente inutil y que el sector privado es el llamado a salvar a los paises del subdesarrollo.

    Si el Estado no participa de forma activa con el desarrollo y redireccionamiento del capital, el Perú no a a salir jamás del atolladero en el que está. Por eso la Reforma del Estado es crucial, y mientras esta no se lleve a cabo solo vamos a tener crecimiento vacio, sin perspectiva de desarrollo real a largo plazo.
     
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¿Sabias que en los últimos años la inversión del estado se está incrementando mucho más en comparación a los gobiernos de Velasco Alvarado y Alan García I (que tenían como ideal economías mixtas)?
     
  11. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Hay más dinero por acción directa del aumento del precio de los metales, por ende hay más dinero en el Fisco (aunque a base de limosnas, no de impuestos reales que se cobren a las mineras) y por ende hay más dinero para invertir. Esa es la fórmula que se aplica pero yo considero que no es suficiente mientras el Estado siga siendo tan ineficiente en todos los sentidos, y para hacerlo más eficiente hay que Reformarlo, y en eso todo el mundo, sea del color político que sea, está de acuerdo.
     
  12. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    PRIMERO: Estoy de acuerdo con reformar el estado, pero cuando se trata de hacerlo mas pequeño, eficiente y eficaz.
    SEGUNDO: ¿Crees que el estado tiene suficientes millones para empezar a invertir por todos lados, como lo requiere una economía mixta? El dinero es bastante escaso, y créeme que el estado necesita priorizar muchas cosas.
    TERCERO: No estoy en contra de que el estado tenga participación en empresas grandes, pero se necesita mucho dinero para invertir ahí, y si eso hacemos ahora, muchas bocas dejarán de comer. Mira el presupuesto nacional y veras que la plata no sobra. Ser economía mixta involucra muchas cosas que no estas enfocando.
     
  13. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    Esta opinion del Mercurio tiene implicito una objetivo Economico-Politico que busca sea implantado en Chile, Y para ello ponen como pretecto alcansar la alta taza de cresimiento Economico Peruano.

    En sintesis "No es una Felicitacion, solo es un texto que busca intereses dentro de Chile"
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    Milagro Peruano?? jajajajajajaja no me hagan reir, si hubiese sido como el "Milagro Japones" seria otra cosa, aca no hay milagros, solo corrupcion, nada mas
     
  15. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Un modelo de economía mixta involucra la acción conjunta y sincronizada, de la mano del Estado, de todos los actores económicos del país, sin que uno tenga necesariamente que circunscribirse a un escenario en particular. Estoy de acuerdo que un modelo de economía mixta requiere muchas cosas, pero no hace falta ser millonarios para aplicarlo, sino ciertamente ser una sociedad bastante madura y emprendedora.

    Te recomiendo investigar sobre el modelo surcoreano de desarrollo, que ciertamente es un buen ejemplo de lo que te he estado explicando y que en treinta años a logrado mucho más que nosotros en veinte.
     
  16. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Sinceramente prefiero vivir en un país pobre que vivir en un país “dictatorial, asesino y poco humano” como lo fue Corea del Sur. Si eso implica desarrollo, no gracias.


    RESUMEN El pretendido éxito de Corea del Sur se obtuvo gracias a una política opuesta al modelo propuesto por el Banco Mundial. Lejos de una acumulación virtuosa fundada en los beneficios del libre mercado, su desarrollo económico fue posible por « una enorme acumulación primitiva basada en los métodos más coercitivos para construir la “virtud” a la fuerza» (J-P. Peemans). Corea del Sur alcanzó los resultados que conocemos bajo el yugo de un régimen dictatorial particularmente represivo, protegido por los Estados Unidos en el marco de su lucha contra los regímenes llamados “socialistas”. Adoptó un modelo productivista muy poco respetuoso del ambiente. La vía coreana no es ni recomendable ni repetible. Pero vale la pena estudiarla.
    http://www.cadtm.org/Corea-del-Sur-el-milagro,1869

    P.D. Corea del Sur no es un muy buen ejemplo.
     
    Última edición: 5 Set 2009
  17. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Renatto, déjame decirte que ese artículo es más fundamentalista que Carlos Alberto Montaner. Es como si yo te citara panfletos chavistas para sustentar mis posturas socialdemócratas. ¿No tendrás una referencia más objetiva que esa?.
     
    Última edición: 5 Set 2009
  18. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    crees que eso se soluciona con una vara magica?
    mira como nos veian antes:

    Publicado el 29/Julio/1992 | 00:00
    ¿QUE PASA EN PERU? Por Juan Pablo Moncagatta

    Quito. 29.07.92. (Editorial) El cable internacional informa
    que los altos mandos castrenses de los países vecinos estudian
    posibles acciones militares -léase invasiones- para el caso de
    que Sendero Luminoso triunfe y se apodere del poder en el
    Perú.

    Aunque la posibilidad nos parezca remota, es angustiosa.
    Hasta ahora nadie ha podido ofrecer una explicación cabal de
    los propósitos de este grupo -¿podremos todavía llamarlo
    grupo?- que durante una década viene aterrorizando al pueblo
    peruano, primero sembrando la muerte en los campos y
    llevándola luego a Lima, otrora la ciudad más señorial de
    América.

    El único intento de interpretación es aquel que dice que toda
    esta violencia expresa la protesta de fondo de los peruanos,
    exasperados porque ninguna tendencia, dentro del sistema, ha
    logrado erradicar los males de una sociedad clasista y
    corrompida.

    En el Perú se ha probado de todo. Comenzando con una
    dictadura militar revolucionaria de discurso radical que llegó
    a alterar algunos esquemas básicos, como cuando puso las
    fábricas en manos de comités obreros o expropió los diarios
    para ponerlos al servicio de sectores sociales, cuyos
    supuestos representantes eran intelectuales de izquierda.

    La revolución militar fracasó, y siguieron vivos el
    marginamiento y la miseria, esta última trasladada del campo a
    las calles y plazas de Lima que se volvió una ciudad de
    mendigos y vendedores ambulantes.

    Luego advino Fernando Beláunde, hombre conservador y
    equilibrado que se dedicó a desmontar lo que quedaba del
    período revolucionario. Las fábricas y los diarios volvieron
    a sus dueños, y hubo un pequeño período en el que se creyó que
    las cosas iban a mejorar. Pero pudieron más la corrupción y
    el desgano de enfrentar los profundos problemas sociales, con
    lo que Belaúnde también fracasó.

    Con verdadero fervor los peruanos llevaron entonces a la
    presidencia a Alan García, socialdemócrata de oratoria
    populista que llenó de ilusión a su pueblo. Tenía todo para
    gobernar: el partido más fuerte y estructurado de su patria,
    mayoría en el parlamento, apoyo de los grupos sindicales y
    empresariales, un proyecto político claro, juventud y
    energía... en fin. Así y todo su gobierno fue un desastre,
    quizás el más penoso, precisamente porque desaprovechó las
    excepcionales circunstancias que lo favorecieron.

    Le tocó el turno al desconocido Fujimori, paciente y
    puntilloso administrador elegido casi a ciegas, que ya en el
    gobierno hizo precisamente lo que en la campaña electoral dijo
    que no haría para mejorar la economía. Tampoco dijo que se
    proclamaría dictador, pero hace unos meses tomó esta decisión,
    para dar un vuelco a la historia según él. Sus resultados son
    aún una interrogante, pero mientras tanto Sendero Luminoso
    sigue atacando, cada vez con mayor crueldad.

    ¿Será el fracaso de las diferentes tendencias razón suficiente
    para explicar el éxito del grupo terrorista? En América
    Latina son un mal común los problemas sociales, pero aún las
    guerrillas centroamericanas se han avenido a acuerdos de paz.

    Los movimientos guerrilleros, desde el que triunfó en Cuba
    liderado por Fidel Castro hasta el que puso en el poder a
    Daniel Ortega en Nicaragua, se han distinguido por tener un
    proyecto político. Con Sendero Luminoso ocurre lo contrario:
    nadie sabe qué haría desde el gobierno.

    ¿Y entonces, qué es lo que mueve a centenares, o a miles, de
    peruanos a matar y morir por él? ¿Algún germen de locura
    introducido en el cerebro de su organismo social? Ni los
    mejores estudiosos de socio política han podido contestar a
    esta pregunta, y en su respuesta está la clave para entender
    primero, y para extirpar luego esta salvaje ola de violencia
    que amenaza con llegar a nuestros lares. (4A)

    fuente
     
  19. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    La semana pasado lei en un diario local que necesitamos 20 años para alcanzar el pbi de chile siempre y cuando tuvieramos un creciemiento de 5% anual
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Que crisis energetica me estas hablando?
    Eso ya paso hace rato ya.. y se tradujo en que muchas fabricas tuvieron que operar sin el gas que viene de argentina por problemas en su mercado local.. Chile echo a operar una planta que podra importar ese gas de cualquier parte del mundo. No es una crisis... dificilmente repercutio eso en la economia local para tildalo de "una crisis que mermo su economia".

    Renatto ese mensaje que citai esta bueno.. se ve avance pero no creo que sea como para que te pongas muy feliz tampoco.. osea me parece preocupante el porcentaje actual de escolaridad a los 5 años (que haran de su vida los que no van al colegio a los 5 años?), pero si representa un avance desde un (escandaloso) 47%.

    No creo que hayan objetivos (para politica interna) internos en este tipo de publicaciones.. sino que mas bien es la simpatia que siente la porcion bien representada por el Mercurio, frente al rumbo que ha tomado Peru en su "modelo".
     
    Última edición: 5 Set 2009