El mercado internacional de talento en USA

Publicado en 'Actualidad Mundial' por richardjt21, 16 Jul 2007.





  1. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1




    El mercado internacional de talento

    por Gary Becker
    Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.

    Chicago (AIPE)— Se estima que el capital intangible —principalmente compuesto por mano de obra calificada— constituye 70 por ciento del capital total de las grandes empresas de Estados Unidos. La prioridad número uno de esas empresas es atraer y retener a trabajadores calificados y la causa principal del gran énfasis puesto en el talento es que la producción en las economías modernas es mucho más intensiva en conocimientos de lo que solía ser en el pasado. Eso se debe a que tanto la moderna tecnología y el capital requieren de abundante suministro de mano de obra calificada para ser efectivos. La competencia por el talento ha aumentado los ingresos de los trabajadores calificados con respecto a los demás y ha conducido a la intensa búsqueda de los mejores y más inteligentes.
    Cuando se aceleró la contratación de labores en la India y otros países a principios de los años 90, muchos técnicos en computación y otros trabajadores muy calificados estaban disponibles en la India por sueldos muy inferiores a los de Estados Unidos y Europa. Pero con el correr del tiempo se ha reducido la oferta de técnicos en países como la India. Esa competencia hizo que aumentaran los salarios de técnicos en la India y las empresas reportan que los sueldos siguen aumentando rápidamente, a una tasa de 10 a 15 por ciento anual y hasta más.
    Claro que hay que tomar en cuenta el costo de transporte de los bienes que se van a vender en Estados Unidos, razón por la cual la subcontratación de labores se torna antieconómica mucho antes de que se igualen los sueldos de los dos países. Un reciente reportaje de primera página del Wall Street Journal informaba que varias empresas tecnológicas del Valle Silicón en California estaban cerrando sus operaciones en la India y resumiendo la producción en Estados Unidos. Esas empresas se quejan de que los salarios de técnicos en la India han aumentado demasiado rápido, hasta el punto de eliminar las ventajas de llevar a cabo operaciones allá.
    Aunque la subcontratación en el exterior ha aumentado y refleja la búsqueda internacional de talento, éste no ha sido el único factor que ha hecho florecer el mercado de talento. La migración de trabajadores calificados es parte de la competencia internacional. Se sabe que la gente con mayor talento y más educación se mudan a ciertas ciudades y regiones que ofrecen mejores oportunidades. Eso explica por qué los sueldos de los graduados de universidad son más similares en todas partes de Estados Unidos que los sueldos de quienes no tienen una educación universitaria.
    El flujo de gente con títulos universitarios y de trabajadores calificados ocurre dentro del país y también más allá de las fronteras. Claro que tales flujos son dificultados por las restricciones a la inmigración por parte de los países ricos. Sin embargo, la búsqueda de talentos ha hecho más fácil la migración para médicos, profesores y técnicos especializados.
    Ese movimiento del talento a través de las fronteras también ha hecho que aumente la globalización de muchas empresas. Las empresas internacionales contratan personal en diferentes países y no dudan en nombrar presidente a un escocés, vicepresidente a un francés y encargar de las investigaciones a un chino o indio.
    El número de gente educada dispuesta a trabajar en otros países sigue aumentando. La televisión y la Internet homogenizan la cultura mucho más que antes. La reducción del costo de los viajes internacionales hace más fácil visitar a la familia y a los amigos. Y en la medida que crece el número de inmigrantes provenientes de un país, sus compatriotas encuentran más fácil emigrar también porque allá los esperan amigos y familiares.
    La tecnología y el capital físico se complementan con la mano de obra calificada en el proceso de producción de la mayoría de los bienes y servicios modernos. Por lo tanto, el crecimiento de las inversiones extranjeras y de la tecnología en países menos desarrollados también ha contribuido a la intensa competencia por trabajadores competentes.

    Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)
    © Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: AIPEnet