EL mejoramiento de la Infraestructura en Arequipa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Morishio, 18 Dic 2010.

1. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010

Lima se separa de Arequipa por 1,009 km que pueden recorrerse en 12 horas de viaje por tierra o una hora y veinte minutos de viaje aéreo. En comparación con la de otras regiones, la infraestructura arequipeña permite cumplir las necesidades comerciales en todas las modalidades de transporte de bienes y movilización de turistas con cierto grado de eficiencia, que se potenciará con proyectos como la Carretera Interoceánica que conectará a los puertos de Marcona, Matarani y Mollendo .

Arequipa por ser la segunda ciudad mas importante del Peru ,
    La contribución de la ciudad de Arequipa en el PBI de Perú es del 8,6 % (el 74,2% del PBI de la Región Arequipa) siendo el segundo más alto del país.
    Según los últimos informes de "América Economía" es la "Ciudad con mayor crecimiento económico en Latinoamérica" presentando una variación porcentual del PBI per capita del 66,1% en el periodo 2003-2008. Asimismo en el periodo 2007-2008 fue la ciudad con mayor variación porcentual del PBI en latinoamérica con una variación de 9,59%.

En la construccion Pondre algunas fotos de mi distrito Cayma

[​IMG][​IMG]

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 14:22 -----

Yanahuara : EDificios en construccion

Distrito de Jose Luis Bustamante Y Rivero :

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 14:32 -----

Distrito de Cerro Colorado Futuro EDificio en Construccion:

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 14:38 -----

Centros Comerciales :

Parque Lambramani

Última edición: 18 Dic 2010
    A AyarUchu, unknown1, aven y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. Hunt3r AqP

Hunt3r AqP Miembro de bronce

Registro:
    17 Oct 2010
    buena morishio fijate en estas infraestructura k le caerian de pelo a AQP :yeah:

Gasoducto Andino del Sur (Proyecto)

Abastecerá con el gas de Camisea los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, permitiendo que cuenten con el hidrocarburo tanto las ciudades como los grandes centros mineros, industriales, energéticos y petroquímicos existentes o que se construirán a lo largo de su recorrido, de 1,085 kilómetros. Para ello, empleará gas de los lotes 57 y 58, así como 1 TCF (trillón de pies cúbicos) del Lote 88.

Yacimiento de Cobre de Tía María (Proyecto)

Está ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa.
    Cuenta con dos cuerpos mineralizados: La Tapada (con reservas estimadas de 500 millones de toneladas) y Tía María (con reservas estimadas de 200 millones de toneladas). Eso hace un total de 700 millones de toneladas de reservas de minerales con leyes promedio de 0.40% de cobre y 0.16 gramos de oro por tonelada. Tía María pertenece a la empresa Southern Copper, que invertirá en el proyecto US$ 934 millones.

Represa de Bamputañe

En el departamento de Arequipa. Tiene una capacidad de 40 millones de metros cúbicos. Es una presa de tierra homogénea con filtro-dren al interior de la estructura y enrocado de protección. Posee una descarga de fondo y un vertedero de concreto con emboquillado de piedra por el que se evacúa las demasías.

Puerto de Matarani

En el departamento de Arequipa, en la costa sur peruana. Es uno de los puertos más eficientes del país. Asimismo, uno de los mejor equipados, pues cuenta con una gran grúa móvil, almacenes, patio para contenedores, depósitos para líquidos y graneles, depósito y faja hermética para minerales, etc.
    Su modernización comenzó con su privatización, en los años 90, cuando pasó a ser operado por Terminal Internacional del Sur (TISUR), empresa perteneciente a Santa Sofía Puertos, del Grupo Romero.
    Gracias a los aspectos señalados, compite de igual a igual con los puertos chilenos, en cuanto al transporte de la mercadería boliviana.
    En octubre del 2010 recibió un buque portacontenedores de 243.15 metros de eslora y 32.20 de manga, el mayor que ha acoderado en el puerto.

Represa de Aguada Blanca

Situada unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa, a 3,670 metros metros sobre el nivel del mar, capta las aguas de los ríos Sumbay y Blanco. Fue construida en la década de 1960.

Tiene una capacidad de 42 millones de metros cúbicos. Posee un muro de contención de enrocado, de 46 metros de altura y una longitud de corona de 80 metros.

En el año 1982 se le construyó una bocatoma sumergida, cuyo caudal, de hasta 24 metros cúbicos por segundo, es empleado en la central Charcani V.

Majes-Siguas: Represa de Angostura (Proyecto)

Con una capacidad de almacenamiento de 1,140 millones de metros cúbicos, será la represa más grande del país, superando a la de Poechos. Estará ubicada en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, a 4180 metros sobre el nivel del mar. Captará las aguas del río Apurímac, en su punto de confluencia con el río Hornillos.

Gracias a ella, se podrá hacer realidad la segunda etapa del proyecto Majes-Siguas, que contempla la irrigación de 38,500 hectáreas de tierras en las pampas de Lluclla-Siguas.

Tal como se puede apreciar en el diagrama del Gobierno Regional de Arequipa, su muro de contención tendrá una altura de 105 metros, un largo de 390 metros en la cresta y uno de 370 en la base.

Yacimiento de Cobre de Cerro Verde

Ubicado a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Arequipa, es el segundo mayor productor de cobre del país. En el año 2008 produjo 324 mil toneladas de concentrados del metal rojo. Pertenece a la Sociedad Minera Cerro Verde.

Carretera Interoceánica del Sur (Proyecto)

Unirá los puertos de Marcona (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), con la frontera brasileña, en Iñapari, permitiendo que Brasil tenga una salida hacia el océano Pacífico, y que el sur peruano tenga una puerta para exportar a ese país.
    Tendrá una longitud total de 2,550 kilómetros, totalmente asfaltados, que vienen implicando una inversión de US$ 1,600 millones. Ya está sumamente avanzada, y será inaugurada en los primeros meses del año 2011.

Puente Chilina (Proyecto)

Puente de 670 metros de largo, que será construido en Arequipa, sobre el río Chili. La plataforma vehicular se apoyará sobre tres grandes arcos, teniendo el central una longitud de 200 metros y los laterales una de 150, así como una altura de 45 metros.

uffffffffffffffffff y hay mas :yeah:

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 15:05 -----

pd: bueno a mayoria ya sta hecho :P

A AyarUchu y Rai1783 les gustó este mensaje.
  3. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    Buenos datos =):yeah:

4. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    bueno la modernidad esta bien, pero a mi me gustaria que todo el casco antiguo de la ciudad se vuelva peatonal, por lo menos unas 3 cuadras a la redonda de la plaza de armas, que sea 100% peatonal, ustedes esta en acuerdo conmigo o creen que seria mejor de otra manera..?.. :P

A dasher le gustó este mensaje.
  5. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    Excelente pero estaria loco si en Arequipa, me meto a vivir en un edificio , naa que ver, mi novia Marina le tiene terror a los terremotos.

saludos

6. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    hace 10 años que no voy a Arequipa.(: quiero ir a Chapi porque mi mama es muy devota, tanto asi que en mi partida de bautizo esa virgen figura como mi madrina. XD

7. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Interesante :w0w:

por fin algo con estilo en AQP

8. MetalHead

MetalHead Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2010
    El hecho de ser una ciudad pequeña favorece mucho,tener un clima agradable y un centro historico hermoso, unos cuantos edificios mas ,luces y un metro ligero o Bus tipo metropolitano y Arequipa esta hecha

A JOAQP le gustó este mensaje.
  9. fabrizo1

fabrizo1 Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    el Peru avanza...

10. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

MM bueno si tb me gustaria que sea peatonal la calle San Francisco .

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 19:07 -----

José Said Saffie, quien viajó a Chile a los cinco años, es dueño de una gran fortuna, la cuarta de ese país cuyas inversiones en Latinoamérica han permitido construir doce grandes mal, generando ganancias de hasta 149 millones de dólares, como en el 2001.

"Regreso permanentemente al Perú. Jamás he perdido mi nacionalidad peruana ni mi pasaporte arequipeño", afirmó

A AyarUchu le gustó este mensaje.
  11. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Ja ja su pasaporte loncco debia decir :risota:
    y bueno solo dar cuenta del fe de erratas: "doce grandes mal" deberia decir Malls :hi:

12. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    UN video del Nuevo Centro comercial Mall Aventura Plaza .

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 19:21 -----

Real Plaza Arequipa

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 19:22 -----

Parque Lambramani

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Hay que mencionar también a la autopista Arequipa-La Joya que está en plena construcción y cuya primera etapa será inaugurada próximamente.

----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 22:33 -----

El Mall Aventura Plaza,ya se inauguraron las primeras tiendas aunque falta gran parte de este enorme centro comercial:

A JOAQP, Rai1783 y Morishio les gustó este mensaje.
  14. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Que gusto me da porque si Arequipa es lo que es, se debe a su gente progresista y con ambiciones para ser algo en la vida. Siempre admire desde el colegio a estudiantes arequipeños por esto. Cuando visite por primera vez la ciudad blanca, observe lo digna que es. Es alli donde realmente aprendi a no tirar nada al suelo y debo decir que el centro historico es precioso. Sin duda alguna, Arequipa es la ciudad mas bella del Peru y una de las mas bonitas del mundo, ademas de que se come tan bien y tan arequipeñamente.

A JOAQP, relámpago, Rai1783 y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  15. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    El Misti Bus

16. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Yo sueño con ver algún dia a Arequipa como Santiago de Chile, una moderna ciudad con sus cumbres nevadas . Hasta ahora vamos bien pero en vez de Mistibus desearia que sea un tranvía moderno como tienen en las ciudades europeas o que incluso tendrá la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Un tranvía moderno en las calles de Arequipa sería genial ; pero parece que el lobby de los buses es muy poderoso en el pais.

Última edición: 19 Dic 2010
  17. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    SI a mi tb me hubiera gustado un tranvia no un proyecto como el Misti buss .

18. Juan123

Juan123 Moderador Global

Registro:
    9 Abr 2010
    Es cierto. Yo visité la ciudad blanca hace un mes y me quedé admirado. Da gusto ver como la cuidad se ha convertido en una de las mas bonitas del mundo. Algo que me llamó la atención fue la cantidad de malls que habían y tiendas que nunca pensé encontrar.

Se ve que es una ciudad que le gusta progresar, felicitaciones a su gente.

19. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Un tranvia hubiera sido ideal , pero imagina que si a las justas se pudo obtener el prestamo para estas obras , ya que el gobierno central no aporto en nada, para un tranvia hubiera sido casi imposible , ya se termina el gbno de garcia y no solto ni un centavo para la financiacion de estas obras , todo esta siendo hecho con prestamos de la CAF (por intermedio del gbno regional, solo como aval del prestamo figura el gbno central)y la otra parte la puso Cerro Verde.

saludos

A JOAQP y ArequipAQP les gustó este mensaje.
  20. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010
    Ojalá que a los characatos no se les ocurra con el tiempo independizarse son ideas tan descabelladas como chauvinistas que solo crean division en nuestro Peru.

Como bien cito, MVLL en Peru estan todas las razas, y el tambien es characato, la mayoría de ocasiones los characatos con los que me he topado son buenos trabajadores, he estado en su departamento y es una ciudad muy limpia y la mayoría de gente educada, no conozco todo Arequipa pero al menos mi experiencia en esa ciudad fue grata.