¿El mejor profesor es el más jalador?

Publicado en 'Estudiantes' por xarakato, 10 Oct 2009.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,803
    Likes:
    18,914




    Desde el colegio seguro que hemos tenido profesores que se caracterizaban por ser jaladores,aquellos que jamás ponían un 20 y que se ufanaban de que su curso sólo lo aprendían los mejores alumnos y que obviamente creaban una atmósfera de temor(confundido con respeto?)entre los estudiantes.Al respecto podemos decir que eso son buenos profesores?¿Por qué?
     


  2. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    No, para nada. La función del profesor es que el alumno aprenda las habilidades descritas como objetivos del curso. Yo me acuerdo que mi profe de ciencias naturales que era dentista tenía fama de ser jalador, y el primer examen que di con él me saqué un 20, que fue el único en verdad. La única diferencia era que mis compañeros eran recontra flojos (cole nacional de mala reputación pues).
     
  3. yeats

    yeats Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    120
    Likes:
    9
    Para mí no existe el profesor jalador, existe el recontra exigente y así deberían ser todos , el Perú no necesita mediocres que pasan del susti al suplicatorio y al rompele la mano al profe.
     
  4. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Como dijeron, el propósito de un profesor es enseñar. El ideal sería que todos los alumnos aprueben y que todos los alumnos aprendan, pero eso ya es bastante entrado en el campo utópico.
    Así como la mejor empresa no es la que mas vende, sino la que ofrece mejores productos, el mejor profesor es el que enseña mejor, el que realmente hace que el alumno entiende las ideas (por las complicadas que sean) valiendose de diferentes métodos.
    Obviamente la exigencia también es un nivel clave, ya que es menester que el alumno pueda aplicar lo aprendido en situaciones de dificil resolucion, pero tampoco es cuestión de que ponga ejercicios con una resolución muy rebuscada sabiendo que los alumnos no están en la capacidad de resolverlo, producto de que el no enseño adecuadamente el tema.
    Ahora, tampoco hay que pedir uno al que le tiemble la mano. Si un alumno merece ser jalado, luego de que el profe realmente se esforzó por enseñarle con paciencia, pues que lo jale.
     
    Última edición: 10 Oct 2009
  5. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    el mejor profesor es el más jalador, si sus alumnos son los más brutos..
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,803
    Likes:
    18,914
    Alguien dijo alguna vez:"No hay alumnos brutos,lo que hay son profesores incapaces"...¿Qué les parece?
     
  7. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Yo creo que hay ambos: alumnos brutos y profesores incapaces.
    Y cuando se juntan ambos en un mismo salón, pues ni que hablar...
     
  8. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    mmm, el problema es para el profesor lidiar ocn un grupo se sea muy heterogeneo, ke unos van al doble de velocidad ke los mas rezagados, la funcion del profesor no es enseñar a 2 o tres sino al grupo mayoritario, y en especial incidir con los ke se rezagan .
    sluosd
     
  9. cremaporever

    cremaporever Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    391
    Likes:
    41


    Quisiera referir una anécdota que escuche en un seminario no recuerdo si era Kotler pero el nombre no es importante

    Cuando el recién empezaba en el mundo del negocios tuvo la oportunidad de conseguir una catedra en una prestigiosa Universidad de USA, el primer día de clase entrego a todos los alumnos las preguntas del examen final, esto sorprendió a los alumnos y lo tomaron a broma, pero el les dijo que era cierto y que a lo largo del ciclo se dedicarían a responderlas, esta noticia llego al decano y al rector quienes escandalizados lo llamaron a reunión, cuando lo increparon por las razones de su accionar, el respondió que el fue contratado para enseñar y su propósito era que todos los alumnos que tomaran su curso, lo terminen conociendo todas las respuestas, la respuesta irrito a las autoridades de la universidad, las explicaciones no sirvieron de nada y su prometedora carrera de catedrático termino antes de haberse instalado, al paso de los años su prestigio creció como la espuma a tal grado que lo llevo a la cima de su profesión, y la mencionada Universidad le otorgo un doctorado el cual el recibió con mucho agrado no sin antes darse el gusto de explicar lo que el entendía por docencia y recordarles a las autoridades su fugaz paso por esos claustros y los motivos de su expulsión.

    Esta anécdota el la relataba siempre que quería dejar sentada su opinión sobre la enseñanza, particularmente a mi me encanto la anecdota, un profesor es mucho mas que un exigente corregidor de exámenes( no se si se dice asi) , es un motivador pero sobre todo es un ejemplo de vida
    Saludos
    :wow::wow::wow:
     
    Última edición: 14 Oct 2009
  10. Yano

    Yano Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2009
    Mensajes:
    728
    Likes:
    125
    Profesor jalador? ... bueno se si exista, en la sociedad universitaria, siempre existen mitos de "profesores jaladores". El detalle es quien inicia esos mitos, generalmente, son aquellos alumnos que van a la universidad por obligacion, o aquellos que solo se dedican a webear.

    Lo que si existen, son profesores, super exigentes, pero solo tienes que cogerle el gusto a su metodologia y listo n.n.

    Aprovechando ^^, Prof. Gonzales Camacho ... si fue el mas exigente en mi vida universitaria .... recon·$%$&· ... n_n xD
     
  11. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Recuerdo que el profe de geometria te sacaba a ranear sino resolvia bien el problema en la pizarra.
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,803
    Likes:
    18,914
    Excelente anécdota.Ojalá todos los profes fueran así.