El marxismo vs el pueblo de los andes.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por nacionalista_an, 4 Nov 2008.





  1. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4




    los rabanos ya marcan su distancia, llaman racismo a la revaloracion de lo nuestro y nuestra magna cultura, lo bueno que ya SE dieron cuenta que no son nada y el verdadero poder esta en los andes y el nacionalismo ancestral.
    lean esta columna de cesar levano el rojo defiendo a su amauta marxista. lo que el creo que sabe es que los moviimentos andinos nacionalistas desdeñan las teorias marxistas por eso ya comenzo a subir la guardia, ah y algo que no conoce o tal vez si conoce y no lo dice para causar sensacionalismo es que la cosmovision andina no discrimina, sino que hegemoniza la cultura y desdeña al marxismo algo que les duele profundamente a este CAVIAR.

    Racismo divisionista
    En diversos sectores populares del país, e incluso algunas capas de intelectuales, se están alzando gritos y declaraciones contra quienes no son indios.

    El “mestizaje racial”, me escribe un iracundo lector, es culpable del “aculturamiento”. Por supuesto que el autor tiene apellidos típicamente hispanos.

    Mi interlocutor arremete briosamente contra José Carlos Mariátegui y contra la gramática. La siguiente proeza de lógica, economía política e idioma es abrumadora:

    “Hoy navegamos en el mundo de abundancia de capital ficticio, que a (sic) superado a la relativa abundancia / escasez de Reservas o Recursos Naturales a nivel planetario (globalización). En nuestro caso, el capitalismo a (resic) llegado…”

    El caballero afirma más adelante que Valcárcel, Churata, Uriel García, Arguedas, postularon el nativo con identidad propia. Quienes hemos leído a esos autores no nos habíamos percatado.

    Desde los días en que los hermanos Cáceres Velásquez, “los Kennedys del Altiplano”, lanzaron la idea del “socialismo tahuantinsuyano”, supe que esa puede ser una buena manera de dividir a los sectores populares.

    Pero nada de eso importa. Lo que me preocupa es que un sector de dirigentes populares esgrimen el factor raza como elemento central de sus argumentos.

    No me asombraría que algunos de esos personajes actúen de buena fe; pero no me cabe duda que esa postura conduce, como por un tubo, a la división del frente popular, y, por ende, favorece al imperialismo y la derecha criolla.

    Aparte de que muchos de esos “racistas” se mueven por meras ambiciones electorales. Creen que con ello pueden repetir la gesta victoriosa de Evo Morales, sindicalista combativo y defensor de la unidad de obreros y campesinos, así como veterano en lides políticas.

    El señor del mentado correo expresa: “qué se pudo esperar de los ‘siete ensayos’. Literatura de ablandamiento pro-occidental, bajo su vertiente socializante de mercado”.

    Mariátegui es incómodo para la derecha y para la seudoizquierda.

    Ya lo había previsto el Amauta en carta dirigida a Moisés Arroyo Posadas, el 30 de julio de 1929. Allí refutaba a quienes le pedían definiciones de política que había reservado para un libro que preparaba –y que desapareció– y a quienes, “desde puntos de vista hayistas, me reprochan excesivo europeísmo”.

    El autor de 7 Ensayos recusaba por adelantado “la fácil acusación de teorizante y europeísta” de quienes “no han intentado seriamente hasta hoy una interpretación sistemática de la realidad, y se han contentado al respecto con algunas generalizaciones de declamador”.

    En junio de 1929, en “El problema de las razas en la América Latina”, Mariátegui escribió: “El problema no es racial, sino social y económico; pero la raza tiene su rol en él”. En ese mismo texto rechazó el racismo indio.