El maridaje de los medios y el poder económico

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 1 Jun 2011.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Aquí unos extractos importantes de una entrevista a Guillermo Giacosa, sobre el rol que juegan los medios de prensa en estas elecciones presidenciales:

-Lo que está detrás de esta campaña de miedo de los medios, ¿son negocios?

-Sí, yo no creo que haya otra cosa que intereses económicos. Mi impresión del mundo actual en que vivimos es que hay una dictadura mediática, en la cual la gente es manejada por un gran titiritero que no se le llama dictador, pero lo es.

-A quién te refieres?

-A los que manejan los medios, Porque los medios están maridados con el poder económico. Entonces, tú maridas medios con poder económico y el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quedan en tercer, cuarto y quinto lugar. Ese es el poder principal, porque manipulan la conducta y el pensamiento de la gente. Lo digo en base a lo siguiente: como yo escribo en Perú.21, que es una rareza, recibo muchos mails atacándome. En general, no, el 90–95% de los mails son muy cariñosos, aunque hay algunos insultándome. Pero lo curioso es que la gente que me insulta no usa un solo argumento original, todos son repeticiones de lo que dice la prensa. Y eso te da la medida de que la prensa marca el pensamiento, ya está en tu interior, está internalizada. Es totalmente inconcebible.

-Así es, todo lo que se escucha es eco de lo que dicen los medios.

-Es que si tu no tienes una población con una conciencia crítica, es decir una población que piense por sí misma, es imposible mejorar, es imposible el desarrollo, mejorar la calidad de vida. Tener conciencia, saber lo que está pasando, saber cómo funciona la democracia, saber cómo puedo yo participar de esa democracia. Esos son los elementos que hacen que una persona crezca individual y socialmente. Pero hoy en día, los medios han hecho un juramento para idiotizar a la gente.

-¿Se puede concebir que tengan tanto poder los dueños de los medios?

-A mí no me parece justo, creo que cada quien tiene derecho a expresarse, pero creo que habría que ampliar el espectro mediático, como lo ha hecho la ley Argentina. Es la ley Cristina (Fernández).

-Te parece buena esa ley?

-Sí, además está considerada por el veedor de las Naciones Unidas como una de las mejores leyes del mundo como instrumento de la democracia. Porque es sumamente avanzada y no le quita nada a nadie, simplemente amplía el espectro mediático. Es decir, van a haber sindicatos, ONGs, comunidades, que van a tener su medio de comunicación.

-Evita también los monopolios en comunicaciones.

-Ayuda a disminuir la fortaleza de los monopolios, porque sino son los monopolios los que marcan el pensamiento. Y mientras eso siga pasando, es imposible hacer cualquier transformación. Cualquier transformación es vista como un acto diabólico.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/ollanta-hara-un-gobierno-democratico_87361.html

En este foro es muy fácil percibir la gran influencia que ejerce la prensa en el pensamiento de quienes curiosamente creen pensar lo que piensan, pero es la prensa que piensa por ellos. Claro, no parecen ser conscientes de ellos, pero si esto que estoy diciendo puede acaso generar un debate, pues a buena hora si por este medio, ya podamos desempolvarnos un poco, no?.

Saludos. :hi:

A y_A_y_o, estertor y Libertad les gustó este mensaje.

2. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Claro osea uno no puede pensar contra Humala porque estas pensando lo que la prensa quiere. A ver digannos que pensar,decir y hacer y de una vez nos convertimos en sus lacayos.
    Curioso pero yo podria decir tambien que tus pensamientos y prejuicios contra otros que piensan diferente es producto de la influencia Humalista que pretende imponer sus ideas y descalificar la de otros
    :hi:

3. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Los prejuicios me tiene sin cuidado: expongo argumentos. Si acaso repetir como loros que Ollanta es chavista es conforme a su pensamiento propio, pues díganlo, expónganlo, arguméntenlo. Qué curioso que sobre esto no tengan pensamiento propio más que el de la prensa. :hi:

A estertor, Libertad, EsTiGmAlxD y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Argumento no es decir que porque de cierta forma en contra de Humala,la prensa esta pensando por ti.¿Donde esta el argumento en eso? Solo haces una afirmacion sin sustentos.

5. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    No veo argumentos propios, analíticos ni críticos en su defensa de Keiko. Lo único que hacen es hacer espejo de los psicosociales armados de la prensa. Cierto, o me equivoco?.

A estertor le gustó este mensaje.
  6. ZaTuRsSsS

ZaTuRsSsS Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2009
    Piensa por ti mismo, investiga no???; osea para ti lo de la tele esa es la información fija, verdadera y punto.

7. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    ¿Qué? Creo que entendiste mal el mensaje. Yo he dicho que criticar a Humala no tiene nada malo y ello no significa que ya eres un zombie descerebrado que repite lo que dice la prensa sin pensar. Osea no quieren que esten de acuerdo con algunas criticas bien fudamentadas contra Humala porque "la prensa esta pensando por ti", pero sí desean que piensen como los humalistas desean.

8. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    No. Si vas a tomar a algunos borreguitos que leen y se creen todo lo que se publica desde El Comercio o La Primera como ejemplo para generalizar entonces te equivocas.
    Si vas a generalizar solo porque hay borreguitos fujimoristas y humalistas que gritan Viva Keiko o Viva Humala entonces estas mal. Por cierto los argumentos se pueden repetir (lpara eso sirven los argumentos:para ser tomados como referencia) y no tiene nada de malo, o acaso cada uno tiene que crear uno completamente nuevo e innovador.

Eso sin mencionar que muchas denuncias y criticas contra Humala tienen sustento así que creer en ellas previo jucio personal no tiene nada de malo y no significa que la prensa piensa por ti (porque previamente se ha analizado la informacion y se ha hecho un juicio personal).

Sino fijate en ti mismo y como tus ideas y argumentos se parecen a los que publica La Primera. ¿Eso significa que La Primera controla tu mente y pensamientos?. Claro pero cuando uno esta de acuerdo con la prensa critica de Humala les dices que "la prensa piensa por ellos". De repente prefiririas que le hicieran mas caso a La Primera y su evidente parcializacion a favor de Humala

9. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Una de las razones para despreciar al fujimorismo es que pervirtio el papel fundamental de la prensa, de informar para llevarlas a ser instrumentos de manipulacion, ni bien hace su recomposicion la maquinaria fujimontesinista por la fiebre electoral, ya notamos como la prensa se transtorna llegando a los niveles de decadencia como en los tiempos de la dictadura..........

Última edición: 1 Jun 2011
  10. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Una cosa es pensar con razonamiento crítico, y otra es, ser sólo una esponjita de lo que la prensa vende.

11. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    los medios ya empezaron a tirar la toalla, en la mañana el chupe de Aldito y Jessiquita no podian ocultar su desencanto al entrevistar a otro fujimorista mas y se lamentaban que "la gente no entiende pues" Peru21 ya empezo con la piconeria tirando barro anticipadamente al gobierno que viene.

12. ZaTuRsSsS

Registro:
    12 Abr 2009
    Uhm, mayormente es solo critica contra Ollanta, nada mas es lo q veo, si yo no tuviera internet ya hace mucho q me hubiera contaminado de la prensa basura.

Jajaja, Korrupción, Kriminal, Konchudos, ketc.

13. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Pues fijate en las denuncias y criticas que tambien han hecho contra Keiko. Por cierto muchas de las criticas contra Humala estan bien fundamentadas.

----- mensaje añadido, 01-jun-2011 a las 20:39 -----

Por eso mismo. Para eso se lee la noticia y luego se hace un juicio de valor. De repente prefiririas que lean mas La Primera y repitan lo que estos escriben (full ediciones y portadas a favor de Humala; QUE IMPARCIALIDAD Y EJEMPLO DE PRENSA), entonces quizas serian personas con mejor capacidad de razonamiento.
    Por cierto tú no eres el que muestra ideas similares que los que publico La Primera. ¿Seras esponjita entonces?

Última edición: 1 Jun 2011
  14. ZaTuRsSsS

Registro:
    12 Abr 2009
    Dime las fundamentadas.

15. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Las que se hicieron a su plan de "pension 65" , su intencion de hacer obligatorio una contribucion a la ONP, bajar el balon de gas a 12 soles, las influencias de Chavez sobre él entre otras cosas.

16. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Me interesan los argumentos, argumentos que pueden ser propios o ajenos; no me considero víctima de los psicosociales; víctimas que como comprenderás, sí los hay.

17. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Decidete. Hace un rato escribiste esto :"No veo argumentos propios, analíticos ni críticos en su defensa de Keiko" y ahora "Me interesan los argumentos, argumentos que pueden ser propios o ajenos".
    Si no fuera mucha molestia respondeme a lo que te esribi hace un rato :"Por cierto tú no eres el que muestra ideas similares que los que publico La Primera. ¿Seras esponjita entonces?"

18. ZaTuRsSsS

Registro:
    12 Abr 2009
    Disculpa pero q te fumaste, anda investiga mejor: http://felixjimenez.blogspot.com/2011/04/la-verdad-sobre-pension-65-y-la-reforma.html , aquí quien mejor q el creador de la propuesta q Félix Jiménez.

No entiendo lo q quieres decir acá.

Influencias???????, y las de Brasil que??????; y si me dices sobre el financiamiento de Chávez entonces me mostraras algunas pruebas sobre ello no????

19. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Claro soy fumon y su propuesta de plan 65 no tiene ni un punto debil por donde criticarlo (fuente de financiamiento por ejemplo). Ojala hubiera sido efecto de alguna droga o alucinacion lo que lei aqui: http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=6249. Mas clarito imposible, obligatorio aportar a un sistema publico.

No me digas que no te enteraste que Ollanta propuso balon de gas a 12 soles.Googlea y veras que es cierto.

Las de Brasil son recientes para presentarse a esta campaña con polo blanco , yo hablo de sus influencias claras desde la campaña del 2006 de Chavez cuando aun vestia su polo rojo. Y por cierto es ironico que hables de fumadas y me escribas del financiamiento de Chavez. ¿Cuando mencione eso?

20. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Mira, los argumentos responden a un ejercicio crítico de la razón. La objetividad de los argumentos, no responden a juicios subjetivos a que lo yo argumente sean la verdad absoluta. En tal caso, caería en una arbitrariedad, en un totalitarismo, y hasta en una dictadura de mi propio pensamiento. En ese mismo sentido, tampoco responde a juicios subjetivos, a que lo que otros u otro argumente, sean la verdad absoluta. La argumentación misma siempre se hallará en un proceso crítico, y ese proceso crítico no puede estar fuera de uno, sino, llevarse dentro de la propia conciencia, dentro de la propia individualidad de cada persona.

No es mi propósito mostrar "ideas similares", sino, mostrar argumentos.