El luto de los chimpancés

Publicado en 'Mascotas y Animales' por RositA.Kakumei, 28 Abr 2010.





  1. RositA.Kakumei

    RositA.Kakumei Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3,297
    Likes:
    739




    Científicos escoceses grabaron a un grupo de chimpancés acariciando a una vieja hembra moribunda y comprobaron cómo permanecieron en duelo por varios días tras su muerte.
    Otros investigadores pudieron ver cómo las hembras de otro grupo llevaban los cuerpos de sus hijos muertos consigo por varias semanas.
    Para los científicos, ambos estudios, que están recogidos en la última edición de la revista científica Current Biology, reflejan que otras especies, particularmente los simios, están más cerca de los humanos de lo que se podía pensar.
    [​IMG]Los chimpancés y los seres humanos comparten cerca del 99% del ADN.


    "Varios fenómenos han sido considerados alguna vez como escenarios humanos no compartidos por otras especies: capacidad de razonamiento, habilidades lingüísticas, uso de herramientas y la conciencia de sí mismo", explicó James Anderson, uno de los científicos de la Universidad de Stirling que lideró uno de los estudios sobre estos simios.
    "Pero la ciencia ha dado fuertes evidencias de que los límites entre nosotros y otras especies no están tan claramente definidas como muchos pensaban", acotó.


    Vínculos

    En el primer estudio, los empleados del parque escocés de Stirlingshire pusieron cámaras de video para estudiar el comportamiento de los primates ante la muerte de una hembra de más de 50 años llamada Pansy, que tenía una enfermedad terminal.
    Cuando pocos días antes de su muerte entró en letargo, los otros miembros de la comunidad permanecieron más callados de lo habitual y se quedaban con ella por la noche acariciándola.
    Después de su muerte, su hija permaneció al lado de su cuerpo pese a que nunca antes había dormido en el lugar en el que estaba el cadáver de la madre. El resto del grupo evitó pasar por el sitio en el que murió.
    Encontramos muchas similitudes entre el comportamiento de los chimpancés hacia la hembra antes y después de su muerte y algunas reacciones como las humanas.
    James Anderson de la Universidad de Stirling


    El segundo estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Oxford, siguió a dos hembras que vivían en libertad en los bosques Bossou de Guinea, África.
    Ambas cargaban los cuerpos de sus crías muertas y usaban sus colas para espantar a las moscas de los cadáveres.
    "Nuestras observaciones confirman la existencia de fuertes vínculos entre las madres y sus crías que persisten, fuertemente, incluso después de la muerte de los hijos”, explicó la doctora Dora Biro de la Universidad de Oxford.
    Para Biro, estos dos nuevos estudios "ayudarán a entender la evolución de los orígenes de las percepciones humanas respecto a la muerte y darán muchas pistas sobre la forma en la que los chimpancés interpretan el mundo a su alrededor".
    Los chimpancés y los seres humanos comparten cerca del 99% del ADN y tienen características tan similares que algunos científicos han llegado a reclamar que los derechos humanos se les apliquen también a los simios.
    :hi:
     


  2. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Muy interesante, había visto la noticia ayer pero no me habia puesto a leerla.
     
  3. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,528
    Likes:
    49,184
    Es interesante como antes no lo habían descubierto entonces como podríamos llamar a eso sentimientos?? o mero instinto natural
     
  4. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,481
    Likes:
    42,677
    Impresionante, lastima que ya no se puede ver el video... creo q no se le podria llamar sentimiento pero la conducta es como parte d eun ritual
     
  5. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Eso lo sabia de antes y lo he visto en algunos documentales pero buen aporte:yeah:

    Bueno hace unas semanas vi un documental sobre la liebre ártica que por falta de alimento morian muchas y una liebre vió un cadaver de uno de su especie su comportamiento fue con las patas delanteras intentar reanimarla y como no podia pataleaba como de impotencia.
     
  6. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    Osea tiene un vinculo mas humano, pucha no pude ver el video, ya lo movieron pero si hay animales q hacen una despedida cuando alguien de su familia muere, como los elefantes.
     
  7. Latinlover65_2

    Latinlover65_2 Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    9
    No me sorprende mucho, vivimos en el planeta de los simios.
     
  8. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
  9. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Si en ese video de la empatía vi que cuando un bebé chinpancé se rompe un brazo la madre se da cuenta de ello y camina mas despacio de lo normal teniendo mucho cuidado y decian que los monos(que son los primates que no son simios xd) no cambiaban su comportamiento ante esto.
     
  10. RositA.Kakumei

    RositA.Kakumei Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3,297
    Likes:
    739
    Holas,que bueno que le parezca buen aporto en la BBC,suelen poner este tipo de notas interesantes,ya tenia dias,pero decidi crear el tema,para hacerla conocida,ya que lamentablemente ni en el comercio vemos este tipo denoticias...
    Bueno si,es muy interesante su comportamiento,como bien claro dice y se sabe que los chimpances comparten el 99 % de nuestro ADN,el comportamiento,tenemos esoen comun,como dicen,entre madre-hijo,hay fuerte vinculos,igual es en los humanos,madre hijo,las madres son capaces de dar la vida por ellos...al parecer tenemos conductas similares.

    Miren:;



    Aquie el video,de la BBC:la pongo asi,ps sino saldria error,ya ustedes copien y entren al youtube.
    "http://www.youtube.com/watch?v=w4gh-AcbxzU"
    Slds.
     
    Última edición: 29 Abr 2010
  11. monika3

    monika3 Miembro de plata

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    2,767
    Likes:
    1,889
    Bueno ambos somos primates así que no me sorprende que tengan comportamientos parecidos al de los "humanos".
     
    Última edición: 2 May 2010