El Libro Prohibido de América Latina

Publicado en 'Literatura' por INKARRICAMAC, 22 Oct 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

Hace 2 dias estube en el Cusco (20 octubre 2010), y estaba en un taxi pasando por la plaza de armas, solo por curiosidad le pregunte al taxista si sabia en q parte especificamente ejecutaron a Tupac Amaru (Jose Gabriel Condorcanqui), señalo solo la plaza, pero luego cambio su tono y dijo "la historia no es como la cuentan..." y empezo a contarme algunas cosas q yo ni pensaba, me dijo q hay un libro (prohibido en America Lantina, solo lo encuentras en España) q revela las verdades de los q ahora consideramos heroes y hechos historicos, como Tupac Amaru, Simon Bolivar, Sucre (el taxista lo llamo "chupamedias"), los hechos en las Malvinas, la creacion de Bolivia entre otros, el libro se titula...

Venas Abiertas de América Latina 1971

EL AUTOR EDUARDO GALEANO

Montevideo - Uruguay, 3 de septiembre de 1940

Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado actualmente como uno de los más destacados escritores de la literatura uruguaya.

Sus libros han sido muy traducidos. Sus más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador:

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

Las Venas Abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, difícil de clasificar como muchas otras de Galeano, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

La publicación del libro (1971) coincide con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en América Latina. Entonces, Galeano trabajaba como periodista, editando libros, y estaba empleado en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Según Galeano, le tomó "cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba, y unas noventa noches en escribir el libro". En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar el golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina y el mismo Uruguay.

El autor aseguró más de una vez que no se arrepiente en nada de lo que escribió en este libro. Muchos afirmaron que esta obra marcó la época en la que se escribió, causando honda huella en los sectores juveniles. Algunos latinoamericanos han llegado a llamar el libro como la Biblia Latinoamericana.

Fuente: el taxista y Wikipedia.

Bueno hasta ahora no eh encontrado articulos relacionados a ese libro q hablen mal de Tupac Amaru (solo todo lo contrario), pero segun el taxista cusqueño, el autor de libro busco en documentos antiguos, y referente al cacique, este recibia una alcabala del los españoles respecto a sus criados indigenas, solo cuando los hispanos se llevaron a sus indios (mitas) y querian quitarle sus tierras fue cuando se revelo, no por conseguir la independencia de América sino solo por sus propio intereses comerciales... nose si creer esto o no, pero ya algo asi habia oido antes, q lo de los 4 caballos solo era una poesia inspiradora, no lo se, tendria q conseguir el susodicho libro y leerlo...

PARA MI, TUPAC AMARU SIGUE SIENDO UN GRAN HEROE INSPIRADOR.

En youtube hay varios videos relacionados (tienen un aire revolucionaro e indigenista), encontre este q habla de Tupac Amaru (por la mitad, aunq no sale lo q me conto el taxista, ¿o era otro libro?, solo recuerdo q dijo "venas")

Lo poco q encontre relacionado al libro mas parece q se habla muy bien del pasado indigena (Inkas, Mayas, Aztecas, etc), q quisas los hispanos no querian q nos enteremos, en todo caso...

¿por q entonces solo esta prohibido aqui, en América Latina?

¿y por q solo se encuentra disponible en España?

Bueno si alguno supiera mas sobre los temas de este supuesto libro prohibido (lei q son mucho mas de 1), quisiera q me informen mas al respecto.

Última edición: 22 Oct 2010
    A EAL le gustó este mensaje.

2. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    No creo que esté prohibido, al menos en la actualidad.

Un pata lo tiene y lo he visto en Quilca también.

3. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Como casi toda la obra de Galeano (digo casi porque no le he leído todo aún), ese libro es bueno (no excelente) Lo leí muy joven luego de leer también 'Patas Arriba: La Escuela Del Mundo Al Revés'. Ambos libros no son difíciles de conseguir en Lima en los lugares de siempre.

4. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo lo he visto hasta en Crisol.

Así que muy prohibido no está :biggrin:

5. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Si buscas encuentras.

Pero si no lo ubicas te queda la opción de la web.

Hasta no hace mucho estuvo a libre disposición en :

http://www.eumed.net/libros/index.htm

Nota para los moderadores: Eumed es una página que cuenta con el apoyo de la Universidad de Malaga, no es una página pirata.

6. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Sería bueno leerlo... :uhm:

7. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
  8. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Eso de que Tupac Amaru se rebeló porque chocaron con sus intereses yo ya lo sabía desde que tengo 16, y el libro de Galeano lo encuentras en cualquier parte de Lima. Yo también tengo el Patas arriba.
    Un libro que te recomiendo es BOLÍVAR, LIBERTADOR Y ENEMIGO Nº 1 DEL PERÚ de Herbert Morote.
    También RÉQUIEM POR PERÚ, MI PATRIA. No lo he leído, pero dicen que muestra de la forma más cruda las verdades amargas de los peruanos.

Los encuentras aquí, el mismo autor los subió:
    http://www.herbertmorote.com/ensayo.asp

Última edición: 22 Oct 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008

A Jeska le gustó este mensaje.
  10. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    leí ese libro hace un tiempo, tiene cosas q sí, y otras que no; por ejemplo, su mirada condescendiente ante los crímenes cometidos por el régimen autoritario en Cuba; pero eso no quita q diga algunas cosas incómodas para el neoliberalismo reinante: matanzas, corrupción de estados con grandes trasnacionales, etc.; aún así propone una solución doctrinaria, lo q significa ninguna solución sino nuevos problemas.

fue prohibido en algunos lugares por cierta coyuntura, como en el gobierno de Pinochet en Chile.

A FeRnAnD0 le gustó este mensaje.
  11. RevoNine

RevoNine Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2010
    Creo que debe ser prohibido en el sentido que es la historia como no se cuenta, osea es prohibido en las aulas de enseñanza. Pero prohibido de ser vetado en latinoamerica no creo porque yo tambien lo he visto en el Virrey.

12. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

:risota:

Neh, es cierto, lo que dice Le rayon vert lo enseñan en el colegio. Creo. Espero. ><

A pgest0 le gustó este mensaje.
  13. EAL

EAL Miembro maestro

Registro:
    28 Nov 2010
    En Argentina no esta prohibido y es mucho más comun escucharlo de lo que te imagnias =) =) por suerte...

Pero no te quedes con la curiosidad. LEELO y no te vas a arrpeentir porque te abre la cabeza en dos mitades y te hace ver las cosas que pasan de verdad en esta Latinoamerica sin memoria, "sin piernas pero que camina" como dice Rene de Calle 13.

EDUARDO GALEANO TE CUENTA LAS COSAS COMO SON, COMO NADIE.

14. luhram

luhram Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2010
    Coincido con los foreros, es exagerado señalar lo que dice Inkarricamac, tal vez sea una vuelta literaria para elogiar lo que considera una obra magna. (De hecho el relato del taxista muestra una vena literaria desde el saque)

Las venas abiertas... se encuentran disponibles en todos lados, en versión original y pirata, es más creo que no obras vetadas en nuestro lares, felizmente para nosotros, podemos acceder a todo tipo de obras, salvo los imponderables económicos que hace que algunos títulos no estén disponibles por efecto de las leyes de mercado. (Ejemplo: Los dichos de Luder, de Ribeyro)

Sobre el libro diré que es en realidad un muy buen compilado de historias de nuestro continente, Galeano recoge mil retazos de historia y las presenta de tal manera que compone una obra necesaria, de obligada lectura y que se puede coger por cualquier página.