El libro de Job

Publicado en 'Religión' por Gorgojo, 29 Jun 2010.

1. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009

Este tema es para todos aquellos que admiren este libro sapiencial, o que deseen discutir y/u opinar respecto a su contenido; dejo uno de mis capítulos favoritos:

Capítulo 3 - Libro de Job

[FONT=Tahoma, Verdana, Arial]1 Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. 2 Y exclamó Job, y dijo: [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Verdana, Arial] 3 Perezca el día en que yo nací,
    Y la noche en que se dijo: Varón es concebido.
    4 Sea aquel día sombrío,
    Y no cuide de él Dios desde arriba,
    Ni claridad sobre él resplandezca.
    5 Aféenlo tinieblas y sombra de muerte;
    Repose sobre él nublado
    Que lo haga horrible como día caliginoso.
    6 Ocupe aquella noche la oscuridad;
    No sea contada entre los días del año,
    Ni venga en el número de los meses.
    7 ¡Oh, que fuera aquella noche solitaria,
    Que no viniera canción alguna en ella!
    8 Maldíganla los que maldicen el día,
    Los que se aprestan para despertar a Leviatán.
    9 Oscurézcanse las estrellas de su alba;
    Espere la luz, y no venga,
    Ni vea los párpados de la mañana;
    10 Por cuanto no cerró las puertas del vientre donde yo estaba,
    Ni escondió de mis ojos la miseria.
    11 ¿Por qué no morí yo en la matriz,
    O expiré al salir del vientre?
    12 ¿Por qué me recibieron las rodillas?
    ¿Y a qué los pechos para que mamase?
    13 Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría;
    Dormiría, y entonces tendría descanso,
    14 Con los reyes y con los consejeros de la tierra,
    Que reedifican para sí ruinas;
    15 O con los príncipes que poseían el oro,
    Que llenaban de plata sus casas.
    16 ¿Por qué no fui escondido como abortivo,
    Como los pequeñitos que nunca vieron la luz?
    17 Allí los impíos dejan de perturbar,
    Y allí descansan los de agotadas fuerzas.
    18 Allí también reposan los cautivos;
    No oyen la voz del capataz.
    19 Allí están el chico y el grande,
    Y el siervo libre de su señor.
    20 ¿Por qué se da luz al trabajado,
    Y vida a los de ánimo amargado,
    21 Que esperan la muerte, y ella no llega,
    Aunque la buscan más que tesoros;
    22 Que se alegran sobremanera,
    Y se gozan cuando hallan el sepulcro?
    23 ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir,
    Y a quien Dios ha encerrado?
    24 Pues antes que mi pan viene mi suspiro,
    Y mis gemidos corren como aguas.
    25 Porque el temor que me espantaba me ha venido,
    Y me ha acontecido lo que yo temía.
    26 No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado;
    No obstante, me vino turbación.
    [/FONT]

Última edición: 29 Jun 2010

2. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    1. Un varón fue en la tierra de Hus, su nombre Job, y fue este varón sencillo y derecho, y temeroso de Dios y esquivador de lo malo.

3. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Muy estético, en español se ve bien. Me gusto esa línea cuando la leí.

Última edición: 11 Jul 2010
  4. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    ese libro tiene muchas propiedades y valías, algunos creyentes creen que no es "positivo".

5. stiffmaister

stiffmaister Suspendido

Registro:
    15 Jul 2010
    no entiendo que de significativo puede contener este pasaje?

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 02:58 -----

mas importante son las revelaci0ones

6. otto.ex

otto.ex Miembro frecuente

Registro:
    21 Mar 2010
    Pues mucho, además de la mencionada belleza estética del poema, tiene un altísimo valor ético. No solo este pasaje sino todo el libro en sí. También lo considero de alto valor religioso.

7. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    pocos conocen o pueden reconocer el valor de este libro, la dialéctica que posee es de las más elvadas que he leído. habrá que comenzar por el principio:

Libro de Job - Capítulo 1

1. Un varón fue en la tierra de Hus, su nombre Job, y fue este varón sencillo y derecho, y temeroso de Dios y esquivador de lo malo.
    2. Y naciéronle siete hijos y tres hijas.
    3. Y fue su posesión siete mil ovejas, y tres mil camellos, y quinientos pares de bueyes, y quinientas asnas, y familia mucha mucho; y fue este varón grande sobre todos los hijos de Oriente.
    4. Y iban sus hijos y hacían banquete en casa de cada uno su día; y enviaban y llamaban las tres hermanas suyas a comer y a beber con ellos.
    5. Y era ansí; cuando daban su vuelta los días del banquete, enviaba Job y santificábalos, y madrugaba de mañana y alzaba ofrendas al número de todos. Porque decía Job: Si por caso pecaron mis hijos, y bendijeron a Dios en su corazón. Ansí hacía Job continamente.
    6. Y fue un día y vinieron los hijos de Dios, y vino también Satanás entre ellos.
    7. Y dijo Dios a Satanás: ¿De dónde vendrás? Y respondió Satanás a Dios, y díjole: De cercar por la tierra y de pasearme en ella.
    8. Y dijo Dios a Satanás: ¿Por ventura pusiste tu corazón sobre mi siervo Job, que no como él en la tierra, varón sencillo, y recto y temeroso de Dios y esquivador de lo malo?
    9. Y respondió Satanás a Dios, y dijo: ¿Por ventura de balde teme Job a Dios?
    10. ¿Por ventura tú no pusiste sobre él, y sobre su casa y sobre todo lo que le pertenece a la redonda; hechuras de sus manos bendejiste, y su posesión creció en la tierra?
    11. Mas empero plégate enviar tu mano, y loca en todo lo que te pertenece, sino en la cara te bendijere.
    12. Y dijo Dios a Satanás: Ves; todo lo que le pertenece en tu mano; solamente no pongas tu mano en él. Y salió Satanás de delante de Dios.
    13. Y fue un día; y sus hijos y sus hijas comían y bebían en uno en casa de su hermano el mayor.
    14. Y un mensajero vino a, Job, y dijo: Las vacas araban y las asnas pacían junto a ellas.
    15. Y sobrevino el sabeo, y tomólos; y a los mozos pasaron a cuchillo, y escapé tan solamente yo para que os lo notificase.
    16. Aún éste hablaba, y viene otro y dice: Fuego de Dios cayó del cielo, y quemó las Ovejas y los mozos, y consumiólos; y escapé tan solamente yo solo para darte noticia de ello.
    17. Aún éste hablaba, y vino otro y dijo: Los caldeos, hechos tres partes, acometieron a los camellos, y lleváronselos; y a los mozos pasaron a cuchillo, y escapé tan solamente yo solo para darte noticia de ello.
    18. Aún éste hablaba, y vino otro y dijo: Tus hijos y tus hijas comían y bebían en casa de su hermano el mayor.
    19. Y veis, un viento grande vino de la otra parte del desierto, y hirió en los cuatro cantones de la casa, y cayó sobre los mancebos y murieron; y escapé solamente yo para darte noticia de ello.
    20. Y levantóse Job, y rompió su ropa y tresquiló su cabeza, y derrocóse en tierra y adoró.
    21. Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allí. Dios lo dio, Dios lo tomó. ¡Sea el nombre del Señor bendito!
    22. En todo esto no pecó Job, ni se enloqueció contra Dios.

8. stiffmaister

stiffmaister Suspendido

Registro:
    15 Jul 2010
    job es del a.t.? no?............................................................

9. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Job fue mi libro preferido de la Biblia cuando la leí, hace tiempo.

10. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    También es de mis libros preferidos, en el primer capítulo pierde todo lo que tenía y aún así no maldice a Dios por su suerte; además, me parece sinceramente inexplicable y misteriosa la manera en que Satanás reta a Dios y este acepta el reto, como si estuvieran jugando poker o ludo.

[SIZE=+1]Capítulo 2 - Libro de Job
    [/SIZE]

2:1 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.
    2:2 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella.
    2:3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?
    2:4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.
    2:5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
    2:6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.
    2:7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.
    2:8 Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.
    2:9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
    2:10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
    2:11 Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.
    2:12 Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo.
    2:13 Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.

Última edición: 16 Jul 2010
  11. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Sí, eso fue lo que más me llamó la atención del libro. Sin duda muy interesante, recomiendo su lectura.

12. KhaosPrimordial

KhaosPrimordial Suspendido

Registro:
    31 May 2010
    En realidad ese libro evidencia que en la antigua mitología hebrea Satanás no era el opositor de Yahweh, si no uno de sus colaboradores. Poner a prueba a los humanos era su trabajo ...

13. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Asi es khaosprimordial, stn, el adversario en las antiguas historias judias, coordina con YHVH para hacerle la vida a cuadritos a job. Nada de cachos ni cola, ni azufre, ni lago de fuego.

Última edición: 16 Jul 2010
  14. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    parece que está entendiendo que Satán es algo más figurativo que un ser con cola y cachos, quién sabe, a lo mejor dentro de algunos años me sorprende y dice algo interesante.

15. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    ¿no dicen que nada puede tentar a dios?
    el libro de Job echa por tierra esa idea.

16. alexis_kira

alexis_kira Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2010
    Tienes razón, además aquella frase popular "no pondras a prueba a tu Señor, Tu Dios"... pues aquí claramente Dios se deja poner a prueba... hasta apuesta hace con el diablo... :(

17. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Ajá, otra misión de Satanás era ser el "acusador" ante el tribunal de Yahweh (Zacarías capítulo 3).

Última edición: 18 Jul 2010
  18. otto.ex

otto.ex Miembro frecuente

Registro:
    21 Mar 2010
    Amigos, el libro de Job no es un libro histórico, ni doctrinal, ni profético, es un poema. Si alguien tiene la sensibilidad para captar la sabiduría que contiene, está bien, pero es una torpeza comenzar a analizar un poema (cualquier poema) si están abrumados por la urgencia de desacreditar cualquier cosa que sea o aparente tener algún contenido religioso o trascendente.

19. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    sr. otto. ex lamentablemente está pidiendo algo que es casi un milagro en este foro: "sensibilidad"

aquí lo urgente es el fanatismo y tratar de imponer el punto de vista o la doctrina propia (aunque un punto de vista propio también es una rareza), ya sea una religión o el ateísmo; cuando tenga más tiempo comentaré mis impresiones sobre el libro de Job, en especial el cambio que se produce en Job del capítulo 2 al 3.

Última edición: 18 Jul 2010
  20. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Ok, señor Gorgojo, usted desea que tratemos solo del valor literario del libro de Job... Hubieras empezado por ahí... :yeah: