El lenguaje humano "se originó en África"

Publicado en 'Historia Universal' por DJKARLOS3, 15 Abr 2011.





  1. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595


  2. Stu

    Stu Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    685
    Likes:
    357
    :errr: no sé por qué, pero se me vino a la mente la teoría darwinista
     
  3. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    esto tema ojala termine el racismo de los demas continentes a africa
     
  4. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    muy fantasiosa esa teoria!
     
  5. Diletante

    Diletante Miembro frecuente

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    138
    Likes:
    75
    Si el que se demostrara anteriormente que el primer humano se origino en Africa no lo logro,dudo que esto lo haga
     
  6. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Porque el efecto fundador y el error de muestreo son fenomenos estudiados en la teoria sintetica de la evolucion moderna.
     
  7. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Yo sabía que la primera civilización cone escritura fue los Sumerios.
     
  8. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Pero no fueron la primera con lenguaje hablado. :yeah:
     
  9. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595
    Por forma de comunicación ya podríamos decir que la sinbologuia contaba como una forma de comunicación, al menos eso creo.
     
  10. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,619
    Likes:
    1,885
    Una teoria bastante evidente, si los primeros humanos aparecieron en Africa es logico que el primer lenguaje naciera con ellos.De todas maneras muchas especies se comunican con sonidos como los monos ¿y?
     
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Es intentar comparar un supercomputador con un ábaco, ya que ambos "realizan operaciones algebráicas que pueden ser plasmadas en un sitema formal"
     
  12. Reizc_mtm

    Reizc_mtm Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    1,015
    No seria de extrañar que el origen de los idiomas suirgiese de Africa, despues de todo como hicimos los seres humanos en un principio para organizarnos para poder salir de Africa y dispersarnos por el planeta... el nivel de comunicacion debio ser avanzado.
     
  13. Diletante

    Diletante Miembro frecuente

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    138
    Likes:
    75
    Hoy he leido un articulo en el que unos cientificos sostienen que existe una segunda rama asiatica ademas de la africana en el origen del hombre.Lo pongo en este post por no abrir otro ya que al final se ha acabado hablando sobre el origen del hombre para explicar el origen del lenguaje.

    África comparte el origen del hombre con Asia

    El estudio de una mandíbula de Atapuerca abre nuevas teorías


    29.04.11 - 00:13 - ROSALÍA SANTAOLALLA | BURGOS.

    El equipo científico que trabaja en Atapuerca apuesta por cambiar el mapa de la evolución humana al considerar que una rama de homínidos tiene una «identidad europea diferenciada» y no procede de África, sino de Asia. Se trata de una teoría en la que estos investigadores llevan trabajando desde el año 2006 y sobre la que ya se han publicado algunos apuntes. El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, indicó que varios miembros del equipo trabajan en otros artículos en la misma línea. Según relató ayer durante la presentación en el CENIEH de un estudio que apoya esta teoría, la comunidad científica 'oficial' anglosajona ya se opuso «de una manera radical» a un intento de publicar un artículo sobre este tema, aunque ahora confía en vencer esas reticencias, que hace dos años les obligaron a retirar aquella publicación.

    Esta teoría parte de la tesis de una de sus integrantes, María Martinón-Torres, que forma parte de la plantilla del CENIEH. La científica ha comparado un gran número de fósiles de Asia y de Atapuerca y ha concluido «que tienen un parentesco más cercano» que con los africanos. El codirector de Atapuerca añadió que esta «nueva identidad europea», como la denominó, podría confirmarse cuando aparezcan más restos de la época de la mandíbula localizada en 2007 en Atapuerca, en el yacimiento de la Sima del Elefante, a la que ya no asignan a la especie Homo Antecessor.
    A pesar de que esa era la teoría apuntada en la revista 'Nature' en 2008, un estudio más en profundidad de este fósil de homínido, datado entre 1,2 y 1,3 millones de años, ha variado las conclusiones del equipo investigador. El artículo que explica la nueva teoría sobre la pieza se ha publicado en 'Journal of Human Evolution', revista en la que España ya es el segundo país en el número de publicaciones, «incluso por delante del Reino Unido», añadió Martinón. Según apuntó Bermúdez, la mandíbula tiene rasgos parecidos a otras encontradas en el yacimiento georgiano de Dmanisi, de hace 1,8 millones de años, aunque otros rasgos son más similares a los del Homo Antecesor de Atapuerca, de hace 900.000.
    Según el equipo de Atapuerca, la mandíbula pertenece a un «Homo SP», esto es, una especie no determinada y aún habrá que explicar si pertenece a alguna especie conocida o a una nueva. Bermúdez de Castro cree que esta duda podrá despejarse cuando se encuentren nuevos restos de la misma antigüedad de esta pieza. Para ello, señaló la importancia de contar con un puente sobre la antigua trinchera del ferrocarril, por encima de la Sima del Elefante, el yacimiento donde se han localizado estos fósiles. Una excavación en este punto podría ser «sumamente esclarecedora», indicó. En ese mismo lugar se han hallado parte de un fémur y una falange que puede ser del mismo individuo, del que el codirector de Atapuerca calculó que pudo tener un cerebro «realmente pequeño», de «una capacidad menor de 1.000 centímetros cúbicos».
    El dato más curioso fue apuntado ayer por María Martinón-Torres, responsable del grupo de Antropología Dental del CENIEH, que relató que el estudio de la pieza ha revelado que su dueño usaba un mondadientes. Lo utilizaba «de una manera muy severa, porque es un desgaste muy profundo». Un estudio realizado por esta doctora y publicado también en el último número de 'Journal of Human Evolution' detalla que este individuo sufrió «severas patologías dentarias, como quistes, hipercementosis, periodontitis y problemas de oclusión», detalló.

    Fuente: http://www.nortecastilla.es/v/20110429/cultura//africa-comparte-origen-hombre-20110429.html
     
  14. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    En la India antigua( no como la conocemos hoy con el sistema de castas), se señala que todos los idiomas han nacido en el oriente, bajo la secuencia del sanscrito, todo concepto cultural, filosófico, posteriormente pasó al griego, después al latín y después a las lenguas romances que derivaron al castellano!

    saludos
     
  15. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    El desarrollo de la lengua esta ligada al desarrollo del pensamiento. Si bien es cierto el descubrimiento de la herramiento permite al Homo Habilis separarse del resto de primates, su protolengua es la expresion de su pensamiento y su medio social. Hasta el descubirmiento del fuego (450 000 hasta 700 000 años) todavia no nos hemos separado de la animalidad.
    El desarrollo del lenguaje no puede darse antes del desarrollo social y como es admitido que:
    1 Con el descubrimiento del fuego, tenemos un crecimiento del cerebro (700 000?)
    2 El gene de la comunicacion es posterior al descubrimiento del fuego
    3 Hace un millon de años el Homo erectus ya habia conquistado buena parte del planeta
    4 La aparicion de la sintaxis se realiza posterior al descubrimiento del fuego
    5 El matriarcado aparece en los grupos humanos que van dejando de lado el canibalismo al interior de su grupo (filiacion materna), es ya una estructura diferenciada como la sintaxis que marca una diferenciacion en la utilizacion de las palabras. No hay sin embargo trabajos que relacionen matriarcado y sintaxis
    Podemos decir que la formación del hombre se inicio con el Homo Habilis (para algunos con el Australopitecus), que hay que esperar que aparesca el Homo Erectus para ver la formación en el cerebro del espacio y en el organismo del gene neceario para poder elaborar un lenguaje, que hay que esperar el descubrimiento del fuego para encontrar todo esto y como el descubrimiento del fuego es posterior al poblamiento del viejo mundo (Africa, Europa, Asia), entonces el lenguaje es una formacion poligenista (diversos origenes).
     
  16. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    No confundir sistema escrito con lenguaje. Todos sabemos que la escritura cuneiforme sumeria es la más antigua pero tenía que haber antes lenguajes hablados.

    En todo caso, suena lógico dado que es aceptado que el origen del hombre se rastrea hasta África.