El Juramento de Lealtad a Un Pais, Es Algo Renunciable???

Publicado en 'Política' por pajaroazul, 13 Ene 2011.

1. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009

Este es el juramento que proclama todo aquel que quiere adquirir la ciudadania estadounidense:

“Declaro, bajo juramento, que absoluta y completamente renuncio y abjuro toda la lealtad y fidelidad a cualquier país extranjero o estado soberano de quien he sido antes ciudadano; que yo apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que yo le profesaré fe verdadera y lealtad ; que yo tomaré las armas en favor de los Estados Unidos cuando sea requerido por la ley; que haré el servicio de no combatiente en las Fuerzas armadas de los Estados Unidos cuando sea requerido por la ley; que yo haré trabajos de importancia nacional bajo la dirección civil cuando sea requerido por la ley; y tomo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental ni propósito de evadirla; con la ayuda de Dios."

http://www.nodo50.org/caminoalternativo/boletin1/218-4.htm

ES CORRECTO QUE ALGUIEN COMO PPK POR UN INTERES PERSONAL Y POLITICO RENUNCIE A LA LEALTAD JURADA A OTRO PAIS??????.

2. Vanessa@

Vanessa@ Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2010
    No entiendo, por que tratan de desprestigiar con muy mala intención a PPK, antes tenia una buena impresión de Alejandro Toledo, pero ahora ya tengo mis dudas, cada día que pasa y a observar su actitud, me da mala espina, me parece muy mal y de mal gusto que intenten sacar al Sr.Pedro Pablo Kuczynski, recurriendo a la guerra sucia.

Por el bien de la democracia en nuestro país, no se debería tolerar estas actitudes.
    Yo pienso votar por Pedro Pablo Kuczynski por que para mi es la mejor opción, sin desmerecer claro a los demás candidatos.

Espero equivocarme con respecto a Sr. Alejandro Toledo, y no quiero dejarme tentar por pre-juzgarlo, pero soy sincera.

Aun tengo la esperanza que se centren en lo mas importante, me refiero a las propuestas, antes de estar buscando como perjudicar tal candidatura.

A xSyDx, El Cid y Demon181 les gustó este mensaje.
  3. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    El problema es que la constitucion no impide que un ciudadano con doble nacionalidad postule a la presidencia, basta solo con haber nacido en el Peru y PPK lo ha hecho. Lo de la otra ciudadania es cuestion de simples pareceres. El ya dijo que iba a tramitar su desafiliacion y creo que lo esta haciendo. Aqui el problema real es que los candidatos a la presidencia deben asumir que van a tener que competir y parece que algunos no quieren competencia y por cualquier cojudecita andan cuestioanando. A Castañeda lo empezaron a molestar por las placas en sus obras, a PPK por su doble nacionalidad a Meche Araoz porque el presidente hace proselitismo a favor de ella y a Keiko por su viejo a Humala con Chavez, es decir

4. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Jurídicamente, los actos personales que realice una persona según las leyes de otros países, no son vinculantes al Perú, y no tienen valor legal.

Otro asunto es el tema ético.

5. Hugo V.A.

Hugo V.A. Suspendido

Registro:
    5 Jul 2009
    Yo vivo en USA y por tantos años aqui, he observado la diferencia que hay entre los peruanos y los norteamericanos en lo q a politica se refiere.
    Los norteamericanos suelen formar sus mandos para elecciones con lo mejor de su cartelera, aqui no hay q es rico, gringo o negro solo por su color o su sonrisa no es la primera opcion a observar.
    Lo esencial es ESTAR LIMPIO, pues los investigan y revisan todas sus acciones del pasado que pudieran afectar la gran inversion q significa el tratar de lograr la preisdencia.
    Del Peru,...empezando con ppk q tanto quieres, en USA no le darian chance,......POR NACIONALISMO,...ni republicanos y ni democratas,....pues muchas decisiones han sido tomadas "tibiamente" y se acercan demasiado al delito,...DEMASIADO.
    Por eso,..sigan eligiendo asi,.....nunca nos ayudaran a salir del fondo,....teniendo metales, gas, oro,.......todo lo exportan para dar trabajo y PLUSVALIA a quienes lo funden y venden,....y don ppk es para mi parecer a un equivalente a camionero de verduras,.....no contribuira la futuro, solo comprara a 100 y vendera a 1,000 ..............y el carton de economista lo tienen buenos y malos peruanos,....no es sinonimo de Etica, Moral y Honradez,.......eso lo debemos importar, porque EN EL PERU, NO HAY.

6. Amadito

Amadito Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2010
    Si te refieres a este tema y a esta pregunta, me parece que te equivocas. La pregunta planteada por Pájaro Azul es pertinente y muy válida. El señor Pedro Pablo Kuczinsky que ostenta doble nacionalidad, una involuntaria (la peruana) y otra voluntaria y con juramento de lealtad. ¿Es correcto desde el punto de vista ético renunciar a su nacionalidad putativa solamente si es elegido presidente? Ya hemos tenido un presidente que invocó una nacionalidad extranjera para escapar del manto de la justicia peruana.

La pregunta que plantea Pájaro Azul supone que por más que se renuncie legalmente a una nacionalidad no involucra la renuncia al juramento que hizo. Esto al menos debería aclararse.

7. ROC

ROC Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2008
    No entiendo cual es el problema :S PPK es peruano y punto si tiene la doble nacionalidad es por circunstancias de la vida, muxos peruanos tienen doble nacionalidad y por eso se les tiene q descalificar?? ya se dijo legalmente PPK no ha dejado de ser peruano, asi como muxos que tienen la doble nacionalidad.

8. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Pero tampoco dejo de ser Americano?

9. ROC

ROC Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2008
    yo no tengo problema en que tenga la nacionalidad americana asi q por ahi no me agarras a mi jajaja la renuncia es una simple movida politica para ganarse aquellos q si consideran importante que renuncie a la doble nacionalidad y quitarles un argumento a sus contendientes politicos.

Ya lo he dicho ese juramento lo repiten todos aquellos que quieren optar por la doble nacionalidad americana no porque amen o se sientan americanos sino por circunstancias de la vida (trabajo u otra cosa) y no por eso son menos peruanos o dejan de amar a su pais como un nacionalista "dice" que lo hace, no los hace menos ni moral ni legalmente.

10. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Yo tengo doble nacionalidad Peruana y Colombiana y aún así me considero mas peruano que la papa, no entiendo porque tienen que ver tres pata al gato, me parece una estupidez, él ha dicho que solo obtuvo por motivos de trabajo, la cual yo haría también, pero bueno esta campaña anti-ppk me da gusto se ven que hay sectores políticos que están temblando comenzamos Toledo luego Ollanta quien falta ahora?

A Demon181 le gustó este mensaje.
  11. rocky2323

rocky2323 Suspendido

Registro:
    5 Set 2010
    no creo que sea tanto.. pero depende ... preferiria que sea peruano de nacimiento...

12. granvencedor

granvencedor Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2010
    A mi parecer la única forma que termine todo este embrollo es que renuncie, sino de otra manera las personas que sufren de "complejo de inferioridad" seguirán atacándolo.

Última edición: 13 Ene 2011
  13. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009
    Preciosa comprendo tu indignacion, Toledo y sus tentaculos no tienen escrupulos, no solamente quieren desaparecer del Mapa a Rataneda sino ahora quieren sacar de carrera a PPK, es decir, Toledo recurriendo a la guerra sucia esta usando toda su maquinaria cochina para pasar a la segunda vuelta contra Keiko y asi llevarsela facil y cosa que sera asi.

Toledo sabe perfectamente que el mejor escenario y el mas seguro es que Keiko se posicione en el 2do lugar y parece desde hace tiempo han iniciado una campana llena de calumnias para eliminar a los otros candidatos y asi estos sin verguenzas se quejan de guerra sucia al estilo Fujimontesinista jajajajajajaja.

En estas elecciones el Toledismo ha demostrado ser peor que los mismos Fujimontesinista parece que el alumno supero al maestro.

Hasta ahora, me ratifico, Toledo ganara las elecciones.

Pero si Toledo continua con esta guerra sucia en forma descarada, el tiro podria salirse por la culata.

14. quien75

quien75 Miembro frecuente

Registro:
    23 Jun 2009
    Muchos peruanos tienen doble nacionalidad, es cierto que lo hacen por circunstancias de la vida, para obtener un mejor trabajo, mejores condiciones de vida, de hecho si yo tuviera en la actualidad la oportunidad de adquirir la nacionalidad americana, lo haria, pero tambien hay mucha gente que aun sabiendo que eso lo beneficia no lo hace, y eso si es de resaltar, lastimosamente yo no me encuentro en ese grupo.
    Pero la cosa cambia radicalmente, si yo fuera una persona adinerada, gringo, con grandes perspectivas, con una muy buena educacion..............JAMAS aceptaria la nacionalidad americana, me vasta con la green card, porque el tener la ciudadania americana bajo esas circunstancias no me trae ninguna mejora a mis condiciones minimas de vida, y PPK no tenia ningun apuro para adquirir la nacionalidad americana, simplemente lo hizo para obtener una ligera ventaja y no le importo nada el jurar ante otra bandera, ofreciendo incluso portar armas para defender esa patria.

15. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    Todos los dias escuchamos que uno de los principales problemas del pais es la corrupcion, DE ALLI QUE EL TEMA ETICO ES FUNDAMENTAL.

Por eso es oportuno, necesario y fundamental preguntarse: ES CORRECTO QUE ALGUIEN QUE HA JURADO LEALTAD A UN PAIS, POR INTERESES PERSONALES Y POLITICOS PRETENDA RENUNCIAR A DICHA LEALTAD?????

Si la "lealtad a un pais" es ago "relativo", "negociable", "depende pues", "AYER SI Y HOY NO", ES DECIR, baila al ritmo de los intereses del momento....DE QUE ESTAMOS HABLANDO????

ACASO COMO PERUANOS NO NOS MERECEMOS UN PRESIDENTE QUE SOLO LE DEBA LEALTAD AL PERU Y QUE ESTA NO CAMBIE SEGUN SUS INTERESES PERSONALES??????.

----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 19:04 -----

Y hoy PPK para seguir obteniendo otra ventaja segun sus interes personales - politicos esta dispuesto a "renunciar a esa lealtad".

La lealtad a un pais es un juego???? o es el minimo requisito que se le puede exigir a alguien que se le pretende confiar los destinos del pais los proximos 5 años. Me pregunto:

EN UN CONFLICTO DE INTERESES ENTRE EEUU Y PERU...CUAL SERA "LA LEALTAD" QUE ESCOGERA PPK???

Última edición: 13 Ene 2011
  16. Vanessa@

Vanessa@ Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2010
    PKK ya lo ha aclarado categóricamente, pero aqui hay gato encerrado en todo esto, a parte de exagerado todo hace parecer que mal intencionadamente pretenden sacar al Sr.Pedro Pablo Kuczynski de la contienda electoral, por que sera? toda mi familia, amigos y conocidos van a votar por Sr.Pedro Pablo Kuczynski, y se que mucha gente también lo hará, espero que el Sr. Toledo con todo el respeto que se merece por haber sido presidente juegue limpio, y no recurriendo al juego sucio.

Y otra cosa que agregar, veo que mucha gente tiene algún prejuicio contra las personas que poseemos doble nacionalidad, yo soy peruana y amo a mi país, pero también es cierto que tengo nacionalidad alemana por que soy descendiente de austriaco-alemanes , pero no por eso voy a dejar de querer a mi país el que me vio nacer.

Por el bien de la democracia, debería cesar toda esta guerra sucia, y tengo la esperanza que eso sucedera y espero equivocarme sinceramente con respecto al ex-presidente Toledo, pero lastimosamente ya me da muy mala espina.

Última edición: 14 Ene 2011
  17. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Tsss...
    Hubo todo un contexto para que PPK adquiriera la nacionalidad americana. Si han leido su historia personal claro...
    En serio no veo que sea impedimento para votar por él.

18. Amadito

Amadito Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2010
    ¿Y que tiene que ver el presidente Toledo con todo esto?

Pero usted no aspira tomar la primera magistratura del país. Existe lo que se llama conflicto de intereses, es por ello que la pregunta es muy válida. Y por supuesto que hay una natural desconfianza (O usted cree que en España o Alemania un hijo de latinos tendría oportunidad de ser elegido presidente o primer ministro) al respecto. Sobretodo si hemos visto como un ex-presidente "peruano" renunció por Fax desde Tokio, escapando de nuestra justicia, y en el colmo de su desfachatez, postulando al congreso nipón, con lo cual se burló de nuestro país, al que usted dice querer, y de todos los peruanos.
    .[/QUOTE]

19. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    ABJURAR:renunciar, retractarse, abandonar, rechazar, renegar, desdecirse, traicionar, apostatar
    RENUNCIAR:dimitir, abdicar, abandonar, desertar, retirarse, cesar, desistir, rehusar

Entonces la frase quedaria:
    1.Que renuncio y rechazare absolutamente...toda lealtad a ...estado o soberanía de el cual he sido hasta ahora un tema o ciudadano.
    2.Que renuncio y renegare absolutamente...toda lealtad a ...estado o soberanía de el cual he sido hasta ahora un tema o ciudadano.
    3.Que renuncio y traicionare absolutamente...toda lealtad a ...estado o soberanía de el cual he sido hasta ahora un tema o ciudadano.

- Abandonar la nacionalidad peruana
    - Abdicar la nacionalidad peruana
    - Rehusar la nacionalidad peruana
    - Traicionar al estado peruano
    - Renegar del estado peruano

Saludos

20. Yeshayahu

Yeshayahu Miembro nuevo

Registro:
    25 Ene 2011
    La doble ciudadanía y la nacionalidad
    en las elecciones peruanas del 2011
    Pedro Pablo Kuczynski y otros con doble ciudadanía

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
    New York, January 25, 2011.

La doble ciudadanía en el campo de la función pública en Perú y las elecciones nacionales del 2011 se ha convertido en el debate político legítimo, candidatos han mantenido en secreto la doble ciudadanía, que en un cargo político puede ser usado para evadir las responsabilidades públicas y refugiarse en otra ciudadanía.

El concepto ciudadanía y nacionalidad

El concepto de ciudadanía se ha convertido en uno de los términos clave del debate político. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolución debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos en la era de la globalización. La ciudadanía se puede definir como el status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuos (civiles, económicos, políticos y sociales) y unos deberes (voto, servicio militar, fidelidad a la constitucion.) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado.

La ciudadanía, como la relación jurídica, creada por el derecho, que concede a determinados individuos la facultad de participar en la vida política del Estado del que forma parte, concediéndole derechos e imponiéndole obligaciones. La nacionalidad tiene una relación más moral y social que jurídica, es decir, identifica al individuo con el lugar al cual se siente pertinente, identifica al hombre con su hogar, el cual suele ser el lugar de su nacimiento y cultura. Sin embargo, esta relación no siempre es con la tierra natal sino con el lugar que elija el individuo, por lo cual la nacionalidad tiene la potestad de ser renunciable, dependiendo de la voluntad del nacional. La ciudadanía, sin embargo, es un concepto más jurídico y político, ya que expresa el compromiso del ciudadano en la conformación de los Órganos de Poder del Estado, participando tanto como elector o elegible.

La doble Ciudadanía

La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones, El Derecho Internacional no prohíbe a ninguna persona, el tener doble o múltiple ciudadanías. La ciudadanía múltiple, puede ser adquirida mediante el uso diferente entre dos o más naciones de sus leyes, algunos países dan la ciudadanía automáticamente al nacer, cuando uno de los padres es un connacional (jus sanguinis), o cuando la persona es nacida en suelos nacionales (jus soli), también es dada a las personas, que se casan con alguno de sus nacionales, además la ciudadanía de un país se puede adquirir a través de la Naturalización.

La nacionalidad se entiende como la condición que tiene todo ser humano de pertenecer a la comunidad de una determinada nación, la cual configura un vínculo jurídico del individuo con un Estado determinado, dotándolo de un mínimo de amparo y protección jurídica. Por eso la nacionalidad lo liga con lazos de lealtad y fidelidad obteniendo protección diplomática en el territorio en que se encuentre.

En el campo del ejerció de la función pública en el Perú, existe una limitación al derecho de los peruanos en el país de la segunda ciudadanía. En efecto, Estados Unidos no podrá otorgar visa al peruano, ya que la leyes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INA acta) y CFR establece que no podrá otorgar una visa al peruano naturalizado, por lo cual debe ingresar con el pasaporte de ciudadano de Estados Unidos. Esta norma que un peruano podrá ingresar al país de su nacionalidad con el pasaporte nacional, pero deberá re-ingresar a Estados Unidos con el pasaporte azul del cual adquirió la ciudadanía. Los problemas de la doble ciudadanía surgen cuando se realiza una función pública en el Perú. El conflicto se presenta en cuanto la ley de nacionalidad establece que los peruanos que gozan de doble ciudadanía no pierden los derechos privativos que concede la Constitución. La misma señala que los cargos públicos y políticos que deben ser ejercidos por peruanos de nacimiento y que además con lleva la representación del Perú: Presidente, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, magistrados, Fiscal de la Nación y Defensor del Pueblo. El conflicto ético se presenta si el peruano de nacimiento con doble ciudadanía es designado para una función pública que exige la representación del Perú en el país de su segunda ciudadanía. Esto crea un conflicto de intereses: ¿A que país este representando realmente el funcionario cuando ingresa a dicho territorio? ¿Para con quien está sus lealtades?

Estas preguntas la Constitución y la Carta Magna del Perú debería responder, estableciendo que funcionarios públicos en el ejerció de su cargo ingresen a países extranjeros con el pasaporte nacional y no un pasaporte extranjero, lo que implica la renuncia a la ciudadanía extranjera que abjuraron absolutamente y completamente lealtad por el conflicto ético que representa.

La ciudadanía y administración del juramento de fidelidad.

Los ciudadanos que obtienen la ciudadanía a través de la Naturalización en los Estados Unidos tienen derechos y responsabilidades claramente definidos en la Carta de Derechos, La Acta de INA de acuerdo como se establece en Código Federal de Regulaciones (8 CFR). La sección 337. [8 USC 1448] establece que el solicitante de la naturalización pueden optar, en el momento de la presentación de, o en el examen de la aplicación, para que el juramento de fidelidad y de renuncia en la Sección 337 (a) de la Ley de administración en una ceremonia pública llevada a cabo por el Servicio o por cualquier tribunal descrito en la Sección 310 (b) de la ley, sujeto a la Sección 310 (b) (1) (B) de la ley.

Sección §. 310.3 Administración del juramento de fidelidad.
    (a) El solicitante para la naturalización pueden optar, en el momento de la presentación de, o en el examen de la aplicación, para que el juramento de fidelidad y de renuncia bajo la Sección 337 (a) de la Ley de administración en una ceremonia pública llevada a cabo por el Servicio o por cualquier tribunal descrito en la Sección 310 (b) de la ley, sujeto a la Sección 310 (b) (1) (B) de la ley.
    (b) La jurisdicción de los tribunales especificados para administrar el juramento de fidelidad sólo se extenderá a las personas que residan dentro de los límites respectivos de competencia de dichos tribunales, salvo disposición en contrario en la sección 316 (f) (2) de la Ley. Las personas que temporalmente residen dentro de los límites jurisdiccionales de un tribunal a fin de llevar a cabo una solicitud debidamente presentada con arreglo a la Sección 319 (b), 328 (a), o 329 de la Ley o la Sección 405 de la Ley de Inmigración de 1990 no están sujetos a las disposiciones de competencia exclusiva de la sección 310 (b) (1) (B) de la ley. (Modificado 6/13/01, 66 FR 32138)

(c) (1) Un tribunal que desea ejercer su jurisdicción exclusiva para administrar el juramento de fidelidad para el período de 45 días especificado en la Sección 310 (b) (1) (B) de la Ley se notificará, por escrito, el distrito director de la oficina del Servicio que tenga jurisdicción sobre el lugar donde se encuentre el tribunal, de la intención de la corte para ejercer dicha jurisdicción exclusiva.

Sec. 337. [8 USC 1448]

(a) Una persona que haya solicitado la naturalización, con el fin de ser y antes de ser admitidos a la ciudadanía, tomara en un acto público ante el Fiscal General o un tribunal con jurisdicción en la sección 310 (b) un juramento.

(1) para apoyar la Constitución de los Estados Unidos;

(2) a renunciar y abjurar absolutamente y completamente toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe extranjero, potentado, estado o soberanía de los cuales, o que el solicitante era antes un sujeto o ciudadano;

(3) para apoyar y defender la Constitución y las leyes de los Estados Unidos contra todo enemigo, extranjero y doméstico;

(4) para llevar la verdadera fe y la lealtad a la misma, y

Pedro Pablo Kuczynski(5) (A) para portar armas en nombre de los Estados Unidos cuando lo exija la ley.
    El caso de Pedro Pablo Kuczynski

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski y otros peruanos que tienen una doble ciudadanía y que buscan ocupar un cargo político y/o publico en representación del Estado peruano, (Presidente, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, magistrados, Fiscal de la Nación y Defensor del Pueblo.) contradice los principios establecidos en la Constitución del Perú y la Carta Magna, es el caso de los Naturalizados ciudadanos de Estados Unidos establecieron bajo juramento fidelidad a Estados Unidos y abjuraron absolutamente y completamente toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe extranjero, potentado, estado o soberanía de los cuales, o que el solicitante era antes un sujeto o ciudadano. PPK renuncio y declaro bajo juramento completamente toda lealtad y fidelidad a Estados Unidos. Este conflicto ético crea un conflicto de intereses para con quien están sus lealtades.

En 1982 cuando Pedro Pablo Kuczynski tomo juramento durante el proceso de Naturalización frente a un oficial de Servicio de Inmigración, DAO, y al firmar la solicitud de Ciudadanía N-400 en la parte # 14 The Oath of Alliangance, juro fidelidad y renuncio bajo la Sección 337 (a) INA Acta – 8 CFR. Al tomar juramento en la Corte Federal frente a un juez y recibir el Certificado de Naturalización que lo acredita ciudadano de Estados Unidos asume derechos y responsabilidades. Contrario a todo argumento no le impide obtener en su país de nativo, Perú de una partida de nacimiento u obtener un documento de identidad peruano, lo que no impide su doble ciudadania. El movimiento migratorio de PPK con el pasaporte azul otorgado en Estados Unidos por el Departamento de Estado constituye evidencia de la ciudadanía norteamericana como ciudadano de Estados Unidos reafirma los derechos y responsabilidades. La aplicación de Naturalización (Form N-400) que incluye la firma del solicitante (PPK) a la Ciudadanía y renuncia implícita a cualquier otra ciudadanía bajo la Ley de administración en una ceremonia pública llevada a cabo por el Servicio o/y la Corte Federal descrito en la Sección 310 (b) de la ley, sujeto a la Sección 310 (b) (1) (B). El conflicto ético y de lealtades está en cuestión.