El Izquierdita, "Muchachito del ayer"

Publicado en 'Política' por Grillo, 5 Ene 2009.





  1. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287




    Encontré este delicioso artículo, publicado en Quehacer 171 -de la ONG Desco- y de la autoría del sociólogo Carlos Meléndez. Titulado "Muchachito del ayer", copio geniales fragmentos:

    "La izquierda fracasó en el Perú (...) la izquierda en el Perú sea una suerte de muchachito del ayer, una canción pasada de moda que sólo vuelve a sonar en La Hora del Lonchecito (...) Mientras el mundo sigue girando bajo nuevos cánones y ritmos, el muchachito del ayer de la izquierda en el Perú conduce su auto oyendo esa vieja canción en radio Felicidad, mientras alrededor lo asfixian las combis y el reggaetón. (...) es un prisionero de su pasado (...).Su práctica política es más comodona: reuniones para discutir sobre la coyuntura en la ONG respectiva, entrevistas-publicherrys en los medios de comunicación cercanos, boletines financiados por la cooperación internacional (gratis con La República), y que, en teoría, deberían tener un impacto en la opinión pública (...). Con un par de llamadas al amigo columnista se sienten que están en medio de la vorágine política, viven con la emoción de una final de fútbol sucesos donde se juegan la vida (o acaso el sueldo) como pueden ser: el juicio a Fujimori, una votación en el Congreso, el nombramiento de un miembro del Tribunal Constitucional, o sea, el ombliguismo extremo. Todo ello bajo la justificación y la autoridad que les da «ser miembro de la sociedad civil».

    La ONG resulta en muchos casos una vía para hacer política, aquella imposible luego de no haber alcanzado juntar las firmas necesarias (...), ni ponerse de acuerdo para sumar el 1%. Por eso la «sociedad civil» resulta bacán, el lugar más seguro para decir que «Fujimori es un dictador» o que «García está equivocado» (para el muchachito del ayer, nada que se haga fuera del sector no gubernamental está bien), pero su voz no tiene la legitimidad de las elecciones (...) Entiéndase por pobres, eso sí, todo aquello que es marginal, que es «el otro»: «sectores populares», «indígenas», «población por debajo de la línea de pobreza», «sectores menos favorecidos», «los sin voz» (...). Como «el otro» es manco, el muchachito del ayer justifica su vida en tratar de ser quien vele por el desvalido (...), discutir el tema de la pobreza (en hoteles cinco estrellas) (...) parecería que el crecimiento económico le incomodara, porque si no hay pobres, no hay chamba, ¿no? (...) los sectores que alguna vez fueron su base terminen votando por Unidad Nacional. No comprende por qué Castañeda tiene tanta popularidad. Por qué no gana una elección ni en San Bartolo (...) Por qué a pesar de tanto conflicto social, la gente prefiere a Toledo que a Susana. Cree absurdamente que el pueblo no lo entiende, cuando es al revés.

    El muchachito del ayer se especializó en un asistencialismo oenegero (...). Quiso ir a Villa El Salvador y llegó a Miraflores, buscó la alianza entre el proletariado y el intelectual orgánico y creó al caviar, cambió al partido por la ONG, a Barrantes por Humala; ya no lee El Manifiesto Comunista, sino el blog de Susana.

    Villa El Salvador fue el emblema izquierdoso (...) sus seguidores terminaron yendo a Unidad Nacional y/o al fujimorismo; miembros de la familia Moyano ahora defienden a Fujimori; y Lourdes Flores gana las elecciones en ese distrito.

    El distrito limeño donde mayor votación porcentual sacó la izquierda en las elecciones presidenciales del 2006 fue el pituco Miraflores. El Jazz Zone, asociado a la familia Villarán, ha terminado siendo el centro de operaciones del muchachito del ayer. (...) algunos encontraron un modus vivendi en las provincias, ya sea como asesores eternos de gestiones públicas o promotores resignados de ONG (…) Precisamente al desconectarse de las «masas», y mantener el estatus intelectual, se produce la figura del izquierdoso elitista, limeño, que apela a valores progresistas e igualitarios, habla por quienes quisiera representar y no representa porque vive alejado de ellos (…) El polémicamente llamado «caviar» es la consecuencia del intelectual orgánico que no cumple su función articuladora (…) El muchachito del ayer no ha podido exorcizar al fantasma de Barrantes.(…) ¡Cuán lejanos aparecen Yehude, Huaroc, Diez Canseco, Francke! El carisma y la llegada no se consiguen en cafés ni en cócteles (…) El muchachito del ayer no interpreta el factor liderazgo dentro de su propuesta política. Por eso le cuesta comprender (…) que la gente vota por caracteres fuertes, queramos o no. No por aquel que viene con discurso deliberativo, ni con propuestas de «manos blancas» o de «rostro humano», sino que inspire orden y autoridad, como fue el caso de un advenedizo Ollanta Humala (…) El muchachito del ayer ahora consulta todas las semanas el blog de Susana, las columnas de Javier Diez Canseco y los planteamientos que cada cierto tiempo Pedro Francke hace a través de correos electrónicos. (…) No son análisis, sino buenas intenciones. No traducen los procesos sociales a la cotidianidad, sino se inventan escenarios que no suceden. No le hablan al ciudadano promedio, sino al que el autor quisiera que existiera. (…) Sin embargo, no puedo dejar de percibir ese halo paternalista con el que se inició el debate de la izquierda en el Perú: ¿Qué hacemos con el indio, qué hacemos con los pobres, qué hacemos con los «otros»? (…) ¿Acaso el muchachito del ayer está preparado para hablarle políticamente al mototaxista (…)?.

    Aldo Mariátegui

     


  2. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    el Chiquitito del Ayer, como no Aldito y seguidores?..
    Que persiguen ahora, la insurrecion del sistema capitalista despues se su gran derrumbe que ha causado las crisis?...
    Despues de que el sistema capitalista ha fracasado tienen agallas para revivirlo?...
    Porfavor, solo dediquense a estudiar el problema que tenemos,en vez de estar aplicando recetitas norteamericanas...
     
  3. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    el auotr del texo no es Aldo Mareategui y no habla del sistema capitalista en ningun lado :D. AParte q todo lo q dice es cierto.
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Como dijo alguien por ahi: estas mas perdido que huevo en ceviche.

    Si te fijas, tu mismo has citado el autor : ALDO MARIATEGUI, en la parte inferior del texto.
    Segundo: como que no tiene nada que ver el sistema capitalista?
    Si aqui todo es politica y sistema.

    SALUDOS
     
  5. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    Ahora no hay comprension lectora? Aldo Mareategui solo puso este parrafo para luego reproducir el texto en su columna. :D
     
  6. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    nno creo que sean "muchachitos del ayer", conozco a varios izquierdistas modernos que tienen una buena visión política económica social y son una gran muralla de contención a los que gustan de las practicas del capitalismo salvaje.

    ... que diferencia abismal con los izquierdistas de este foro donde vi incluso que aqui algunos siguen con esas teorías de "Mao" "lucha armada" y "estatismo y proteccionismo salvaje"
     
    Última edición: 5 Ene 2009
  7. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341


    Iluso, crees que crisis como esa han de derrumbar al sistema del mercado y la "democracia" ? y lo peor hablar de recetas, eso si de RIPLEY ahora que propones seguir recetas de la ex URSS? ajajajajaja por favor!
     
  8. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Kams tu tambien eras capitalista, liberal, puxa entonces porque siempre andamos discutiendo?.;)
    y lo peor es que en temas como estos.;)

    Saludos.:hi:
     
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El capitalismo es eso, capitalismo, no hay capitalismo salvaje o civilizado. Los salvajes pueden ser los seres humanos mas no el sistema en si. El capitalismo es un sistema economico que privilegia la iniciativa individual del ser humano, donde una persona puede empezar desde abajo con un pequeño negocio y crecer hasta convertirse en una gran empresa. El capitalismo tiene el incentivo de la ganancia, de los beneficios economicos, que es lo que hace prosperar a las personas que se arriesgan a invertir un capital pequeño y lo hacen crecer con mucho trabajo y esfuerzo. Son las empresas capitalistas las mayores creadoras de empleos. Es el sistema capitalista el que ha permitido a la humanidad el desarrollo industrial y el gran avance tecnologico del que todos gozamos hoy en dia.

    No es un sistema perfecto; pero es perfectible en la medida que se transforma cada dia y se adapta a las condiciones desafiantes de la realidad social y politica.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Asi como hay fanaticos marxistas, también existen los fanáticos del libre mercado esos que pululan en la UPC y la Pacifico, pues yo en ninguno creo los dos los dos son tal para cual.
     
  11. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Osea que para tí, este sistema es democrático?
    Tu crees que tan solo porque tenemos un derecho como el de votar, ya es democracia? ajajja..Estas son simples democracias representativas. Que acaso no lo sabes?...
    Lea e instruyase, que la ignorancia abunda en boca de los !ilusos!"

    ¿Que es perfectible, la democracia o el sistema?
    Explayase más..
     
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Solo en un sistema ideal totalmente igualitario -que no existe, no ha existido, ni existira- todos son participes de la miseria o la mediocridad general. En el sistema capitalista hay participantes de diversos y diferentes niveles. Desde los dueños de las empresas y el capital hasta los trabajadores de los niveles mas bajos de la organizacion productiva. Obviamente estos ultimos no podran participar de la misma manera que los trabajadores con mayor educacion que tienen mejores posiciones. Los que crean las empresas y los que la dirigen son los que tienen una mayor participacion por las mismas razones obvias. El motor del capitalismo es la ganancia.

    La democracia es un modelo de gobierno que es como todo paradiga, susceptible de un mejoramiento constante en su aplicacion concreta. El sistema capitalista no es un paradigma, es una forma particular, una forma especifica de relaciones economicas entre los hombres para la creacion y reproduccion del capital, como instrumento de trabajo, de produccion y de progreso social.
     
  13. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Que unos son ¿capitalistas?, ¿liberales?... por favor! :risota: ... Apuesto a que no han leído ningún libro acerca de estos temas... apenas habrán leído Coquito, así que calificarlos de una u otra forma me parece ridículo... son simples brainless que defienden su ignorancia y repiten las troladas que se le ocurren a tipos como el chupamedias de los Agois. Sus comentarios son la delicia de quienes viven en la caverna de los miedos.

    Rojo!!! Rojo!!! :oops::D
     
  14. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    tu tambien JESUS OSWALDO??

    capitalismo .- Dicese de Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado

    eso "de iniciativa individual del ser humano" y lo de "igualdad de oportunidades de desarrollo" del que hablas esta mas referido al las teorias del pensamiento economico liberal.



    con respectro a las "practicas de capitalismo salvaje" al que me refiero estan mas relacionados a los metodos inhumanos y crueles de maximizar las ganancias, un claro ejemplo se dio a inicios del capitalismo donde la sobreexplotacion de la clase obrera llevo a una serie de luchas sindicales donde se logro las 8 horas de trabajo entro otros derechos. En la actualidad hay aun quienes utilizan estos metodos principalmente en paises del 3º mundo como el nuestro.

    PD: joer... crei que solo a cyrax04 era el unico despistado que habla piedras.
     
    Última edición: 6 Ene 2009
  15. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Gracias por ilustrar a este humilde despistado señor player007. :oops:.

    Yo tampoco he visto análisis o ideas innovadoras de parte de la derecha peruana. Sólo se limitan a repetir lo mismo de siempre "Sólo las inversiones extranjeras sacarán al Perú del a pobreza." La mano invisible del mercado... BLAH BLAH BLAH

    ... Ya pues!


    Advertencia:
    Les quiero recordar que los mensajes subliminales tambien son objeto de burla.
     
    Editado por el moderador: 7 Ene 2009
  16. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    si no vistes es por que no buscastes o no quisistes leer, asi de simple


    Advertencia:
    Les quiero recordar que los mensajes subliminales tambien son objeto de burla.
     
    Editado por el moderador: 7 Ene 2009
  17. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    No creen que seria mejor y mas provechoso para todos solo exponer argumentos y no lanzarse insultos o indirectas personales de la manera como lo hacen? Aqui se esta para debatir no para agredirnos unos a los otros en forma personal. Y tambien deberia dejarse de lado la piconeria y la sorna. No se trata de ganar la discusion sino exponer y comparar ideas y opiniones. Creo que hay que elevar el nivel del dialogo para hacerlo mas civilizado.

    No es que me la quiera dar de predicador, me incluyo yo mismo en la critica. Hago un gran esfuerzo en estos dias para no caer en esas malas tentaciones al momento de los intercambios.
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La democracia representativa es solo para los ricos y la clase gobernante podrida y corrupta, yo abogo por la democracia directa donde la voz del pueblo manda.
     
  19. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Señor Moderador solo le digo algo así como la URSS se fue al abismo, así se va ir al desagüe el imperialismo yanqui-judío, así como la izquierda mundial huyeron como ratas como se desplomo el sistema soviético, ahora le da alergia cuando se le recuerdan su pasado rojo, cuando sirvieron a ellos, así mismo van hacer los liberales o neoliberales cuando EE.UU se caiga a pedazos, lo mismo van hacer esos sinvergüenzas huirán como las ratas hacen cuando las papas queman, y se pasaran al bando de China o Rusia, esa clase de tipejos son peores que los mismos judíos, y hay que tener en cuenta que Rusia y China ya están influyendo inevitablemente en el FMI y BM, acá hay muchos patas que no saben nada de política, solo limitar a copiar y pegar de otras fuentes para saber si una de esas les liga o sea que ahora son champeros.
     
  20. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Entonces como el comunismo es una basura y el capitalismo tambien, que viva Hitler!!! y el nacismo, caramba!!!