El islam tiene su lado pacifico: La comunidad Ahmadía

Publicado en 'Religión' por reben, 1 Oct 2009.





  1. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858




    Hola, hace unos dias vi en el comercio una nota sobre la otra cara del islam, su lado pacifista lo cual me ha dado una impresion muy distinta de lo que conocia de esa religion: yihad, machismo, torturas, guerras, atentados.. No quiero hacer apologia de esta religion, no es mi intencion, solo q me parece justo compartir esto ya que quiza muchos como yo pensaban que el islam es una religion fundamentalista y violenta, ahora pienso distinto o al menos ya se que no todos son asi.

    _________________________________________________________________________________
    Los pacifistas del islam

    La comunidad Ahmadía, que cree en una pureza musulmana libre de toda violencia religiosa, política o de género, es perseguida

    Por: Miguel Ángel Cárdenas Periodista

    Son 200 millones de musulmanes los que descreen de una Yihad —guerra santa islámica— que corte cabezas a extranjeros infieles. Que se escandalizan de los suicidas asesinos, quienes “sin sustento en el Corán” creen que irán al paraíso por acerar el terror. Que no entienden la opresión ni las lapidaciones a las mujeres. Que defienden la separación entre Estado y religión, que propugnan una fe liberada de “dogmatismos y medievalismos de los ulemas [sacerdotes legalistas]” y enarbolan que la suya es la religión más abierta y tolerante.
    Se trata de los islamistas de la comunidad Ahmadía, fundada en 1889 en la India por un profeta llamado Hazrat Ahmad, a quien esos 200 millones consideran el mesías prometido y el Imam Mahdi (el reformador de los últimos días) por predicar un mensaje que en Occidente tiene la huella hippie: “Amor para todos, odio para nadie”.
    Ahmad propugnó en el siglo XIX, en 85 libros vetados en su tiempo, que había que volver “al islam en su estado puro: el de una religión de paz”. Pero no solo eso, sino difundió que el profeta Mahoma “estableció igualdad de derechos para las mujeres”. Y no feliz con eso reivindicó “el respeto por la libertad individual” preconizando que “el hombre tiene el derecho fundamental a elegir su propia religión, pues el Corán declara que no ha de existir coacción en los asuntos religiosos”.
    Contra todo inmovilismo, esgrimió que un auténtico seguidor de Alá debía adaptarse “a las exigencias y desafíos de un mundo en continua evolución”.
    Y, por supuesto, Hazrat Ahmad fue perseguido sin compasión por chiitas y sunitas, las dos ramas clásicas coránicas.
    Hace unas semanas llegó al Perú Qamar Fazal, el representante de los ahmadíes en España e hijo de Karam Ilahi Zafar, uno de los primeros misioneros que divulgó el pacifismo mahometano en el mundo latino.

    EL AMOR DESPUÉS DEL ISLAM
    El folleto de seis páginas coloreadas que entrega Qamar Fazal en todos los países que visita dice en un titular que la religión musulmana: “Busca establecer la paz entre todas las religiones”. Leer esto provoca un sano terremoto en la mente de quienes solo estamos habituados a escuchar en los medios de comunicación sobre la sevicia terrorista de Al Qaeda, del extinto ayatola iraní Jomeini que dictó una “fatwa” (condena legal) de muerte contra el escritor Salman Rushdie o de talibanes que bombardean obras de arte budistas. Y ya es un maremoto cultural leer más a estos ahmadíes: “El islam cree en todos los profetas y maestros religiosos designados por Dios: Abraham, Moisés, Jesús, Krishna, Buda, Confucio y Zoroastro [la paz sea con todos ellos] Los considera maestros celestiales”.
    Qamar Fazal está acostumbrado a contemplar el asombro escéptico de quienes conocen de su progresista comunidad. Y a responder preguntas descreídas con sincera calma.

    SIN ODIO EN LA FRENTE
    ¿Es cierto que ustedes deben sufrir persecuciones, torturas y discriminación de los conservadores, como consta en denuncias ante la ONU? “Así es, en Pakistán nos matan y encarcelan diariamente, los ahmadíes viven casi en catacumbas, también en Bangladesh, Indonesia… en Arabia Saudí no nos permiten ir a la peregrinación a la Meca”.
    ¿Deben ser solo una minoría? “No, no hay una comunidad con tanto dinamismo dentro del islam como la nuestra en 100 años, ya somos cientos de millones. Desgraciadamente los ulemas, los supuestos eruditos medievalistas de mente estrecha, nos odian. Pero nuestra misión es revelar la faceta original del islam”.
    ¿Creen en estados teocráticos? “Cuando vino nuestro profeta habló del sistema del jalifato, donde nunca más se iba a unir política con religión, porque son distintos y juntos generan mucho odio. El jalifa solo es un líder espiritual que no tiene ningún poder político”. ¿Atacan también los avances científicos? “No somos una comunidad centrada en aspectos teológicos, sino en el mandato del Corán de que cada creyente debe ampliar sus conocimientos”.
    ¿Pero eso no cuenta para las mujeres? “Según Mahoma, la adquisición del conocimiento es una obligación para una musulmana. En nuestra comunidad, el jalifa premia con una distinción especial a las mujeres que tengan renombre y obtengan doctorados en sus profesiones”.
    ¿Sustenta el Corán la Yihad de los terroristas? “En el Corán hay un versículo que dice que quien comete un crimen contra un inocente es como si hubiera cometido un crimen contra toda la humanidad. Los líderes que instan a otros jóvenes a inmolarse son falsos. Ese paraíso al que irían los suicidas no existe, el Corán dice que quien se mata va al infierno. Se podrán denominar musulmanes pero no lo son, como se llamaban cristianos los que crearon la Santa Inquisición”.
    ¿No existe el mandato histórico de conquistar fieles por la espada? “La única conquista que vale es la del corazón, esta es la diferencia entre los musulmanes pacifistas y los mullah [clérigos fanáticos]. Asesinar a quien no es musulmán es antiislámico”.

    Una visión cada vez más influyente
    Los ahmadíes han construido más de 8.000 mezquitas en el mundo, entre las que se incluye la primera mezquita en España después de 700 años, en Córdoba. Llamada Basharat, fue inaugurada en 1982. En España han logrado un reconocimiento tan especial, que en el 2005 el jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de ellos como de “un ejemplo de pluralidad religiosa y de la convivencia pacífica que diariamente se vive en nuestro país, donde se sabe diferenciar entre los valores intemporales de las religiones y los fanatismos que las deforman”. En Londres la mezquita Bai tul Futuh tiene capacidad para 10.000 personas y ha sido designada por el diario “The Independent” como una de las 50 mejores edificaciones que deben ser visitadas en todo el mundo. El doctor Abdus Salam, premio Nobel de Física en 1979, es uno de los propulsores de la comunidad junto con el diplomático pakistaní Mohammad Zafarullah Khan, ex presidente del Tribunal Internacional de La Haya y de la Asamblea General de la ONU.



    SEPA MÁS
    • Días antes del 11 de setiembre, un respetado clérigo saudí, Sheikh Salman al-Awda, pidió a los fieles que dejen de rezar por la destrucción de los “infieles” al cierre de sus oraciones. “Eso va contra la ley de Dios”, dijo.
    • Esta semana se inauguró la primera universidad internacional de Arabia Saudí en que hombres y mujeres estudian juntos. Las mujeres no tienen la obligación de llevar el pañuelo islámico.
    fuente: El Comercio, 27 de setiembre del 2009
     


  2. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Cuanto más se aparte el Islam del fundamentalismo islámico, mejor será. Han existido épocas de una cultura islámica ilustrada. Ojalá que vuelvan esos buenos tiempos para todo el mundo musulmán.
     
  3. yufradt

    yufradt Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    303
    En realidad, el Islam propone la guerra santa como un estilo de vida, algo así como luchar con las cosas que los apartan de su fe. Los violentos son los locos fundamentalistas que como siempre solo velan por sus intereses y guían a una tira de fanáticos sin cerebro.
     
  4. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    Pues en el lado del Islam pasa lo mismo que con el Cristianismo, hay muchas sectas, lamentablemente hoy en día hay sectas del Islam que son fundamentalistas, las sectas cristianas pueden ser violentas pero no han llegado a extremos como cometer genocidios.

    Hay muchos casos reportados de miembros de sectas cristianas que han asesinado doctores de clinicas abortivas por "mandato divino", sus iglesias apoyan a los asesinos les pagan los abogados y hacen campañas para que los liberen y criminalizen el aborto. Lastimosamente no son pocos casos y esto se da mucho en USA, aca en Perú no se ha llegado ver ese tipo de casos, salvo casos aislados de gente desequilibrada pero nunca han recibido apoyo de sus respectivas iglesias por los crímenes cometidos.

    En cualquier caso, aqui el peligro esta cuando la creencia irracional se convierte en fanatismo, la linea no es tan delgada pero tampoco lo bastante gruesa. Asi que piensen bien cuando sus líderes religiosos les pidan cosas estúpidas como odiar/discriminar a los que no pienses como uds, que les pidan mas dinero del que le darían a cualquier persona necesitada, que no usen anticonceptivos, etc etc.
     
  5. DreamTheater

    DreamTheater Miembro frecuente

    Registro:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    233
    Likes:
    3
    No me extraña el "odio" o rencor (no sé exactamente cuál será) que sienten muchos ateos/agnósticos al criticar al cristianismo incluso en un thread del Islam.
    ¬¬
     
  6. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    La realidad del Islam es lo que hubiera pasado con el Cristianismo si no hubiera existido Concilio de Nicea, simplemente se hubieran desarrollado los equivalentes a los Sunniés y Chiitas Islámicos en Europa y probablemente mucha más sangre se hubiera derramado. La institucionalización de la cristiandad en forma de la iglesia Católica Romana ayudó en buena forma a controlar el fundamentalismo cristiano, que viene a aparecer actualmente en grupos protestantes independientes. Probablemente lo mejor que le podría pasar al Islam es que tenga su propio concilio de Nicea en el que las distintas corrientes de pensamiento en esa religión confluyan y acepten una forma universal de manifestar y entender su fe. Lamentablemente ahora mismo hay demasiado odio y conflictos en el mundo islámico para que esto se dé, probablemente el concilio de nicea solo se dió debido a la presencia de un imperio capaz de controlar todo como Roma, hasta que los musulmanes no tengan su roma, no creo que esto sea posible, quizás en el futuro Dubai sea un candidato a convertirse en una forma moderna de profesar el Islam.
     
  7. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    La palabra es rechazo por si le quedan dudas, yo estoy haciendo una crítica al Islam primero, comparando luego el nivel de fanatismo con relación al cristianismo porque vivimos en un país donde esa es la religión que mayoritariamente se profesa o quiere que le hable de hinduísmo cuando no he visto uno solo por aca? Y finalmente hago una crítica a todas las religiones, a todas repito.

    Mi rechazo es hacia todas las religiones señor, no se equivoque.
     
  8. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    disculpen el off topic pero el cristianismo no es una religion.. religion es la catolica, la musulmana, el hinduismo, etc. y como tu dices los q hacen esos desmanes son sectas.. es decir no son verdaderos cristianos.
    ahora volviendo al tema, creo q estos del ahmadia, son una especie de separatistas en el sentido de que el islam tradicional se ha caracterizado por ser mas de corte militar y guerrero, gracias al imperio otomano.
     
    Última edición: 2 Oct 2009
  9. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,859
    Likes:
    567
    los musulmanes tienen muchas cosas buenas, son muy unidos, honrados, sinceros, eficientes, etc. solo un PROBLEMA muy grande, su fanatismo hacia la religion y politica... como en ningun otra cultura... sobro todo sus mudyahets ¬¬
     
    A danna le gustó este mensaje.