El IPYS rechaza despidos de periodistas por motivos políticos

Publicado en 'Política' por Metalfan, 21 Abr 2011.





  1. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487




    Perú: El IPYS rechaza despidos de periodistas por motivos políticos y apoya la pluralidad informativa en la TV
    21 Abril 2011

    El Consejo Directivo del IPYS ha decidido pronunciarse en los términos siguientes, relacionados con el rol de los medios de comunicación en las elecciones generales:

    1. El IPYS está recibiendo continuas consultas y pedidos de pronunciamiento por parte de periodistas que afrontan dilemas éticos en sus medios, relacionados con la cobertura informativa electoral. En el contexto actual, la mayoría de los medios impresos ha tomado partido por uno de los candidatos presidenciales, mientras que en la radio y la televisión existe un clima de mayor pluralidad informativa.

    2. Ante todo, este pronunciamiento quiere recordar a los periodistas que nuestra primera responsabilidad es informar por encima de convicciones políticas propias o de los propietarios de los medios, que esto implica un escrutinio a ambos candidatos y no solo a uno de ellos, y que las dos partes de la disputa electoral debieran tener en la medida de lo posible igualdad de oportunidades para mostrar sus puntos de vista. Sin discutir el derecho de los medios a decidir su propia línea informativa, el IPYS cree que en este proceso electoral ellos no deben ser vehículos de propaganda ni trabajar para la campaña de una de las partes. El IPYS comprende y se solidariza con periodistas que creen que esta política no es practicada por sus medios, y los insta a defender sus puntos de vista en los canales establecidos.

    3. El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori. Hacemos un llamado a sus directivos para mantener su independencia por la importancia que tiene este consorcio en el mercado de medios nacionales. Al IPYS, que es perseguido en Venezuela por el régimen de Hugo Chávez, no le parece inútil recordar el error cometido por los principales medios de ese país al convertirse en actores políticos, afectando su credibilidad y haciéndole un pobre favor a la democracia.

    4. El IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas. El IPYS se solidariza con ellos y comparte el malestar que los despidos causaron entre sus colegas.

    5. El IPYS cree en la autoregulación, y considera que todo intento de controlar contenidos de los medios por cualquier mecanismo externo es contrario a la libertad de expresión. Sin embargo, la ley de radio y TV dice que la prestación de servicios de radiodifusión se rige, entre otros principios, por el del respeto al pluralismo informativo y el de la libertad de información veraz e imparcial. Principios que son exigibles a los operadores porque el Estado les concede usar el espacio radioeléctrico, un recurso de todos los peruanos. Así, estos medios están más obligados éticamente que los periódicos impresos a ejercer un periodismo de calidad, independiente y plural, ajeno a los intereses comerciales y políticos de las compañías que detentan la concesión. Por lo mismo deben ser fiscalizados por el resto de medios, por la sociedad civil y por organizaciones de periodistas independientes como el IPYS.

    6. El IPYS deplora que hasta el momento los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori no hayan mostrado el mínimo interés en responder las preguntas sobre libertad de expresión que les fueran planteadas por el IPYS. Creemos que ambos deben precisar aspectos fundamentales de su política y estaremos esperándolos el viernes 29 de abril al mediodía, en el local del IPYS, con la presencia de invitados nacionales e internacionales. El IPYS coordinará con el Consejo de la Prensa Peruana, para darle al evento la mayor difusión y representatividad.

    21 de abril del 2011

    El Consejo Directivo

    http://www.ipys.org/index.php?q=comunicado/522
     
    A Raksoth le gustó este mensaje.


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    repetido... esa señora ya a trabajado mas de 15 años en canal N...creo que ya era necesario un cambio como ya dijeron los directivo, no ha hecho nada malo, solo se esta reestructurando... o acaso los dueños no pueden decidir eso?
     
  3. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757
    Al grupo o consorcio de El Comercio pertenecen:

    Canal 4
    Canal N

    Los diarios
    El comercio
    Peru 21
    El trome

    no es poca cosa y todos alineados con el fujimorismo:(Parece que hubieramos retrocedido a 1990, pensar que canal N era uno de los pocos canales que luchaban contra la mafia fujimontesinista en esos tiempos...que pasó?

    :paz:
     
    Última edición: 21 Abr 2011
    A Raksoth y ArequipAQP les gustó este mensaje.
  4. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    ahora quitar a periodistas serios se le llama "restructuracion"... madre mia que asco de prensa vendida... mi apoyo para esos periodistas :paz:
     
    A Raksoth le gustó este mensaje.
  5. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,402
    Likes:
    6,176
    Los periodistas despedidos de neutrales no tienen ni nunca han tenido nada
    Durante la campania municipal los noticieros de Canal N y Canal 4 mas Pro Villaran y anti Lourdes no podian ser...asi que eso de que son periodistas que defienden su neutralidad son estupideces

    Si no los votaron antes es porque compartian la linea editorial de El Grupo El Comercio...hoy no la comparten y por eso es que se presinde de sus servicios

    Al final todos los medios tienen su linea editorial....ahi estan por ejemplo LA Republica y LA Primera que son mas humalistas que Nadine asi que dejense de hipocresias
     
    Última edición: 21 Abr 2011
    A Jorge999 le gustó este mensaje.
  6. Carolarey

    Carolarey Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    204
    Likes:
    129
    Prefiero mil veces un despido (polémico, pero independiente) a que un déspota autoritario y corrupto cierre TODA LA PRENSA para que no critique sus excesos.

    La periodista Rosa María Palacios más que un editorial profesional expresó un comentario personal acerca de dos colegas y amigos a toda luz. Ella misma lo mencionó al inició de su programa. De modo que no debería sentirse su opinión como una denuncia.

    Es lamentable que una profesional quede sin empleo; aunque su calidad ciertamente le abrirá otras puertas. Pero es mucho peor que a trabajadores sencillos de clase media (quienes no tendrían a nadie quién les defienda) se les quiera extirpar su PENSIÓN JUSTA para solventar las demagogias impracticables de un aprendiz de dictador, que es el Sr. Humala.
     
    Última edición: 21 Abr 2011
    A Tunoentiendes le gustó este mensaje.
  7. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757

    Que se dejen de hipocrecias los dueños de los medios que declaran que solo era una simple reestructuración, que declaren sin ambagues que LOS DESPIDIERON POR NO COMPARTIR SU LINEA EDITORIAL O SEA APOYO UNILATERAL Y TENDENCIOSO AL FUJIMORISMO.

    :paz:
     
  8. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,402
    Likes:
    6,176
    Como La republica y LA primera da su apoyo "unilateral y tendensioso" al Humalismo
    Ahi si esta bien no?
     
  9. XElektro

    XElektro Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1,922
    Likes:
    1,273
    Imaginense:

    Fujimorismo + Medios de Comunicación = La Catastrofe.

    Ya no necesitarian de ninguna salita del SIN.
     
    A Luguito80s le gustó este mensaje.
  10. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Los directivos Pueden hacer eso y mas, pero se presta a suspicacias que justo lo hagan en época electoral.
     
  11. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    se yo tambien opino que no lo hicieron en un momento oportuno, al igual cuando se entrego el tal miller...
     
    Última edición: 21 Abr 2011
  12. milicita77

    milicita77 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    145
    Likes:
    66
    esta claro, los botaron por la gordinflowna! nosedigamas
     
  13. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,402
    Likes:
    6,176
    No es que los haya votado la gordinflona, sino que los despidio la gerencia de El Grupo Comercio porque no se alineaban con su actual linea editorial


    Y ojo...TODOS los medios tienen su linea editorial y trabajan con periodistas que trabajen para esa linea editorial (solo salvo en el caso de columnistas invitados)
     
    Última edición: 21 Abr 2011
  14. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Claro, no se alineaban con su actual línea editorial FUJIMORISTA.


    Por lo visto a los fujimoristas les parece que no deben esperar a comprar mañana lo que pueden ir comprando desde hoy. :oops:

    ----- mensaje añadido, 21-abr-2011 a las 19:07 -----

    Por cierto:

    http://www.elmundo.es/america/2011/04/22/noticias/1303426156.html