El inconstitucional cobro del Apra a sus candidatos a Congreso

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 23 Dic 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Víctor Manuel Castillo Sánchez.

    El vocero de la bancada aprista y connotado integrante de la misma, Mauricio Mulder ha reclamado porque su partido exige como requisito a sus militantes para poder participar en el proceso de elección del cual saldrán los candidatos apristas a Congreso, el pago de una cuota de S/. 5,000.00

    Podemos afirmar que el cobro de dicha cuota es antidemocrático, inmoral y sobre todo, inconstitucional

    Una elección interna cuyo requisito es exigir el pago de 5 mil soles, indudablemente establece un requisito que ni la Constitución política ni la ley Electoral establecen para la participación en la vida política.

    Recordemos que en el inicio de la historia republicana únicamente podía votar quien tuviera uso del idioma castellano y fuera un propietario. Ello de antemano excluía a la mayoría de la población de su derecho a la participación política. La igualdad declarada en la Constitución, era una entelequia con requisitos que consagraban una situación de desigualdad social.

    Exigir un requisito así es concebir al partido político como un club, algo que es políticamente retrasado, históricamente desfasado y constitucionalmente inválido. Quienes exigen un pago de una suma para integrar las listas parlamentarias, con ello nos dicen bien a las claras lo que piensan de la democracia: es un asunto de los que más tienen, donde no cuentan los años de servicio a un partido, los enfrentamientos gratuitos debidos a un temperamento que quizás podría estar equivocado, pero que nunca fue desleal con un partido, con una historia y con la vocación con que se fundó el partido de Haya de la Torre.

    ¿En qué momento de su historia el APRA de Haya de la Torre decidió que únicamente fueran a las listas parlamentarias quienes pudieran aportar dicha suma? ¿Los líderes históricos del APRA podían haber pasado dicho requisito? ¿Haya de la Torre auspiciaba medidas así en un movimiento cuyas siglas significan “ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA?

    ----- mensaje añadido, 23-dic-2010 a las 09:12 -----

    En suma, exigir el pago de 5 mil soles:

    - Genera el riesgo que quien llegue a la representación parlamentaria no sea el más capaz ni el más decente, sino el que tenga la billetera repleta o tenga financistas generosos. Ello es inmoral y contradice la propia historia del Partido Aprista, porque una cosa es aliarse transitoriamente con la plutocracia y otra dejarse inocular el virus discriminatorio y excluyente en las mismas venas por las que discurre el quehacer y devenir político.

    - Refleja una mentalidad anquilosada y superada históricamente: los partidos políticos no son un club de notables donde se cobra un “derecho de admisión”. Los partidos políticos constituyen la escuela de donde salen los líderes que la sociedad necesita. Si sólo de dinero se trata, pues que llamen a los hijos y herederos de los “doce apóstoles”: que se llenen las listas con los apellidos que integran los grupos de poder económico, y listo. Que los demás “compañeros” hagan como en el caso del humanismo, el triste rol de tontos útiles para que otros accedan a la buena vida que se obtiene desde el status y gollerías que el poder conlleva.

    - Es inconstitucional, porque establece un requisito que no está contemplado en la constitución Política, limitando así el derecho de todo peruano a elegir y ser elegido. Si la Constitución únicamente exige que el candidato a Congreso sea mayor de edad ¿Porqué un partido político cree tener el derecho de establecer un requisito no previsto en la Constitución Política?

    El modo de actuación está a años luz del famoso “Sólo el APRA salvará al Perú” ¿Haciendo política de ese modo se contribuye a la construcción de un auténtico Estado Democrático de Derecho? Reiteremos: Los partidos políticos no son clubes de amigos. Si así manejan sus relaciones internas ¿Se imaginan como actuarán en caso de llegar al Estado? ¿Cuál creen ustedes que sea la línea ética de una agrupación política que impone a sus integrantes requisitos propios del primer tercio del Siglo XIX, en pleno siglo XXI? ¿Es que acaso el derecho a representar a la sociedad y al partido, es una cuestión de “Cuánto es”? ¿Ello no induce a sostener razonablemente que la “inversión” efectuada posteriormente será recuperada pues ya en el poder “la plata viene sola”?

    Ese pago es el emblema de la decadencia y oprobio de una clase política. ¿Podrían acaso consultar con quienes fueron legisladores en la Constituyente que dio al Perú la Constitución de 1979? ¿Así se formaron siempre las listas parlamentarias del APRA? O sea, con dicho criterio, ¿Los sindicalistas, obreros y maestros afiliados al aprismo, jamás podrán intentar representar al partido al cual le otorgaron lealtad, dedicación, vida y docencia cívica? Cuando había que enfrentar a la dictadura, cuando había que jugárselas al repartir mosquitos, desafiando a la marea de infamia que se propalaba, avasallando todo intento de cuestionamiento ¿Se les exigía a los compañeros semejante suma para que participaran de la lucha contra las malignas y tenebrosas fuerzas que sometieron al país?

    Sinceramente, dan ganas de decir: “Esta es el APRA ¿Qué les parece?

    ----- mensaje añadido, 23-dic-2010 a las 09:15 -----

    Ahora bien, como parece que el tema en cuestión constituye una plaga que se da en la casi totalidad de las agrupaciones políticas, propongo:

    1.- El establecimiento de una nueva oficina de Defensoría del Pueblo, que puede denominarse “Defensoría para la defensa de los derechos políticos”, la cual estaría encargada de defender los derechos políticos de los militantes frente a decisiones de las cúpulas partidarias que intentan consagrar argollas políticas, reflejando así una voluntad antidemocrática y muy próxima a la inmoralidad y que sin duda alguna es una forma de corruptela.

    2.- Respecto al tema materia de nuestra intervención, que la ONPE, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el JNE se pronuncien al respecto. Si quien se siente afectado demanda en Acción de Amparo en contra del partido que impone semejante requisito, tendremos la oportunidad que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la constitucionalidad o no de la exigencia del pago de 5,000 soles como requisito previo para poder participar de las elecciones en que se elegirán a los integrantes de la lista de candidatos a Congreso. Obviamente, de llevarse a cabo tal proceso constitucional deberá inhibirse el ilustre jurista Carlos Mesía, cuya cercanía, afectos y lealtades hacia el partido aprista aunque no son irreprochables -pues como muy bien dijo “No se duerme moro y se amanece cristiano”-, legítimamente constituye una causal de apartamiento de la votación que decida el caso.

    3.- En adelante las elecciones internas de los partidos políticos deben ser manejadas y supervisados por la ONPE y el JNE para impedir que el derecho a la participación política que establece la Constitución, sea violado por las cúpulas partidarias, las cuales mediante dicho mecanismo pretenden impedir la renovación que es tan necesaria al sistema político. En caso que los partidos y agrupaciones políticas impidan el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales a sus militantes, se les puede impedir su participación en procesos electorales y cancelar la inscripción si se reitera en las prácticas antidemocráticas.

    Tan antidemocrático es un nazi como un comunista o quien establece el cuestionable requisito para poder representar a un partido, dado que todas esas formas de ver y practicar la política tienen algo en común: la pretensión de excluir de un auténtico ejercicio político a quienes se dice que son los supuestos participantes de la política.

    Conciudadanos, quiero compartir con ustedes lo siguiente:

    No se hace democracia incurriendo en prácticas que la limitan.
     


  2. Feliz Navidad

    Feliz Navidad Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    122
    Likes:
    34
    La unica solucion es que parte de presupuesto nacional este destinada a los partidos politicos.
     
  3. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Estimados participantes: deseo aclarar algo: una cuestión es la referente al financiamiento de los partidos políticos, los cuales tienen sus propias medidas y cauces para ser resueltos. Por ejemplo, es costumbre recibir aportes de los prosélitos, adherentes y simpatizantes. También se puede organizar eventos donde el ingreso esté a 1,000 dólares, a efectos de recaudar fondos, lo cual no está nada mal. También se pueden recibir donaciones como por ejemplo, un millón de dólares del partido comunista chino. En la medida en que los partidos políticos son organizaciones sociales que generan los liderazgos que toda sociedad necesita, debe reglamentarse el deber del Estado de dar financiamiento económico, pero con claros indicadores para ser supervisados respecto a la transparencia, destino y eficacia de los fondos asignados.
    Lo que no puede hacerse bajo ningún punto de vista es condicionar el ejercicio del derecho a participar en política exigiendo el cobro de una suma, pues con ello se limita el legítimo derecho de cada integrante de un partido político, a ser escuchado y a participar en la formación de la voluntad política. Se trata pues, de algo que no es un regalo gratuito, sino que constituye un derecho humano, esto es, no es algo que graciosamente otorga la cúpula partidaria sino que tiene su fundamento en la naturaleza humana y en la esencia del sistema republicano democrático como forma de gobierno.

    Atte.

    Víctor Castillo.
     
  4. MrJohns

    MrJohns Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jul 2010
    Mensajes:
    1,721
    Likes:
    380
    Qué hablas ah?????????