El Imperio segun Huayna Capac

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 24 Dic 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    EL IMPERIO SEGÚN HUAYNA CAPAC




    [​IMG]





    A fines del siglo XV el llamado Tahuantinsuyo atravesaba por el más serio de sus problemas: su propio poder y grandeza.

    [​IMG]



    Era demasiado grande y pesado. Decenas de millones de súbditos del imperio trabajaban incesantemente en el aprovisionamiento de todas las estructuras estatales y levantaban fantásticas obras públicas que asombraban y pasmaban a los costeños, serranos y selváticos andinos.

    Los Incas eran parte y aparte de la civilización andina: habían surgido de ella pero se colocaban en una posición distinta e inédita. Podían ser sumamente crueles en la guerra y absolutamente idolatrados en la paz; no había forma de sustraerse a su magnificencia y voluntad, como tampoco había negativa que fuera aceptada. Las condiciones de dominación para los Incas eran absolutamente justas… para ellos.

    La coyuntura era seria: Pachacútec Inca Yupanqui había muerto a edad muy avanzada y Túpac Inca Yupanqui, su sucesor, había muerto a edad demasiado temprana, envejecido y castigado por su propio genio; por su incesante e ininterrumpida campaña militar y su inhumana capacidad de trabajo.


    Algunas crónicas suponen un envenenamiento. Pero eso son solo rumores palaciegos. En todo caso es posible ya que de inmediato se dio un vacío de poder en el que el heredero era un niño de apenas ocho años llamado Titu Cusi Huallpa, lo cual lo hacía inepto al trono que no había compartido en correinado.

    De tal forma el vacío de poder se tenía que llenar y de inmediato para evitar revueltas, o lo que es peor: una guerra civil.


    [​IMG]
    CUZCO



    De inmediato actuó una de las concubinas principales del fallecido Túpac Inca Yupanqui: la Palla Chuqui Ocllo rival de la coya Mama Ocllo y presunta asesina del emperador.


    Chuqui Ocllo alegaba que era su hijo: Capac Huari, un adolescente, el verdadero heredero al trono imperial ya que el monarca sabía, en sus postreros años, que Titu Cusi Huallpa era demasiado joven para gobernar. A ella se plegaron mujeres de la nobleza como también jerarcas nobles Incas.


    Pero si algo era la emperatriz Mama Ocllo, además de pequeñita, hermosa y astuta, era la de ser una mujer de medidas tácticas asombrosas. Siendo ella activa participante de las campañas militares de su genial esposo adhirió a su causa al mariscal más poderoso y respetado del ejército Inca: el general Huamán Achachi, amado hermano de Túpac Yupanqui y uno de los hijos menores del colosal Pachacútec.


    Digna de una operación militar de rescate e inteligencia el astuto mariscal se llevó en altas horas de la noche y en secreto al niño Titu Cusi Huallpa para evitar el inminente magnicidio. Lo escondió en la fortaleza de Quispicanchis y activó a los ejércitos Incas profesionales de las afueras de la capital ocupando al Cuzco con varias divisiones armadas que cerraban la ciudad imperial por sus cuatro costados: nadie salía ni entraba en aquel crucial momento.


    [​IMG]




    Tomando el poder de facto el general Huamán Achachi emprendió la búsqueda y destrucción de la conspiración. Apresó y ejecutó de inmediato a todos y cada uno de los implicados después de extenuantes interrogatorios. Las princesas Chuqui Ocllo y Curi Ocllo fueron ejecutadas acusadas por la emperatriz Mama Ocllo de conspiración y asesinato. Pero su hijo y aspirante al trono Capac Huari fue perdonado y confinado a los palacios de Chinchero hasta su muerte.

    Debelada y exterminada la conspiración Huaman Achachi restauró el orden pero dejó en manos políticas expertas el ordenamiento del estado después de aquel suceso traumático. Se nombró un Incap Rantin o regente imperial para que se hiciera cargo del gobierno mientras el joven príncipe alcanzaba a mayoría de edad. Dicho cargo recayó en un Aposuyo llamado Apo Huallpaya. Para entonces todo hace pensar que la emperatriz había muerto y su influencia y liderazgo había desaparecido con ella. Huaman Achachi estaba en campaña militar y el aún muy joven Titu Cusi Huallpa a merced de un Apo Huallpaya decidido a entronizar a uno de sus hijos.


    [​IMG]



    Huallpaya no estaba dispuesto a cometer los mismos errores de la princesa Chuqui Ocllo así que entró en negociaciones con los sacerdotes del Sol pertenecientes a la dinastía hace tiempo defenestrada de los Hurin Cuzco. Con su influencia podría inmovilizar a los ejércitos de Huaman Achachi y forzar el entronizamiento de su hijo. Pero el mariscal Huaman Achachi tenía buenos contactos en los palacios como para dejarse engañar por un personaje como aquel.

    De inmediato su perfecta red de espionaje descubrió la conjura y las pruebas de la misma en las armas llevadas subrepticiamente para armar un destacamento de aniquilamiento. Huamán Achachi, el verdadero escudo del Imperio se abalanzó como el rayo nuevamente sobre la capital y la tomó desprevenida. Los partidarios de Huallpaya intentaron resistir contando con efectivos mayores que los del gran mariscal, pero Huamán Achachi, en una jugada maestra, mando sacar del gran Templo del Sol, el Coricancha, el Capac Unancha (estandarte sagrado incaico) con el cual marchó a enfrentar a sus enemigos.
    [​IMG]



    A las tropas de Huallpaya se les flaqueó el ánimo y no osaron resistir al formidable general. Huamán Achachi lo sujeto de los cabellos llamándolo miserable y traidor, desleal y pérfido. Fue ejecutado y de inmediato el joven Titu Cusi Huallpa tuvo que asumir el trono incaico en sus cortos años. Presumiblemente 13 años aunque en esto no hay ni puede haber dato confiable.

    Coronado el joven rey tomo el nombre que en el gran Cuzco le había dado renombre por su mocedad: “joven” Huayna; y “señor poderoso”: Capac. Huayna Capac.



    [​IMG]



    De inmediato tuvo que asumir un personaje. Siendo hijo y nieto de genios tuvo que mostrarse como todo un estadista y político consumado. Su rigurosa educación y su amplia cultura y conocimiento sobre los distintos pueblos que entonces conformaban el Imperio dio entonces magníficos frutos.

    Gustaba de recorrer las distintas comarcas vestido con los trajes típicos de cada una de ellas; se lucía ante los cusqueños con un círculo dorado en el pecho y se nombraba a sí mismo el hijo del sol más querido. Sus ejércitos ya no iban en pos de enemigos foráneos sino tenían como función apuntalar las enormes posesiones imperiales. Aun con débiles lazos con el Cuzco. Lo logró en muchas comarcas del contisuyo y el collasuyo. Pero el Imperio era demasiado grande.

    Para él, al contrario que para su padre, la política era la paz y estabilidad, aunque gran parte de la nobleza Incaica le solicitaba nuevos horizontes, hacia los andes septentrionales. Al sur, su padre había llegado al sur del Bio Bio y su informe no era nada halagüeño. No había forma en que las instituciones imperiales se asentaran en aquellos territorios fríos, habitados por gentes que fueran un estorbo en vez de un aliciente.

    De esta manera las miras del Imperio de Huayna Capac se posaron hacia el norte en donde había noticias de pueblos interesantes.
    ¿Habría alguna noticia sobre los pueblos de Mesoamérica?

    No lo sabemos. Lo cierto es que de todas las provincias era la mas inestable la del Chinchasuyo en su parte extremo norte. Huayna Capac tendría que ofrecer muchos años de trabajo a solidificar esta región y es por ello, que, presumiblemente pensara modificar el área gravitacional por cuestiones económicas. El Cuzco estaba muy lejos de aquellas regiones y si se levantaban mayores retos trendria que erigir ciudades en aquel territorio.

    Si bien Huayna Capac no era un genio como su abuelo y padre, era lo suficientemente inteligente para rodearse de personas de gran habilidad y capacidad, tanto en la guerra como en la paz. Gente formada en el yachayhuasi y bien capacitada tanto para destruir como para construir dándole a todo ello sin embargo un cariz de magnanimidad incentivada por el culto a la personalidad.
     
    Última edición: 24 Dic 2010
    A zeta0, Luis Montalvan y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Trajes estrambóticos, actitudes sorpresivas, teatralidad cortesana… todo ello coadyuvaba al embrujo de un emperador como no se había visto otro en majestad y brillo.

    [​IMG]


    De ahí que la rebelión de la Isla Puná (la isla de Malta del Pacifico precolombino) Huancavilca y Chono sirvieran de pretexto para armar y conducir una expedición como nunca antes se había visto otra en el continente americano:

    Más de 200,000 individuos de tropa más otras tantas de servicio iban a poner a prueba la solvencia y capacidad de las instituciones imperiales. La poderosa expedición que se alargaba por los serpenteantes caminos incas sin llegar a su final llego a HatunXauxa asombrando a los huacas con el esplendor cusqueño adquiriendo sin derramar ni una gota de sangre al adhesión y fidelidad de los huancas. Había comprobado que el reino huanca no era unificado sino confederado y hostil entre ellos. Decidió dividirlos en tres sayas con curacas autónomos. Esta genial medida política impuso la paz hasta el advenimiento de los españoles años después.

    [​IMG]




    Envió posteriormente sacrificios y ofrendas al dios Pachacamac bajando a la costa de la hoy Lima para recibir la bendición del ídolo yunga. Penetró después en el país de los Chachapoyas que amenazaban rebelarse pero que ante la abrumadora visión del ejercito cusqueño, el más poderoso de a América precolombina, abandonaron toda idea de rebeldía. Conquisto posteroremente de Chilco a Moyobamba. Los belicosos pacamoros lograron resistir el empuje imperial con el terreno a su favor y las selvas impenetrables como escudos.



    Llegó al territorio llamado Surampalli (hoy Cuenca), ya conquistado por Tupac Yupanqui y ahí decidió construir la ciudad que debía de servir de pivote hacia la conquista del norte andino. La llamó Tumipampa, el nombre de su panaca: la Tumipampa Panaca. Los ingenieros y arquitectos se pusieron inmediatamente a la colosal tarea mientras que el emperador se aprestaba a embestir a los huancavilcas, chonos y punaneños.


    [​IMG]
    ESTRUCTURA DE LA FALANGE INCAICA





    Después de feroces encuentros Chono, Huancavilca y Puná se convirtieron en tributarios del Imperio a cambio de no convertirse en provincia. La medida fue bien acogida por el monarca y se hizo la paz en aquella región.


    Huayna Capac vio entonces a oportunidad de conquistar todo el ande septentrional hasta llegar al final de las montañas, donde están los llanos y marismas (hoy Venezuela) pero tenía antes que enfrentarse contra los tallanes, Tumbes, cayambes, Caranquis y Pastos. La guerra contra aquellos pueblos consumiría sus mejores años y acarrearía que no llegara a ver el Cuzco nunca más.

    [​IMG]



    Estos pueblos confederados opusieron la mayor y más enconada resistencia al Imperio. El peligro común los unió habiendo sido antes rivales y hasta enemigos. Una embestida hizo que llegara al actual Quito conquistando a los pastos y alcanzando Patía (hoy Colombia). Pero una revuelta a sus espaldas le obligó a abandonar la ansiada posesión norteña y regresar a enfrentarse contra los feroces Caranquis; levanto la fortaleza de Rumichaca y derribando la fortaleza de Cochesqui con altísimo costo. En uno de aquellos encuentros La Guardia Imperial comete un descuido y expone al emperador a un ataque directo enemigo. El emperador fue derribado de su litera de guerra y casi vulnerable, se batió con increíble heroísmo ante fuerzas superiores hasta que fue rescatado por tres de sus capitanes.


    Después de aquel episodio, el emperador Huayna Capac desprecio a su amada Guardia Imperial y la colocó al final del ejército. Lugar solo ocupado por el personal de servicio.

    Esta enorme humillación hirió en lo más hondo a la flor y nata del ejército imperial incaico: la famosa Guardia Imperial cusqueña integrada por nobles héroes de guerra.

    Decididos a limpiar su honor la Guardia Imperial decidió actuar sin el consentimiento del emperador y realizar una hazaña sin parangón: la toma de la inexpugnable fortaleza de Pesillo, que ya había rechazado continuos asaltos. El ataque inconsulto fue un desastre.


    [​IMG]
    SOLDADO DE LA GUARDIA IMPERIAL INCAICA




    El emperador vio con horror como la totalidad de su irremplazable Guardia Imperial perecía toda en aquella misión imposible. Incapaces de retroceder y rodeados de fuerzas que los superaban diez a uno fueron total y absolutamente masacrados. Nadie sobrevivió a aquella masacre. Los diez mil soldados de la guardia fueron destazados y sus despojos exhibidos por el orgulloso vencedor.


    Cegado de furia y sabiéndose responsable de aquel hecho llevó a cabo la mayor y más atroz venganza hasta entonces conocida. Empeño a toda su fuerza con la misión de no darle cuartel a ningún hombre en posición militar. Rebaso las fortalezas destruyendo la de Pesillo, masacrando a todo hombre y quemándolo todo.


    Los caranquis y sus confederados retrocedieron hacia el lago de Cocharanque dispuestos a resistir con el último aliento sin posibilidades ni de escapar ni de pedir clemencia. La matanza obrada en aquel lugar estremecería todo el norte andino y cambiaria el nombre del lago por el de YahuarCocha (lago de sangre)


    Decenas de miles de cuerpos terriblemente mutilados al filo del atroz bronce de las hachas incaicas habían enrojecido las aguas de aquel lago y hasta mucho después los monticulos de osamentas dejaban testimonio de la ira incontenible del emperador de los Incas.

    [​IMG]



    Después de aquel terrible suceso ningún pueblo osó oponerse a la voluntad imperial. Desde Tumipampa cogobernando con su hijo Ninan Coyuchi intentaba gobernar el imperio americano más grande hasta la llegada de los Estados Unidos de América con sus hijos Huáscar y Manco Inca en el Cuzco.


    El general Yasca fue enviado al collao a enfrentarse con los guaraníes que desde el Chaco, habían penetrado territorio civilizado y que habían masacrado el enclave inca de Cuscotullo. Yasca derrotó a los guaraníes rechazándolos de territorio andino, restauró las fronteras orientales con la erección de guarniciones adecuadas y retornó al Cuzco. Como los guaraníes estaban habituados a tierras tropicales los miles de prisioneros fueron enviados a la fría puna cusqueña como escarmiento y se les llamó desde entonces “Chiriguana” (castigado con el frío)




    Huayna Capac mientras tanto no cejaba en su empeño de alcanzar el fin de la cordillera. Llegó con sus legiones hasta Quillasinga… pero fue entonces que sus tropas sufrieron una enfermedad desconocida, que los abatía y mataba sin que los médicos pudieran hacer nada más que lanzar conjuros.

    Los españoles desde Tierra Firme habían esparcido la viruela y esta era incontenible.

    Presintiendo la fatalidad y recogiendo noticias de blancos barbudos que venían en grandes casas flotantes desde el mar retrocedió hacia Tumipampa para tratar de evitar la hecatombe. Pero ya era demasiado tarde. Las fiebres altísimas y pústulas horribles en todo el cuerpo aniquilaban al ejército incaico.
    [​IMG]



    Como última medida encomendó a su hijo Atao Huallpa (Atahualpa) retirarse a Quito y esto le salvó la vida a este príncipe junto con buena parte de tropas veteranas al mando de sus generales Apo Quizquiz, Rumiñaui y Calcuchimac.


    Huayna Capac, con todos los síntomas de esa peste murió el Tumipampa junto con su heredero Ninan Coyuchi lo que creó un vacío de poder que desencadenaría una larga guerra civil como triste epilogo a una breve pero asombrosa historia incásica.

    Con él fenecía el Imperio y el último emperador de los Incas pasaba a las grandes páginas de la Historia.
     
    Última edición: 24 Dic 2010
    A zeta0, Luis Montalvan y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  3. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,069
    Likes:
    15,806
    Al fin.

    Creo que por fin tenemos un panorama un poco mas completo y ameno sobre Huayna Capac aunque los detalles pueden aumentarse con la mención de las referencias tanto documentales como históricas modernas ya que el gobierno de Huayna Capac es bastante amplio debido a que cuando los españoles llegaron hacia solo algunos años que la mayoría de sus hechos de gobierno habian acontecido.

    Faltan las fuentes y las razones para la interpretación de las mismas.

    Saludos:hi:
     
  4. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Hola Jafetbo bueno verte por aquí de nuevo.

    Bueno déjame completar un poco tu relato, en especial la parte que corresponde a tierras Ecuatorianas.

    Los Cayambes y los Carangues sólo son los nombres de cacicazgos correspodientes a la cultura Caranqui, estos dos cacicazgos eran enemigos y con la llegada del Inca se aliaron.

    A los Pacamoros también se les conoce con el nombre de Bracamoros.

    Ahora no sé si Surampalli es de origen Quechua, por que en nuestra versión Cuenca se llamaba Guapondeleg (o Guapondelig) que en lengua Cañari significa "llanura amplia como el cielo". En cualquier caso aquí va un muro Inca finamente construido en Cuenca:

    [​IMG]

    Este relato solo tiene sentido si Huayna Capac hubiera venido conquistando desde el norte, geográficamente estos sitios están hubicados así de norte a sur:

    Pasto
    Territorio Caranqui
    Territorio Quitu (Quito)
    Territorio Puruhá (Liribamba o Riobamba)
    Territorio Cañari (Tomebamba o Tumibamba)

    Lo que me imagino que quisiste decir y lo que se supone pasó es que:

    Bueno en el norte se aliaron Puruhaes, Quitus y Caranquis. Huayna Capac partiendo desde Tomebamba luego de bastantes batallas logra conquistar y derrota a los 3, pero no se detiene ahí sigue al norte y conquista a los Pastos anexándolos al imperio Inca, luego baja hasta Quito.

    En el norte de Quito los Caranquis se vuelven a revelar por lo que el Inca regresa a ese lugar. De ahí ya concuerda lo que dijiste. Los Caranquis hicieron una masacre de los hombres de Huayna Capac por lo que les castiga mandando a matar a miles de Caranquis en la laguna que luego se llamó Yaguarcocha.

    Esto es a manera de resumen, ya que todo esto tomaron varios años.
     
    Última edición: 27 Dic 2010
    A jafetbo le gustó este mensaje.
  5. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,788
    Likes:
    822
    amigo lehamsky
    tendrían un mapa con los señorios señalados:
    Pasto
    Territorio Caranqui
    Territorio Quitu (Quito)
    Territorio Puruhá (Liribamba o Riobamba)
    Territorio Cañari (Tomebamba o Tumibamba)

    gracias por la informacion
     
  6. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    [​IMG]

    Bueno este mapa que encontré en internet se acerca bastante sólo hay cuatro cosas que cambiar:

    1.- El territorio Puruhá va un poco más al norte hasta la mitad del "Panzaleo".

    2.- El territorio Cañari es más extenso hacia el sur y hacia los costados.

    3.- Los Patrial/Tuza/Capulí en realidad son los Pastos.

    4.- El territorio Quitu es todo el espacio que queda entre el Puruhá y el Caranqui.

    El arqueólogo Alemán Max Uhle separó a los Panzaleos de la rama de los Quitus afirmando que eran una cultura aparte.

    Lo que se ha demostrado es que los Panzaleos desarrollaron una cerámica ligeramente diferente a la Quitu por la influencia de la costa. Sin embargo ambos pueblos mantuvieron mismas costumbres y mismo idioma (Cieza de León cuando viajó a Quito afirmó que los Panzaleos y Quitus hablaban el mismo idioma). Por lo tanto en realidad Quitus y Panzaleos fueron la misma cultura, aunque ocuparon territorios diferentes y tenían diferentes líderes.
     
    Última edición: 27 Dic 2010
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Magnífica tu contribución lehamsky. :yeah:

    Es cierto la correlación que aparece en las crónicas a veces nos fuerza a interpretarlas: O fue un error o lo que quisieron decir, que es lo mas probable, es que la revuelta fuera Cañari no Caranqui.

    En todo caso es perfectamente probable ya que derrota a los Pastos pero no los somete en su intención de alcanzar el extremo norte andino creyendo que su colosal ejercito fuera suficiente para establecer los lazos de amistad y reciprocidad centroandinos que para los pastos, caranquis, puruhuaes y cañaris carecían de significado. Estaban regidos por otro tipo de costumbres que seria bueno que nos alcanzaras para entender las dificultades que Huayna Capac sufrió al tratar de someter a estos pueblos.

    De ahí que Huayna Capac estableciera firmemente sus bases militares, económicas y religiosas en Tomebamba para apuntalar desde este lugar la quechuizacion de esta reion al tiempo que sus tropas al mando de Atao Huallpa se afincaban con una división del ejercito, en Quito en una probable expedición norteña que la llegada española frustró.

    En cuanto a Surampalli proviene de la probanza de Mancio Sierra de Leguizamo que recogió este nombre de sus fuentes Cañaris no quechuas. De esta forma cae por tierra la afirmación de algunos cronistas que Huayna Capac naciera en aquel lugar fundado por él aunque dicha región ya habia sido conquistada por Tupac Inca Yupanqui.

    Gracias por el aporte y saludos:hi:
     
    Última edición: 28 Dic 2010
  8. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,788
    Likes:
    822
    gracias por el aporte lehamsky!!!
     
  9. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    Interesante, conocer de arqueología y de historia más allá de nuestras fronteras actuales nos aclara más el panorama
     
  10. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Jafetbo intentar explicar donde y como fueron las guerras es meterse a intentar encontrar un sombrero negro en un cuarto totalmente oscuro. Pero trataré de explicar lo mejor que pueda.

    Antecedentes

    Todos los cronistas e historiadores cuando se refieren a las batallas que sucedieron en lo que hoy es Ecuador son erróneas y confusas. Como los cronistas he historiadores nunca vinieron por acá siempre localizan sitios donde en realidad no están, se confunden al citar las localidades de las tribus y para terminar muchos sitios que citan fueron destruidos, desaparecieron y/o se olvidaron. El primer "historiador" que habla con coherencia al referirse a las localizaciones de los pueblos y los lugares de las batallas es el Padre Juan de Velasco, en su obra Historia del Reino de Quito.

    Por la arqueología sabemos que no existió tal reino, sin embargo, la única teoría que existe para explicar que Huayna Capac no pudiera conquistarlos en poco tiempo al tener un ejército tan fuerte es que se unieron.

    Los territorios Caranquis se dividían en 4 cacicazgos fuertes: Cayambe, Carangui, Cochasquíes y Otavalo.

    Los territorios Quitus se dividían 3: Quitus (de Quito), Panzaleos y Yumbos. Estos últimos no son parte de la cultura Quitu.

    Los territorios Puruháes se dividían 3: Cacha, Liribamba (de origen Quechua) y Mocha.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    De los Caranquis cabe destacar que los Cayambes y los Caranguis eran rivales y no tenían una "nacionalidad", es decir se identificaban con el nombre de su curacazgo. Diferente al caso de los Cañaris, ellos se dividían en 7 cacicazgos pero todos se identificaban como "Cañaris".

    De los Quitus, se sabe que si bien no hubo una monarquía, Quito era el centro económico de todos, los Yumbos (localizados al noroccidente de Quito) si bien no pertenecieron a esta cultura tuvieron gran dependencia comercial, eso lo evidencia la cerámica Quitu-Panzaleo que se encuentra en grandes cantidades en todos los asentamientos Yumbos.

    Por otra parte la arquitectura de las Pirámides de Cochasquí aparenta origen Caranqui (se parecen a las de Zuleta), sin embargo se ha encontrado en su mayoría cerámica Quitu-Panzaleo en ese lugar, pero los entierros de este lugar son puramente Caranquis (tal vez aquí se dió una mescla de ambas culturas?).

    También cabe destacar la aparente rivalidad entre Quitus y Caranquis (no tenemos idea con cual de los 3). Esto se evidencia en los 17 pucarás (fortalezas) de origen Quitu que se encuentran distribuídas en todo el norte del territorio Quitu.

    De los Puruhaes no existen mayores vestigios arqueológicos, solo nos quedan los escritos, sabemos que en su territorio Huayna Capac fundó Liribamba y la habitó con los naturales, luego sobre esa ciudad Sebastián de Benalcazar fundó Riobamba: la primera ciudad española en territorio Ecuatoriano.

    También sabemos que arriba de Riobamba existía el poblado de Cacha donde residían algunos caciques. Pero tanto Cacha como Riobamba fueron destruídas en dos terremotos, la primera en 1640 y la segunda en 1797. En Mocha por Cieza de León sabemos hubo un tambo Inca suntuoso, del cual no tengo idea como desapareció. Aparte de eso no hay ningún mayor vestigio, por lo que se supone, fueron un pueblo un tanto sencillo pero bastante guerrero.





    ----- mensaje añadido, 28-dic-2010 a las 23:00 -----

    Unión y Conquista

    Los tres al ser débiles se unieron a pesar de rivalidades, "la unión hace la fuerza" y "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Como Quito era la socialmente más organizada, más influyente y más estable. Se convirtió en la "capital" de esta confederación (Que Juan de Velasco confundió con un Reino).

    Los Puruháes al ser un tanto sencillos, era difícil conquistarles, la mayoría al no tener una ciudad que los ate a ese lugar podían huír y luego regresar cuando el enemigo baje la guardía. Es decir jugaron al gato y al ratón durante años. Se cree que el Inca fundó Liribamba sobre alguna aldea al sur de Cacha (hogar de los Caciques) para poder "atar" a la población a ese lugar y mantenerlos dominados.

    Los Quitus fueron más difíciles de conquistar, Quito tenía un gran poder comercial en la zona, por lo tanto tenía una fuerte influencia política. Debió ser capaz de reunir un fuerte ejército. Luego de años en batallas Huayna Capac conquista Quito.

    Según Juan de Velasco el "rey" Quitu huye a territorio Caranqui. Es bastante plausible que sucederia. Ahí es derrotado junto con los ejércitos Caranquis, luego el Inca baja a Quito, mientras el Huayna Capac estaba en Quito los Caranquis asaltan y matan a los soldados del Inca que estaban en los 17 pucarás. Huayna Capac furioso parte al norte para aplacarlos.

    Los Caranquis lograr repeler los ejércitos Incas y matan a buena parte de la guardia imperial. El Inca furioso regresa a Quito y convoca refuerzos, según Velasco y algunos Cronistas "convoca" a los Cañaris. Huayna Capac regresa y derrota a los Caranquis. Luego sacrifica a 20.000 prisioneros de Caranquis en la laguna que se llamó Yaguarcocha. Según Cieza de León practicamente sólo dejó jóvenes entre los Caranquis, por lo que esos territorios se empezaron a llamar Huambraconas (algo así como "tierra de jóvenes").

    Ahora mis conocimientos avanzan hasta ahí, no tengo idea como fue la conquista de los pueblos costeños y de los Pastos. También es factible que durante la conquista norteña los Cañaris hayan tenido alguna rebelión lo que obligó al Inca a regresarse a Tomebamba. Aunque según Juan de Velasco, los Cañaris (aparte de adorar al demonio Supay) "eran más aficionados al dominio peruano antes que al de Quito".

    Huayna Capac regresa a Tomebamba y le encarga a Atahualpa la construcción de Palacios y Templos en Quito, además le deja con un ejército para que aplaque cualquier intento de rebelión.

    Luego aparentemente luego esta confederación ayuda a engrosar el ejército de Atahualpa para que combata a Huascar. Probablemente negociaron su libertad o algún tipo de beneficio. Sólo eso explicaría porqué Quisquis luego de abandonar el Cusco regresa al norte, para fortificarse.


    Esta sólo es una teoría que si bien no lo explica todo, cubre muchas falencias de los cronistas. Pero tampoco es la última palabra. Desafortunadamente es lo único que tenemos y pero al menos es factible.

    Aclárame esta frase, ya les conté las dificultades, pero quieres que les cuente las costumbres?
     
    Última edición: 29 Dic 2010
  11. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    en el norte,huayna capac,al parecer(lamentablemente solo podemos teorizar)tuvo dos fases que las cronicas reconocen,una de negociacion(puna,parte de cañaris y pasto); y guerra,(parte de cañaris quito y carangues como los mas notorios);pero la arqueologia,ademas de solo reconocer algunos reinos,no demnustra que hubiese campaña militar de gran envergadura alli,y si la hubo,la mortandad fue provocada mayormente por la pandemia(posiblemente la caida del anda del inca fuese porque algunos miembros elite estaban ya afectados);ademas huayna capac al morir(por l poco que se sabe),dijo que su muerte fuese ocultada;ya que no se debia causar panico ya que se sabia desde ese momento que lo que se combatia era algo que estaba fuera de su alcance immediato.Ademas un dato de este reinado incaico interesante es que supuestamente hubo un mensaje omejor dicho odos mensajes misticos d la caida del imperio;uno fue la lucha de un condor(kuntur) contra dos halcones(huamankuna) y que termina con la caida el condor y su muerte a los pocos dias dias,en el cuzco;y la de un circulo verdinegro de tres anillos alrededor de la luna,que anunciaba el fin por etapas del imperio,verde negro y color humo el ultimo.
    Ademas de la aparicion de un cometa(chaska) o estrella enferma,pues estas auguraban para los incas grandes desgracias,se presento ante el villac umu y huayna capac;esto esl o que loas croniacs señalan,evidentemente.
    esto se suma al hecho de que con huayna capac se cumplia un pachacuti,que eran aproximadamente 500 años y eso implicaba un cambio radical en los andes peruanos,este dato tambien da actualmente los años 2010 al 2015 aprox de los 500 años desde que se dio los primeros brotes de la pandemia;o sea este seria el cambio radical que se anunciaba para los 500 años en esa epoca,cual sera la señal ahora?
    espero un cambio realmente positivo,nada con pandemias o cosas por el estilo:ptm:

    saludos
     
  12. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Es imposible que Huayna Capac haya negociado con los Pastos antes de enfrentar militarmente a los Quitus-Caranquis-Puruháes.

    La caída de la litera estoy casi seguro de haber leído fue en una batalla con los Pastos. Y finalmente todo es "teoría"; nada es seguro.

    Como repito las confusiones hechas por historiadores y cronistas hace imposible que alguien se alce con una "verdad" todas solo son y serán hipótesis.

    Y bueno eso de los "mensajes míticos" no estás cayendo en la superstición?, claro todos pueden creer lo que quieran, acá según la tradición oral el volcán Cotopaxi lanzó ceniza la noche anterior a la muerte de Atahualpa, pero...
     
    Última edición: 28 Dic 2010
  13. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    si admites que es poco probable sentar bases seguras en las cronicas,salvo que te bases en la arqueologia(que nos daria teorias completamente distintas a las cronicas),como afirmas eso con tanta certeza?solo porque se encuentran geograficamente mas al norte?
    son hipotesis justamente,lamentablemente solo podemos teorizar(repito que la arqueologia nos llevaria por otros caminos que seria interesante recorrer pero en un trhead distinto pues es un tema muy amplio),trato de teorizar librandome un poco de las cronicas,que lamentablemente son de muy alta relatividad historica,inclusive se utilizan las visitas y otros complementos para reforzarlas,pues por si solas ya se demostro que son realmente muy dificiles de usar como fuente solida.
    a proposito lo del pachacuti tiene algo que ver mas con un cambio que se considera en el mundio andino como algo muy importante,por eso lo anote,ademas que tiene qu eve con el tema;en cuanto al cometa se vio uno por esos años en otros lugares del mundo(- "Los Cometas en Tiempo de Huayna Cápac" publicado en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima en 1893 y en la Revista de Ciencias en 1910. Comparando las crónicas de Garcilaso y las observaciones modernas, Villarreal llega a identificar los cometas descritos en los relatos de la conquista española del imperio de los Incas.) y en cuanto al condor y la luna,los pongo como datos anecdoticos recogidos por las cronicas(que tambien lamentablemente hay que coger con pinzas).
    espero poder poner mas datos que puedan ayudar,igual gracias por la respuesta

    saludos
     
  14. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    No creo que la arqueología pueda probar tal cosa, ni tampoco las crónicas que son super confusas, yo en mi opinión personal por la geografía no creo que Huayna Capac hubiera bajado a la costa rodeado los andes y vuelto a subir a territorio Pasto. Tampoco creo que hubiera logrado pasar o mandar mensajeros "sin ser visto(s)" hasta tan al norte. Pero bueno como dije es mi apreciación o más bien mi punto de vista.

    Saludos!
     
    Última edición: 29 Dic 2010
  15. indierock99

    indierock99 Miembro de plata

    Registro:
    3 Nov 2010
    Mensajes:
    3,607
    Likes:
    1,527
    yo si creo en cambio en los testimonios q se pueden deducir de la arqueologia!
     
  16. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    oye jafetbo muchas gracias y una pregunta que paso con el gral mihi
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Bueno esa es la Historia: meterse en un cuarto oscuro y tratar de encontrar un sombrero negro. Sino no habría gracia, ¿no crees?

    Si hay distintas corrientes de expertos divergentes y nuevos aportes hasta en la reciente Batalla de Waterloo sobre la cual aun discuten los historiadores imaginate con lo que los cronistas han tratado de ocultar, o distorsionado de buena y mala fe recogido por generaciones de historiadores hasta que los documentos y la arqueología nos saca tibiamente de esa penumbra.

    Gracias nuevamente por tu valiosa contribución.

    En cuanto a la frase que me pide que le aclare no se trata de las "costumbres generales" de dichos pueblos sino de cómo concertaban alianzas entre ellos que eran distintas a las centroandinas y es por ello que Huayna Capac establecía acuerdos que eran desconocidos poco tiempo después. De ahí la confusión de los cronistas que consignan combates y reconquistas de pueblos supuestamente ya conquistados.

    Gracias

    ----- mensaje añadido, 29-dic-2010 a las 17:13 -----

    Lo que sucedió con el general Mihi es uno de los capitulos mas interesantes de esta campaña norteña ya citado por María Rostworovsky de Diez Canseco en su obra Historia del Tahuantinsuyu para graficar la importancia de la reciprocidad en el mundo incaico.

    El nombre completo del general era Mihi Huayca Mata noble Inca de la parcialidad de Hurin Cuzco que ya habian adquirido un estatus de señor feudal como muchos otros que poco después derribarían con su nefasta influencia al Imperio como lo hizo Pascac Inca y el mismo Paullu Inca al aliarse con los invasores hispanos.

    La reciprocidad era una costumbre andina de milenios... pero en los últimos años del Imperio habia llegado a adquirir proporciones obsenas ya que los regalos tenían que ser cada vez mayores y las dádivas desproporcionadas. El mismo Huáscar quería acabar con este sistema costoso de recompensa y ello le acarreó descontentos y traiciones.

    Las cronicas cuentan como los refuerzos de elite comandados por el general Mihi Huayca Mata y que venían con la mas sagrada de las reliquias Incas como era la del ídolo Huanacauri, símbolo de la pacarina Inca, se rehusó a entrar en combate al no recibir las dádivas correspondientes a su rango y se retiró del frente.

    Huayna Capac viendo el efecto desmoralizante que dicha actitud acarreaba en el ejército que se batía en terribles batallas, agasajó al orgulloso noble incásico para que retornara. Los collas que conformaban dicho refuerzo, estaban llanos a la retirada pero Mihi, atendiendo a las razones del emperador se batió en primera linea hasta obtener la victoria.

    Dicho episodio le ofreció al emperador varias reflexiones:

    1.- El Cuzco se hallaba poblado de elites corruptas y seguramente instruyó a su hijo Huáscar para que acabara con ellas.

    2.- Las panacas cusqueñas habrían de salir de la ciudad y ser rehubicadas y dispersas. Quiza por ello Tumipampa llevaba el nombre de su propia panaca. ¿Pensaba trasladar a esta ciudad a su panaca?

    Todo hace pensar que sí. Tiahuanaco, Vilcashuaman, Chincheros y el mismo Pachacamac habrian sido destinos de distintas parcialidades del Cuzco como ya se habria iniciado.

    El numero impresionante de momias Incas de indudable importancia encontradas en el cementerio de Puruchuco (Lima) demuestran que la elite cusqueña se estaba moviendo.

    Se estiman en mas de 10,000, la mayor parte de las cuales pertenecen a la élite Inca proveniente (no se sabe porque) del Cuzco.

    La muerte del emperador y la posterior guerra civil frustraron este plan. El hecho de no haberla culminado favoreció enormemente la empresa conquistadora española ya que estos encontraron influyentes señores nobles interesados en que determinados partidos políticos no ganaran y así Inguill Inca, Pascac, Paullu y varios nobles apoyaron mas tarde a los españoles.
     
    Última edición: 29 Dic 2010
  18. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Difícil tu pregunta y creo que mi mejor respuesta sería "no tengo idea". Durante los 250 años posteriores a la conquista española ningún ser humano escribió algo sobre las culturas de aquí, apenas los mencionaban y nada más. Y como no hay vestigios que nos permitan conocer a fondo estas culturas (además que nadie se interesa en hacerlo) no podemos ni siquiera saber a ciencia cierta cuales eran sus dioses, mucho menos podemos saber como pactaban sus alianzas.

    No podemos utilizar las crónicas como base (quizá como una pequeña guía) ya que ni siquiera en datos generales de las costumbres de acá tienen un poco de coherencia.

    Por ejemplo:

    Los Cañaris son una cultura ecuatoriana a la cual mencionan bastante, para Garcilazo de la Vega, los Cañaris eran primitivos que apenas cubrían sus vergüenzas y que adoraban a la Luna, otros dicen que adoraban al Oso y otros (Velasco) que adoraban al demonio Supay.

    ¿Cuál de ellos acertó en algo? Ninguno, lo sabemos debido a que por fortuna los Cañaris dejaron bastantes vestigios, y sin embargo ni de los Cañaris se sabe como hacían alianzas.

    Yo podría especular en que los acuerdos que pactaba Huayna Capac eran desacatados, por el simple hecho de que ningún pueblo quiere ser dominado por otro. Además el poco tiempo que estuvieron dominados los pueblos de acá no permitió una fuerte presencia cultural que permitiese una asimilación Inca.
     
    Última edición: 29 Dic 2010
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Terrible que nadie se interese en hacerlo. Hay que revisar las fuentes. Algo debe haber en los libros de Roger Ravines y Luis Guillermo Lumbreras, los voy a revisar.

    Lo último que indicas es muy justo si le añadimos que solo unos años después por no decir meses llegaron los españoles precedidos por la epidemia y la guerra civil. El escenario para pueblos no incanizados era mas que favorable para una rebelión.

    Saludos:hi:
     
  20. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    El único que antes de Juan de Velasco habla bastante de las culturas de acá (hasta donde yo sé) es Pedro Cieza de León, sin embargo él lo que se dedica a describir son las vestimentas y principalmente los palacios y edificaciones incáicas.

    Bueno lamentablemente al ser un país pobre, no hay muchos (en el gobierno) que quieran financiar un estudio a conciencia sobre las culturas de acá, muy pocos son los arqueólogos que sólo por amor a su patria se meten a hacer investigaciones al contar con un presupuesto muy bajo, ni siquiera el complejo Quitu (en pleno Quito) que se llama Rumipamba tiene un buen apoyo por parte del gobierno.
     
    Última edición: 30 Dic 2010