El imperio de lo efimero

Publicado en 'Foro Libre' por inefable, 27 Mar 2010.

1. inefable

inefable Miembro diamante

Registro:
    3 Jul 2009

Bajo ese titulo Giles Lipovetsky hizo uno de los escasos ensayos serios sobre un tema normalmente mucho mas tratado solo en forma superficial.."LA MODA"....si...quien no habla de ella??..las escuchamos todos los dias verdad...???..ropa...musica...lugares..autos...estilos..y bla bla bla..si...tooooooooodo un sin fin de personas involucradas en hacer de q algo exista y tenga sentido solo por un periodo corto y tambien muchas veces predefinido de tiempo...y despues...??? no importa...ya paso...no interesa...periodico de ayer....por q hacemos eso??? por q podemos dedicarle nuestra atencion...nuestro tiempo.. ..por q podemos involucranos de cierta forma en algo q sabemos de antemano no tendra en el tiempo continuidad??? q hace q apostemos a algo q de por si tiene fecha de expiracion apenas lo contemplamos???...

En realidad...si bien Lipovetsky no lo aborda en su libro...yo creo q un elemento importante que tambien se adhiere a los elementos q el cita es ...: INTERNET....

Internet y...todo lo q lo alimenta....formatos..hardware...software..blogs ..servicos de mensajeria...redes sociales...etc..etc...etc..todo esta hecho para no durar...todo esta hecho para apenas algo sea conocido ya se este haciendo su reemplazo ..todo esta hecho para hacerte sentirte bien q tengas algo pero apenas lo tengas..te invada el sinsabor q aparecio algo mejor y no es tuyo..y tu gran satisfaccion se desvanezca y vuelvas a sentirte miserable e infeliz por no tener lo q quieres...cual motor de busqueda descarrilado iremos permanentemente en busqueda de aquello q es lo ultimo..lo mas visto ..lo mas linkeado..lo mas reproducido... seremos inundados de informacion de personas ..y cosas en sus 5 minutos de fama...y cuando quememos eso cual hambrientos depredadores de recompensa instantanea...simplemente iremos por mas..:yeah:

Si...este lugar tambien cae en ese mismo saco...y cada uno de nosotros contribuimos a mover esa gran maquina...esa maquina q cada dia ..cada hora pondra a algo ..a alguien a alguna cosa por encima de las demas..y luego simplemente de difuminara en el tiempo...pero esta maquina es mucho mas veloz...hemos optimizado la caducidad.:wow:...bravo por eso!!!!.si!!!...ahora el proceso de hacer descartable algo es mucho mas eficiente.:w0w:!!!!...pero cual ratones en una rueda no le haremos caso...seguiremos dandole vueltas a la bendita rueda hasta q exhaustos algun dia por fin dejaremos de correr...y simplemente otra cosa por ahi aparecera....

En q nos hemos convertido???...tiene q ser asi??

Mi respuesta:

Mmmm...pues hace ya algun tiempo he renunciado a las batallas perdidas..no pienso encabezar otra...escribo como para mi...y si alguien mas lo toma pues mejor..pero..yo prefiero aferrarme a aquello q es capaz de permanecer en el tiempo...y en la medida q consiga eso ..mas valor para mi podra tener...esa para mi es la regla base.....partiendo de alli...acepto q como humanos o como serer vivos "superiores" tenemos un "centro de recompensa" q necesita ser premiado de tanto en tanto... reconocido...si...algo de Vanity Fair...algo q nos de un nuevo respiro..q si en el camino nos detuvimos nos haga volver a nuestra ruta q nos haga sentir especiales..tal vez al precio de autoengañarnos por un momento en complicidad con nuestro conciente...pero no por eso volvernos dependientes de ese estimulo ..al final como toda droga nos caera mal....

Ayer rondando la 1.00am...mientras yo me reunia con unos amigos en el media naranja de miraflores en el cumpleaños de alguien q no veia en..muuuucho tiempo ..pensaba en eso..ahi en esa mesa existian recuerdos de mas de una decada..y era un lugar al cual mientras existiera podria volver...y mis amigos tambien...se q ellos habian cambiado pero..seguian alli...y mientras conversabamos de esos paralelismo del antes y del hoy..a nuestras espaldas dos argentinos de base 3 se acomodaron autoinvitandose a una mesa de dos señoritas supongo q predispuestas a ser acompañadas ..y no pude evitar notar esa contrariedad tan cercana.....aun q eso podria ser un caso extremo...se da...y seguira dando...y no puedo hacer nada en ese sentido....pero si puedo elegir....si tengo esa posibilidad...entonces...prefiero esos lugares, personas,etc a las q puedo volver...prefiero quedarme con eso..y con saber q aquellas personas q me conocen...y q en verdad aprecio saben como encontrarme....:hi:

2. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    ok al fin lo entendi...quieres que te aplauda¿? ...de eso se trata de un circulo infinito como cualquier otra tendencia...leiste tu firma¿?

3. Olesky

Olesky Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2009
    io tengo mi estilo ^_^!

4. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Aplausos no...hay otras personas q hacen eso..si solo has reflexionado un poco sobre lo q dije es suficiente....

5. inefable

Registro:
    3 Jul 2009

Y yo tengo mi integridad...q no es una franquicia..y no empeñaria por un plus de serotonina ¬¬

6. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    uhm, buenas reflexiones, pero la moda en sí es muy superflua como también es parte de cada cultura...

7. inefable

Registro:
    3 Jul 2009

La moda como lo entendemos ahora no es un fenomeno de siempre hubieron "arquitectos" q la construyeron...y claro masificaron...esa es la discusion de Lipovetsky....sin embargo mi apreciacion es q en los tiempos q corren tenemos muchas veces la mania tambien de volvernos dependientes de cosas muy efimeras...vinculadas a internet ..es como tener una "cultura de lo instantaneo" y en pos de esa breve "existencia" hacemos lo q hacemos..como en este mismo momento mientras escribo...y asi como en otro momento escribieron muuuuuchos...cuantas ideas..cuanta verborrea q solo sera un pestañeo ...y luego desaparecera...habra valido la pena?

8. ishika

ishika Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    hay la moda.....! hace que la sociedad se vuelva tan superficial... u.u

9. Akiba

Akiba Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    creo que todos tenemos algo de superficial ya sea en lo material, uno mismo, o con el pensamiento.

10. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Lo conseguido en la vida puede darte muchas satisfacciones personales y aún tranquilidad además de una gran autoestima pero en donde estan fundadas todas estas cosas en lo conseguido materialmente?? ya decía algún texto por ahí el éste se preguntaba: ¿Qué es el "mundo" y que son las cosas que estan en el "mundo"?.

Ésta pregunta tambien muchos se lo hicieron en el pasado y se lo hacen ahora, la respuesta quien la sabe?

----- mensaje añadido, 06-abr-2010 a las 10:47 -----

Para mi mas de la mitad de la vida es vanagloria y lo que es realmente valioso no es tan valorado por los superficiales aunque estos aparenten lo contrario.

11. carloz3

carloz3 Miembro de oro

Registro:
    16 Abr 2009
    .............................."

12. inefable

Registro:
    3 Jul 2009

Si lo tenemos..pero no lo admitimos..eso siempre lo vemos en alguien mas..pero no en nosotros...¬¬

----- mensaje añadido, 08-abr-2010 a las 22:59 -----

Somos menos de lo q pensamos q somos.....nos quitaron del centro del universo..nos quitaron las alas...nos han quitado el alma...y ahora tambien nuestro "Yo"...nos hemos reducido a una minima expresion...pero podemos ahora despues de eso hacer algo ..algo con ese poco q nos queda algo q nos de sentido ..un sentido nuevo y colectivo......o podemos seguir ignorantes pero mas felices.

Prefiero intentar lo primero.:hi:

13. RADAMANTHIS

RADAMANTHIS Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    No lei eso pero weno me gusto la historia punto final

14. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    en la naturaleza misma nada es estable, ni en el universo, todo es un constante cambio, no podemos quedarnos en un estado único, eso va contra nuestra propia naturaleza.
    pero lo que pasa con la moda y la tendencia social del consumismo, es que cada dia eres menos libre, ya que de alguna manera u otra se nos impone una necesidad, mejor dicho se nos crea una necesidad, te bombardean con plublicidad de que si tienes aquel producto o aquel otro, tendras una mejor vida, cosa que al final nos convierte en victimas de ese brutal consumismo, ya nada es suficiente, siempre hay lago mas que te pueda hacer la vida mas feliz. pero en simplicidad es todo lo contrario, una tendencia en la que la gente esta mas al pendiente de las cosas externas, perdiendo asi la introspectividad que todo ser tiene que tener para no caer de manera inconciente en el juego de las manipulaciones, y ser parte de esa masa que los grandes capitalistas saben como manejar..

lo de internet es muy curioso ya que es un medio que puede ser una excelente herramienta para la divulgacion global de informacion, informacion relevante y de conocimeintos, pero tambien puede ser un instrumento embrutecedor, en el mundo virtual de internet todo es cambiante tambien, siempre habra una version nueva que adquirir, sea acual fuera el producto que uses, no hay necesidad de satanizar este medio, todo depende del uso que le de cada quien.

15. SinFuturo

SinFuturo Suspendido

Registro:
    6 Mar 2010
    integridad???...

estilo???:..

de que diablos se esta hablando???

16. nawell

nawell Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    La mejor manera de mandar a #$%& toda la moda, es simplemente dejar de ser tan ortodoxo.