El IFB me condiciona la matrícula a la compra de su libro

Publicado en 'Institutos' por Goku, 24 Jul 2010.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

El IFB (Instituto de Formación Bancaria) exige a sus alumnos que compren un libro (S/. 75) para poder matricularse (S/. 200) en el siguiente ciclo. Esta situación se da desde hace un año, antes no había libro y por lo tanto la matrícula sólo te costaba S/. 200. Ahora en cambio si no compras el libro no te puedes matricular. Esto lo "arreglan" incluyendo el costo del libro en la matrícula (S/. 275).

Según me han dicho por allí, esto no es muy legal que digamos.

¿Estoy en lo cierto?

Última edición: 24 Jul 2010

2. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Las instituciones de educación superior como el IFB, estan al amparo de Indecopi según lo establece el artículo 12 de la LEY Nº 29394

Artículo 12º.- Normas de protección a los estudiantes
    Los Institutos y Escuelas se sujetan a lo establecido por las leyes de protección al consumidor y por las disposiciones que garanticen la libre competencia y la protección de los usuarios.

El IFB estan infringuiendo el artículo 5 inciso D del Decreto Legislativo 716 que establece lo siguiente:

En los términos establecidos por el presente Decreto Legislativo, los consumidores tienen los siguientes derechos:

d.- Derecho a la protección de sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo en toda transacción comercial; y a la protección contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen desinformación o información equivocada sobre los productos o servicios;

En conclusión: En este caso la ley ampara a todos los estudiantes del IFB, ya que pueden denunciarlos ante el indecopi aduciendo la infracción del artículo 5 incido D del Decreto legislativo 716.

saludos

Última edición: 26 Jul 2010