"El idiota latinoamericano"

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 7 Set 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    El idiota latinoamericano


    [​IMG]

    Entre todos los síntomas externos del idiota la­tinoamericano, probablemente ninguno sea tan defi­nitorio como el del antiyanquismo. Es difícil llegar a ser un idiota perfecto, redondo, sin fisuras, a menos de que en la ideología del sujeto en cuestión exista un sustantivo componente antinorteamericano. Incluso, hasta puede formularse una regla de oro en el terre­no de la idiotología política latinoamericana que es­tablezca el siguiente axioma: «Todo idiota latinoame­ricano tiene que ser antiyanqui, o —de la contrario— será clasificado como un falso idiota o un idiota im­perfecto.»

    Pero el asunto no es tan sencillo. Tampoco basta con ser antiyanqui para ser calificado como un idio­ta latinoamericano convencional. Odiar o despreciar a Estados Unidos ni siquiera es un rasgo privativo de los cabezacalientes latinoamericanos. Cierta de­recha, aunque por otras razones, suele compartir el lenguaje antiyanqui de la izquierda termo cefálica. ¿Cómo es posible esa confusión? Elemental. El anti­yanquismo latinoamericano fluye de cuatro orígenes distintos: el cultural, anclado en la vieja tradición hispano católica; el económico, consecuencia de una visión nacionalista o marxista de las relaciones co­merciales y financieras entre «el imperio» y las «co­lonias»; el histórico, derivado de los conflictos arma­dos entre Washington y sus vecinos del sur, y el sicológico, producto de una malsana mezcla de admi­ración y rencor que hunde sus raíces en uno de los peores componentes de la naturaleza humana: la en­vidia.

    A este tipo de idiota latinoamericano —el más atrasado en la escala zoológica de la especie— le mo­lestan las ciudades limpias y cuidadas de Estados Unidos, su espléndido nivel de vida, sus triunfos tec­nológicos, y para todo eso tiene una explicación casi siempre rotunda y absurda: no es una sociedad orde­nada, sino neurótica, no son prósperos sino explotado­res, no son creativos, sino ladrones de cerebros aje­nos. En la prensa panameña —por ejemplo— se ha llegado a publicar que los jardines cuidados de la zona del Canal y las casas pintadas —y luego entregadas a los panameños— no formaban parte de la cultura na­cional, lo que justificaba su transformación en otro modo de vida gloriosamente cochambroso y caótico, pero nuestro.Los yanquis, para el idiota latinoamericano, de­sempeñan, además, un rol ceremonial extraído de un guión nítidamente freudiano: son el padre al que hay que matar para lograr la felicidad. Son el chivo ex­piatorio al que se le transfieren todas las culpas: por ellos no somos ricos, sabios y prósperos. Por ellos no logramos el maravilloso lugar que merecemos en el concierto de las naciones. Por ellos no conseguimos volvernos una potencia definitiva.¿Cómo no odiar a quien tanto daño nos hace? «No odiamos al pueblo gringo —dicen los idiotas— sino al gobierno.» Falso: los gobiernos cambian y el odio per­manece. Odiaban a los gringos en época de Roosevelt, de Truman, de Eisenhower, de Kennedy, de Johnson, de Nixon, de Carter, de Clinton, de todos. Es un odio que no cede ni se transforma cuando cambian los go­biernos.
    ¿Es un odio, acaso, al sistema? Falso también. Si el idiota latinoamericano odiara el sistema, también sería anticanadiense, antisuizo o antijaponés, cohe­rencia totalmente ausente de su repertorio de fobias. Más aún: es posible encontrar antiyanquis que son fi­lobritánicos o filogermánicos, con lo cual se desmien­te el mito de la aversión al sistema. Lo que odian es al gringo, como los nazis odiaban a los judíos o los franceses de Le Pen detestan a los argelinos. Es puro racismo, pero con una singularidad que lo distingue: ese odio no surge del desprecio al ser que equivocada­mente suponen inferior, sino al que —también equi­vocadamente— suponen superior. No se trata, pues, de un drama ideológico, sino de una patologia signifi­cativa: una dolencia de diagnóstico reservado y cura dificil.


    El arquetipo del idiota latinoamericano – Maradona: “Odio todo lo que venga de Estados Unidos”







    Un extracto del libro "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" de Puleyo, Montaner y Vargas Llosa (hijo)​



    Yo ya he lido el libro; pero se los recomiendo a los que aun siguen creyendo que somos pobres por culpa de los EE.UU. ​
     
    Última edición: 7 Set 2009


  2. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Agregaré algo. El idiota odia pero a la vez lo ama.

    A maradona le gusta la NFL (National Football League)
     
  3. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    jajajaj que wena yo a V.LL. no le creo naa en politca, es un derechoso convenido

    Saludos
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Pero idiotas hay en todas las ideologías pero más en los neoliberales, sino miremos a Aldo M y sus columnistas de Correo que están al tanto de cada payasada escrita para repetirlos como grabadoras en este foro.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  5. fredy_hc

    fredy_hc Miembro frecuente

    Registro:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    78
    Likes:
    3
    Bueno, hay que dar datos completos, como que el año 2006 se descubrio que Carlos Alberto Montaner recibia dinero del gobierno norteamericano para difamar a Cuba y hay datos que actualmente recibe dinero de la Cia.
    No hay que ser muy inteligente para estar seguros que su libro fue editado con apoyo del gobierno norteamericano y de la Cia.
    No le echaria el 100% de la culpa del porque la pobreza en latinoamerica, pero si del 75%
    Yo que tu no hubiese puesto ese fragmento del libro ya que elllos y los que creen en ese libro quedan como los perfectos idiotas
    que es eso de (Lo que odian es al gringo, como los nazis odiaban a los judíos o los franceses de Le Pen detestan a los argelinos. Es puro racismo), que idiotas.
    Hablan de libertad pero bien calladitos se quedan con el 1 500 000 de muertos en Irak po la guerra "preventiva" de EEUU, o acaso la vida de uno vale mas que la de otros.

    http://www.clarin.com/diario/2006/09/09/elmundo/i-03201.htm
    http://www.larepublica.es/imprimir.php3?id_article=16670
    Saludos
     
  6. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Hablando de "los que creen en ese libro quedan como los perfectos idiotas
    que es eso de (Lo que odian es al gringo, como los nazis odiaban a los judíos o los franceses de Le Pen detestan a los argelinos. Es puro racismo), que idiotas.",
    entonces, los que odian a Fujimori, que absorvieron, no solo libros, sino toneladas de 'informaciones' por todo medio posible, y que formaron sus propias sentencias, que son?. En la ponderacion de sucesos y logros durante esa decada, la mente ponderadora de los lectores, el factor 'venganza politica' hace minima lo mas grande e infla a la estratosfera lo accesorio, pero odian los peruanos a Fujimori? o solo los personajes del libro del tema?.
     
  7. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,138
    Likes:
    749
    De idiotas los latinos no tenemos ni un pelo ......
    yo diría más bien
    "Los comodines latinoamericanos" y saben porqué? es que nos gusta lo fácil que otros hagan el trabajito por nosotros se han preguntado alguna vez porqué existen los comedores populares? mantienen a una sarta de holgazanes enseñan a ser más irresponsables a los padres a traer hijos al mundo sin ninguna conciencia como ovejas y eso sucede en casi toda latinoamerica ( y las madres de esas criaturas más gorda que una vaca y dicen que se mueren de hambre de seguro que les roban su desayuno o comida a sus hijos )
    Somos una raza alegre todo lo que quieran pero nos falta conciencia y mucha responsabilidad de "idiotas" no tenemos ni los bigotes.....
     
  8. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Entonces, Jorge del castillo que es...?. Bueno comodin, estoy de acuerdo...pero, acaso no es el mas idiota de los tontos?
     
  9. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    Hay un libro que escribio un norteamericano sobre la idiotes nortemaricana , refieriendose a sus estupidos habitos y costumbres , el libro se llamo :
    " estupidos blancos " , una obra llena de humor negro y sarcasmo donde el escritor se burla de su propia gente .
    Esto me hace reflexionar sobre esta obra de vargas llosa que aun no la e leido , salvo las opiniones del idiota de oswaldo que me van y me vienen , por que es un franelero de los estupido yanqueess . no soy antinortemaricano por si te confundas , solo soy anti idiota y el pais donde mas abundan los idiotas o que casualidad , es estados unidos .
     
  10. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    106
    Si revisan el significado de el término idiota, yo soy idiota.
     
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,448
    Likes:
    24,093
    El perfecto idiota latinoamericano es aquel que odia lo que desconoce:

    Idiota es el que piensa que la solución vendrá desde afuera, que lo de adentro no sirve. las únicas experiencias que importan son las nuestras y si tenemos el Congreso y el Ejecutivo plagados de fracasados (expertos en corrupción hasta la médula) para seguir insistiendo en la misma fórmula.

    Idiota es el que odia otras experiencias latinoamericanas desconociendo todos sus avances en educación, salud y tecnologia que han impulsado en sus países. Algo reconocido en votos en cada elección que se presentan.

    Idiota es el que odia a EEUU sin saber que el nacionalismo ha hecho brotar lo mejor de su gente y ha colocado a esa nación en el top mundial. Un norteamericano mata por su país, un latinoamericano como Alvarito abraza otra ciudadania apenas se le aparece la oportunidad. El muy cretino odia a los nacionalistas.

    Idiota es el que cree que somos pobres por culpa de EEUU, sin entender que la culpa es de nosotros mismos por permitirles que corrompan gobernantes que les permitan hagan lo que quieran.

    Idiota es el que piensa que el neoliberalismo puede sacar a un país tercermundista hacia el desarrollo. Mientras tengamos lo que el primer mundo necesite a bajo precio, jamás permitirán nuestro desarrollo. España en los primeros 150 años de colonia extrajo 180,000 kilos de oro de toda América y creó el Imperio mas colosal de la historia. Desde que el neoliberalismo ingresó en los 90´s han extraido del Perú muchas veces esa cantidad y estamos últimos en la cola del desarrollo, casi al nivel de los peores paises africanos.

    Idiota es el que piensa que crear los antis es una solución ante un peligro, que oponerse por oponerse es una solución. Es como jugar a la gallinita ciega con el futuro.

    En resumen, el perfecto idiota latinoamericano es el reflejo de Alvarito.
     
    Última edición: 11 Set 2009
  12. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    106
    Yo pensaba que idiota era aquel que no se interesaba en la política. HE estado equivocado por muchos años....
     
  13. JohnSalch

    JohnSalch Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    328
    Likes:
    7
    Alvaro vargas Llosa?
    :plop:

    Mucha consideracion le tienen para siquiera tomarlo en serio.
     
  14. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    es la biografia de Alan Garcia?...
     
  15. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    Idiota es el que no ve la verdad sobre las cosas ni sabe nada de la historia , es la misma historia la que denuncia todos estos hechos , desde nixon como el famoso caso donde se demostro que nixon auspiciaba a todos los dictadores de latinoamerica .

    no soy comunista pero tampoco soy idiota .