El idioma Muchik revive

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 23 Oct 2008.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

El milenario lenguaje de los Mochicas vuelve a la vida. Es una lengua muy particular y podemos conocer algo de ella en este informe:

A El viejo saurio le gustó este mensaje.

2. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Bueno a aprender Muchik.

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yeah ¡¡¡¡¡

Suenan bkn las palabras ;D

4. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    vaya, eso es excelente, voy a recuperar el idioma de mis antepasados!!

El tema del bilinguismo en el Perú es muy complejo. Hay quienes en un afán correctamente nacionalista dicen que se debería enseñar quechua en los colegios del Perú, así como en Paraguay enseñan guaraní y en otros países también sus lenguas originarias, muy bien, pero el problema es que en el Perú no hay un solo idioma originario sino cientos, incluso hay distintas variantes de quechua según la región.

Sería entonces justo que los chicos aguarunas aprendan quechua en el colegio? o los aymaras también? seguramente no, pero por otro lado es materialmente imposible que el Ministerio de Educación distribuya libros en cada lengua e idioma originario, muchos de los cuales ni siquiera tienen escritura!!. Cómo salir entonces de esta aparante encrucijada? cuál es el justo medio? dejo la pregunta si alguno quiere discutir este interesante tema, en este momento no se me ocurren respuestas.

Última edición: 24 Oct 2008
  5. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Es mas facil para un aguaruna, ashaninka, shipibo, aymara y demas centralizar en un idioma madre como el Runa Simi, mateniendo sus lenguas madres. El hispanohablante estaria obligado a hablar Runa Simi y podriamos empezar en la nominacion de los billetes en lengua quechua, aymara, castellano y una lengua amazonica q se hable con mas fuerza.

La idea es estudiar bien el pro y el contra, pero estoy seguro que es lo mas viable.

Saludos.

6. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Que bien que los que deseen aprender los idiomas nativos lo hagan, pero el idioma oficial del Peru debe seguir siendo el espanhol.

Saludos

7. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Yo no tendria ningun problema en aprender Runa Simi, siendo aymara, pues seria para mi un honor hablar en una de las 4 lenguas en las que Dios hablo al Hombre.
    Gloria a Dios.
    Amen.

8. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    :cafe::cafe::cafe::cafe::cafe::cafe::cafe::cafe::cafe::cafe:

9. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Bueno, dejando de lado las fantasias de lenguas divinas, seria interesante y algo loco aprender esta lengua,

Sin embargo, creo que primero es fundamental el inglés, francés para los gentlemen y el italiano eventualmente porque suena hermoso.

10. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Suena interesante recuperar algo del pasado... y luego que hacemos con la lengua Muchik...

11. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Considero y espero no ofender pero para mí el español o castellano es el idioma más perfecto más hermoso y el más completo, así que para mi primero aprendamos a hablar y escribir bien en español, y luego a manera de cultura deberiamos aprender las demás.

Con respecto al quechua, solo por decir, el quechua de Ancash es muy diferente al del Cusco e incluso el que hablan en Huaraz tiene variaciones con el que hablan en Yungay y eso no que no están muy lejos eh .

Última edición: 25 Oct 2008
  12. fer_zzz

fer_zzz Miembro de bronce

Registro:
    19 Abr 2007
    si cada region hablara su lengua, el peru seria una torre de babel xD, mejor que la oficial sea el español y la 2da lengua oficial que sea el de tu antepasados regionales, como que asi seria mas rodenada la cosa xD

13. Dodorian

Registro:
    16 Oct 2008
    En la constitucion politica ya se menciona eso.....................

14. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Bueno mantener viva las lenguas de nuestros antepasados es cultura y ademas no se antepone a ningun otra lengua oficial, yo conversaba con un amigo italiano,sobre este tema y el me comento que en Italia cada region tiene su dialecto y se usa para toda comunicacion, al igual que el italiano, Sicilia el siciliano,Piamonte el Piamontes etc.cuantos idiomas habla mi amigo 4 ademas del siciliano.

15. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Si existe alguna persona interesada en aprender este idioma en la cálida ciudad de la Amistad: en la Casa de la Cultura de Chiclayo se está enseñando este idioma.

Últimamente se está tratando de recuperar ciertas tradiciones ancestrales mochica que me parecen fantásticas.Uno ejemplo de ello es la elección de la Iñiku en lugar de la tradicional Miss Chiclayo.La palabra Iñiku significa "doncella".

A El viejo saurio y FeRnAnD0 les gustó este mensaje.
  16. Dodorian

Registro:
    16 Oct 2008
    Me parece bien q cada departamento conosca y aprenda sus raices integrandose en un todo q es el Perú

17. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Aui pueden escuchar al "Señor de Sipan" dando un discurso en su lengua madre. E idioma muchik se oye muy imponente, muy buena interpretacion.

A Ciro le gustó este mensaje.
  18. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    seria bueno que la enseñanza de esta lengua se imparta desde los primeros años de la edad escolar en todos los colegios preferentemente de la zona norte del peru........

19. wal

wal Miembro nuevo

Registro:
    11 Nov 2008
    NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE EMPIEZE A ENSEÑAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL LA LENGUA MUCHIK , ES DEMASIADO PRONTO. FALTA MUCHO TIEMPO, AÑOS PÒR DECIRLO EN ACERCARSE CADA VEZ MAS A SU ESENCIA( SI ES POSIBLE UN POCO AUNQUE SEA.) ES PRIMERO INVESTIGAR MAS DE LOS RESPONSABLES , SRS. DOCTOS EN ESTE ASUNTO ,PARA TRANSMITIR MENOS ERRORES DE ENSEÑANZA. :paz:SALUDOS.

20. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    Me interesa la lengua muchik, pero solo he llegado a conocer algunas palabras (las que salen en el horóscopo de la revista Somos) jaja. Bueno me parece una lengua bonita y suena muy bien. Me gustaría hablarla.