El idioma mas antiguo del mundo

Publicado en 'Historia Universal' por LM555, 1 Dic 2009.

1. LM555

LM555 Miembro nuevo

Registro:
    10 Jul 2009

Navegando encuentro esta información.

fuente: psicofxp. com/ forums/ discusiones-generales.13/ 41325-el-idioma-mas-antiguo-del-mundo. html

Cualquiera puede observar que el español, el italiano y el portugués se parecen mucho, y es lógico: tienen un origen común en el latín (junto al francés, el catalán, el rumano y otros). También son obvias las semejanzas entre el inglés, el alemán y el sueco. No fue tan simple, sin embargo, la observación de William Jones, un juez inglés residente en la India a fines del siglo XVII, que se entretenía estudiando sánscrito. Jones vio que muchas de las palabras de esta lengua clásica india se parecían sospechosamente a palabras latinas y griegas y lanzó la hipótesis, aventurada y luego confirmada, de que el sánscrito, el latín y el griego tenían un origen común. Desde la obra pionera de Jones, la lingüistica se ha enriquecido hasta el punto de que, hoy en día, está casi completo –pese a las lagunas y a las dudas- el árbol genealógico de los lenguajes que el hombre habló desde su historia más temprana.
    Y es que, para desgracia de los racistas, toda la humanidad desciende de un grupo específico originario del este de Africa: del lenguaje que hablaron aquellos remotos antecesores hace cien mil años descienden todos los lenguajes humanos. Ese lenguaje originario ha sido llamado “protomundo”, y se han descubierto los grandes rasgos de su evolución hasta las múltiples lenguas que se hablan hoy en día a lo largo del planeta.
    Parece un árbol que se ramifica. El protomundo se dividió en dos ramas: de la rama “khoisiana”, la más antigua, salieron algunos lenguajes hablados al sur de Africa. La otra rama, la “congosaharaui”, se bifurcó a su vez: por un lado dio origen a idiomas del centro y norafricanos, y por el otro a las tres protolenguas que habló mas tarde el resto de la humanidad: el “amerindio” (de donde derivan la mayoría de los lenguajes americanos), el “denecaucásico” (de él vienen, entre otros, el sinotibetano, raíz del chino, el vasco, el etrusco e incluso algunos lenguajes originarios de América del Norte, llevados a cuestas de migraciones a través del estrecho de Behring) y el “nostrático”.
    Hace trece mil años, el “nostrático” empezó a fragmentarse en familias, lenguas y dialectos: el “afroasiático”, el “altaico” y el “indoeuropeo”, idiomas que se hablaron hace unos diez u ocho mil años. Hace nueve mil años, del “afroasiático” se generó el “semítico”, raíz del árabe y el hebreo. Del “altaico” dio origen al turco, el japonés, el coreano y otras lenguas de Oriente. El “indoeuropeo”, por su parte, se dividió en varias grandes lenguas: el “celta”, el “teutónico”, el “báltico”, el “eslavo”, el “iranio” (raíz del sánscrito), el “índico” y el “itálico” (de donde viene el latín y luego las lenguas romances como el español, el francés o el italiano). Del celta descienden idiomas como el galés y el irlandés. Del teutónico, el alemán, el inglés, el sueco, el islandés, el danés y otras lenguas nórdicas. Del eslavo, el ruso y el polaco.
    Pero lo más interesante de todo es que un cuidadoso estudio de las reglas de transformación lingüística en los idiomas conocidos (por ejemplo, siguiendo con cuidado la manera con que las vocales y consonantes se transforman del pasar del latín al castellano, italiano y otras lenguas derivadas de aquel) permitió reconstruir partes de las protolenguas originarias; y así tenemos una colección de algunos centenares de palabras del indoeuropeo, por ejemplo. En los años sesenta las cosas fueron mucho mas allá: se reconstruyó en parte el “nostrático”, antecesor del indoeuropeo: “yo”, por ejemplo, en nostrático se decía “mi”, y “majra” significaba “hombre joven”. Palabras como “mari” (“marido”, en francés), “marido” en español y “marry” (casarse, en inglés) son rastros de aquel remoto término. La palabra nostrática “luba” (sediento) aún perdura en el “love” (amor) del inglés.
    Esto no es todo; en los últimos cinco años se dio un paso más: la reconstrucción de alrededor de doscientas palabras del protomundo, el lenguaje original. Hace cien mil años, en aquel lejano idioma “lengua” se decía “tel”: el término inglés “tell”, decir, contar, es un tataranieto reconocible. “Yo” se decía “ngai”; “changa” significaba “naríz” y también “olor”.
    ¿Pero cual es el valor de estas reconstrucciones teóricas? La comparación con los datos que proporcionan la arqueología, la antropología y aun los análisis basados en el ADN las confirman. El derrotero de las migraciones, tal como lo pintan los restos arqueológicos, corresponde al árbol de lenguajes; el fechado de huesos y utensilios encaja con los tiempos necesarios para la transformación de las lenguas; las distancias genéticas, medidas por las diferencias entre el material hereditario de distintas poblaciones, coinciden entre raíces lingüísticas.

A perper, Alexyevich, GreciaBale11 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    muy interesante:yeah:

3. oihana

oihana Suspendido

Registro:
    8 Nov 2009
    Bueno, el idioma más antiguo del mundo, es, sin duda el "euskara", no tiene raices indoeuropeas , y se desconoce su procedencia.

agur
    pd: ikustekoa da!

4. INCA INMORTAL

INCA INMORTAL Suspendido

Registro:
    1 Jul 2009
    muy bueno el aporte amigo, pero cuidado que EL MODERADOR DEL FORO TE MANDE UN MENSAJES DICIENDO FOROSPERU NOE S UN BLOG y te elimine todo a mi me ha pasado.

5. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009

Oihana, me lo has quitado de la punta de los dedos...

----- mensaje añadido, 02-dic-2009 a las 06:42 -----

No creo que LM555 se haya excedido (en cuanto al tamaño de su texto me refiero) en la presentación de su tema.

Interesante, LM555.

Última edición: 2 Dic 2009
  6. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Weno yo creo que eso no esta comprovado.... ademas podria ser una ramificacion muy antigua que se aislo de los otros idiomas hace muchisimos anios, aunque hay otras teorias que ,:hi:, todas son teorias y aca dice que ellos tienen arbumentos y pruebas , me gustaria conocer eso si la fuente del que inicio el tema
    en esta parte del foro se hablo un poco de del euskera y la teoria de las lenguas del caucaso http://www.forosperu.net/showthread.php?t=69251&page=25 :hi:

7. Conquistador

Conquistador Suspendido

Registro:
    11 Jun 2009
    EL Euskera no tiene por que ser el mas antiguo, pero tampoco el Sánscrito.

Suponiendo que entren en juego los idiomas mas antiguos y que puedan competir los lenguajes muertos, el Íbero podría ser mas antiguo que el Euskera, tiene tantas posibilidades como este último.

Y no me cabe duda de que hay otros lenguajes que pueden optar a ese título, quizás el Saami de Finlandia, en duda el picto de Escocia, todos estos lenguajes no son indoeuropeos, yo solo conozco los europeos por interés propio pero no me cabe duda de que el lenguaje mas antíguo podría estar en algun lugar de África del Este, es lo mas lógico, aunque quizá no quede nada de el.

El Sánscrito no tiene por que ser el mas antiguo pero goza de fama por ser el nacimiento del lenguaje de los indoeuropeos, y bueno ya se sabe que nos gusta apropiarnos de todo.

A perper le gustó este mensaje.
  8. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Parece que no han entendido que el más antiguo es el que los lingüistas han llamado 'protomundo'.

9. Conquistador

Conquistador Suspendido

Registro:
    11 Jun 2009
    Es una teoría y por supuesto no confirmada, la lógica dice lo que yo puse, que debió haber un lenguaje inicial y seguramente nació en África, lo llaman protomundo.

Lo que estabamos hablando despues es si el Euskera era el mas antiguo conocido de estos lenguajes que derivan de ese primero.

De todas maneras el articulo no es muy serio y se ve en el "por desgracia para los racistas" por que no veo que pinta esa frase.

Por cierto fíjate si lo tenian facil los linguistas para hacer esta teoría que yo la adiviné sin haberme leído el artículo, lo hice despues.

Yo aventuré que habría nacido en el este de África, es lógico pues es donde nacieron los primeros grupos humanos y sabemos que se comunicaban entre ellos, también sabemos que las migracciones partieron desde allí hacia Europa y Asia, vamos solo hay que unir cabos.

10. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    yo sabía lo mismo. además de que el grupo que lo habla (los vascos) no habrían entrado en contacto con nadie, desde la época de la gente de las cavernas y como ya dijeron no tiene raíces conocidas.

El euskera, eusquera,[2] vascuence, vasco, éuscaro,[3] vascongado[4] o vizcaíno[5] —ésta última en la Edad Moderna— (en euskera, la denominación más usual es euskara, con variedades dialectales como euskera,[6] eskuara[6] o üskara) que fue conocida como lingua navarrorum en latín, por ser lengua popular del Reino de Navarra, es una lengua aislada (sin relación con ninguna familia de lenguas en el mundo) y se considera la única preindoeuropea superviviente en Europa occidental, y por tanto, la de raíces más antiguas en esta región.

11. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    a esto falta agregar en la parte del parentesis sin relacion con ninguna famila confirmada de lenguas en el mundo :hi:

12. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Ah bueno ...entonces vuestro asunto es saber cuál es el más antiguo de los idiomas actualmente conocidos.

Sí era lógico suponer eso ...sólo que los lingüistas esta vez han aportado pruebas mediante el cotejo y comparación morfológica y semántica de las palabras.

13. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Buen hilo, e interesantísimo tema. Algunas veces uno se pone a comprar palabras en inglés, alemán, francés, con el español y encuentra semejanzas. Es alucinante el imaginar que, con todas nuestras diferencias y diversidad, tenemos un origen común todos y cada uno de nosotros.

14. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    Claro, es que de los desconocidos aún no se conoce nada. ¿O sí?

A propósito, es inmensa la influencia de la lengua vasca o euskera (o íbero, corríjanme los entendidos) en el castellano. De hecho, los primeros escritos en castellano fueron descubiertos en territorio actualmente vasco.

15. Conquistador

Conquistador Suspendido

Registro:
    11 Jun 2009
    Yo es que con lo de la lengua vasca soy muy crítico como con todo lo vasco, por que los conozco bien y se que si los dejamos se adueñan de todos los logros del mundo habidos y por haber.

Ya visteis a creo que era Tamaran cons us articulos de balleneros vascos descubriendo America, y bueno no es lo mas excéntrico que se han señalado, recordemos los españoles del foro a Arzallus el supervasco reclamando una etnia diferente a los españoles por que les había salido una mijita de RH- superior que al resto de la península, ahora los genetistas se rien de ellos y apenas encuentran otra diferencia que la mayor impermeabilidad a invasiones, pero desde luego nada comparado con la diferencia de los finlandeses o italianos respecto a los demas europeos.

Lo cierto es como dije que el Íbero era igual o mas antiguo, incluso se discute aun si pudo ser el padre del euskera, no hay nada confirmado, vamos que no se sabe con certeza, el lenguaje de los pictos aun no se deciden si es indoeuropeo o preindoeuropeo, el Saami no lo es ect...

Sin quitarle importancia a mis vecinos, pero mientras no haya pruebas no podemos asegurar nada.

De hecho incluso el protomundo esta en entredicho, la teoría de la monogénesis de lenguaje es discutida actualmente, y es que esto de saber cuantos idiomas distintos pudo haber hace cien mil años, si quiza dos grupos distintos empezaron a hablar al mismo tiempo, siglo o milenio antes o despues sin tener relación, es imposible de saber.

16. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ...bueno ...depende de qué entiendas por 'conocer'.
    Una monogénesis del idioma puede estar basada en que hubo al principio un solo grupo familiar. Pero puede que también haya habido más de un grupo humano con sus caracteres lingüísticos propios, entonces se estaría hablando de dos o más 'protomundos'.

17. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
  18. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
  19. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    pos.... parece que sí.... ¿verdad?:errr:
    pero es que estamos hablando de lenguas y no de sexo... me parece a mí, ¿no?¬¬

Última edición: 3 Dic 2009
  20. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    Lo que si es cierto es que el euskeda no encaja en las lenguas indoeuropeas, ya que el ruso, lintuano, germanico o inglés y casi todos los que se hablan en Europa tienen un origen comun y muchas similitudes. Pero este no.

Yo trabajaba con unos vascos y la verdad no se les entiende ni una sola palabra.

Última edición: 4 Dic 2009
Etiquetas: