El Huaylarsh

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por luchoperucho, 9 Feb 2010.





  1. luchoperucho

    luchoperucho Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    19




    El Huaylarsh

    [​IMG]

    El Huaylarsh es una danza social campesina cuyo origen probable se remonta desde el establecimiento de los primeros ayllus en la parte sur de Huancayo, de las zonas altas del Valle del Mantaro, Canipaco y norte de Huancavelica.

    [​IMG]
    Segun he podido investigar en algunos libros y fuentes de la red esta danza se considera como la una insignia de la identidad de nuestra sierra ya que muchas veces hemos ligado el concepto de fiesta en la sierra a el huaylash .
    El Huaylarsh es la florescencia de la vida, que de acuerdo con la evolución natural del ecosistema andino se lleva a cabo en febrero, marzo y abril de cada año, pero cuando interviene la mano del hombre, para la actividad agraria, es decir para la preparación de tierras para el cultivo, “pulun ashpi”, Barbecho “Chacmay”, siembra “Talpuy”, deshierbo, “jacha chutay”, cultivo, “allpanchay”, “achmi”, “juluy”, de habas “chayanchay”, “llamtay” y “alhuish” de arvejas “alchay”, de cereales “lutuy”, de quinua, “quinua ahui”, de frejol “llamatay ticay”, et, etc., ya es el trabajo del hombre el que florece, como también en la cogida de frutos andinos “pallay”, recolección de combustible para el hogar “tullpa”, “yamtapallay”, “chamiza faena”.
    [​IMG]

    El Huaylarsh tiene vida propia, es parte popular y colectivo, tradicional y de autoría anónima, tiene ritmo, colorido, equilibrio, matiz, rito, imitación, mito, expresión de la realidad en versos y melodías, tiene filosofía, es acción y pensamiento, alegría, eufórica, nostalgia lírica, guapido mesiánico y persecución mística a “la flor de los sueños”; al “huatrilla chutu walarsh”.




    El Huaylarsh es uno sólo, así que manifestamos la presencia de variedades de huaylarsh, por su mensaje, ritmo, vestimenta, rito, etc. pero con un origen común y equiversal; ya sabemos que la cultura está viva, en movimiento y se transforma, es susceptible de modificaciones para seguir existiendo. Cada etapa del proceso de evolución del huaylarsh tiene su particularidad y peculiaridad que lo hace diferente a otras etapas de su misma historia (sincronía y diacronía), tomando en cuenta la realidad económico social.
    [​IMG]
    Hemos examinado la percepción del hombre wanka sobre los diversos elementos que están presentes en el huaylarsh y la naturaleza circundante. La ritualidad del huaylarsh está integrado con al interacción de los elementos del cosmos, como: la tierra “Mamapacha”; los cerros “huamanis”, la producción (milay), la lluvia “tamia”, las nubes, “pucutay”, los ríos “mayu”, la luna “killa”, etc. el sol “inti”, las estrellas “uyllur”, etc. se reúnen en el complejo sistema de simbolismo wanka, que interaccionan entre si en un determinado tiempo y espacio.





    En el desarrollo del huaylarsh se articulan una serie de elementos que hemos mencionado de los cuales nos referimos sólo a los elementos mitológicos, ritológicos y simbólicos, que están estrechamente ligados al sistema socio económico y la visión cósmica wanka; fenómenos naturales, atmosféricos, etc. le otorgan un marco holístico al desarrollo de la vida de los andes, las que dinamizan su desarrollo, dando una efectividad al acto productivo en la naturaleza y el agradecimiento, ofrenda, conjuro, a los componentes del cosmos. Notamos desde ya, que la música es un elemento integrado un ente efectivo en la comunicación e integración entre los miembros de la comunidad.
    [​IMG]

    II.- DESCRIPCION DE LA DANZA
    [​IMG]
    Por sus peculiares características en el contenido y en la forma encontramos dos variedades que socialmente se les ha denominado como:

    II.1. Huaylarsh Antiguo.- La mayoría de sus representaciones se caracterizan por representar un argumento; estos podemos clasificarlos en lo siguientes:
    [​IMG]

    [nomedia="http://www.youtube.com/watch?v=wr2bbRpUpV4"]YouTube- Huaylash Antiguo. Asociación Cultural Brisas del Titicaca[/nomedia]​

    II.1.1 Argumentos de Temas Agrícolas.- Que en su proceso representan el barbecho, siembra, cultivo, deshierbe, recultivo, cosecha y trilla. Así tenemos los siguientes huaylarsh representativos de diversas comunidades y pueblos: Chaquitaqlla Huaylarsh (huaylarsh de la chaquitaqlla); Alfalfa Lutuy (corte de la alfalfa); Trillay Huaylarsh (trilla); Jala Calchay (cosecha del maíz); Acshu Tatay (cultivo de la papa); Acshu Talpuy (siembra de la papa); Alhuis Huipiay (golpear la alverja); Quinua Ahuiy (sobado de la quinua); Habas Alcoy (segado y puesta a secar de las habas); Tipcay Huaylarsh (echar tierra al brote tierno de la papa), Sisay Huaylarsh (floreado de la papa). Hacemos constar que la mayoría de estos conjuntos pertenecen a las comunidades y parajes del pueblo de Pazos de la provincia de Tayacaja en Huancavelica.
    II. 1.2 Huaylarsh de Asuntos Coreográficos.- En los que se da mayor importancia a la uniformidad y belleza del baile, a la variedad coreográfica, al enamoramiento en el baile con su respectivo “tacanacuy sangriento” (golpiza sangrienta) por la disputa de un amor. Entre las versiones más destacadas de esta variedad tenemos: Tinkuy Huaylarsh de Pazos (huaylarsh de la coincidencia o el encuentro), Común Huaylarsh de Santa Cruz de Ila (huaylarsh de los comuneros, Pulun Huaylarsh (huaylarsh silvestre o del campo); Orcco Huaylarsh de Pazos (huaylarsh del cerro); Taqui Huaylarsh de Vista Alegre (huaylarsh del canto); Jatun Huaylarsh (grande); Ulay Huaylarsh de Ahuac (de abajo).



    II. 1.3 Temática de Recolección y Esquila.- Entre las más destacadas de esta variedad tenemos: Huayta Pallay (recoger flores), Dalia Huayta (recoger flor de la dalia), Tunas Pallay (recolectar la tuna), Guindas Pallay (coger las guindas), Millgua Lutuy (corte esquila de la lana). Las figuras comunes que se ejecutan en el baile son contadas; avance por el surco con remate de zapateo menudo, figura tirando las caderas con fuerza a ambos lados mientras zapatea menudo, huasca cauchuy (torcer soga), quinua ccaccoy (sobar la quinua), baeta batanay (furtir la bayeta), uchu cutay (moler ají). En general, reproducen en sus figuras y movimientos los que hacen en la diversidad de tareas agrícolas.
    El nivel creativo del campesino es tan grande como sus recursos y variedades para las tareas agrícolas de tantos productos. Como por ejemplo mencionaremos que representan las diversas formas que se tiene de sembrar un solo producto: LA PAPA.
    Pero no es solo el mundo agrícola, también imitan el movimiento de los animales, como el de los chihuaquitos o zorzales en el proceso del apareamiento, las mujeres lo hacen tan admirablemente con su coqueteo
    femenino y los varones con sus muestras de virilidad. Representación que se amplia con la intervención de dos o más “chihuaquitos” en la disputa de una misma pareja.
    II. 2.- Huaylarsh Moderno.- El tema fundamental del moderno es el enamoramiento y la competencia en el baile por parejas como un medio de trasuntar alegría. Los conjuntos por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida, todo esto figuras variadas y uniformes, los desplazamientos son veloces y sorprendentes; a mayor figuras y desplazamientos, más interés, incluso cuando se desarrolla el baile por pareja, los demás realizan figuras de cortina para destacar a la pareja bailante y para la belleza visual del espectáculo que no debe ser aburrido con cuadros muertos.
    [​IMG]


    III.- MUSICA
    [​IMG]
    La música del antiguo se interpretaba originalmente solo con el canto de las “huamblash” (jóvenes solteras) generalmente a dúo, luego las comunidades nativas han venido asimilando instrumentos que se adecuan perfectamente a esta modalidad: el violín, el clarinete, el saxo. Las canciones tienen una literatura que merece estudio aparte, solo mencionaremos que en sus letras predomina el tema amoroso y de fina sátira. La música del moderno es interpretada por orquestas completas conformadas por saxos, clarinetes, arpa y violines.




    IV.- VESTUARIO
    [​IMG]

    IV. 1 HUAYLARSH ANTIGUO:
    [​IMG]
    Damas: Sombrero de lana, de color negro o blanco, pullucata de lana de oveja, cotón negro de bayeta, maquitos negros con bordados sencillos, faja o chumpi huanca antigua, fustán de bayeta con ribete angosto de color, tulipa de bayeta blanca.
    Varones: Sombrero lapichuco negro o blanco, camisa de bayeta, chumpi o
    faja, pizca, pantalón de bayeta de color negro, marrón o plomo.
    IV. 2 HUAYLARSH MODERNO:
    [​IMG]
    Damas: Sombrero de lana color vicuña, pañal bordado en terciopelo o velour, maquitos bordados del mismo color que el pañal, cotón de color negro, faja Huanta moderna, fustán de lino picado o labrado, fustán de castilla tasqueado o bordado, zapatos negros de planta baja.
    Varones: Sombrero de color vicuña de lana de oveja, camisa blanca de lino, pañuelo al cuello de diverso color, chaleco bordado, faja huanca moderna, pantalón negro de calla o abertura blanca en el volapié, zapatos negros de rostro bajo, pañuelo de mano.




    Bueno para terminar solo decir que el huaylarsh es propia de nuestra identidad aunque quizas no la sintamos como tal .... alejandonos de esas situaciones cliches como " ya pon el huayno al final de fiesta pa que la gente se vaya" o "eso noma bailan los serranos" ; ultimamente por cuestiones migratoria a nuestar cultural y la mixtura de la sierra y la capital ha echo de que muchos de los capitalinos no se sientan alienados al momento de escuchar un huaylarsh..... yo si y ustedes les gusta el huaylarsh????​

    espero que les guste este post
    :hi:
     
    Última edición: 9 Feb 2010


  2. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    creo que le deve gustar mas ala gente del centro del peru , como de huancayo , jauja , algunos de huancavelica y cerro de pasco. pero todo loq ue sea identidad el peru o folklore del peru siempre sera bienbenido , bueno yo me quedo con la musica ayacuchana mi familia es de ahi
     
  3. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    interesante articulo ,muy completo
     
  4. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,936
    Likes:
    11,129