El hombre suicidado, ¿cobarde o valiente?

Publicado en 'Filosofía' por MuñecaDeTrapo, 15 Feb 2011.

1. MuñecaDeTrapo

MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2010

Hoy, cuando me encontraba escuchando baladas en inglés en el carro a lado de la ventana, mi mente cayó en una dimensión desconocida. Fui víctima de un sueño despierto donde la densa neblina ocupaba mi espacio, no podía ver nada. Mientras que escuchaba 'Dust in the wind' by Kansas, se me vinieron a la mente imágenes sobre la decepción amorosa, cómo es que los chicos y chicas inexpertos sobre estas cuestiones, lo sobrellevan. Yo me preguntaba: ¿Por qué algunos llegan a suicidarse? Es ahí donde me formulé otra pregunta: Sea cual fuere el motivo, ¿El suicidarse es considerado 'cobardía' o 'valentía'?
    Cuando era niña amanezaba a mi mamá con suicidarme si me pegaba. Ella respondía sabiamente: No creo que lo harás hijita, tú no eres valiente. Debo admitir que me enfurecía bastante y pensaba con más razón en eliminar mi vida, pero al final, desistía y llegaba a la conclusión que era 'cobarde'. Desde ese momento imaginé al 'suicidio' así, como una gran proeza.
    Cuando estuve en la adolescencia, nuevamente amenazaba a mi madre: Si te separas de mi padre, olvídate que has tenido una hija porque me quitaré la vida. Ella me respondía con sus sabias palabras: Yo creo que lo harás hija porque no eres valiente. Me ponía a pensar en por qué me decía eso. Seguramente porque las personas que se quitan la vida, no pueden aguantar los problemas existenciales, tanto es así que lo insoportable se materializa en un 'congelo definitivo del sentido de la vida'.
    Aún me sigue pareciendo una 'valentía' quitarse la vida, coger un cuchillo, tirarse de un puente alto, tomar un revólver y dispararse, etc. Realmente no lo considero una cobardía, pero por otra parte, desde el otro ángulo, lo es.
    El sacrificar algo que no es tuyo, que fue un regalo de Dios, es renunciar a lo que jamás has podido lograr tomando una decisión fatalista: 'Su misión', ¿eso no es 'cobardía?
    Quizá tú tengas otra opinión al respecto, cuál es.

A FLAMINGO, Nibiru, Muerte y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. ElBaRtkiller

ElBaRtkiller Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    La verdad, es que soy tan cobarde, que no tengo ni las agallas para suicidarme.

Eso te dice algo=?

A Helena16 le gustó este mensaje.
  3. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Valiente para matarse y cobarde para no seguir viviendo.

A 4LezZ, fiecsdiego, kroe y otras 21 personas les gustó este mensaje.
  4. fransurf

fransurf Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2007
    Es relativo... claro, es muy personal mi opinión:

- Puedes ser valiente para tener agallas de buscar la manera de suicidarte, cualquiera no se tira de un edificcio por ejemplo.

- tambien puede ser cobarde el suicidio, porque no afrontas el problema y lo tratas de terminar de una manera inmediata. Caso de las deudas o decepciones.

A MonoBlessinG y Alvaroatp les gustó este mensaje.
  5. Hiken77

Hiken77 Miembro de plata

Registro:
    25 Abr 2010
    Se suicida el que cree que no puede con sus problemas, llegado a un momento piensa que no da para mas,y elije el camino mas facil.

El valiente no, el valiente afronta sus problemas y trata de darles solucion:yeah:

6. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    ¿Crees que es un camino fácil?
    Realmente qué deberá pasar por la mente de aquella persona antes de decir: Hasta aquí nomás.

----- mensaje añadido, 15-feb-2011 a las 23:34 -----

Y que todavía, en ciertos casos, mate a su esposa e hijos. Dios, el demonio se habrá apoderado de él.
    ¿Serán mentalmente normales?

7. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008

ese mismo pensamiento lei hace tiempo osea decia lo q tu kieres decir pero no me acuerdo algo asi

Es la valentia de un momento para matarse la cobardia de no afrontar los problemas

8. Hiken77

Hiken77 Miembro de plata

Registro:
    25 Abr 2010

En que caso
    quitarse la vida puede considerarse de valientes? :errr:
    a ver respondeme

9. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Ya está mencionado líneas arriba, lo que más bien quisiera saber, y para el deleite de todos. Si te dijeran ¡'suicídate'!, ¿aceptarías? Entonces no es una decisión fácil.

10. Hiken77

Hiken77 Miembro de plata

Registro:
    25 Abr 2010

La cuestion ocurre en segundos.Por lo tanto tus problemas terminaran inmediatamente
    El decidir seguir viviendo, hara que tengas que enfrentar lo que te halla echo pasar por esa situacion. y eso no
    llevara segundos.
    La verdad no concibo valentia con suicidio
    un saludo!

Última edición: 16 Feb 2011
    A karurosu_San le gustó este mensaje.
  11. V/5

V/5 Suspendido

Registro:
    3 May 2009
    Creo que la valentia ni se toma en cuenta ya que la mayoria de esas situciones son por casos extremos y criticos de depresion y presion. Nuestras funciones logicas se perturban y nuestra calculadora para resolver problemas se bloquea. No tengo mucho que decir, basta con conocer de que trata la depresion.
    El punto final es que esta persona no busca otra cosa mas que "ESCAPAR" de su estado animico, que evade, muchas veces, cualquier raciocinio.
    No creo que tengan enegia mental para pensar en no hacerlo por miedo, y talves ni para pensar en lo cobarde que se puede ser.
    En particular me abstengo totalmente de decir que alguien es "cobarde" para suicidarse pues no me puedo ni imaginar los casos extremos que causan estas acciones.

A Satie_ le gustó este mensaje.
  12. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Ayuda al medio ambiente, eso sin lugar a dudas.

A Deshabitante, Dreamy, Asimov y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    No me cabe la más mínima duda que valiente. Pasmosamente valiente. :yes:

14. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Lo ultimo que se pierde es la esperanza.
    Para alguien que no tiene problemas o estos; son pocos, le parecera dificil tomar tal decision.. Algunos simplemente no encuentran mas sentido a esta vida, que les parece intolerable.. No es dificil suicidarse asi.
    Siempre hay motivos para vivir.

15. Helena16

Helena16 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2010
    Exacto. Solo los valientes se suicidan.

16. ElBaRtkiller

ElBaRtkiller Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    Estás equivocado.

Un emo suicida, es valiente=?...

JajaJaj...

A Katerina le gustó este mensaje.
  17. Stendhal85

Stendhal85 Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2010
    Ni lo uno ni lo otro, pues han entrado en un estado de grave alteración de la conciencia.

A Discóbolo y TESLA les gustó este mensaje.
  18. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    El hombre suicidado, ¿cobarde o valiente?

ni uno ni otro, el hombre suicidado es un idiota.

A Dreamy y Sk1p les gustó este mensaje.
  19. SERUM

SERUM Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2011
    Hummmm las opiniones son dibididas, por ahi lei que es un acto del momento pero e visto y conosco casos en los cuales se planifican, en todo caso solo me voy a basar en el caso q conosco que es el de una amiga, que ha intentado suicidarse y no lo consiguio, en las conversaciones que tube con ella me dice que se deprime por no haber conseguido algunas cosas en la vida, y que el tiempo ya la paso, que no tiene una familia ni un buen trabajo y su familia so lleva bien con ella por eso quiere irse de este mundo, pero yo le digo que siga viviendo que intente conseguir lo que le falta (ella tiene 35 años) que todavia tiene una vida por delante, pero ella ya se formo esa idea, aunque algunas veces trata de seguir adelante pero la mente le juega una mala pasada la lleva a un lugar oscuro, vacio donde solo le viene ese pensamiento de autoeliminarse todo esto debido a la depresion, a fallado en un par de intentos pero lo sigue pensando, solo esta bien cuando tiene amigos a su lado, trabajo, etc. bueno creo que me estoy dejando llevar, en conclusion para mi no tiene que ver con cobardia o valentia son situaciones psicologicas que llevan a la mente a una situacion sin salida en la que esta no tiene la capacidad de resolverlas, el que es valiente vive y el cobarde tambien, son dos formas diferentes de VIVIR.

A Satie_ le gustó este mensaje.
  20. stagbuck

stagbuck Suspendido

Registro:
    16 Oct 2010
    Egoísta diría yo.
    El suicida es valiente para matarse, cobarde para enfrentar la vida, pero definitivamente egoísta al no pensar en que mientras su sufrimiento termina ahi, el de sus familiares y seres queridos recién empieza. Y lo peor de todo es que nunca terminará, porque no es algo natural, siempre se preguntaran si te podrían haber llegado a salvar.
    Valiente y cobarde? 50-50, egoísta 100%

A nino_arakawa le gustó este mensaje.