El hombre no es masculino ni la mujer femenina

Publicado en 'Sexualidad' por _Truth, 28 Oct 2010.

Estado del tema:
cerrado.
  1. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009

"Hombre y mujer no son más que significantes enteramente
    ligados al uso corriente [courant] del lenguaje"
    Lacan

Freud postulaba la bisexualidad como el estado original del ser humano, y de esta forma deshizo la relación, que se suponía directa, entre caracteres sexuales somáticos y el tipo de elección de objeto sexual. Para afirmar esto, se apoyaba en la biología, en los casos de hermafroditismo verdadero y de presencia atrofiada de los genitales contrarios a los que se expresan somáticamente en todo individuo; es decir, el hombre tiene, normalmente, elementos sexuales femeninos atrofiados, y la mujer, masculinos. […](Freud:1920, p.141).
    Puede parecer que el texto anterior carece del rigor suficiente como para tomarlo como un argumento válido pero es un punto de partida interesante–si se quiere ver así-.En la red social establecida el entendimiento de la realidad pasa a estar dominada por una red de significantes, ubicados bajo la fenomenología del lenguaje. Todo cuanto sentimos y percibimos no es real -es una aproximación-, las palabras son aproximaciones, apreciaciones, que carecen de un contenido real, necesitamos de algo más para rellenar ese vacío, lo real pasa a ser lo interpretado. Es así , que hacemos asociaciones diversas sobre lo que creemos que existe , algunos ejemplos interesantes son : La libertad , la justicia , el amor , los sentimientos , los días de la semana , los signos zodiacales , y siendo aún más profanos , términos como , hombre o mujer . En todo caso , ¿se puede argumentar que un hombre o una mujer realmente existen? , es evidente que hoy en día el tan relamido modelo sexo-genero por el cual discurren muchas organizaciones feministas u homosexuales chocan en lo recalcitrante y tedioso , por ello advierto que no estoy abordando ese tema en sí , puesto que considero que apoyar dichos preceptos tan absurdos , sería lo mismo que caer en el mismo saco donde hombres son estabilidad , seguridad , y fuerza , y en donde mujeres son inteligencia , belleza , y amor . Ni el hombre ni la mujer existen como tal, tampoco algo referido exclusivamente a un comportamiento homosexual , todo no puede estancarse en funcion al objeto de elección sexual o de amor , se debe definir que un hombre no es un hombre sino un ser humano, la palabra “hombre” no es más que una idea, una fantasía, un modelo a seguir pero realmente ello no existe. Hace unos años creíamos,pensábamos que jamás ningún hombre tendría que cocinar, y ahora casi todos los adolescentes se pelean por entrar a la cocina esperando ganar más dinero que un médico o un abogado –carreras muy masculinas- , antes soñábamos con ver a un campeón mundial de box pero tenemos a una campeona. Es hoy, la época en donde disfrutamos más de la homosexualidad , jugamos con ese morbo , antes reprimido, el atractivo pasa a estar del lado de ese otro supuesto , clandestino y profano ,oscuro , todo partiendo de la prohibición , y es que sin esa prohibición -estoy seguro- no habría tanto disfrute de esa parte de viril de muchos machos , ni tantas ganas de exhibición de parte de los afeminados reprimidos ,más allá esto es necesario considerar objetivamente que los grupos que defienden a capa y espada la homosexualidad prodigan el mismo sesgo conductual implantado por la hoy tan difusa heterosexualidad , ni el objeto de goce sexual , ni el de amor pueden encadenar nuestro comportamiento . Antes de entrar en temas tan absurdos como qué parte de mi cuerpo uso o con quien lo uso, deberían preocuparse en no dejarse atrapar por una programación conductual tan arcaica, por que seguir pensando que cada quien se debe comportar de una u otra forma en base que hace en la cama no es más que caer en un círculo vicioso tan absurdo como improductivo que cae al mismo nivel que el racismo y el fervoroso chauvinismo .Para terminar un extracto de un texto de Luis Tamayo Pérez:

No estoy negando que haya entes dotados de pene o de vagina […] , No hay deseo masculino en oposición a uno femenino , como tampoco hay , como podría esperarse , un fin de análisis masculino en oposición a uno femenino . Podemos hablar del particular “deseo de hijo” que tienen las madres, pero no todas las que se denominan mujeres son madres y además hay algunos hombres que incluso sufren los malestares de embarazo en lugar de sus esposas, llamados “tarquínianos” , por Tarquinia romana donde primero se describió la sintomatología . El sujeto no es masculino ni femenino, es un efecto significante ubicable en una red significante y cultural; por ende, histórico […]

2. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009
    Sorry, no leí todo por mero cansancio visual.

Pero me parece interesante algunos fragmentos que visualicé rapidamente.

Algún resumen personal???

3. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    El resumen personal esta en el post numero 1 .

4. Danger05

Danger05 Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2008
    Todos somos Bisexuales entonces??? jajaja

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Otra vez : Una cosa es sexo y otra genero , no hay lineas establecidas el modelo sexo-genero ya no es uno donde podemos se puede partir de uno para llegar a otro -necesariamente-.
    Lo que hace uno en la cama no debe condicionar ni reprogramar conductualmente a nadie -puesto que en realidad-no lo hace de manera natural sino artificial , todo lo que veo es más que un remedo de artificios sinteticos , plasticos y sin contenido por los cuales discurre el mismo modelo racista , chauvinista que genera en masa imagenes de un escenario cambiante al que debemos adaptarnos -supuestamente- .

Última edición: 28 Oct 2010
  6. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    esto es biología básica, probablemente ese fragmento de Freud pertenezca a otra idea mejor desarrollada, los hombres y las mujeres tenemos más o menos las mismas hormonas pero en diferentes proporciones, y nuestros órganos sexuales tienen similitudes ¿y?

aquí empiezas a hablar de la ambiguedad del lenguaje, para querer llegar a la ambiguedad del término hombre y mujer. según tu resumen, hasta aquí, porq la biología no es muy clara en las diferencias biológicas, y el lenguaje no es tan claro con términos como "libertad", "amor", "justicia", pues entonces el hombre y la mujer son simplemente seres jugando roles q realmente no tienen mayor diferencia:

esta es la parte más enredada de tu resumen, de donde deduzco q son más tus propias palabras e ideas las q intentan chapotear y se hunden, comparando la simplonada de roles q se te han ocurrido con el chauvinismo y el racismo, sin ninguna otra razón q llamar la atención o escandalizar, o, quien sabe, tratar de encontrar un sitio para un panorama sexual no muy claro en tu experiencia.

para concluir una hilación de ideas tan mala, y soportar y darle cierto peso a tan atolondrado resumen, q no hace otra cosa q sacar pedazos de autores q no comprende bien y pegarlos con chicle en un solo texto, pues terminas poniendo un texto q dice q porque el hombre sufre ciertos malestares en el embarazo no hay masculino ni femenino; pues entonces q de a luz el hombre y lleve en su barriga el feto los 9 meses.

ya sabes q debatir me divierte. :D

Última edición: 28 Oct 2010
  7. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    .
    ...solo me surge una pregunta: ....¿¿Y??

8. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Hablando de chapotear .... , que forma tan necia de patinar y caer en el fango en tantas breves lineas ...
    Creo que hay cursos de comprension lectora , tome uno de esos cursos y probablemente las pachotadas que diga no seran tan necias ni estupidas - eso espero-.
    Creo que con revisar un libro de Freud uno se da cuenta que la gran mayoria de ideas acerca de la mujer giran entorno a la epoca en donde el vivio , no hay mas que un remedo de machismo -que es comprensible- refutar aquello me parece hacer lo mismo que criticar a los teletubies de infantiles ...
    Pero quienes no han abierto un solo libro e intentan "chapotear" y regodearse en su ignorancia , con verdadera vocacion trollesta no les queda de otra .

HF

----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 11:57 -----

A proposito me esta comenzando a gustar la idea de notificar post estupidos y necios , comenzando por uno que ya eliminaron , estoy acostumbrado y me es hasta divertido ver cierto grado de ignorancia pero porfavor pueden probar posteando en "el gay ideal" o alguna otra variacion de suma importancia
    Para todo lo demas :

9. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Yo lo que no termino de entender, por qué esa tendencia de muchas mujeres hoy en día de "lesbianizarse" sin serlo necesariamente o tomar posturas poco femeninas, como muestran por ejemplo algunas artistas: besarse entre mujeres, sacar el dedo del medio, decir que les gusta usar ropa de hombre, etc. etc. Las que hacen todo esto, sinceramente no lo entiendo ¿Es que no se sienten felices siendo mujeres o es que existe mucha represión dentro de ellas y no saben cómo manifestarla?

10. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Ya respondio su propia pregunta.
    =)

11. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    la teoria de la probabilidad...........ummmmmmmmmmm

12. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    lacan siempre fue conocido por sus "pajazos mentales y teóricos"

Aunque quizo aportar con su propio lenguaje de la psicología pero me parece que se mete en unas ideas bien alucinantes

----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 12:28 -----

en realidad lo que hace uno en la cama no creo que sea un condicionante. Creo que en lahora del sexo no hay géneros en cuanto a roles, a lo mucho el tema biológico y reproductivo ya que el hombre es el único que eyacula semen y la mujer la que aporta los óvulos. Pero fuera de eso, el rol sexual dentro de la cama en muchos casos no posee un género preponderante. En eso comparto tu opinión

Pero se replantea la pregunta, que hace masculino o varonil a un hombre? sus signos físicos? su exterior? sus gustos? su conducta?

----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 12:30 -----

o tambien los puedes invitar a postear en "valor literario de la biblia". Ahi están a sus anchas.

13. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Lacan siempre me ha agradado porque sus posturas son radicales , el no habla de la mujer por ejemplo solo como mujer sino como una fantasia ,como un objeto o como lo diria Zizek -que para variar es lacaniano-, como un objeto masturbatorio .
    O hablaria tambien del goce sexual netamente femenino yo si creo que eso ya es pendejaso por que a diferencia del hombre que vive en su falocentrismo , en el reencuentro con ese fantasma , la mujer pasa mas su goce por las caracteristicas de este y tambien por el hecho de narrativizar el acto sexual .
    Estas cosas creo que pocos psicologos lo entienden yo veo a la postura de Lacan muy alejada de la psicologia convencional .
    Creo que la psicologia no conoce terminos como sujeto-fantasma y demas , y si ,no es que paresca , es que es complicado en si pues como tu bien lo has dicho tiene un lenguaje particular , a diferencia del convencional , es como la logica o la matematica , lacan siempre exageraba entorno al lenguaje y creo que es unas de las cosas que lo ha llevado a ser lo que es , yo más le entro por curiosidad a sus textos que en si son interpretaciones de su legado pero creo que explayarse de esas cosas por aca no tiene ni el más minimo sentido , mejor vamos a encontrarle el valor literario necesario a la biblia (L)o a seguir posteando en "el gay ideal".

Última edición: 29 Oct 2010
    A VuLGaR le gustó este mensaje.
  14. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Otro tema Heterofobico:plop:
    Es urgente crear un area de ambiente en el foro como el Chit Chat para que no se desparramen por otras areas del foro.

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Si hablamos en terminos de cultura e historia el tema se degenera enormemente , creo que lo unico puro que escape a lo historico y cultural debe de ser las bases de lo psicologico , por ejemplo el hecho de asumir el falocentrismo y el edipo como tal puede ser tomado como partida , aunque estoy seguro que existen mujeres falicas y hombres vaginales estando estas variaciones escapando a lo somatico , lo masculino puede ser entonces asumido en distintos ambitos y situaciones pero no ser algo constante y algo que se manifieste siempre de la misma forma , por ello ademas esta como cada quien define su masculinidad y como quiere mostrarla hay quienes no la muestran , se la guardan o quienes la copian de otros , las variantes son amplias pero como lo he dicho pasa más por un lapso conductual que puede partir de ciertas tesis netamente sexuales , la masculindad entonces no le pertenece solo al hombre , aunque no faltaria alguna necia que diga que ahora los hombres deben parir hijos .
    Que pena que apesar de tantas reformas educativas de parte del estado tengamos casos cronicos de comprension lectora rondando el internet.
    ----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 17:22 -----

No pude evitarlo ...pero creo que esto le ayudara.

A botonazul le gustó este mensaje.
  16. snake_in_T_cup

snake_in_T_cup Suspendido

Registro:
    1 Feb 2010

jajajajaj.. heterofóbico.. primera vez k escucha semejante pavada...

:risota:

17. Dra.California

Dra.California Suspendido

Registro:
    13 Oct 2010
    es correcto, ser masculino o femenina se desarrolla con lo aprendido, las hormonas, la fisiología y demás cosas, no tiene nada que ver que te cuelgue algo entre las piernas o dos chinchones en los pechos

18. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009

bueno lacan se expresa asi de la mujer porque su postura es anti mujer, le quita el peso que si le da freud en el tema formativo
    De el se desprenden varias teorias objetales en relacion a la figura paterna, sin embargo insisto que su entramado y menjunje se da cuando empieza a hablar de temas semanticos y semioticos y que significado, significante, etc etc (aunque claro, el ya no se expresa del lenguaje en terminos de saussure.. en fin .. es una pajaza teorica)

----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 20:05 -----

usted lo ha dicho. El concepto de masculinidad es copiado, por tanto aprendido. El infante desarrolla y construye su masculinidad en base al aprendizaje vicario (pa ponernos mas exquisitos y entrar en teoria psicologica)

19. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Amén.
    aaaaa

20. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010

el hombre y la mujer existen como tales, q te dediques a pegar con chicle y hacer tremendos mejunjes de autores, porq no tienes claro donde ubicarte, o q posición tomar, ya es otra cuestión; por supuesto no me refiero a q el hombre-masculino sea estabilidad-seguridad-fuerza y la mujer inteligencia-belleza-amor; porq esa clase de argumentos son demasiado imbéciles para usarlos como propuesta a refutar.

:D

Estado del tema:
cerrado.