El hombre mediocre

Publicado en 'Filosofía' por brenda87, 23 Dic 2007.

1. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Entre las varias publicaciones de José Ingenieros destaca "El hombre Mediocre" en la cual el autor considera que existen dos tipos de persona : el mediocre y el idealista , pero el fin del libro no es sólo dar una descripción de ambos tipos sino que el autor también los relaciona con el desarrollo de la sociedad y la historia .

A continuación un copy and paste [​IMG]

El mediocre

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son ni genios, ni héroes ni santos. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima suyo.

El idealista

El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos en los cuales pone su fe para cambiar el pasado en favor del porvenir ; por eso está en continuo proceso de transformación que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único, se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente , los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, estusiasta, c culto , de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos como lo haría el mediocre. Sin los idealistas no habría progreso; su juventud y renovación son constantes. El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros, no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos. En cuanto a las circunstancias, su medio , la educación que recibe de otros , las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean , se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No buscan el éxito sino la gloria ya que el éxito es sólo momentáneo , tan pronto como llega se va .

En la web , su libro se encuentra a libre disposición ... pero antes de leerlo primero vean la advertencia del autor:

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/mediocre.pdf

2. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    En el mundo ahi 2 tipos de personas, las buenas y las malas:

Las buenas son aquellas personas que creen en Dios en su mayoria, van a la iglesia todos los domingos, se confiesan y algun dia mediante gracia divina entraran al reino de los cielos. Son aquellas personas que todos los dias se esfuerzan por su familia y se preocupan por su projimo, saben lo que buscan en la vida y no escatiman esfuerzo en dar lo mejor para los suyos. Son parte activa y del desarrollo del as sociedades y ejemplos a seguir.

Los malos son aquellas personas de mal vivir que con sus ideas solo nos llevan al atraso, al subdesarrollo, personas generalmente ignorantes y que solo buscan sus propias conveniencias, enemigo acerrimo de los buenos y le envidia todo lo que el malo no tiene.

Y demas cosas, es bonito jugar con los estereotipos sociales y gracias a la onmi-sabiduria del autor recrear al hombre estereotipado como correcto y endulzar al lector haciendole creer que el esta en ese lado o que deberia estarlo a toda fuerza. Mientras que en el otro lado se enumeran todas las cosas "indeseables" e "innombrables" y que seguramente ninguno de los que lea el libro se sentira "ofendido". Creo que para levantarse el ego o auto-motivacion esta bien... No he leido el libro pero, su pobre tematica me hace no tomarlo en cuenta (aunque talvez me equivoque).

3. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    Bueno si e leido la obra pero no la considero tan buena pues resulta bastante generico y es mas se sutenta en un termino peyorativo , creado no por la ciencia que analisa este problema si no mas bien por las circunstancias .lo que hace el señor ingeniero es aventurarse a dar fundamento a dicho termino pero comete el error de crear un libro a partir de este termino ,funciona como el titulo de una obra pero no puede discurrir en una profundisacion demasiado generica ,segun lo que leo se reletivisa mucho la realidad pues desde esta partitura todos tenemo algo de mediocres y algo de idealistas .generalmente solemos llamar mediocres a los que calificamos de tipejos ,patanes ,seres humanos sin escrupulos ni etica.no cebe en ese sentido el ser humano que solo busca sobrevivir el y empujar el carro de la familia sin hacerse problemas con la politica ,no se puede calificar a estas personas e mediocres pues resultan ser heroes no para una sociedad "a la que si calificaria de mediocre" si no son heroes para su familia y esto como es logico influye en la sociedad ,son idealistas dentro de la celula familiar.los otros son idealistas dentro de lo que es la sociedad.pero en si el idelismo tampoco es la base del hombre genial como intenta decirnos este autor. el idelaismo es mas bien una corriente filosofica nacida de las creencias miticas o mejor dicho la religion. a los que las escuelas racionalistas califican de creacionistas. como notaran exusten muchos vacios e imprecisones en esta peqeuña obra esto resulta por ser demasiado generica como repito. esta forma de pensar desarrolla mas bien el prejuicio contra los que segun ingeniero seria el tipico oficinista con mala actitud.la mal actitud no sera mas bien la respuesta subjetiva contra la realidad que agobia a laguien que tiene otra vocacion y frustraciones .como notaran no es precisamnete el analisis de las relaciones interpersonales del individuo complejas y enrededas si no mas bien esto resulta si se parte de lla perspectiva de dicha obra.esto mas bien es trabajo de la sociologia,la antropologia y la sicologia. entonces resulta una obra sin mucha trascendencia ,un pequeño ensayo sin terminar.una obra mediocre. la vida no es tan sencilla .

4. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Todo bien , pero comenzaste muy mal : " las personas buenas son aquellas que creen en Dios en su mayoría , van a la iglesia todos los domingos...."

Una persona que va a la iglesia todos los domingos , se confiesa en fin hace lo que un "buen católico" debe hacer no asegura en nada que sea una buena personas .... es más por mi experiencia esas personas que a cada momento se escandalizan por cualquier tontera y que su vida la desarrollan en torno a la religión son de lo peor . Un ejemplo .... tengo una empleada que es evangélica y asiste puntualmente todos los domingos a la iglesia y bueno hace un tiempo atrás estuvo ahorrando para comprarse una cocina grande y ya le faltaba poco para reunir el dinero ,cuando un pastor :ptm: de su iglesia le pidió prestado dinero para , según él, hacer una pequeña obra para la iglesia . Ella le consulto a mi mamá y a pesar que le aconsejaron que no lo haga , ella no hizo caso y termino accediendo al pedido del pastor sin mediar ninguna clase de prueba sobre ese préstamo ... la cosa es que ya paso un año y hasta ahora no ha visto ni un centavo de su dinero ahorrado.
    Tengo otros ejemplo de estafadores pero esta vez católicos pertenecientes a la "hermandad del Sr de los Milagros" ¬¬ en fin casos hay innumerables , desde viejas cucufatas hasta violadores ,estafadores , etc que se escudan detrás de la religión y que tal vez pq tienen su conciencia sucia por eso mismo paran metidos en las iglesias ¬¬

Última edición: 24 Dic 2007
  5. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007

MEGAPLOOOOOOOOOOOOOOOP!!!!!!

Ya me hicieron sentir malo.:unsure:

Bah!!! mentira.:D

Última edición: 24 Dic 2007
  6. Panteperu

Registro:
    22 Jul 2007
    Es logico que no es una regla, pero aceptemos que la religion esta dentro del ideal de persona correcta. Si no porque creen que todos los años se celebra el dia de la independencia con un te deum (o como se escriba). Y porque el ideal de todo candidato a presidente, es casado, con una familia establecida y catolico. Ni que decir de la navidad, sin embargo no digo que sean cosas malas, pero manejamos estos simbolos con un prejuicio dentro de estos mismos que a pesar de todo forman una opinion hacia quienes los practican.

Y como este es el libro de los prejuicios y estereotipos, solo queria hacer ese enfasis. Me gusto mucho el post de celote, muy bueno :yeah:

7. POKER

POKER Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2007
    uno de los mejores libros que he leido, hace ya muchos años...........
    lastima que mucha gente "creyente" se sienta afectada........
    Estimado panteperu, yo detesto a dios, lo odio, blasfemo todos los dias, cuando era muchachito escupia iglesias(cosa que ahora no hago)pero no por eso voy a ser un mal hombre, ni malo con las personas.........
    creo que ser mediocre no es malo, mediocre es como medio, como mediano, como normal, lo normal es encajar en la sociedad, ir a la escuela, conseguir un empleo, tener una familia, de malo nada le veo............
    El autor dice que la gran mayoria de gente a lo largo de la historia es mediocre, solo algunas personas han escapado a ese adjetivo, personas que trascendieron, personas diferentes, como jesus, alejandro magno, mahoma, miguel angel, etc, gente que lucho por sus ideales, gente que vio mas alla de lo que se le inculco, mas alla de las reglas que establecia su sociedad, gente que cambio el mundo....................
    nosotros como buenos mediocres, vamos a la escuela, si hay posibilidades recibimos eduacion "superior", conseguimos un trabajo(de ocho a dies horas, seis veces a la semana) y tenemos una familia, ......repito, eso de malo nada tiene, por que asi funciona la sociedad.........Ingenieros lo que trata de hacer es incentivar a los mas jovenes a no dejarse moldear por los parametros establecidos por la sociedad, a no creer en algo solo por que mucha gente cree, incentiva a no dejar que se apague esa luz de esperanza y sueños, que es propio de los jovenes y no de los viejos que lamentablemente ya no podran cambiar..............:)

saludos

8. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    Lamentablemnte las cosas no cambiaran segun tu criterio ni del resto, las cosas no cambian,evolucionan si te sientes mediocre por lo que eres y tu autoestima esta por el suelo al punto de recrear tus chiquilladas ,la mas tonta en este caso ,te pregunto en que te ayudo entonces ese librito mediocre?

9. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    No olvides mencionar como el capellán de las FFAA bendice las armas en caso de una guerra.
    Bush un hombre casado y religioso , tanto que en alguna oportunidad dijo ser un mero instrumento de Dios, y mira lo que hace. ¬¬

La religión no es mala en sí misma , el problema son las personas.

10. wmmaniac

wmmaniac Suspendido

Registro:
    1 Abr 2007
    Las personas no son buenas y/o malas solo actúan según les convenga.

11. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    Yo la verdad no he leído el libro y nunca lo leeré.

Pero si de opinar se trata, yo creo que el que escribió el libro es un confundido, un ser impresionado por las acciones de los que alguna ves se vieron obligados por la naturaleza, de cumplir los designios de un cúmulo de gente, que en pensamientos concordaron alguna ves en lo mismo.

Esto que menciono deja de lado a Jesús y a muchos otros seres, que son trascendentes en lo que es el plano espiritual, que es un nivel superior, al de nuestra conciencia que se rige en un plano material y que trata a manera de pininos de entrar a lo que es verdaderamente es la existencia y conciencia para con el todo.

Y, con respecto a las otras personas, que entre comillas fueron trascendentes, no son nada mas y nada menos que, el cúmulo de necesidades a la que es expuesta una persona, para desfogar cualquier necesidad social.

A esto se le denomina transmutación de la conciencia colectiva, para con un individuo pre determinado.

Así, que el único mediocre, es aquel que se siente poca cosa o que trata de compararse con algo que por naturaleza esta fuera de su alcance.

Pero inclusive, o a su ves este individuo, cumple con un comportamiento natural en ciertos seres humanos, que consiste en ensalzar, las acciones de los otros, a manera de motivar de manera torpe al resto que en la realidad interviene de manera indirecta mas, que la persona que toma la acción en sus manos.

Creo también que, este tipo de libros en personas con poca auto estima, puede ser perjudicial, ya que los desviara de sus destinos primigenios, bajo un punto de vista errado.

Ya que, de por si el titulo del libro es peyorativo, es decir tiene rabia rencor y frustración.

Además, que un pro activo, sin la ayuda del pasivo, no es nada, más que una mera ilusión, es la concordancia, que une al pasivo y al pro activo en una acción y para con un fin.

12. Panteperu

Registro:
    22 Jul 2007
    Nada importante

Última edición: 27 Dic 2007
  13. parapente

Registro:
    17 Set 2007
    Me parece, que eres tú el que se equivoca. Ya que primeramente haces una acotación, que no tiene nada que ver, para con lo que tú quieres fundamentar.

Segundo, con respecto a lo que dices de seres excepcionales, la terminología existe, para dar nombre a algo que no es frecuente, que no es común, y que cuando aparece causa asombro en cualquiera de las áreas, en que lo excepcional tenga presencia.

Tercero, aquí nadie en ningún momento a dicho que esas personas sean mejores que las otras, claramente puse al final de mi spot que la acción del pro activo sin la ayuda o participación del pasivo, queda relegada a un sueño a un anhelo, a un deseo.

Para la próxima, no escribas por escribir y no refutes por refutar, si no entiendes algo, creo que lo más normal es que preguntes si es que algo no te quedo claro de lo que quise decir.

Pero a buenas y a primeras, decir cosas que no se mencionaron y para colmo,….. Lee la penúltima parte de tu spot y luego la ultima y veras como tu si cometes un desliz al contradecirte.
    Además de utilizar verbos que en ningún momento dan fe de lo que verdaderamente se quiso decir.

Y por ultimo tergiversando, por falta de entendimiento todo lo anteriormente expuesto.

14. Panteperu

Registro:
    22 Jul 2007
    Sinceramente me aburres con tu pensamiento "solo yo tengo la razon". Mejor hacemos algo, olvida lo que dije y ya. Edito el post anterior para no tener que volverme a dirigirme a ti y piensa lo que quieras.

Última edición: 27 Dic 2007
  15. parapente

Registro:
    17 Set 2007
    Como tu gustes, en todo caso este foro es de debate e intercambio de ideas y si no te gusta, entonces, trata de conseguir otro tipo de pasatiempo, concordante para con tu idiosincrasia y listo.

Déjame decirte que aquí en ningún momento he dicho tener la razón, eres tu y tu poco raciocinio o capacidad para generar anti tesis la que verdaderamente te limita y te limitaran. Si es que no tratas por ti mismo de mejorar.

Última edición: 28 Dic 2007
  16. Actitus

Actitus Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2006
    Yo creo que si no has leído el libro no tienes base para hacer una crítica acertada. En todo caso te dejas llevar sólo por el título.

17. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Lo más cierto que se ha dicho en este post.

18. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    De acuerdo a mi ideologia (Siempre digo eso cuando opino xD) el hombre es estereotipizado, o claificado por la sociedad......(bueno /malo ; justo/injusto)-La moral social influye demasiado-

Yo pienso que son aspectos personales,para algunos esta bien y para otras esta mal no ay una verdad absoluta, creo yo.
    Creo tambien que el hombre mas humano posible es aquel que realiza acciones que beneficien + personas de las que hace daño (Por que todos hacemos daño asi no lo querramos).En otras palabras "el bueno", es aquel que con hechos, el mundo lo ve sin tener que hacer fama de eso... Y "el malo", el que solo existe y no hace absolutamente nada, y que trata de retrazar, lo que sigue evolucionando...

19. Judith

Judith Miembro nuevo

Registro:
    31 Dic 2007
    Exactamente, son las circunstancias las que revelan nuestro caracter. Han habido decisiones que he tomado por voluntad propia y de acuerdo a mi conveniencia y es posible que hayan sido interpretadas como actitudes mediocres...no lo se....pero tambien han habido situaciones totalmente inversas y es posible que hayan catalogado mi actitud como honorable y vaiente....Cada quien actua de acuerdo a determinada situacion y no creo que alguien tenga la autoridad moral para juzgar si esta bien o mal......salvo excepcion en las que de por medio este en juego la integridad y respeto por nuestro projimo.