El hombre ¿fin o medio?

Publicado en 'Filosofía' por comunista, 26 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Kant es quizá el filósofo que desarrollo con mayor interés este tópico ético, e aquí sus tres formulaciones:

    * “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda siempre valer como principio de una legislación universal”

    Es decir, Kant fundamenta la importancia de hacer que la propia acción se conforme con la ley (La razón)

    * “Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como fin, nunca simplemente como medio”

    Para Kant el ser racional existe como fin en sí mismo y “posee un valor absoluto”, por tanto los seres irracionales (las cosas, incluyen animales y plantas) son únicamente instrumentos para el ser racional.
    Sinceramente yo discrepo aquí, la instrumentalización tiene fines no éticos, el hombre como desarrollo ultimo de la materia altamente organizada, tiene responsabilidad de su medio y de los que habitan en él. De allí la necesidad de eliminar progresivamente la razón instrumental, por la razón comunicativa.

    * “Obra de manera que la voluntad de todo ser racional pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal”

    En esta acentúa, la autonomía del hombre con respecto a los demás hombres


    Bibliografía: Kant, Immanuel (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

    Que creen Ustedes, el hombre es un fin o un medio??? Me interesa el punto de vista religioso sobremanera. :hi:
     
    Última edición: 26 Mar 2011
    A diariodelirio le gustó este mensaje.


  2. Takechi

    Takechi Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    259
    Likes:
    22
    jejejeje t podria contestar si supiera algo de kant xD ( es k no m gusta leer ) pero con lo q as mencionado uhmmm aver en primer lugar no soi religioso asi q solo t dare mi punto de vista ..........:( Rayos no entiendo nada =.=.....
    no c si me pudieras explikar con palabras un poko mejor dicho recontra sencillas lo q kieres decir con "fin" y "medio" :D
     
  3. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    kant hace mucho incapie en la voluntad, pero hay que tener en cuenta que el hombre por su naturaleza dual, alma-espiritu, esta predispuesto a manifestar dos voluntades, una psicologica-animica, voluntad del alma, que potencialmente tienen a evolucionar, y la otra es la noologica, que esta mas alla del mecanisismo automatico del psiquismo. esta rompe con toda plan entelequial que pretende regir su destino ya maracado apriori por leyes teleologicas o evolutivas de dios.

    una inquebrantable voluntad noologica puede trasmutar al hombre en super hombre, la anhelada criatura visionada por Nietzsche, hombre que no fue de su tiempo, ni de este.

    teniendo en cuenta estas consideraciones, el hombre es un medio que debe trascenderse. solo asi el hombre romperia con toda etica-psicologica, entrando asi a un esplendor, social, cultural, artistico, nunca antes visto. poniendose mas alla del bien y del mal que la etica psicologica del sujeto animico impone, y del cual es esclavo.

    PD: todo este obrar etico que Kant expone, solo desvia de su centro axilogico de hacia donde debe partir en principio todo obrar, el cual es en principio, uno mismo, en el YO.
     
    Última edición: 27 Mar 2011
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El superhombre debe estar con las mejillas sonrojadas. :D

    ----- mensaje añadido, 28-mar-2011 a las 10:47 -----

    Fin (Objetivo) el hombre o ser racional existe como fin en sí mismo.

    Medio (Instrumento) como fin para otros, sometido a la voluntad de otros.


     
  5. Shadow_PE

    Shadow_PE Miembro de bronce

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    536
    Pienso que el hombre es un Fin, tiene ideales, razona, crea, se desarrolla en busca de su propias metas, sueños y objetivos...., yo no soy creyente, ya que la religión te limita y no te deja ser uno mismo, encontrar el porqué de las cosas se debe a que el hombre siempre quizó conocer su entorno comprender, adaptarse........

    PD: Me gusta pensar que la humanidad dependa de si mismo y no este buscando ayuda "divida" para solucionar sus problemas ya que uno mismo lo puede resolver, apredenr aser tolerantes de la forma de pensar de otros ya que ese otro algún día te puede sorprender y ser más racional que tú.
     
  6. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Mis Puntos de vista nunca toma en cuenta la teología, nunca podre aceptar la voluntad de un supuesto ser divino con poderes sobre la naturaleza.

    Lo expuesto por Kant es Idealismos puro!

    El individuo siempre diferenciara su yo y a su familia con los demás, y dominado por sus instintos más básicos orientara sus capacidades a usar la naturaleza y a otros individuos como un medio.



    Si algún día llega existir un súperhombre será una nueva especie con una conciencia más evolucionada q la nuestra y una mente más “poderosa”





    Salu2
     
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El personalismo por ejemplo basado en Kant considera que que el hombre mas que un ser natural es un ser cultural. Su naturaleza lo diferencia de los animales y es absurdo comparar al hombre con los animales, puesto que el hombre ante todo tiene voluntad. Voluntad de elegir entre lo correcto y lo incorrecto.

    Me gustaría que me dijeran que de idealismo puro tiene acaso el derecho no está fundado en ello, no olvidan que el derecho positivo cada vez gana territorio al derecho negativo???? Olvidan acaso que el iusnaturalismo es un modo absurdo de ver al hombre al igual que un animal.
    El hombre es la constitución de la materia altamente organizada, es la mente superior en la naturaleza, erige su mundo, su entorno. Es absurdo compararlo con el resto de la naturaleza, tan solo por su procedencia.
    ¬¬

    El Super-hombre de Saratustra o el "hombre nuevo" de Guevara, no es ninguna especie nueva es el mismo hombre, solo que civilizado, altamente educado. Con un desarrollo de intersubjetividad poco conocido en la actualidad. El "individuo" dará su paso a la "persona"; este es el verdadero "SUPER-HOMBRE"
     
    Última edición: 28 Mar 2011
    A yorking le gustó este mensaje.
  8. creo en Dios

    creo en Dios Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    505
    Likes:
    76
    Dijiste que te interesaba el punto de vista religioso.
    El hombre es creado con el fin de ser "legislador universal", como tu citas, de toda la creación de Dios, animales plantas etc.. Esto cambia con el pecado.
    con la muerte, el hombre, consciente que va a morir se vuelve necesariamente "un medio".
    Jesus decia:
    "el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir,y dar su vida en rescate por muchos. "
    Ese es un ejemplo de Dios para el hombre actual.
    la naturaleza nos enseña ese afan mismo de no querer morir.
     
    A comunista le gustó este mensaje.
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    En conclusión el hombre es un medio, desde el punto de vista religioso?.
     
  10. Shadow_PE

    Shadow_PE Miembro de bronce

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    536

    Eso es lógico pero la gente creyente piesa que eso es lo correcto, tendríamos que preguntarnos si habría alguna manera de que esto no fuera así y que las personas sean más libres y puedan cumplir lo que más desean sin estar atados a conceptos tan ortodoxos en algunas religiones,,, pero en fin no podríamos hacer un mundo ideal ya que todos pensamos de maneras distintas pero si esto si fuera posible aún las personas seguirían creyendo y siendo el medio por que necesita ser guieda estar en grupo y no solo ........... y creer en algo es eso saber que no estas solo y desprotegido, eso es lo que pienso de los que son un medio a mi entender....
     
  11. diariodelirio

    diariodelirio Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    129
    Likes:
    55
    En su imperativo categórico creo que Kant se equivoca al asumir que todos los seres racionales podemos llegar a una legislación universal por el solo hecho de poseer razón y que esta es incodicional e igual para todos. Una pregunta comunista ¿Qué sucede en el caso de si se utiliza al hombre como medio Y fin? Creo que de todas maneras estaría "bien" acorde al IC de Kant.

    Mi crítica va de la mano, primero, de Nietzsche:

    Nietzsche (quien toma el papel de crítico durante la Modernidad) más tarde criticaría que esta "incondicionalidad" de la razón es inconcebible al verse el hombre racional sujeto a un contexto que, irónicamente, condiciona su razón.

    (Muy aparte) Para Nietzsche la psicología explica los resultados filosóficos. Me explico en otras palabras: En un discurso, el emisor del mensaje tiene más que decir acerca de él mismo que acerca del tema del discurso. En el caso de un creyente, a la hora de hablar sobre Dios veremos si en efecto, él es creyente o no.





    ----- mensaje añadido, 05-abr-2011 a las 01:56 -----

    Una legislación universal kantiana, irónicamente, puede justificar genocidios como el cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Algo que Hegel, en palabras de Habermas, llama "el terrorismo de la buena voluntad". El gran vacío del imperativo categórico kantiano "nos brinda" esa posibilidad, al ser nuestra razón quién legislará nuestro accionar.

    Y es que justamente Kant si nos decía qué estaba "bien" y qué estaba "mal" nos estaba condicionando bajo sus deseos.


    ----- mensaje añadido, 05-abr-2011 a las 02:04 -----

    Por último Sartre también lo critica, y estoy de acuerdo con él, en su discruso "El existencialismo es un humanismo". Ahí afirma que no existe legislación universal que pueda aplicarse para todos los casos particulares (justamente una legislación universal es lo que estaba intentando Kant). Un ejemplo conciso es el siguiente:

    Supongamos que estamos en guerra. El ejército nos ha llamado y debemos ir para el campo de batalla, pero tenemos a nuestra madre (o cualquier familiar) terriblemente enfermo que vive con nosotros y que nos necesita para poder vivir. Por una parte, tenemos la guerra que está destruyendo miles de vidas y que se necesitan más personas para poder llevarla a un final. Por otro lado, tenemos a nuestro familiar que sin nosotros puede morir. No existe una tercera opción. ¿Qué deberíamos escoger?

    Acá el deberíamos va de acuerdo a lo que nosotros de verdad consideremos importante, es decir, depende del contexto de la persona.

    Espero que hayan captado la idea en ese burdo ejemplo (:
     
  12. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    1.- De acuerdo al imperativo categórico, el hombre nunca debe ser visto, ni utilizado como medio, sino como un fin en sí mismo. Kant asienta como norma universal el IC, puesto que a diferencia de la moral anterior (Imperativo hipotético), que por lo regular obedecían a cuestiones religiosas y de carácter local. Esta (IC) representaba como única garantía de la preservación del hombre, fundado en la razón y de carácter universal.

    Me preguntas: ¿Qué sucede en el caso de si se utiliza al hombre como medio Y fin?.

    El IC de Kant esta basado en la gnoseología de relación de sujeto - objeto, en la cual sostiene que "los conceptos, no se extraen de los objetos, sino que a partir de aquellos se construyen los objetos", este logicismo, de carácter idealista (aunque algunos la consideran agnostiscista), de ahí es obvio que al fundamentar su imperativo categórico, este lo hiciera desde la perspectiva del individuo a la comunidad y no de la comunidad al individuo. Un ejemplo claro fue la revolución francesa, que por cierto horrorizo a Kant, en este periodo revolucionario, el hombre fue un medio, para obtener un fin colectivo, del bienestar, aunque en la practica no hay sido del todo; así observamos que en periodos de revolución o de saltos históricos, el hombre se transforma en un medio, para su propio beneficio.

    2.- El caso de la "racionalidad" del siglo XX, es el fracaso de la modernidad, la frustracion de la ilustración. Verás. No fue la razón dialógica o moral (IC), la que se desplegó en Europa y especialmente en Alemania, fue la razón instrumental. De la razón, pero sin una base consensuada, sino de origen autoritario.

    3.- Sartre dice que no existe legislación universal que se aplique, se refiere al derecho positivo, que cambia según el devenir histórico. No a las máximas de Kant, que como te mencione es un mero logicismo.

    En el caso de tu ejemplo:

    “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda siempre valer como principio de una legislación universal”

    Kant exige mediante su primer imperativo categórico, la renuncia al deseo egoísta (Incluye sentimientos) en arreglo a los fines de la comunidad (universales).

    Sin embargo en la práctica es una situación paradójica, se podría saltar el ir a la guerra, puesto que la guerra es un accionar inmoral o en peor de los casos amoral. Y el cuidar de un ser querido, es desde todo punto de vista moral. En fin, nos percatamos que solo en situaciones extremas, se presenta la paradoja de la moral, la idea es mantener situaciones de equilibrio para que los sujetos, se desarrollen libremente y con arreglo a fines consensuados: razón moral.


    :hi:
     
  13. Takechi

    Takechi Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    259
    Likes:
    22
    Aaaaaaaaaaaaaayaaa aya entendi :)

    yo opino!
    pos que el hombre es un FIN :biggrin:
     
  14. chne

    chne Miembro de bronce

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    1,718
    Likes:
    1,285
    es un fin por el mismo hecho de ser humano tiene dignidad

    ----- mensaje añadido, 13-abr-2011 a las 22:29 -----

    takecchi es bueno de leer de vez en cuando
     
  15. Takechi

    Takechi Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    259
    Likes:
    22
    jejejej si tienes razon es k no c me aburre y m da suenio :D
     
  16. guitar90

    guitar90 Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1,420
    Likes:
    785



    [​IMG]
     
  17. Takechi

    Takechi Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    259
    Likes:
    22
    pues tu no eres muy inteligente insultando a otras personas o es q akaso tienes q hacer eso para sentirte bien con tigo mismo:biggrin:
     
  18. el ateo

    el ateo Miembro frecuente

    Registro:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    86
    Likes:
    25
    Desde el punto de vista religioso la persona es ambas cosas fin y medio.
    Fin: tiene como finalidad alcanzar la gracia de Dios y gozar de su presencia.
    Medio: se entiende de que debe ayudar al projimo en para que de esta manera el mismo y su projimo lleguen al mismo fin.
    En lo personal no comparto muchas de las ideas de Kant ya que es muy idealista en cuanto al pensamiento comunitario, ya que esto nos volveria una sola masa pensante y quita lo singular y humano (estos dos van ligados) que tiene la persona.
    Y para terminar, yo opino que la religión se puede usar como medio para alcanzar un mayor grado de equidad con las personas.
    P.D: soy ateo, y no creo en Diosy menos en alguna religión.
     
  19. tekkenn6

    tekkenn6 Miembro maestro

    Registro:
    21 Set 2010
    Mensajes:
    487
    Likes:
    186
    Para mi el hombre es medio, yo critico a Kant(principal exponente del criticismo) a mi parecer no se puede criticar la razón pura y es algo a mi parecer tonto ke el konocimiento debe ser apriori o aposteriori, ademas ( el argumento moral moral constituye la única prueba posible de la existencia de Dios ) --- tipicas frases de kant. Ese filosofo estava descabellado segun el keria abarcar todo en un contexto general pero para mi era un charlatan , yo me kedo kon las ideas del voluntarimos,existencialismo y el relativismo epistimologico
     
  20. Kiltron

    Kiltron Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    4,352
    Likes:
    1,220
    Me parece que el hombre es un fin.
    Al decir que es un medio se deduce que es una herramienta de otros hombres lo cual no me parece basicamente algo justo (moralmente hablando).
    El hombre bajo el punto de vista religioso es y ha sido un medio de Dios para realizar sus designios; que a su vez lo erigen como un fin.
    No he leido mucho a Kant pero lo conozco superficialmente.. Aun asi, se de su IC y sus intentos de buscar una norma moral de conducta universal.... En ese sentido simpatizo con el.
    Me parece que la razon es el medio mas seguro para el hombre no religioso de encontrar los motivos y urgencias de la moral humana (la moral no puede provenir sino de Dios -- esa es mi opinion); ya que esta (la razon), lleva inexorablemente a descartar comportamientos y motivaciones que irian en contra de la esencia misma del ser racional y las sociedades que este construye en base a estas normas morales y eticas.