¿El hombre es propenso a la maldad'

Publicado en 'Filosofía' por halcon777, 16 Nov 2010.





  1. halcon777

    halcon777 Suspendido

    Registro:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    2,912
    Likes:
    1,300




    Que dicen acerca de esto, ¿el hombre es el lobo del hombre?, de por si su egoismo solo le permite ver su bienestar y no el de los demás, o el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, no es acaso la naturaleza del hombre detsructora de por si, el animal más destructor de su medio ambiente, el animal más sanguinario, o el hombre es aquél que gobierna inteligentemente su mundo...
     
    Última edición: 16 Nov 2010
    A Evaa le gustó este mensaje.


  2. Aristene

    Aristene Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    55
    Thomas Hobbes (El egoísmo innato) y Juan Jacobo Rousseau ( todo sale perfecto de las manos del autor de la naturaleza; en las manos del hombre (sociedad) todo degenera)

    Me parece importante la creación de éste tema. Estamos en un foro de Filosofía.

    En el Tópic ¿Es igual la ética que la moral? Kamaleon y Alcatraz habían hecho un acercamiento al hombre, algo polémica, pero no por eso menos interesante, al referirse respectivamente, a:
    “el proceso entelequia (al) del hombre animal que define el bien y el mal, lo bueno y lo malo, según los objetivos a alcanzar”.
    Y por otro lado: ¿Será que el ser humano no tiende a la moral por su naturaleza o condición natural? Y que ha sido necesario la creación de normas o leyes para contenerlo. (He sintetizado ambas citas, pido disculpas a sus autores)

    Ahora vamos a pensar sobre “El Hombre es propenso a la maldad” ... “Homo homini lupus”... “El hombre es lobo del hombre”.

    Casi por casualidad conocí a Hobbes por considerar al egoismo como una característica inherente al hombre. Aunque admito no haberle oído decir que el hombre y el egoismo son indivisible, pero es lógico suponer que así lo considera él.
    Quizás en su época y aun en ésta, Hobbes subió en un bus que venía en marcha, no lo abordó desde el inicio, pues de haberlo hecho, ahí se habría dado cuenta que si el hombre fuera naturalmente egoísta no hubiera podido sobrevivir en los inicio de la humanidad. ¿Qué pasó entonces? ¿Porque realmente nuestro querido amigo Hobbes parece tener muchísima razón?. Por ahora lo dejo hasta aquí, pero hay mucha tierra que sacar.

    Y es aquí en este punto donde tengo mis observaciones. Pero como no podemos decir todo en un solo post, por ahora lo dejamos hasta aquí, pero hay mucha tierra que sacar. .
     
    Última edición: 17 Nov 2010
    A JanRock, Anemona, Imperial y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,691
    Likes:
    3,361
    creo que si, pero la mujer tmb es propensa (jejeje)
     
  4. Aristene

    Aristene Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    55
    Jejeje claro que sí. Para nada cambia el planteamineto inicial.
     
  5. brunz

    brunz Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,682
    Likes:
    2,431
    Propenso no es la palabra , la palabra es algo propio del hombre , el egoísmo , vanidad , lujurioso .
    La mitad del planeta le gusta la vida mundana todo artificial ....
     
  6. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Ow, buenos recuerdos. Mi acercamiento a Hobbes fue a través de su maestro Bacon. Pero terminé valorando más al discípulo.
    Al final Hobbes concluye aceptando que, si bien el hombre es propenso a la maldad, su 'ingenuidad' racional prefiere la supervivencia y si ser 'malos' nos pone en riesgo, pues preferiremos no serlo, aunque esto vaya en contra de nuestros 'instintos'.
    Es decir, el poder de lo cultural sobre lo natural.
     
    Última edición: 17 Nov 2010
    A Betelgeuse y Imperial les gustó este mensaje.
  7. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,183
    Likes:
    10,863
    Somos demasiados propensos a corrompernos, y de ahi a actuar con maldad solo existe 1/2 paso. Ahora hay otro punto importante; todos alguna vez hemos actuado con mala intencion, pero cuantos han intentado resarcir el mal ocasionado? Pienso q existen (basados en el tema) 2 tipos de personas:1)Los q disfrutan de la corrupcion, y no tienen ninguna intencion de mejora. y 2) Los q actuan mal, razonan , se dan cuenta q se equivocaron y tratan de enmendarse.
     
  8. Aristene

    Aristene Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    55
    Hemos oído decir muchas veces, que: La ley prohíbe a los hombres lo que sus instintos les inclinan a hacer. De ahí habría que deducir lógicamente, qué, si existen leyes que castiguen el robo, el asesinato, y el estupro, entonces es que el Homo Sapiens Sapiens (Mono que sabe y sabe que sabe) debe ser un estuprador, homicida, y rapaz.

    Se pregunta: ¿Constituye esto realmente una apropiada descripción de la particularidades del hombre como Especie Biológica? No, no es así, ésta descripción no encuadra dentro del marco de la emergente especie primitiva. Pero desgraciadamente, si encuadra el marco de la gran Metrópolis, del gran ciudadano.

    Entonces habría que reformular la idea de que “la ley prohíbe a los hombres hacer lo que sus instintos les inclinan a hacer”. Y darle una nueva formulación en el sentido de que la ley solo prohíbe a los hombres hacer lo que las condiciones artificiales de la civilización les impulsan a hacer. Si hablamos de artificialidad debemos convenir que no es un estado natural, entonces el hombre estaría fuera de su contexto.


    Cito a Hobbes en el Leviatán: “Deduce luego de su análisis de la naturaleza humana que cada hombre tiende a buscar la garantía de su conservación y la satisfacción de sus deseos. Esto conlleva a competencia y a la desconfianza entre todos y sin una institución, gobierno, soberano, que ejerza su poder sobre todos los hombres, vivirían en una guerra de todos contra todos”. Obviamente admite la necesidad de una institución-estado para el control del hombre.
     
    A Imperial le gustó este mensaje.
  9. KrisGris

    KrisGris Miembro nuevo

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    14
    Hobbes hablaba de que el hombre era egoista por naturaleza, que le llamaba el estado natural de guerra donde postulaba que el hombre entra en un estado natural de guerra de todos contra todos donde prima el beneficio propio. Pero tambien hablaba de que el hombre se sometia para encontrar la paz y el beneficio propio =)

    Pero si bien esta idea fue planteada por Hobbes en el siglo XV.... ¿que podriamos decir en estas epocas ?
     
  10. Evaa

    Evaa Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    257
    Likes:
    335
    La maldad es inherente a nuestro ser y nos domina en nuestros momentos de desinhibición e irracionalidad. Invade nuestro cuerpo, se hace más fuerte y puede llevarnos a actuar de maneras impensadas y el único escudo que tenemos para combatirla es a través de nuestras normas morales :yeah:

    "El lobo vive dentro de nosotros, cuando el medio es favorable aparece en todo su esplendor. Desde su cueva se prepara para enterrar sus colmillos a la victima más débil, se fortalece con la ambición, el odio, la envidia. Ágilmente esquiva a sus cazadores morales. Y aún no podemos aprender que el deseo nos corrompe. Con estas características tenemos lobo para rato."
     
    Última edición: 18 Nov 2010
    A Mari22, szf y yufradt les gustó este mensaje.
  11. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    el hombre es un ser en constante construccion de si mismo.

    el estado de naturaleza es reemplazado por la cultura. el derecho negativo es cada vez vencido por el derecho positivo.

    una vez salido del paraiso ya no hay vuelta atras, el hombre debe construir un mundo a su imagen y semejanza. el hombre es un creador y su producto tiene que reflejar lo que el realmente es. lo civilizado implica disminuir la tendencia al mal que no es otra cosa mas que tendencia a lo irracional.

    PD. identifico razon = etica
    inteligencia = adaptabilidad.

    somos una especie inteligente pero con carencia de razon y esa es la cotradicción a superar. saludos.
     
    A ghost, Betelgeuse, sato y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,560
    Likes:
    2,689
    Buena apreciacion, pues es verdad cuando el hombre hace el mal en sociedad es por su egoismo y ese egoismo es irracional. Creo que el dilema esta en ¿El hombre será capaz de renunciar a sus instintos y convertirse en un ser enteramente racional? Se dice por eso que el capitalismo tiene una imagen realista del hombre mientras el comunismo una esencial tendencia a idealizarlo.
     
    A Imperial le gustó este mensaje.
  13. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    o al reves.
     
    A sinfonia le gustó este mensaje.
  14. Aristene

    Aristene Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    55
    Me voy a referir a la parte de tu pregunta que contempla:

    ¿Qué podríamos decir en ésta época?
    Muy a mi pesar tengo que admitir que si hay algún cambio en la situación del siglo citado es a favor de la acentuación de la misma.

    Por otra parte subyace la sentencia que no hay vuelta a tras, como bien lo dice Comunista: “Una vez salido del paraíso ya no hay vuelta a tras” por analogía en otro contexto, sería: el hombre es parte de la naturaleza, pero una vez rota ésta relación, no regido ya por la Selección Natural, es imposible su retorno a ella.

    Con la perdida de modelo social, persona a persona, el péndulo cooperación vs. Competivismo comenzó a oscilar peligrosamente de un extremo a otro y no ha dejado de hacerlo, dañinamente hasta hoy, y lo peor es la inclinación hacia lo competitivo que mantiene.

    ¿Que fue de el delicado equilibrio del péndulo que le permitió al hombre en sus inicios sobrevivir a un mundo que lo rebasaba ampliamente? ¿En cual recodo del camino se quedó olvidado? Ahora sin duda algunas hemos de reinventar nuevos juegos que nos permitan adecuarnos con posibilidad de éxito a esta nueva condición.
     
    Última edición: 19 Nov 2010
  15. Tro_tamundo

    Tro_tamundo Miembro frecuente

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    11
    Lo que si está claro hasta ahora y mucho más si hablamos de Hobbes, es que para nada hay que llamar a Dios para la explicación de la necesidad de control hombre sociedad.
     
  16. Blaze

    Blaze Miembro de plata

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,925
    Likes:
    761
    El hombre es un animal desarrollado, y siendo asi nuestras acciones son similares a la de los animales q conocemos, pero hay q analizar primero q es maldad para ti? matar a un animal? pero los animales tambien lo hacen, por necesidad? y q es la necesidad?

    bueno para poder responderte primero dinos q opinas sobre estos conceptos abstractos, la verdad no es solo una pero puedes llegar a un punto cercano si ya tienes definidos tus conceptos
     
  17. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    todos tenemos el instinto de maldad dentro esperando algo que lo libere, quien se iba a imaginar que en una sociedad tan alabada como la chilena bastara un terremoto para sacar el instinto mas primitivo de sus ciudadanos y se dedicaran a robar a sus vecinos, ¿que sera necesario para que salga la bestia que todos tenemos dentro?
     
  18. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Si esta apegado a su lado animal principalmente, si; pero claro, el progreso lo aleja de ello. Dicen que los pueblos que progresan no tienen historia. Como sabemos, la historia esta llena de situaciones terribles, guerras y demas.

    Suiza es un pais de personas buenas y muy prosperas.
     
    Última edición: 26 Nov 2010
  19. vampirobrm

    vampirobrm Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    470
    Likes:
    134
    somos animales, la mayoria actuamos en beneficio propio, solo en sociedades avanzadas donde se imponen valores como el altruismo o la justicia, existen gente "buena".

    la "bondad" es relativa, cambia de acuerdo a la sociedad. quiza sea una vision sentimentalista de lo que significa obediencia
     
    Última edición: 29 Nov 2010
  20. Tro_tamundo

    Tro_tamundo Miembro frecuente

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    11
    Leyendo las opiniones como tales, sin considerar quien las hizo, pareciera haber un consenso que el hombre es genéticamente, competitivo, jerárquico, egoísta y los medios que utiliza para poner esto en la práctica, lo lleva a violar la frontera que lo hace propenso a la maldad. Y sí, podemos ver una que otras acciones altruistas pero detrás de ellas está la búsqueda del bienestar propio.

    Estas son las afirmaciones inconvenientes y por demás polémicas, pero nos podían servir como marco referencial de punto de partida para un mejor acuerdo de todos para todos, en vez de una guerra de todos contra todos.

    Pues, el: Aquellos son los malos y nosotros somos los buenos” estaría sujeto a otras consideraciones menos radicales y confrontantes.