El hambre en el capitalismo.

Publicado en 'Política' por Jose Machete, 17 Jul 2011.





  1. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298




    Los defensores del capitalismo suelen achacar al socialismo el hambre y la miseria que impera en los países capitalistas y crean la matriz de que los países pobres son los países que están fuera del campo capitalista.


    Fuente: teleSUR
     
    A Asdrubal y Supaplex les gustó este mensaje.


  2. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Me parece tonto atribuir una caracteristica que es general a una sola postura económica, dices que aqui hay hambre, y qué acaso en Cuba no pasan hambre también? dices que el el capitalismo la gente no tiene qué comer, en Australia se practica la economía liberal de mercado y practicamente ahi nadie es pobre. Qué acaso en china todos son millonarios? En todos lados hay gente de exito.

    En todo sitema político siempre ha habido desigualdades y gente que pasa hambre, la tarea es acordar brechas pero de ahi a decir que en un sistema la gente pasa hambre y en otro no es simplemente igual que dos niñas pasen la tarde comparando cual de sus muñecas es más bonita. Totalmente inútil.
     
    Última edición: 17 Jul 2011
    A Tupac_Amaru, Kdarkov, Jierxand877 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  3. Quijote

    Quijote Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    3,530
    Likes:
    1,212
    No quisiera entrometerme en la realidad Africana pero ellos estan lejos de aplicar un modelo capitalista,es muy compleja esa situación,su fe Musulmana tambien va en contra del desarrollo capitalista,asi que mejor centremonos en Perú,porque este mundo es realmente de locos.
     
  4. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    4,955
    Likes:
    2,805
    No hay sistema perfecto,el capitalismo también generó crisis importantes,como las que vivén los europeos, en éste momento,sin embargo comparado con otros sistemas antiguos,el capitalismo es el mejor.
    :biggrin::jum:
     
    A Trial y FLAMINGO les gustó este mensaje.
  5. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298
    Tu lo ha dicho: "comparado con otros sistemas antiguos". Esos sistemas antiguos se sustentaban en la explotación del trabajo. Del feudalismo conocido, con sus siervos explotados por los propietarios de las tierras donde vivían, a la apropiación del vida y del trabajo de los esclavo hasta el capitalismo donde los trabajadores son despojados de parte de su trabajo mediante la conversión del trabajo en una mercancía que se comercializa en el mercado capitalista y se convierte en la única y verdadera fuente de acumulación de capital y enriquecimiento para los propietarios de los medios de producción. En el capitalismo la explotación de trabajo que una la burguesía hace al proletariado crea injusticias, desigualdades, hambre y miseria que son propiedades inmanentes a sus relaciones de producción. En los intentos de construir socialismos que hemos hecho en estos últimos cien años, hemos fracasado, o nos han derrotados por errores nuestros, por inexperiencia, pero no porque se generen los mismos males del capitalismo.
     
    Última edición: 18 Jul 2011
    A ghost le gustó este mensaje.
  6. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,886
    En Somalia no hay capitalismo , ni siquiera hay instituciones. Es más en casi toda Africa Negra no existe lo que llamamos mercado, se parce más a una sociedad post feudal, en donde el poder del gobernante es tal que dispone de sus país como le da en gana. Por ejemplo hoy ha salido en el diaario El País cómo en Guinea Ecuatorial, su presidente ha construido una ciudad desarrollada en la que casi nadie vive sin dar cuentas ha nadie y sin que existe alguna racionalidad en ello. Así se maneja Africa.

    Creo que antes de implantar el capitalosmo en esos países debe darse cabida al nacimiento de instituciones que sean los árbitros entre los agentes económicos. Sólo después que se haya logrado eso podría darse el siguiente paso de liberalizar la economía.
     
    A Quijote le gustó este mensaje.
  7. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298
    Mas que una nación Somalía es un territorio que alberga varios pueblos. Esta sometida a Fideicomiso por la ONU y la Confederación Africana ademas tiene como país tutor a UU.EE. El capitalismo en su fase superior se globaliza y se convierte en explotador de países completos. Es lo que el marxismo llama Imperialismo que es un especie de Colonialismo y que entre otra cosas impone dependencias, reglas y normas que le impiden a los países débiles desarrollar su propio y autónomo capitalismo. Se convierten en capitalismo de segunda donde las taras y defectos del capitalismos se multiplican y se agigantan. Los países imperialistas extraen riquezas y explotan el trabajo de los países dependientes, logrando disimular y enmascarar con pompa y luces de bengala el hambre y la miseria de su propios pueblos
     
    Última edición: 18 Jul 2011
  8. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591


    El capitalismo por su misma naturaleza es cruel. Sentencia a las personas q por nacimiento no tienen recursos para educarse a no desarrollar su fuerza de trabajo y venderla a precios miserables. Esas personas están condenadas a vivir con limitaciones en su alimentación vivienda y educación de su progenie repitiendo y el ciclo y multiplicando la pobreza

    Los países socialistas q han intentado soluciones aplicando economías de planificación lo único q han logrado es alguna mejoría solo redistribuyendo la pobreza.

    Simpática tu retórica 80tera pero no analizas el problema.

    Por ejemplo para comenzar Venezuela con sus ingentes recursos petroleros no ha logrado librarse de la influencia de países capitalistas vende petróleo a cambio de dinero y/o tecnología a estados unidos, Rusia y china.






    Salu2
     
    Última edición: 18 Jul 2011
    A Kdarkov y Gema77 les gustó este mensaje.
  9. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Es que lo que pasa en Somalia, no tiene nombre ni perdón, no creo que Cuba esta así... La situación de Cuba no se puede comparar a la de Somalia, yo leí varios reportes y son desgarradores, realmente es una situación desesperadamente inimaginable, para las personas que como tú o como yo, tenemos que comer todos los días.
    Ahora la culpa, es debido a muchos factores.

    ----- mensaje añadido, 18-jul-2011 a las 16:15 -----

    Es verdad, la pensamiento Neoliberal, dice que si alguien es pobre es por su culpa, sólo su culpa, pero no es tanto así, por ejemplo un niño africano, que no se alimento bien hasta los cinco años, no va tener todas su capacidades al 100% y su desarrollo a lo largo de su vida se va ver afectado.
    ¿Qué pudo haber hecho este niño para estar bien nutrido? ¿Qué pudo haber hecho este niño para ser educado, siendo sólo un niño? ¿tiene toda la culpa de las consecuencias de la falta de educación, salud y alimentación?
     
  10. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Puede ser de muchos factores, pero principalmente trato de decir que atribuirle el hambre y pobreza a un sistema económico determinado como si fuese marca registrada de uno de ellos es algo que me parece incorrecto y tonto, pues en todos lados y en todos los sistemas han habido tanto hambre como disconformidad social.
     
  11. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Si son varios factores, pero ahora se agudizo el problema por la sequia.
    La vida humana, puede llegar a condiciones tan miserables e indignas, que pierde la categoría de "vida" y se convierte en estorbo.
     
  12. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591

    Soy capitalista no reflexiono en función a compasión en temas sociales. Y además como persona me es imposible adoptar tantos niños para alimentarlos, formarlos.
    y educarlos.

    Un niño no aparece espontáneamente en le naturaleza tiene padres y en muchos casos estos ejercieron mal su derecho a la reproducción.

    ¡Que solución propones? Recargar esta tarea en el estado. Pienso q eso esta mal

    Como padre primero me preocupo en la formación de la personalidad de mis hijos y en función a esta, el tipo de educación que recibirán. Solo así tengo la certeza de proveerles de una profesión q les permita una alta calidad de nivel de vida

    El estado no va a reemplazar al padre y solo producirá profesionales promedio en personas cuyas personalidades se formaron al azahar.

    En la sociedad va a ver jóvenes profesionales y empresarios bien preparados y mano de obra barata. El resto del modelo es conocido

    El modo de producción capitalista o socialista no afecta este esquema padres-hijos es mas bien un problema de estructuración de la familia.

    Se realista tu hipotético niño africano esta muerto. Se requiere de una iniciativa internacional para salvar la mayor cantidad de niños y no es solo del hambre y la desnutrición sino también de la ignorancia las limitaciones educativas y de personalidad


    Salu3


     
    Última edición: 18 Jul 2011
  13. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Sí tienes razón está MUERTO pero lamentablemente no mueren todos pues, porque siguen reproduciéndose, eso quiere decir que algunos de “mis niños” llegan a ser adultos, o al menos llegan a una edad en la que puedan reproducirse.

    El Estado en Somalia NO EXISTE. Porque si existiera, al menos podría tratar de ocuparse de temas sociales como la educación, y la salud, alimentación.
    Yo sí creo, que la educación, la salud, debe ser gratuita para todos, porque son derechos fundamentales que tienen que ver con la dignidad humana.
    En cuanto al alimento, actualmente hay una crisis alimentaria, los alimentos básicos se inflan. Las políticas asistencialistas hay que saber cuándo y cómo usarlas, porque si he visto gente que tiene hijos, sólo por recibir leche. ¬¬

    Y la poca iniciativa internacional que hay, es insuficiente, seamos realista tu capitalismo ve a estos seres humanos, como ESTORBO, porque ya no creo, que sirvan ni para mano de obra barata ¿O si?

    P.D; ¿Quien hablo de adoptar? No soy Angelina, sólo decía, que los padres de esos niños posiblemente hayan estado igual o peor que sus hijos, y así se repite el círculo vicioso. La manera es tratar de cortar es cadena, con educación de calidad, alimentación, salud, etc. Pero hablo utópicamente claro.
     
    A Asdrubal le gustó este mensaje.
  14. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298
    Uno de lo mas grandes obstáculos en la construcción del socialismo es la mentalidad capitalista. Los llamados esquemas mentales. La lógica capitalista, que nos obliga a pensar como capitalistas. Tratare de explicar lo que quiero decir, referiendome al tema de la medicina y de la salud.: En el capitalismo, como todas las cosas, la salud es un negocio y como tal debe producir ganancias. La ganancias provienen de la venta de medicinas y del desarrollo de toda la industria que gira en torno a la recuperación de la salud. Pero si nadie se enferma, toda esa industria fracasa, por tanto, en el capitalismo, se desarrolla una medicina curativa. En el socialismo se debería desarrolla una medicina preventiva, para evitar que la gente se enferme. No para curarla. Eso trae una revoluciona en la manera de pensar el derecho a la salud, en la manera de educar y de formar médicos, en la dirección y objetivos de las investigaciones científicas sobre la biología y la química humana. Ya los Hospitales, por ejemplo no serán para hospitalizar a las personas, podrán ser sitios al aire libre para que la personas hagan ejercicios o una playa o un sitio de diversión. Lo cual es un absurdo en la lógica del capitalismo, que esta obligado a encontrar enfermos que curarlos y si no lo hay, tiene que producirlos y crear nuevas enfermedades que se puedan curar con las medicinas y los descubrimiento y avances de la industria farmacéutica. En pocas palabras el capitalismo necesita personas enfermas; el socialismo quiere personas sanas
     
    Última edición: 18 Jul 2011
  15. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591


    Nada es gratis. Siempre alguien tiene q pagar la cuenta.

    La educación y la salud gratuitas no existen, el estado las financia con los impuestos q recauda o las rentas q logra de los recursos naturales y/o empresas estatales.

    La calidad y cantidad de la alimentación dependerá de los recursos naturales y su adecuada explotación.

    El modo de producción puede ser el capitalista o el socialista (incluso el feudal) y sin un orden económico y un estado q pueda redistribuir la riqueza un niños desamparado por sus padres le ira mal. Y los hijos de estos igual.


    En el caso de Somalia q tango comentas pues las naciones no pueden hacer nada. Y menos los individuos. El hecho q opines q no sirven ni para mano de obra barata es un indicador muy malo.

    En cualquier modo de producción se requiere CAPITAL para solucionar el problema so Somalia.


    Salu3



    ----- mensaje añadido, 18-jul-2011 a las 23:14 -----


    Tu manera de ver el problema es muy simplista.
    Salud, educación y alimentación son temas muy sensibles en tomo modo de producción
    Para coordinar en la sociedad la asignación de recursos escasos solo tienes dos alternativas el libre mercado o economía de planificación.

    Propones un escenario extremo en el cual estas necesidades básicas son reguladas por el afán lucrativo del ganar dinero, y solo propones revolucionar al individuo.
    ¿Como vas a modificar al individuo de esa cruel sociedad clasista y explotadora?
    Esta pregunta es el tema central de cómo resolver el problema del cambio de modo de producción del capitalismo al comunismo a través del individuo.

    Al no tener una respuesta repites la típica perorata 80tera.





    Salu1
     
    A Evil Angel le gustó este mensaje.
  16. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298
    Sencilla, mas no simplista. Para "revolucionar al individuo" es necesaria una revolución que cambie las condiciones materiales en que el hombre vive. Hay que lograr una dinámica entre la revolución política y económica y la trasformación del hombre capitalista, en el hombre socialista. Eso no es fácil. El hombre en general le teme a sus propios cambios, le teme a su libertad. Le hace falta la seguridad y la certidumbre. Y no le gusta asumir la responsabilidad de vivir a su libre albedrío. Prefiere un Dios, o un gran Padre o Madre que decida por él y al que se le pueda culpar por los errores y de su propia infelicidad...
     
  17. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    El hombre mas, exactamente el homos sapiens, es un animal mas. El mas evolucionando q de momento existe en la naturaleza. La conciencia de esta especie es tan estructurada q le permite manejar un lenguaje y organizarse en sociedades, en las cuales puede acumular y transmitir sus experiencias en forma de conocimiento (ciencia y tecnología)

    Ahora el individuo medio de esta especie siempre repetirá la conducta q le es exitosa para prospera. Preocuparse por si mismo y por su familia, Si impórtale los demás. Así q no esperes q espontáneamente aparezcan en la sociedad el altruismo desinteresado,

    Si realmente buscas revolucionar al individuo necesitas de una teoría materialista con cierto nivel de valides como por ejemplo la teoría del capital de MARX y en función a ella pensar objetivamente.

    Primero se necesita comprender la dinámica de las sociedades el homos sapiens antes de diseñar cambios en ella (revolucionar como dices.)


    Salu1
     
  18. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298
  19. ]M_M[M]M_M[

    ]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    815
    El Socialismo es 10 veces peor que el Capitalismo, el Capitalismo es malo, nadie lo niega, pero el Socialismo es pesimo, si hubiera otro sistema que no tenga nada que ver con esas tonterias del Comunismo la cosa seria distinta.
     
  20. Pulsar9000

    Pulsar9000 Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1,301
    Likes:
    682

    No se que defina usted como " capitalismo " , seguramente parte de la pseudotesis del marxismo sobre la economia en los paises libres del siglo XIX . Un analisis mas politico que economico pues como es obvio no exsitia en los tiempos de Marx , la capacidad informatica de la actualidad por consiguiente su recusa es insustancial pues configura al capitalismo como un unico metodo de gobierno impuesto a todo el planeta y ese sentido todo es culpa del " capitalismo " y por esa razon segun usted el buen " socialismo ' es la alternativa de cambio , pese a que el socialismo es un sindrome agonico del siglo anterior .

    Cada pais tiens su propia realidad y en lo referente a Africa pese a parecer que todos los paises Africanos sufren el mismo drama de miseria y violencia , tampoco es asi cada nacion de Africa tiene su propia realidad .

    Somalia como algunos paises del mundo a llegado a ese extremo por que politicamente es un pais inestable . lamentablemente ni siquiera los cascos azules ni la ayuda internacional son capaces de sacar del caos que vive ese pais . pues basicamente son las guerrillas armadas y los caudillos golpistas al estilo Chavez mas los traficantes de drogas , armas y personas , los principales responsable de la situacion en es pais .

    Pero si tu quieres siempre partir de tu refrito sobre el capitalismo causante hasta del diluvio que podemos hacer con tus ridiculas opiniones .
     
    A Rey Daniel le gustó este mensaje.