"El guardián entre el centeno" y sus mensajes subliminales

Publicado en 'Literatura' por La morsa, 22 Jun 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Tenía apenas unos 3 años, cuando un desequilibrado llamado Mark David Chapman, silenció la voz de uno de los hombres mas grandes de la historia (no temo exagerar en mis palabras): John Lennon había sido asesinado, este sujeto le había disparado por la espalda porque escuchó una voz en su interior que le pidió asesinarlo, y aquella voz provino de este libro.
    Curiosamente, Chapman no fue el único que la escuchó. Harry Oswald (el supuesto asesino de Kennedy) también lo había leído poco antes de cometer su crimen. Uno de los hermanos Meléndez, quienes le dieron muerte a sus progenitores (y de quienes se hizo hasta una película) también lo había leído. Por otra parte, era uno de los libros preferidos del famoso satanista y asesino, Charles Manson (quien irónicamente asesinaba inspirado en las canciones de los Beatles). Y así de muchos psicópatas más que no alcanzaron gran renombre.
    En un pasaje, Holden le dice a su pequeña hermana Phoebe:
    "Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Ellos están solos y no hay nadie vigilándolos, sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en el. Esto es lo que me gustaría hacer todo el tiempo, vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno."
    Chapman, horas antes del crimen, le pidió a Lennon que le autografiara éste libro (otros dicen que un álbum). Él estaba decepcionado de John, quien había dicho que "Los Beatles eran más famosos que Jesucristo"; y de su admiración pasó a considerarlo como una amenaza para los niños y adolescentes que creían en él. Chapman asumió el papel de “el Guardián entre el centeno” y quiso evitar que los niños caigan al precipicio... Lamentablemente, su alucinación, le costó la vida a un gran hombre.
    Como verán, es un misterio muy grande el que rodea a este libro, pero más allá de eso, sencillamente me parece genial, y logro asociar al joven Holden Caulfied con el señor Harry Haller, del "Lobo estepario". La misma podredumbre espiritual, el mismo asco, el mismo vacío, el mismo desprecio hacia este sucio mundo.

2. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Mark Chapman no escuchaba voces en su interior, el era tan fanatico que queria "ligar" su nombre al de Lennon, por eso lo asesinó!!.....es asi de simple!....

Última edición: 22 Jun 2009
  3. PaveleSe

PaveleSe Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2008
    una de esas teorias de la conspiracion o leyendas urbanas, dicen que la CIA contacto a Chapman por ese motivo, de ligar su nombre a Lennon, y lo instigo para que lo matara. (su muerte seria una excelente cortina de humo, para distraer la atencion de los entramados que jugaban por medio oriente y sudamerica)
    Y como sustento teorico ligaron al guardian en el centeno, como la justificacion de su locura. Si uno revisa no es el unico asesino ligado a ese libro, continuando con la leyenda urbana, ligar el libro era una coartada de esa agencia para justificar intentos de asesinato, o asesinatos exitosos.
    Desde los ochentas, no hay nadie que haya leido el Guardian y se le haya ocurrido matar a alguien. Y eso es un dato veridico.

4. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Yo no lo sentí así al protagonista de la novela, me pareció un tipo con mucha sensibilidad, pero extraviado en el mundo sin saber que hacer con su vida, pues creo que era la tercera vez que lo expulsaban de un colegio y entonces quiere escapar de sus padres e irse a otro sitio a tratar de salir adelante por si solo; la lectura de este libro fue bastante divertida para mi porque Holden tenía un sentido del humor muy fino y en varios pasajes me cag... de risa.
    Casi me sentí identificado con él porque de laguna manera yo viví cosas similares, el libro se lo presté a un pata que pensé le podria ayudar en algo, y me lo devolvió molesto diciendome yo no estoy tan perdido como él...

Así es despues de leerlo no me dio ganas de matar a alguien o autodestruirme (lo leí hace como 10 años), pero si me dejó con una cierta sensación de desazón sobre las cosas que hasta el momento había yo logrado o hecho con mi vida.

Última edición: 22 Jun 2009
  5. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    Saurio, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que también percibí una gran sensibilidad por parte de Holden (sobre todo con su hermanita Phoebe). Y si bien a mí tampoco me provocó eliminar a alguien luego de leer este libro, pues si le encontré un mensaje mucho más profundo que divertido, y me llegué a identificar más con él, no tanto por el fino sentido del humor, sino, por el asco.
    ...Saludos