El guardián entre el centeno: el autógrafo con sangre de Lennon

Publicado en 'Literatura' por Lizardking, 22 Jul 2011.

1. Lizardking

Lizardking Miembro de bronce

Registro:
    18 Jul 2011

Tenía apenas unos tres años cuando un desequilibrado llamado Mark David Chapman, silenció la voz de uno de los hombres más grandes de la historia (no temo exagerar en mis palabras): John Lennon había sido asesinado. Éste sujeto le había disparado por la espalda, porque escuchó una voz en su interior que le pidió hacerlo, y la voz provino de este libro.
    Curiosamente, Chapman, no fue el único que la escuchó: Harry Oswald (el supuesto asesino de Kennedy), también había leído el libro poco antes de cometer el crimen; uno de los hermanos Menendez, quienes les dieron una brutal muerte a sus progenitores (inclusive se hizo una película sobre esto), también había leido dicho libro; al igual que el famoso satanista Charles Manson, quien manipulaba a su llamada "familia" para que asesinara; irónicamente inspirado en las canciones de Los Beatles, llámense "Piggies" "Helter Skelter" y "Blackbird" (estos nombres fueron encontrados en varias escenas de los crímenes).
    En fin, en un pasaje del libro, el protagonista llamado Holden, le dice a su pequeña hermana:"muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno; ellos están solos y no hay nadie vigilándolos, sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en el. Esto es lo que me gustaría hacer todo el tiempo: vigilarlos. Yo sería como un guardián entre el centeno".
    Horas antes del crimen, Chapman, le pidió a Lennon que le autografiara este libro. Él consideraba a Lennon como una amenaza para los niños y adolescentes que lo seguían (sobre todo cuando John había dicho que Los Beatles eran más famosos que Jesús). Entonces este tipo asumió el papel de "el guardián entre el centeno" y quiso "evitar que los niños caigan a dicho precipicio". Lamentablemente su alucinación le costó la vida a un gran hombre.
    Pero aparte de todo el misterio que rodea a este libro, pues a pesar que parece muy simple y que sólo habla de un adolescente asqueado de todo; pues sencillamente a mí me pareció genial, ya que toca la podredumbre espiritual, el asco, el vacío y desprecio hacia este mundo.
    [FONT=&quot][/FONT]

A RAJAM, mnk y Otis Driftwood les gustó este mensaje.

2. Otis Driftwood

Otis Driftwood Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Jeje, cada vez que entro a tus threads me haces recordar que libros tengo que comprar. Has contado datos muy interesantes, ahora me ha provocado aún más ganas de conseguirlo. No comprendo algo, dices que Manson también leyó el libro? o lo pones por el motivo de "Helter Skelter" y demás.

3. Lizardking

Lizardking Miembro de bronce

Registro:
    18 Jul 2011
    Ya en prisión, luego de haberse salvado "por gracia divina" de la pena de muerte, Manson declaró haber leído dicha obra, mas nunca manifestó nada acerca de que le haya causado algún tipo de inspiración para realizar sus asesinatos intelectuales; donde si encontró inspiración profunda, fue en algunos temas de los Beatles, los cuales ya han sido mencionados.
    A lo que iba, es que esta obra (la cual logró ser una de las más polémicas e inclusive vetada de muchas bibliotecas, colegios y universidades de EE.UU), fue el libro de cabecera de muchas personas "no tan amables" que digamos.
    Saludos

4. mnk

mnk Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2009
    Admito que me ha dado curiosidad leer aquel libro. Me llama la atención las cosas simples aparentemente pero bastante influyentes o complejas si las sabes entender.

5. maia

maia Miembro frecuente

Registro:
    30 Ago 2011
    eso me conto un profe en la universidad. Hace unos días compre el libro pero estoy terminando con uno de historia. Fijo para leerlo, de Salinger solo leí Nueve Cuentos

6. rafael14

rafael14 Miembro frecuente

Registro:
    3 Ago 2011
    Tal vez Chapman "se sintió identificado" con Holden.

Dato curioso: conseguí "The catcher in the rye" en inglés en una de las librerías del jirón Quilca a menos de 10 soles. Recorriendo esas librerías y preguntando a los vendedores "¿tienes libros en inglés?" se pueden encontrar verdaderas joyas de segunda mano a muy bajo precio.

7. cesarVallejo

cesarVallejo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2011
    Salinger! idolo total. Salinger escribió poco, pero todo lo que escribió invaluable!!

8. Isabelle

Isabelle Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Ya lo leí, me parece entretenido, el personaje de Holden no me parece nada cínico ni insensible ni nada de lo que una vez escuche, le gustan los niños, adora a su hermanita, porque en el fondo añora su niñez (en eso me identifique un poco)... Pero alguien me explica porque es tan sonado??? No le encuentro nada de controversial u_u

A Encías le gustó este mensaje.
  9. Encías

Encías Suspendido

Registro:
    27 May 2012
    Exacto. Holden es un pan de dios.

10. Isabelle

Isabelle Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    estas siendo Ironico???

11. EGSotomayor

EGSotomayor Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2012
    Una vez leyendo un libro ( Mala Onda, Alberto Fuguet), el protagonista habla mucho sobre este libro y se me habia olvidado hasta ahora

12. Serko

Serko Miembro nuevo

Registro:
    18 Ago 2012
    Otro loco que tambien leyo el libro es John Hinckley quien atentó contra el Presidente USA Ronald Reagan en 1981, pero en este caso el motivo que llevo a Hinckley a cometer su atentado fue la obsesión que tenia por la actriz Jodie Foster.
    Encontre el libro en Internet y lo baje en formato PDF. La lectura es fácil y despierta el interés desde un comienzo. Buen libro aunque pienso como algunos que esta sobrevalorado. Espero haber leido el libro completo, porque con algunos libros publicados en Internet se han cometido grandes crimenes. En el caso de "El guardian entre el centeno" me vino con 135 paginas.
    Creo que el pobre Holden Caulfield se horrorizaria de saber que pudo haber inspirado la demencia de algunos asesinos. El personaje es un pesimo estudiante, mentiroso incorregible y tambien manirroto, pero no es violento para nada. Siento pena por Holden porque en el fondo no sabe que hacer con su vida.........................yo tambien a veces me he sentido asi :(.................pero nunca se me ha ocurrido salir a la calle a meterle tiros a nadie. :chau:

13. leukocito

leukocito Suspendido

Registro:
    9 Ago 2012
    El libro tiene un monton de dobles sentidos y mensajes cifrados que tienes que ir descubriendo. A veces luego de leerlo unas 20 veces recien empiezas a entender ciertas cosas.

Detras detras de la estructura del libro se esconde un mensaje oculto que incita a comenter crimenes y diversos actos violentos y satanicos.

Por ejemplo Holden Caulfield en realidad es Hold on Caul filed, que significa mantente puro, osea no madures y mantente nino y no te dejes contaminar por el mundo de los adultos que es hipocrita.
    Por eso en el libro se ve a la ninez como lo unico bueno en este mundo podrido y putrefacto.

Última edición: 1 Set 2012
  14. Encías

Encías Suspendido

Registro:
    27 May 2012
    Nop.

¿Como 'see-more-glass'?

15. leukocito

leukocito Suspendido

Registro:
    9 Ago 2012
    Broder que significa : see more glass? , ver mas vidrio? como que ver mas vidrio? que significa eso? :errr:

16. userperu

userperu Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2008
    Muy interesante. Es cierto, Chapman estuvo influenciado por ese libro -aunándose a sus propios desequilibrios mentales- para asesinar a Lennon.

Una correción empero, es que Chapman le pide a Lennon horas antes que le firme no una copia del libro El Guardián en el Centeno, sino una copia del álbum de Lennon "Double Fantasy"

Lennon autografiando la copia de "Double Fantasy" a Chapman,

Rúbrica de Lennon en el álbum.

Salute :hi:

17. Encías

Encías Suspendido

Registro:
    27 May 2012
    Seymour Glass, un personaje que aparece en otro libro.

18. leukocito

leukocito Suspendido

Registro:
    9 Ago 2012
    Ya se que es un personaje, pero lo que no entiendo es que significa " ver mas vidrio" a lo mejor es un mensaje subliminal para matar a alguien.

19. HajimeSaito

HajimeSaito Miembro de plata

Registro:
    19 Feb 2012
    maldito desquiciado nos privo de escuchar piezas geniales, q nunca seran escuchadas :(

20. Encías

Encías Suspendido

Registro:
    27 May 2012
    Nah, no tiene ninguna lectura escondida. Ni Salinger, ni Holden tienen culpa en las locuras de sus lectores.