El Grito de Munch,inspirado en momia peruana

Publicado en 'Arte y Fotografía' por mickye, 24 Mar 2011.

1. mickye

mickye Miembro maestro

Registro:
    7 Dic 2010

El Grito de Munch, inspirado en momia peruana

El grito, es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.
    Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
    El grito adquirió estatus de icono cultural tras la Segunda Guerra Mundial. En 1961 la revista Time utilizó El grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad. Entre 1983 y 1984, el artista pop Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían El grito. La idea fue desacralizar la pintura devaluando su originalidad y convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa.
    La historia que hay detrás de este cuadro es tan tortuosa como los trazos que lo componen.
    El origen de este cuadro y de toda la obra de Munch hay que buscarlo dentro de la cabeza del pintor. Un padre excesivamente severo, una infancia enfermiza y el trauma de, siendo un niño, presenciar la muerte de su madre y una hermana llevan a Munch a sufrir serios problemas mentales que hoy en día se diagnosticarían como un desorden bipolar. El mismo Munch lo explica así:
    “La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida”
    La mezcla de un talento innato y su locura, dan como resultado el genio de la pintura que hoy conocemos por sus angustiosos cuadros, en donde destaca sobre todos los demás, “EL Grito”.
    El cuadro comienza a gestarse en una tarde de 1892 que el pintor describe así en su diario:
    “Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
    De esta visión nace primero el cuadro titulado, “La Desesperación”.
    Aunque, no quedando satisfecho con el resultado, decidió pintar otro bajo el mismo título.
    Aún así, el pintor seguía sin expresar lo que realmente quería hasta que un día, basándose en una momia peruana que había visto en la exposición universal de París, pintó su primera versión de El Grito de la que hizo hasta cuatro versiones diferentes.
    La obra la expuso por primera vez en 1893 y formaba parte de una colección de varias pinturas bajo el título de “El Amor”,donde Munch quería mostrar las diferentes etapas de un romance y donde El Grito era, tras un trágico fin del romance, el último cuadro de la serie.
    El extraño gusto de Munch no gustó al público del momento siendo calificado como un arte demente. Un crítico consideró la obra en general y El Grito en particular, tan perturbador que aconsejaba que no fueran a verlo las mujeres embarazadas.
    Posteriormente, y a pesar de que el régimen nazi prohibiera el arte de Munch al que consideraba un autor degenerado, su obra comenzó a tenerse en la consideración que se merece. Sin embargo, su obra más famosa no encontraría la paz ni siquiera después de la muerte del autor.
    Hasta en dos ocasiones ha sido robada y otras tantas han sido recuperada tras varias peripecias. La primera ocurrió en 1994 cuando dos hombres, colándose por una ventana del museo de Oslo, simplemente cortaron el cable que unía el cuadro a la pared y se lo llevaron. Tardaron 50 segundos en hacerlo y además tuvieron el detalle de dejar una nota donde ponía: Gracias por la falta de seguridad.
    A los cuatro meses fue recuperado por la policía.
    El siguiente robo fue en 2004 pero en esta ocasión fue a plena luz del día y a mano armada, llevándose también el cuadro de la Madonna del mismo autor.
    Esta vez los cuadros estuvieron desaparecidos durante dos años hasta que fueron de nuevo recuperados por la policía aunque por desgracia, El Grito, se encontró ligeramente dañado.

http://www.erroreshistoricos.com/cur...-de-munch.html

Uno de los cuadros que me vacila bastante,y que mejor que Munch se haya inspirado en una momia peruana!! :hi:

A eklektiko le gustó este mensaje.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011

QUE CHEVERE :biggrin:

A yescremo, lizzi2937, lobo484 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    ES UNO DE MIS CUADROS FAVORITOS.....ES TAN expresivo....
    el grito de edvar munch

4. goreste

goreste Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
  5. desterrennacht

desterrennacht Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2011
    :risota::risota::risota: Buenas imágenes.

Si, ese es un hecho no muy conocido, pero interesante. Hay más información sobre eso aquí (está en inglés).

6. romerita

romerita Miembro nuevo

Registro:
    23 Mar 2011
    no tenía ni idea, qué interesante, es un cuadro con una expresividad enorme, que me causa angustia, desesperación cada vez que lo veo. Munch supo representar muy bien un estado extremo, quizás precisamente por sus experiencias personales.
    Realmente muchísimos autores, sobre todo los de las vanguardias históricas como Picasso, Brancusi, Matisse, etc. se inspiraron en arte aborigen, no sólo de la América, también arte aborigen africano. La escultura del siglo XX tiene una grandísima deuda con el arte africano, aunque siempre haya existido la discusión si era considerado arte para las tribus que lo producían

7. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Siempre tuve como referencia al por qué del cuadro, el hecho del dolor que le causaba a Edvard la enfermedad de su hermana. Supuestamente al fondo se ven como edificaciones, en las cuales se decía que estaba su hermana internada. Sobre los gestos del personaje, pues, conociendo la historia detrás de este hombre, me parece fácil de relacionar e interpretar sin necesidad de atribuirle características ni aportes externos. En fin, lo de la influencia de la momia, pues, primera vez que leo algo así...

Bueno, haya sido o no de esa manera , desde pequeña le debo a Munch en demasía mi predilección por las acuarelas y los tonos cálidos en éstos.

PS. Su fuente de erroreshistoricos sale como error...

8. J_Side

J_Side Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2009
    No me había percatado antes, pero la portada de uno de mis discos predilectos también sale otra versión del grito que ligeramente tiene un poco más de hostilidad.

9. amras18

amras18 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2008
    Ese cuadro te produce un no se que...
    Y siempre crei (por el color verde) que era un extraterrestre. :errr:

10. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    El cuadro "La desesperacion", para mi, es mas expresivo que "El grito".

11. andre_1366

andre_1366 Miembro de plata

Registro:
    1 Mar 2011
    Muy poco probable, sin internet como hizo para enterarse tan rapido del descubrimiento?

12. GatitoCS

GatitoCS Suspendido

Registro:
    19 Jul 2010