El Gran Diseño

Publicado en 'Ciencias' por Sultan11, 23 Dic 2010.

1. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

He leído el libro escrito por los autores Stephen Hawking y Leonard Mlodinow y he de confesar que me ha gustado mucho ya que trata temas muy interesantes partiendo de la base del estudio de la física cuántica.
    El hecho de que lo haya incluido en este apartado es por la sorprendente conclusión que hacen loa autores en el capítulo final de su obra.
    En el capítulo inicial ya empieza con un punto de vista polémico porque desautorizan a la filosofía actual en su empeño de responder a preguntas tales como el origen del universo debido a que ésta no toma en cuenta todos los descubrimientos que se han realizado en cosmología y en física cuántica que ha permitido llegar a unas conclusiones en las que no es necesario recurrir a la filosofía.
    Consideran a la física como la única antorcha posible en este momento que puede arrojar luz sobre el origen del cosmos y por lo tanto del ser humano.
    La combinación por una parte del Principio de incertidumbre de Heinsenberg por un lado y los experimentos de doble rejilla de Feynman junto con con el descubrimiento de las partículas virtuales que se autoaniquilan observadas en el vacío ( dentro de lo que los físicos denominan vacío cuántico) y por otra parte la teoría de la supercuerdas y la supergravedad da como resultado el planteamiento de los físicos actuales sobre el hecho de que no solo nuestro universo tiene múltiples historias posibles ( ya se trató este tema en Historia del Tiempo del mismo autor) y que nuestra presencia determina la mas probable de todas ellas sino que –y esto es lo mas sorprendente- hay un número inmensamente grande de universos ( 10 elevado a 500) donde pueden ocurrir toda clase de posibilidades. Todo ello englobado en lo que los físicos llaman la teoría unificada o teoría M que pretende hacer comprender todo el conjunto de leyes físicas que regulan el Cosmos.
    Como decía al principio el libro va dando pasos progresivos , dando al final el siguiente razonamiento:
    El universo se considera un sistema autocontenido en donde la suma de la energía gravitoria ( negativa) y la energía de la masa y el movimiento es igual a cero .
    Como la energía permanece estable en el conjunto , no es posible que se pueda crear crear cuerpo en movimientos en los espacios vacíos porque violaría el principio de conservación de la energía.
    Pero si es posible –según los autores – la aparición espontánea de múltiples universos ( lo que los físicos llaman multiverso) a partir de la nada por la existencia de una ley como la gravedad.
    Esta conclusión resulta sorprendente porque en ningún momento se define lo que es “nada” , que no es un término físico sino mas bien filosófico y la ley de la gravedad también debería haber salido de la nada.

----- mensaje añadido, 23-dic-2010 a las 13:22 -----

Estoy muy interesado en conocer la opinión de los que han leído el libro o los que tienen interés en este tema. Estoy seguro que podrán dar opiniones muy interesantes.

:hi:

A eklektiko le gustó este mensaje.

2. nexus

nexus Miembro maestro

Registro:
    12 Nov 2009
    describe creo el diseño de la tierra ese diseñador es Dios

3. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    ¡Caramba! Pero.. ¿Es que nadie ha leído este libro? ¿No hay gente interesada por la cosmología por aquí? Sería toda una decepción !!

4. TenmaSamaXD

TenmaSamaXD Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2010
    mmm no he leido ese libro de Hawking, y la verdad es que Hawking en si no me gusta cmo divulgador, de hecho "La historia del tiempo" no me gusto. La verdad es un poco dificil encontrar un buen libro de divulgacion de fisica, pues la divulgacion de la misma se hace muy compleja cuando no tienes una base en los temas que son narrados. Aun asi, el libro que si me gusto mucho, y que recomiendo es "El universo elegante" de Bryan Greene, el libro basicamente explica la necesidad de encontrar una teoria de campo unificado, dando como principal candidato a la teoria de cuerdas.

5. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Te recomiendo que leas este libro ( El Gran Diseño) que trata de temas profundos pero con un lenguaje asequible.

En el mismo de describe a la teoría M como la candidata a la Teoría del Todo y en ella por supuesto la teoría de supercuerdas ocupa un lugar preferente.

Por cierto, ¿Que aspecto no te gusta de Hawking como divulgador?

Te haré caso y me compraré "El universo elegante" .Ya había oído hablar de él.

6. TenmaSamaXD

Registro:
    25 Dic 2010
    Bueno lo que pasa es que yo tengo cierta base en fisica, y creo que Hawking muchas veces sacrifica la rigurosidad de la fisica para dar a entender conceptos de una manera erronea (aunque simplificada pero al fin y al cabo erronea), eso a mi, como conocedor de ciertos conceptos no me agrada. Sin embargo Bryan Greene, en el universo elegante usa lo que se conoce como "experiemntos mentales". No se puede negar que los libros de Hawking son sencillos de comprender, tu notaras que te sera un poco mas complicado entender el libro de Greene, pero creeme, ese libro es bastante fiel a la descripcion de la teoria en si. He leido libros basicos de teoria de cuerdas, por ello conozco algunos de sus resultados en toda la rigurosidad matematica, y puedo decir que en mi opinion el libro de Greene esta muy bien escrito, y mucho mas cuando se trata de describir una teoria tan compleja.

Salu2

7. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

¿Que opinas sobre la afirmación que hacen algunos cosmólogos sobre que el o los universos surgieron de la nada a través de una fluctuación cuántica?

¿Hay bases físicas para afirmar tal cosa?

He leído algunos artículos y en el libro que te he citado al principio también lo afirma.

8. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Si tomamos en cuenta la teoria de las cuerdas, ya no hablariamos de un electron que gira u orbira alrederor del nucleo del atomo, tampoco hablariamos de decenas de subparticulas atomicas; en la teoria de la cuerdas, hablamos de un nucleo alrededor del cual gira una supercuerda....que pasaria con todo lo que sabiamos de los elementos quimicos y sus interacciones????

9. lawliet_L

lawliet_L Suspendido

Registro:
    14 Jun 2010
    como dicen la teoria d las cuerdass e = q otras teorias colapsan matematicamente en un punto...pero aun asi esta teoria es muy buena para explicar algunos fenomenos "fisicos"....
    ps yo creo q entender esta teoria d las cuerdas, ayudaria a comprender otras teorias ...xxxD

10. Gabriel2

Gabriel2 Suspendido

Registro:
    14 Oct 2010
    Me ha interesado muchísimo lo que has puesto Sultan.

Tienes algun link que lleve a la descarga o visualización online de ese libro?

Última edición: 13 Ene 2011
  11. lawliet_L

lawliet_L Suspendido

Registro:
    14 Jun 2010
    A Placebox le gustó este mensaje.
  12. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    WAU , me he quedado boquiabierto.

13. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    ala, no lo he leido pero parece interesante. aunque no creo en dios

14. TenmaSamaXD

Registro:
    25 Dic 2010
    Hola, la verdad no estoy del todo seguro de aque te refieres con una "fluctuacion cuantica". Personalmente me resisto a creer que el universo haya surgido de la nada, por otro lado no poseemos uan teoria que sea capaz de explicar el origen del mismo.

Existen modelos que afirman que el universo se contraera hasta alcanzar la forma de una pepita tan diminuta que se encontraria dentro de la escala de Planck (El llamado Big Crunch) y luego pasaria por un proceso de expancion (Big Bang) formando asi un "modelo ciclico" (estos modelos parecerian violar la 2da ley de la termodinamica, sin embargo al introduccion de la energia oscura resolveria este conflicto).

----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 19:49 -----

No tiene porque modificarse nuestra de idea de atomo, electrones girando alrededor de un nucleo positivo (en su version mas simplificada)

El hecho que se trate de reemplazar un modelo de puntos matematicos (particulas elementales: electrones, quarks, neutrinos, fotones, etc) por un modelo de objetos fundamentales unidimensionales (cuerdas), no implica que los modelos que conocemos de particulas fundamentales (modelo estandar) deban ser modificados. La teoria de cuerdas, entre otras cosas, surge para resolver conflictos de la fisica moderna al intentar lograr una teoria de campo unificado.

No pensemos que de ahora en adelante un electron lo debamos ver como cuerdita pequena (cuerdita en todo el sentido pues seria del orden de la longitud de planck ~ 10^-35 m), de hecho la teoria de cuerdas asocia un modelo de vibracion al electron, y esto no se puede explicar de manera tan sencilla pues esto ya corresponde a teoria cuantica de campos.

El "milagro" (por favor noen que lo escribi entre "" XD) de la teoria de cuerdas surge cuando se analiza el espectro cuantico de la misma, pues aqui es donde se encuentran estados correspondientes a las interacciones fundamentales y la teoria nos muestra su enorme poder unificador.

----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 20:05 -----

He estado hablando de manera muy vaga de teoria de cuerdas, pero probablemente hayas escuchado de teoria de supercuerdas o teoria M. Amigo no en vano esta teoria es a veces conocida como teoria del todo.

No se a que te refieres con que algunas teorias colapsan matematicamente en un punto. Tal ves te refieras al hecho de que nos es posible descrbir que sucedio en los primeros 10^-43 del big bang. Y claro la mecanica cuantica como al relatividad general no se pueden ver ni en pintura, cuando se trata de usarlas bajo un mismo marco sencillamente los infinitos nos invaden. La teoria de cuerdas (de ser cierta) nos brindaria una teoria en la cual se podria unificar las cuatro interacciones, y de esta manera describir que sucede con los agujeros negros, o en los primeros instantes del universo "bebe". A parte de ello la supersimetria (predicha por la teoria de cuerdas), podria dar explicacion a la materia oscura, pues esta podria estar compuesta de superpartners de particulas elementales.

Entender la teoria de cuerdas es algo ambicionado por miles de estudiantes y fisicos del planeta, de lograrse su comprension y su posterior comprobacion seria sin duda el evento mas importante en la historia de la fisica.

Salu2

A El Rustico le gustó este mensaje.
  15. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Puede basarse en el comportamiento de las ondas.
    Hay científicos que creen que el universo seguirá expandiéndose hasta casi desaparecer como en la teoría del gran desgarramiento y entonces un cambio en la fluctuación del universo, digamos todo se reprograme originando un nuevo Big Bang.

Solo el comportamiento de las ondas. Se trata de observar las ondas para entender el universo.

Ya hay varios científicos que les he oído decir que no creen que el universo comenzó de la nada sino es una sucesión de universos que comienzan, terminan y vuelven a comenzar. No necesariamente con las mismas leyes físicas.

Saludos

James55

16. Gabriel2

Gabriel2 Suspendido

Registro:
    14 Oct 2010
  17. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Es decir una sucesión infinita sin principio ni fin...

----- mensaje añadido, 15-ene-2011 a las 05:46 -----

En física cuántica, la fluctuación cuántica es un cambio temporal en la cantidad de energía en un punto en el espacio,[1] como resultado del principio de incertidumbre enunciado por Werner Heisenberg.
    De acuerdo a una formulación de este principio, puesto que la energía y el tiempo no conmutan la mínima indeterminación en la energía de un sistema cuántico y en el tiempo de estabilidad de ese sistema se relacionan, al igual que la mínima indeterminación en la posición y el momento lineal de una partícula, con la siguiente fórmula[2]
    [​IMG]Esto significa que la conservación de la energía puede parecer violada, pero sólo por breves lapsos. Esto permite la creación de pares partícula-antipartícula de partículas virtuales. El efecto de esas partículas es medible, por ejemplo, en la carga efectiva del electrón, diferente de su carga "desnuda". En una formulación actual, la energía siempre se conserva, pero los estados propios del Hamiltoniano no son los mismos que los del operador del número de partículas, esto es, si está bien definida la energía del sistema no está bien definido el número de partículas del mismo, y viceversa, ya que estos dos operadores no conmutan.

18. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010

Correcto, esto último es lo que trate de explicar en el tema de Lawliet. Se dice que en cuántica nada es lineal, todo es indeterminado, incluso el tiempo.
    La cuántica predice muchos fenómenos interesantes que actualmente se van comprobando. Pero el universo aun nos guarda algún misterio, como alguna anomalía tanto en la cuántica como en la relatividad.

Saludos

James55

19. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    A ver

En este momento existe al menos 3 grupos de teorías rivales q tratan de unificar todos los fenómenos físicos.

Los que llegan a tener un dominio del tema ven un orden en el cosmos (guardando las distancias como si fuera una estructura cristalina)

Este orden para algunos es consecuencia del desarrollo de un plan donde dios es el ingeniero

Otros (con mejor domino de las estadísticas) este orden es consecuencia del azahar y como no hay un cielo donde existe dios cualquier cosa puede pasarle al universo.

Cuando abordo matemáticamente este problema choco con tres problemas

1.- como primate con visión tridimensional a color estero, la geometría (calculo, ecuaciones diferenciales, topología, etc) es la herramienta mas eficaces para su estudio.

2.- como conceptualizar adecuadamente la nada y el infinito, Si alguno a hecho algún trabajo matemático sabe q si aparecen infinitos teoría casi muerta

3.- el concepto de presente, la conciencia nos da la percepción de presente un punto imaginario q recorre la línea de tiempo. Y nadie lo percibe pero los resultados de los experimentos los tómanos en ese punto incluso los fenómenos cuántico.

En fin espero haber contribuido con algo original

Última edición: 19 Ene 2011
  20. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    ----- mensaje añadido, 19-ene-2011 a las 21:06 -----

No se a donde quiere apuntar su comentario. Creo que este espacio esta dedicado a “teorías científicas”. No soy ateo, no soy creacionista, no veo necesario mencionar a Dios en este espacio.

Sobre el aparente orden en el cosmos… creo que es relativo. No olvidemos que vivimos dentro de una explosión, el orden es una ilusión. Hace algunos millones de años este planeta era muy agreste y violento y en otro tanto de tiempo lo volverá a ser, mucho antes de que muera el sol en una supernova o se encoja luego de fundir todos los planetas.

Es como decir que vivimos un breve espacio de tiempo en la superficie de una bala de cuya detonación de disparo nunca vimos y tampoco veremos el momento de su impacto en el objetivo. Un breve momento de calma en un medio violento.

Sobre el concepto de conciencia y percepción. Creo que aun no estamos preparados para develar esto.

Saludos

James55

Última edición: 19 Ene 2011
    A Sultan11 le gustó este mensaje.