El Gran Colmo: En Callao, médicos amputan a hombre la pierna equivocada

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 25 Ene 2010.

1. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009

En hospital Sabogal del Callao, médicos amputan a hombre la pierna que no era

Según familiares de octogenario, en el nosocomio no le dieron explicación del error. Conformarán junta médica para determinar si hubo negligencia

Lunes 25 de enero de 2010 - 12:42 pm
    (DPA/ elcomercio.pe) . Un octogenario que acudió al hospital Sabogal del Callao para que le amputaran una pierna como consecuencia de una úlcera irremediable sufrió la amputación de la otra por error de los cirujanos encargados, según denunciaron hoy sus familiares.
    “Cuando él llegó al cuarto, donde yo estaba esperándolo, me dio una impresión tremenda cuando le levanté la sábana y vi que le habían amputado la pierna izquierda”, dijo en la radio RPP Carmen Villanueva, cuyo padre Jorge Villanueva Morales, de 86 años, fue la víctima de la negligencia.
    La mujer señaló que al avisar del error los médicos no le dieron ninguna explicación concreta y procedieron de inmediato a amputar la pierna enferma para evitar el avance de la infección.
    Según Carmen Villanueva, quien ya presentó una denuncia, las autoridades del hospital Sabogal se limitaron a decirle que el caso está en auditoria.
    SE PRONUNCIAN
    Al respecto, mediante un comunicado, el referido nosocomio indicó que se ha conformado una junta médica para determinar en 48 horas si la operación a Villanueva se sujetó a las normas y a todos los procedimientos administrativos.
    La directiva del hospital garantizó que si se comprueba alguna irregularidad, se sancionará con severidad a los responsables.

Fuentes: http://elcomercio.pe/noticia/404257/le-amputan-hombre-pierna-que-no-era-hospital-sabogal-callao

-----

pobre hombre... por culpa de unos medicos que no estoy seguro que tenga el titulo por merito o por haber sido comprado, le cortan la pierna equivocada a un pobre anciano que no tenia nada que hacer.... no entiendo porque mier...da hacen huelgas estos caviares para tener mas plata y no hacen un buen servicio.... o una de 2:
    1.- o son medicos solo por nombre (es decir son mediocres)

2.- O estaban borrachos

aun asi, deberian ir a la carcel si el pobre hombre muere por ello ¬¬¬¬

2. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    <<El Perú Avanza o que ya vamos a ser pais del primer mundo :w0w:

ladrarian muchos "compañeros" de Romulo y Mantilla osea apristas:plop: , jajaja pero esta noticia nos dice que no es asi que ellos se llenan la boca con mentiras nada mas :mad:

3. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    que abusos esos supuestos "médicos" no salio en que universidad se formaron?

4. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    Eso es lo q pasa cuando los médicos terminan en universidades particulares( en estatales la unfv san fernando no creo), pagando o solo cayéndoles bien a los profesores, aprueban los cursos sin saber nada, esto es lo q pasa médicos mediocres y argolleros.

5. Isabeli_trav

Isabeli_trav Suspendido

Registro:
    19 Set 2009
    si! son mediocres de profesionales, lo mismo pasa con los conductores ,hubo un tiempo que como sea todo el mundo por lo bajo sacaban brevetes,,,el restulado,miles de miles de muertes a diario de gente inocente....ojala que hagan una evalución para saber q calidad de profesionales hay en esos hospitales...que nervios ,ni q me de la gripe por q me cortan la nariz de hecho. :o

6. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    por eso no voy a los hospitales, siempre q tengo enfermedad busco un remedio natural
    recuerdo q me sacaron un trozo de uña en essalud en ves de mejorar empeoro, al final tuve q gastar mas en una clinica y me sacaron uña completa.

7. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    No veo por ningún lado que diga que la operación estaba mal hecha (si dejamos de lado el hecho de que se equivocaron de miembro, claro). Así que no veo qué tiene que ver su formación académica. El hecho de que hayan cometido una estupidez no los hace malos médicos.

Habría que investigar por qué amputaron una pierna en lugar de la otra. No sé, a menos que la infección haya sido algo bastante notorio...

En fin, un LOL tremendo. Solo queda esperar la investigación. Pero lo que es a mí, más me parece un fallo administrativo.

8. antony_cosser

antony_cosser Miembro de bronce

Registro:
    22 Ene 2010
    Como, que si después de investigar comprueban alguna IRREGULARIDAD? que no es suficiente la amputación a una extremidad sana? por Dios que directiva tan estúpida y pensar que estos sujetos pasan entre 10 y 11 años estudiando. Deberían darles también en todo ese ciclo; estudios de ÉTICA y RESPETO a los seres humanos

9. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Lo mismo me pregunto, cómo puede un equipo de médicos amputar algo sano? o son robots que reciben órdenes y amputan sin ver el estado del miembro...

Tengo familiares médicos y no se lo deseo a nadie, un error asi equivaldria a perder el ejercicio de la medicina supongo, tampoco a ningún paciente por las consecuencias funestas y terribles.
    Distracción talvez.

Pucha así da miedo confiarles nuestros males :paz:

10. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    ¿junta de médicos para sanciones?
    LA CARCEL POR DELITO GRAVE...
    asi como cuando uno tiene muchas responsabilidades,sepuede ir hasta preso en diferentes cirucnstancias laborales,por que no esta gran cantidad de animales vestidos de blanco se pudren en una celda,yo los pondria junto a los matones mas viles del callao y lo grabaria.
    y luego pasaria su video en san fernando de san marcos,villareal y otras universidades para que los futuros "medicos",sepan lo que les puede pasar,si no asumen con seriedad su carrera.

11. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    la unica vez que recurri a un medico por algo relevante en mi salud fue a una clinica porque no queria correr el riesgo de que estos "carniceros publicos" cometan una negligencia :mad:

12. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Claro, así los harán perfectos. :plop:

Que yo sepa, los cirujanos no son siempre los que llevan el caso de los pacientes.

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Esos "médicos"(?)merecen no sólo que los boten con una patada en las cuatro letras sino que los metan presos.

14. lukdik

lukdik Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Si la pierna presentaba una ulcera irremediable, es logico que a simple vista podian haberse dado cuenta de cual era la pierna enferma....esto pasa por que abunda mucho profesional bamba salido de tanta universidad privada...minimo los responsables deberian ir a la carcel y pagarle una reparacion civil por esta neglicencia...

15. Ivahna

Ivahna Miembro nuevo

Registro:
    19 Ene 2010
    Lamentablemente esas son las consecuencias de la burocracia en nuestro país, esos malos profesionales no entran a trabajar por competencia sino por ser 'compañeros', eso es algo que toda la vida a caracterizado al APRA..'la argolla'.
    Y de hecho esos medicos son unos asnos para no diferenciar una pierna sana de una ulcerosa, si que tienen que ser unos brutos.Ojala los sancionen con rigor.

16. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    JAJAJAJAJA, ta mare, me rio para no llorar :plop:

17. Souless

Souless Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2009
    Que cosas por dios , creo que hasta el doctor nick riviera de los simpsons es mas competente que estos galenos.

18. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Anciano que sufrió amputación por error había advertido a médicos que no le corten pierna sana

La familia de Jorge Villanueva Morales (86) exige sanciones a los galenos responsables del terrible error

Lunes 25 de enero de 2010 - 10:53 pm
    Reclaman justicia. La familia del anciano que fue víctima de la amputación de una pierna por error pidieron al Ministerio de Salud aplicar sanciones a los médicos que cometieron tamaña negligencia en el Hospital Alberto Sabogal del Callao.
    “Esperamos que se haga justicia y que el caso sirva como ejemplo para que no vuelva a ocurrir”, demandó Carmen Villanueva, hija del paciente Jorge Villanueva Morales.
    Según detalló Carmen Villanueva, lo indignante del caso es que antes de ser intervenido su padre, un paciente diabético, les advirtió a los galenos que estaban preparando su pierna izquierda, que era la sana.
    “Sin embargo, le ganó la anestesia y se durmió. Cuando despertó se tocó con su mano y notó que tenía la pierna derecha. Entonces le preguntó a una señorita sobre la pierna que le habían amputado y le respondió que la izquierda”, contó en diálogo con la emisora radial RPP.
    NECESITARÁ APOYO SICOLÓGICO
    La hija del anciano afectado indicó que este necesitará ayuda sicológica para superar la difícil situación.
    “Él está lúcido, conciente de lo que le ha ocurrido pero me pregunta “qué será de mi vida”. Yo le respondo: “Vamos a salir adelante papito”“, confesó.
    Carmen Villanueva no se explica cómo los médicos Dulanto y Tapia, a cargo de realizar la amputación, cometieron esta negligencia.
    Sobre si alguna autoridad se ha comunicado con la familia, indicó que solo le han dicho que el caso está en investigación y los resultados se conocerán en 48 horas.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/404488...dvertido-medicos-que-no-le-corten-pierna-sana

----

Imperdonable... no puede defender lo indefendible....

19. Jeringa

Jeringa Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2009
    Me parece correcta tu apreciacion, pero observen este detalle, el que se dio cuenta del error fue un familiar del paciente, no fue un galeno ni una persona del hospital. Osea el error no es solo de los cirujanos, si no de todo el personal. La negligencia fue total.

20. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    English doctors amputate wrong legs, testicles and cut out healthy kidneys

The number of horrifying medical blunders in which patients had wrong body parts removed have soared in just two years, according to new figures. The number of patients who woke from surgery to find themselves victims of terrible blunders almost doubled last year, The Daily Mail newspaper wrote
    Meanwhile compensation payouts to victim have risen by more than 100 per cent to just over £1 million in the year 2005 to 2006 alone.
    Among the clinical mishaps last year were eight incidents of the wrong disc being removed, five cases of the wrong leg being amputated and four cases of the wrong hip being taken.
    It follows revelations of doctors removing the wrong testicle and a woman given a hysterectomy in error after a records mix up.
    Other mistakes include the wrong set of lungs being transplanted into a patient and a child who was mistakenly circumcised after doctors visited the wrong home.
    Called wrong site surgery, there were 27 claims in 2003-2004, rising to 35 claims the following financial year and 40 claims last year.
    It means that dozens of people are waking up from surgery every year to find that surgeons have carried out an operation on them - but on the wrong body part.
    A legal wrangle ensues when the patient then sues the NHS for compensation and trauma associated with the blunder. Last year one patient received the biggest ever payout of £327,076 for an operating error.
    The payouts have been made by the National Health Service Litigation Authority, which is the central body responsible for dealing with all legal claims against the NHS in England.
    Last year it paid out a total of £560 million in damages and costs for medical negligence claims. Claim costs for wrong site surgery were £447,000 three years ago and by the end of the last financial year had soared to more than £1 million.
    It means its cost the NHS an average of £27,000 for every wrong site surgery last year compared to just £16,500 three years ago.
    Extraction of teeth is the most common blunder. North-West London SHA revealed lungs from a donor with a different blood group were transplanted into a patient in 2003 and in another area holes were drilled into the wrong side of the head of a neurosurgery patient.
    Earlier this year The Daily Mail told how a cancer sufferer was facing a lifetime of dialysis treatment after doctors removed his healthy kidney by mistake.

Como ven no es tan infrecuente y no tiene nada que ver con la calidad profesional, es un error, los medicos cometen errores por su condicion humana, eso no quita que deban pagar estos errores