El Gran Colisionador de Hadrones confirma la ecuación de Einstein.

Publicado en 'Ciencias' por LdC, 10 Jul 2010.

1. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009

Sólo ha existido durante efímeras 1.5 centésimas partes de un nanosegundo. Pero ya tiene nombre: B+. Ha nacido gracias al choque de dos protones contra otro a la velocidad de la luz, teniendo como resultado una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales.

Pero, a pesar de lo efímero del experimento (llamado beauty (belleza)), se ha obtenido un doble éxito, según un comunicado difundido por los científicos del CERN:

1. Se ha creado la primera partícula de antimateria.
    2. Es posible crear masa a partir de energía pura (la famosa fórmula de Einstein, E=mc2).

La partícula sólo vivió ese instante, recorrió 2 milímetros y finalmente estalló en una lluvia de material subatómico. Pero ha sido suficiente para generar toda una nueva dimensión de misterios por resolver.

Concluyeron los investigadores:

Los científicos están evaluando diferentes posibilidades pero, dado que sólo podemos observar un 4% de la energía y materia total del universo, podemos inferir que la respuesta al misterio de la antimateria se encuentra en la parte desconocida del mismo.

Fuente: http://lhcb-public.web.cern.ch/lhcb-public/
    En la entrada de la fecha 24 de abril.

A ver si viene el muchacho con su Algebra de Baldor (xDDDD) bajo el brazo y nos dice que Einstein era un farsante porque la definición de tiempo, según Baldor, es diferente a la de Einstein.

Y si viene el otro payaso que dice que las desviaciones en la luz frente a un campo gravitatorio amplio se da por partículas de gas o pequeñas rocas que actúan como espejos (jajajaja) ya tenemos la fiesta armada.

2. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    ¿Vieron el documental sobre el LHC en el Histori chanel hace un rato?
    Un excelente documental, muy recomendable.
    Seguro lo repiten mas luego.

Saludos

James55

3. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Esperé por esta noticia durante tanto tiempo!!

Gracias por el dato:yeah:

4. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Estimado James55, y en ese documental, dicen algo de los resultados obtenidos...

5. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009

Vi una parte y todavia no mencionan ese experimento

6. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    Sí, aquí el "aguafiestas" de los relativistas.

Muchos creen equivacadamente, que Einstein predijo que la velocidad aumentaba la masa, sin embargo, mucho antes que Einstein hiciera sus cálculos, los experimentos de laboratorio hechos en los 1890 por J.J. Thomson en Cambridge, y por W. Kauffman en Gottingen (con rayos catódicos), ya habían demostrado que ese fenómeno ocurre.

También justo antes de 1,900, F. Hassenohrl hizo experimentos con radiación de luz obteniendo el mismo incremento de masa.

Einstein trabajaba como secretario en una oficina de patentes, y muy bien pudo enterarse de los experimentos y sus resultados para agregarles la parte teórica.

Entonces, entre lo teórico y lo práctico, si lo práctico fue primero, entonces lo práctico gana, y esos resultados del acelerador justifican y conmemoran los trabajos hechos por Thomson, Kauffman y Hasenohrl.

Acerca de Einstein, éste no predijo nada, sólo agregó sus cálculos a lo que ya era un hecho observado.

Mis saludos.:cafe:

7. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Estás tardando en publicar tus fuentes...

Si tienes algún texto que avale tus comentarios, y que a la vez sea avalado por una institución de prestigio, pues comenzaremos a tomarte en serio.

Será como el caso del muchacho Sanmarquino que "predijo" la carga ± de un electrón, pero por ser Sanmarquino no le creyeron...

8. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Encontré el documental en youtube aunque desgraciadamente no esta en español pero creo que algo se entiende:
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=SuIdBvQPgow&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=SuIdBvQPgow&feature=related[/ame]
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=HG4QsKpho-w&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=HG4QsKpho-w&feature=related[/ame]
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=90lpFNmb4E4&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=90lpFNmb4E4&feature=related[/ame]
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=BLO78ZpdZyE&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=BLO78ZpdZyE&feature=related[/ame]
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=hfe776L9i3Y&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=hfe776L9i3Y&feature=related[/ame]

Y bien no hablan mucho de resultados pero creo que hay que entender que solo hace unas pocas semanas que se ha comenzado a probar el equipo a 7 TeV (teraelectronvolts)
    Y por ahora aun no se ha probado a su capacidad máxima de 14 TeV
    Si queremos saber de sus trabajos creo que el CERN publica todo el tiempo en su pagina incluso creo que los científicos pueden ver las colisiones en tiempo real por Internet. Se dice que crearon la Internet hace años justo para este fin. Tener esta sinergia entre científicos de todos lados y trabajar con el CERN.

Resumiendo, creo que dieron una excelente explicación del funcionamiento de la maquina y de los temas que se están buscando porque no es solo un experimento el que inspiro esta maquina sino ampliar el conocimiento en diferentes temas como:
    *Entender la materia oscura.
    *La búsqueda del boson de higgs
    *Entender los agujeros negros entre muchos otros temas a experimentar.
    Bien según se explica en los primeros experimentos se logro encontrar partículas de antimateria del resultado de una colisión que a mi parecer es algo interesante aunque los científico aun se encuentren evaluando yo creo que esto tiene un significado, depende de la interpretación de cada uno.

Por lo demás muy interesante los detalles de la maquina que tal como dicen no es un secreto tal como se trabajo la bomba nuclear en la segunda guerra mundial.

Un túnel de 27 Km de recorrido a una profundidad de 100 metros bajo tierra para evitar los rayos cósmicos interfieran con el experimento pues la sensibilidad de los equipos de detección es elevadísima que consta del detector Atlas que captura de imágenes a 40.000000 veces por segundo integrado al Solenoide Compacto de Muones CMS un equipo de proporciones inéditas en el campo de los aceleradores.
    El corredor o conducto de partículas que consta de tres fases, siendo la ultima el corredor de 27 Kms. Que contiene campos electromagnéticos movidos por potentes superconductores refrigerados por helio líquido a lo largo de todo el corredor que lleva finalmente al núcleo de los censores donde ocurre la colisión y la detección.
    Podrían pasar años para evaluar, pensar, elucubrar con los datos obtenidos de estos experimentos.

Saludos

James55

9. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
  10. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    ¿Se ha creado la primer partícula de antimateria con el LHC?, esa afirmación suena como si nunca antes se hubiera creado antimateria de forma artificial por los seres humanos, ¿confirmada la ecuación de Einstein?, pero se supone que ya estaba confirmado pues si no como es que se pudo crear la bomba atómica.

Creo que hay una malinformación por parte de quien redactó los hechos, la antimateria se crea en los laboratorios hace mucho, otra cosa es que LHC haya creado antimateria como producto de sus propias colisiones, y las ecuaciones y toda la teoría de la relatividad de Einstein fueron probadas hace mucho (diga lo que diga el negacionista Conquer), otra cosa es que se haya logrado el paso inverso es decir, ir de la energía a la materia pues lo que se lograba ir de la materia la energía.

11. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Se que la antimateria se hace en laboratorios hace tiempo, pero creo que lo que quisieron decir es que es interesante que de una colisión resulte antimateria aunque fue solo un destello que sobrevivió solo infima fraccion de segundo.
    Si bué desde hace tiempo se conocen partículas que se comportan de acuerdo a la relatividad detectados aun en la naturaleza, pero quien quiere gastarse en explicársela a el. Yo no, porque seguro saldrá con alguna explicación absurda con eso.

Saludos

James55

Última edición: 14 Jul 2010
  12. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    A ver, la antimateria se ha venido creando desde antes. Lo verdaderamente importante son los mesones B que hace referencia el comunicado.

La ecuación de Einstein está confirmada (o mejor dicho, demostrada) desde hace tiempo. Se usa muchísimo en la Física de partículas y bla bla bla. Pero el propósito del titular es echar por tierra los -de por sí- débiles argumentos de los no-creyentes (como si en la Física fuese importante argumentar, teniendo al Cálculo y un cerebro bien diseñado por la naturaleza).

Última edición: 14 Jul 2010
  13. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Bueno a parte de darme la razón....¿por qué dices que el titular tiene como propósito "echar por tierra los débiles argumentos de los no creyentes, que tiene que ver la religión aquí?.

14. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Con no creyentes, me refiero a los no-relativistas. Aquí no pinta ni pintará nunca la religión...

15. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Ah ya veo ¿te referías a los troll como Conquer?.

16. rolero200

rolero200 Suspendido

Registro:
    2 Feb 2009
    buenoo, ahora cual es el siguiente paso, crear agujeros negros?

17. INCASESINO

INCASESINO Suspendido

Registro:
    7 May 2010
    no me sorprenderia que el VATICANO se oponga a este tipo de cosas o que al menos intente sensurarlas.