El Gobierno promulgó D.S. que declara por 180 días emergencia en el sector

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 27 Abr 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270




    El Gobierno promulgó D.S. que declara por 180 días emergencia en el sector azucarero

    La norma firmada hoy por el presidente Alan García permitirá asegurar el abastecimiento de azúcar en los centros de abastos en el país

    Lunes 26 de abril de 2010 - 09:19 pm
    (Andina / elcomercio.pe).- El presidente de la República, Alan García, promulgó hoy un decreto supremo que declara en emergencia el sector azucarero por 180 días, para asegurar el abastecimiento de azúcar en el país.
    La norma autoriza al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario para establecer, por el referido plazo, una línea especial de financiamiento para la importación y comercialización de azúcar en el mercado nacional, según refiere Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
    El Gobierno adopta tal medida preventiva orientada a proteger a los consumidores del azúcar y contrarrestar los efectos negativos de los problemas complejos que afronta el sector azucarero que es de alta importancia en el Perú por el rol que cumple en el ámbito productivo, en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria del país.
    El decreto supremo, que es firmado por el jefe de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y el ministro de Agricultura, Dante Adolfo de Córdova, será publicado mañana martes en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/468111...-declara-180-dias-emergencia-sector-azucarero



    ------------------------------
    preparen sus colas!!! porque con esto aunque traten de salvar, ya estan jodidos igual...
     


  2. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Azúcar en emergencia

    El incremento del precio de la azúcar continúa generando nuevos anuncios por parte de las autoridades del gobierno. Luego de una reunión sostenida entre el primer ministro Javier Velásquez Quesquén y los representantes de las azucareras, y sin lograr acuerdos para la reducción del precio del azúcar, el premier informó que se declaró en emergencia por 180 días el sector azucarero con la finalidad de viabilizar la importación de este producto de primera necesidad y conseguir la reducción de su precio.

    Velásquez Quesquén recalcó que no hay escasez de este producto pero “queremos que el costo sea el real. No permitiremos que haya concertaciones encubiertas que puedan afectar a los consumidores”. Por su parte, Antonio Becerril, gerente general de la empresa agroindustrial Pomalca señaló que parte de la culpa de la escasez de reservas de azúcar en el mercado -y por consiguiente el alza de los precios- la tienen las empresas Cartavio y Casa Grande, que exportaron 80 mil toneladas entre el año pasado y este, pero que para el mercado interno dijeron que había una baja en la producción.

    Consideró además que gran parte de la producción se está perdiendo en el ingenio azucarero de Andahuasi, donde ya se malograron 50 mil sacos de azúcar y 200 mil están en el mismo camino, por lo que solicitó a un juez que ordene el traslado del azúcar para que puedan venderla.

    Freddy Flores, gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar recalcó que no hay un desabastecimiento del azúcar, pero lo que sí existe es una disminución en las reservas de los mercados y bodegas.

    Culpa del gobierno
    Pese a la declaratoria de emergencia, que era inminente ante la situación de descontrol, como búsqueda de una solución, el alza de precio del azúcar sería por culpa del gobierno, pues no habría aplicado una adecuada política agraria para controlar la evolución de los cultivos, de acuerdo a lo declarado por el economista Germán Lench. A la vez, indicó que buena alternativa para reducir el impacto de esta alza sería reducir a cero los aranceles por el azúcar rubia.

    Sumada a la inacción estatal, la responsabilidad del alza que golpea la economía nacional está cuestionada, y aún investigada, presunta responsabilidad de las azucareras Cartavio y Casa Grande, que en vez de abastecer el mercado interno, el año pasado exportaron 80 mil toneladas de azúcar, lo que desabasteció al país.

    Al respecto, Antonio Becerril, gerente general de la agroindustrial Pomalca, consideró que esta situación ha contribuido a que no exista una reserva mínima en los mercados locales. También responsabilizó de la escasez a la “tropicalización del clima” que el Perú experimentó a inicios del año, lo que afectó la productividad de los cultivos de caña de azúcar.

    Ayuda a la importación

    Junto a la declaratoria de emergencia que el gobierno se vio obligado a declarar ante el descontrol de los precios, el premier Velásquez también declaró que se facilitaría la importación de este producto, para garantizar el precio, mediante crédito. “El precio del azúcar está un poco elevado sobre su precio real. El gobierno ha conversado con las azucareras y no ha habido un esfuerzo concreto para bajar el precio. Entonces vamos a autorizar líneas de crédito a través del Banco Agrario para quienes quieran traer azúcar al Perú”, indicó.

    En otro momento descartó que exista un desabastecimiento de azúcar, y que el único problema en torno a este producto de primera necesidad es el precio. “No hay desabastecimiento del mercado interno ni hay la posibilidad de que pueda haber una escasez, lo que queremos es que el costo del precio del azúcar refleje su valor de producción real. El gobierno no va a permitir que haya concertaciones que puedan afectar a los consumidores”

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=61266

    Según el Comercio solo detalla que es un "problema complejo", si pecamos de desconfiados, se podría pensar que se esta reteniendo legalmente el azúcar de Andahuasi, cosa de desabastece el mercado interno, encarece el azúcar por leyes del mercado, facilita la importación de azúcar de lo que se favorecen ciertos empresarios.

    Al final la situación de los productores locales es incierta y aun sin solución, y los grandes empresarios aprovechan la situación. No sera parte de un faenón????

    Y por ultimo me pregunto porque los medios de comunicación no le dan la importancia a estos temas???, todos los días se informa de muertes, violaciones, bailarinas, infidelidades... ¿para eso es la "libertad de expresión"?.
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    y subiran los precios aun mas....