El Gobierno Chileno halló un fraude de US$ 100 mil en su embajada de Lima

Publicado en 'Política' por Linuxis, 22 Oct 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    El Gobierno Chileno halló un fraude de US$ 100 mil en su embajada de Lima

    11:51 | El canciller sureño Alejandro Foxley precisó que ya se inició una investigación para establecer responsabilidades
    Santiago (Agencias).- El canciller chileno, Alejandro Foxley, confirmó hoy que se descubrieron "irregularidades" contables en la embajada de Chile en Perú y aseguró que el Gobierno será "durísimo" para castigar la corrupción.

    El caso fue desvelado por el periódico electrónico chileno El Mostrador, que señaló que el perjuicio ocasionado al fisco chileno alcanza a unos 100.000 dólares y señala como presunto responsable al encargado de contabilidad de la sede diplomática, Ricardo Harboe Gaete.

    El último 9 de octubre el embajador Barros inicio una revisión de cuentas para hacer entrega de la misión a su reemplazante Fabio Vío, tal como manda la norma del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, al revisar los documentos, se percataron de que el encargado de contabilidad, Ricardo Harboe Gaete, "adulteró los documentos contables que representan un importante perjuicio pecuniario para el fisco chileno", escribió Barros desde Lima a la cancillería en Santiago.

    Hoy el canciller Foxley, en declaraciones a radio Cooperativa, precisó que ya se inició un sumario (investigación) interno para establecer responsabilidades.

    "El embajador (Barros) tiene todo el mandato que le hemos dado para que investigue a fondo, y si hay responsabilidades de cualquier persona esto se lleve a la instancia judicial que corresponda y en eso vamos a ser durísimos", señaló Foxley.

    "Si hay presunción de responsabilidad de algún funcionario, eso va al Poder Judicial y que se apliquen las sanciones más fuertes que corresponda", subrayó el canciller, quien añadió que en la diplomacia "no se amparará la corrupción".

    Aseguró también que el nuevo embajador en Perú, Fabio Vío, que ya recibió el beneplácito del Gobierno peruano, no llegará "con una mochila" al cargo, porque espera que los hechos se aclaren antes de que se produzca el cambio de mando en la embajada.