El G8 se compromete a reducir a la mitad las emisiones para el año 2050

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 8 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Los líderes del G8 pidieron a los países emergentes, entre ellos potencias como China o India, que "consideren seriamente" ese objetivo


    Toyako, Japón
    (EFE).- Los países ricos anunciaron hoy en su cumbre de Hokkaido (Japón) un acuerdo contra el cambio climático que insta a las economías avanzadas a reducir a la mitad para el año 2050 las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Los líderes del G8 pidieron a los países emergentes, entre ellos potencias como China o India, que "consideren seriamente" ese objetivo mientras se comprometieron por su lado a fijar metas nacionales a medio plazo, pero sin concretar y sin marcar una fecha de referencia para medir el nivel de emisiones.

    "Admitimos que las economías avanzadas difieren de las economías en desarrollo", por lo que los países ricos aplicarán "objetivos ambiciosos a medio plazo" para reducir las emisiones según la situación de cada país, señala un comunicado conjunto del G8 (formado por los EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia)

    El acuerdo fue calificado de éxito por los países ricos, por consensuar posturas poco reconciliables -Japón y la UE en un extremo, EE.UU. en el otro-, pero un fracaso para las ONGs, que no ven avances.

    Los analistas coinciden en que el anuncio, aunque difuso, permite salvar la cara a los anfitriones nipones que habían hecho del cambio climático su caballo de batalla en Hokkaido, por delante de asuntos como la situación económica, el desarrollo de África y la crisis alimentaria que amenaza a millones de personas con la pobreza.

    Mientras, los países emergentes del G5 (formado por Brasil, México, India, China y Sudáfrica) opinaron en una cumbre paralela en Sapporo que se precisa una "responsabilidad compartida equitativa" contra el calentamiento global y que el G8 debería recortar sus emisiones en 2020 entre un 25 y un 40 por ciento frente a sus niveles de 1990.

    En Hokkaido, Japón había presionado esta semana por un acuerdo para 2050 mientras la UE prefería fijar la más cercana de 2020, en un porcentaje equivalente (recorte del 20 por ciento), y EEUU quería a toda costa implicar a economías emergentes como la India y China.

    En la cumbre de 2007, EEUU, Reino Unido, Japón, Francia, Rusia, Alemania, Canadá e Italia, que integran el G8, ya prometieron "considerar seriamente" la reducción a la mitad de emisiones de CO2 en 2050 y ahora apoyan, a través de negociaciones en el marco de la ONU, que esa meta sea "global".

    Mientras las ONGs afirmaban que el presidente estadounidense, George W.Bush, ha bloqueado todo avance con la ayuda de Canadá, la Casa Blanca calificaba lo anunciado de mejora "significativa", la Comisión Europea se mostraba satisfecha y Japón lo consideraba un "nuevo paso" para involucrar a todas las naciones.

    El director de WWF Internacional para el clima, Kim Carstensen, dijo que para implicar a EEUU habrá que esperar al sucesor de Bush, si bien señaló que países como Brasil o Japón ya han decidido programas internos para combatir el cambio climático.

    El cambio climático fue la estrella de la segunda jornada de la cumbre del G8 en la tranquila isla japonesa de Hokkaido, pero no el único tema de conversación pues también se debatió la ralentización económica, la escalada de los precios del petróleo y el desarrollo de África.

    Los países ricos expresaron su preocupación por los elevados precios del crudo y los alimentos, que suponen "un serio reto para un crecimiento estable", aunque destacaron su optimismo sobre la situación económica.

    Sobre el alto precio de los alimentos que atenaza al mundo en desarrollo, los países ricos alertaron de que podría llevar a la pobreza a millones de personas y se mostraron dispuestos a hacer lo posible para garantizar la seguridad alimentaria a corto y largo plazo.

    En otro comunicado, el G8 renovó su compromiso con el desarrollo de África, pese a los temores de que fuese a volverse atrás en sus compromisos para duplicar a partir de 2010 la ayuda para ese Continente, y hasta consideró la posibilidad de extenderla más allá.

    FUENTE: El Comercio
     


  2. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Esto es lo que yo llamo sarcasmo y del cruel!!!!!!!!!!!!!
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El G8 es el responsable del 62 por ciento de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y por lo tanto de la mayor parte del problema ojalá que sean hechos no palabras.
     
  4. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    me parece que el 2050 es mucho tiempo, debería ser en menos, la pregunta es cómo hacerlo?
     
  5. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    9,542
    Por ahí leí que si cumplieran (cosa muy dudosa) los efectos recién se apreciarían el 2200 O_o. Así decía, y parece una burla.
     
  6. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    El crecimiento de estos países se dio sin mayor responsabilidad ambiental, por eso les es tan díficil poder bajar estas fechas (su economia se iria a pique). Consecuencia de un crecimiento desmedido, pensado solo en generar "riqueza" y sin responsabilidad ambiental, lo que se ha vuelto insostenible para nuestros tiempos. Y para colmo, EEUU, el país que mas contribuye al efecto invernadero, no firma el protocolo de Kyoto. (bajar para el 2012, el 5% de sus emisiones contaminantes respecto a 1990) :plop:.
    Buena noticia Renatto, es algo que deben tener en cuenta nuestros foristas capitalistas, ya que no todo es crecimiento e inversion (con el consiguiente consumo de recursos e impacto), piensen tambien en el medio ambiente en el que vivirán sus hijos y nietos :cafe:, esto, porque te diré que los inversionistas no lo harían si no los obligamos.
     
  7. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    muy cierto!!:yeah:
     
  8. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    acá no se trata de comunistas y capitalistas, o acaso piensas que las industrias de los antiguos paises comunistas "URSS" no han contaminado?

    no hay que desviar el tema, de hecho hay empresas que cumplen estandares internacionales de contaminacion, como las mineras, en el Perú hay mas contaminacion por mineras pequeñas informales que por las grandes mineras.
     
  9. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    jajaja, siento que se están burlando de mi.
     
  10. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Es cierto. La contaminación no es patrimonio de los capitalistas. Ellos han contribuído muchísimo con ella, del mismo modo que el comunismo habría podido hacerlo de haber triunfado en el mundo. La contaminación es el resultado de la irresponsabilidad, la ignorancia y la ambición.
     
  11. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    Yo diría que en gran medida la ignorancía, pues hay que tener en cuenta que los que mas contaminamos somos nosotros mismos con nuestras "pequeñas acciones" del día a día
     
  12. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    No me desvio del tema, he mencionado a "foristas capitalistas" (que hablan mucho de crecimiento e inversión, vender y generar riqueza, pero no mencionan nada acerca de la sostenibilidad). No he metido para nada al capitalismo ni al comunismo. Tu lo has hecho. :paz:
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Organizaciones sociales y ambientalistas de talla mundial están preocupadas por el impacto negativo de la crisis económica sobre la agenda social y ambiental se piensa que con la crisis, por ejemplo, el tema del cambio climático será relegado a segundo plano tienen razón de preocuparse.