El futuro del fútbol peruano; empieza el partido.

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Gianca, 3 Abr 2010.

1. Gianca

Gianca Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010

Así se terminaba una ilusión provinciana, con dos goles del último campeón de América, Juan Aurich quedaba virtualmente eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En Argentina, los noticieros de deportes daban la noticia que era de suponerse, mientras que en muchos corazones peruanos la ilusión futbolera se extinguía. En forma de consuelo, los argentinos le daban una palmadita en la espalda al "Ciclón".

Debo admitir que fue una decepción el saber que el equipo de Chiclayo no pelearía la siguiente instancia. Como aficionado al fútbol en general, deseaba este gran suceso para el club y para el fútbol peruano, pero, después de sacarme todo el pesimismo y lamento de encima, empecé a darme cuenta de lo que había pasado.

Con bases en nuestro gusto corto placista, Aurich había sido derrotado, pero tal vez no a largo plazo. Quiero decir, el hecho que Aurich y Alianza Lima hayan puesto en suspenso la clasificación de Estudiantes de La Plata demostraba dos cosas: Una mejora en la calidad del fútbol peruano y un pequeño declive del argentino.

Teniendo en cuenta que el fútbol argentino ya no es el espectáculo que era antes, más el mal momento de los dos grandes de ese país (River Plate y Boca Juniors), un tibio Independiente se hace puntero indiscutido. Sin embargo no daré mi opinión sobre ello ahora, Aurich y el fútbol peruano es el tema.

Aurich había derrotado a un equipo mexicano y había hecho buena campaña. Jugando de a ratos buen fútbol había llenado de expecativas las butacas del Elías Aguirre.

La gestión deportiva del Grupo Oviedo comenzaba a dar frutos con estos pequeños pasos. Es cierto, para mí como para muchos, si un equipo juega bien dos partidos, creemos que está casi obligado a salir campeón. Esa mentalidad muy arraigada en muchos no es saludable para el tan deteriorado fútbol peruano.

Lo que Aurich está haciendo, espero que lo mantenga por un tiempo, que proteja al equipo, que contrate mejores jugadores a nivel internacional, que construya infraestructuras para tener un club de primera línea.

Ahora que hay una leve mejora en la economía peruana, ésta no sólo se refleja en un incremento del consumo per cápita o un brutal aumento de las tarjetas de crédito, también se ve en el fútbol, y ojalá que en todos los deportes, pero puesto que el fútbol es el más masivo, éste puede ser un gran futuro del Perú.

Si administraciones responsable asumieran a 7 u 8 clubes de la Primera Profesional de nuestro país, comprometiéndose a lo antes dicho, traer jugadores que no sean de la Primera B de Argentina, construir estadios y complejos deportivos de la mejor calidad posible, traer directores técnicos exitosos, implementar inferiores capaces, alimentación, educación y salud de niños.

Éste sueño de desvelo es un arranque de hincha. Imaginarse a un Perú con un fútbol competitivo, que, así como en Argentina y países de Europa, generen turismo. El mismo mejoramiento de las calles sería un efecto colateral, el incremento de público en los estadios, la mejora del trasnporte público, ingresos por la transmisión del torneo nacional, ser sede de eventos deportivos importantes, disminución de niños de la calle, de analfabetismo, de hambre extrema, etc.

Dar concesiones reguladas a grupos económicos importantes podría mejorar el fútbol, ciudades, calidad de vida, economía, turismo, etc, etc.

Repito que es un sueño, pero qué divertido sería. Una reforma total del fútbol. Hasta ir a un mundial sería posible.

Estas gestiones como la de Aurich, la USMP y espero que la UCV también sean el primer pasito de algo que podría ser majestuoso. Exportar fútbol, cultura, peruanos. Sería muy importante para la moral colectiva de un pueblo pateado.

Editado por el moderador: 3 Abr 2010

2. Roll

Roll Miembro de plata

Registro:
    12 Dic 2009
    no lo puedo leer, me falla la vista con la letra muy pequeña y encima en la pc, editalo.

3. elvengador rojo

elvengador rojo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    ....uff ,no puedes resumirlo aun mas ...
    tengo mil cosas por hacer ..ufff

4. juanitoloco

juanitoloco Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2007
    Así es, ojalá que esos mismos pasos los tengan los equipos "grandes", como alianza, con un estadio de primer nivel y en una zona mejor; universitario, con un mejor acceso a su recinto y por último sporting cristal, que creo que es el peor de todos, sin ni si quiera estadio propio ¿el san martin es estadio? sin afán de molestar, estos 3 equipos deberían seguir el ejemplo de los de provincias, con inversión en lo que tu dijiste, menores, alimentación, infraestructura, etc. Para mi los mencionados no serán grandes hasta conseguir títulos internacionales, si sale campeón la U, lo seguirá alianza por la rivalidad, y así demás equipos, sólo es cuestión que uno de el primer paso, sólo uno...

5. Gianca

Gianca Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    Si lo resumiera, compañero, no podría expresar todo lo que me pasó ese día.

6. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Ahora cada vez importa menos la historia gloriosa que haya tenido un equipo porque lo manda ahora es la plata lo que invierten los dirigentes de los clubes asi como lo hizo Oviedo el "abramovich del norte". Claro la historia siempre importara y es ingrediente principal para hacer grande a un equipo pero ahora si esa historia no esta respaldad con un buen capital fuiste te encuentras peleando la baja y no te sera suficiente para luchar el campeonato todos los años, de sólo historia un club esta destinado a desaparecer asi como el municipal que al parecer va camino a eso.

7. SocioDT

SocioDT Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2009
    por eso no hay que copiar noma jejejeje