El futuro del biotipo de las selecciones del voley peruano

Publicado en 'Vóley' por fernando0211, 27 Ago 2010.

1. fernando0211

fernando0211 Miembro frecuente

Buenas tardes. Una semana muy intensa para el voley nacional, y esta vez en las categorias que son nuestro futuro, nuestra base y nuestra esperanza : La seleccion juvenil y la seleccion de menores.
    Esta vez, hablaré del biotipo de nuestras jugadoras y de la INCISTENCIA de los respectivos entrenadores por mantener una talla impresentable en el voley actual.
    Me refiero a este punto ya que en los ultimos torneos : "Juegos Olimpicos de la Juventud" y "Sudamericano Femenino de Menores " he venido observando una constante: Todas las selecciones tienen jugadoras altas para definir en ataque, ya sea en posicion 2,4 o central.
    Situación en el Ámbito sudamericano : Hoy por hoy, paises como Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela e incluso hasta Chile se preocupan mucho por la talla de sus jugadoras, no es extraño ver en su equipo juvenil o de menores jugadoras que sobrepasen el 1.80 e incluso algunas que llegan al 1.90. ; pues bien eso aca para todos nosotros los seguidores del voley nacional seria un sueño, un milagro, es una utopia y lo digo asi por las siguientes razones:
    -En la seleccion juvenil, Natalia Malaga insiste en jugadoras demasiado bajas para ese deporte, miren nada más la banca de Perú...por favor esas chicas (sin ofenderlas) no tienen la talla que amerita un deporte asi; insiste tambien con Grecia Herrada...por favor esto si es el colmo...esta chica esta como titular y no hace nada...nada de nada...no se le ve mejora alguna, no es buena en recepcion ni en ataque, de 20 posibles puntos se hace maximo 2 y de eso no se trata, con mis pobres conocimientos en voley puedo decir sin duda que esta chica es de las que peor desempeño he visto en mi vida! Vivian Baella, por su parte con 1.73, se la imaginan jugando teniendo al frente 2 rusas de 1.95 y 2.00m? Bueno, almenos Vivian hace bien las cosas cuando debe y no falla tanto como Herrada, Vivian juega contra el bloque, hace buenas colocadas y tiene potencia. Por otro lado, Sosa, si bien es zurda ha bajado mucho su nivel, en recepcion anda de mal en peor y en ataque no es contundente y encima mide 1.76m. Porque Natalia no busca jugadoras altas? Porque no se va al Callao, a Chinca donde hay niñas y jovenes con un biotipo excelente con el voley...y lo digo porque yo lo he visto...chicas que sobrepasan el 1.80 con tan solo 15 años! Porque insiste con esas chicas siempre?? Asi no llegaremos a ningun lado, a este paso hasta el biotipo boliviano sera mejor que el de nosotros (sin menospreciar a la gente boliviana).
    Por otro lado, la seleccion de menores.
    En esta seleccion, solo 2 chicas tienen una talla aceptable las cuales son :Gina Lopez y Zoila Huaman...el resto...sin comentario...tallas verdaderamente desastrozas...pero claro...el pobre y mediocre consuelo peruano: "Les falta crecer" ; "juegan bien" ; "no hay mas gente". Estas niñas crecerán a lo sumo 2 o 3cm o acaso creen que isabot bravo llegará a medir 1.80? Jamás!!! Si bien se les reconoce su "buen" juego, la talla es pésima...ustedes creen por ejemplo que Argentina o Brasil buscan jugadoras con esas tallas? Fijense en la nómina de sus jugadoras!!! Revisen un poco y ninguna tiene 1.70 o por ahi...todas son altas y contundentes en el juego! Se acuerdan de la chica Fresco: jugaba desde menores para Argentina y ya a los 15 años tenia 1.90, ahora con 19 años mide 1.93 y aun asi si jugara mejor seria fulminante en el ataque aunque le queda mucho tiempo para ganar experiencia. Miren la realidad: vean las tallas de nuestras jugadoras 1.70, 1.69, 1.74, 1.75 ....y asi...ustedes creen que alguien nos tomara en serio con esas tallas? por favor...ustedes mencionan esa altura en Europa, EE.UU, Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela...y en general en el ambito voleibolistico y se buralaran...pensaran que es broma porque el objetivo de un entrenador o de una seleccion es tener jugadoras que sobrepasen el 1.80.
    Hay que reconocer que algunas chicas dan todo de si, que se esfuerzan y ellas no tienen la culpa de ser bajas...
    La culpa es de los dirigentes y entrenadores que no son capaces de buscar chicas con un biotipo adecuado para el voley.
    Les agradezco igual a todas las chicas de las selecciones por brindar lo mejor de si por el pais y por el voley!

2. ioooooo!!

ioooooo!! Suspendido

estoy de acuerdo con casi todos los puntos
    pero natalia no tiene la culpa de tener chicas bajas
    ningun entrenador juvenil se va a ir a buscar chicas altas
    esto se debe hacer desde infantiles desde hay se busca chicas q a los 12 años deben tern como minimo 175 para q puedan llegar al 180 auqnqesea

con hernan es otra cosa teniendo a chicas altas nunca las puso como titulares
    ai es zoila la tiene ai pero prefiere darle fogueo a isabot q a la larga no va a servir para juveniles
    y sienta en la banca a zoila q bien si desde un principio la ubiera puesto como titular seria mejor jugadora de lo q es ahora

pero paraciera q no vieran a los paices europeos
    hernan piensa en clasificar a su seleccion al mundial sin pensar q cuando llegan y se enfrentan a un pais europeo nos pasan por ensima

3. Libra12

Libra12 Miembro maestro

Eso es cierto nataliga juega con el material que hay mas alla que si ella las trata mal o tiene algunas formas de alentar para decir asi que en vez de alentar las pone nerviosoas por momentos y a veces sirve tiene que ser bien atinada como le habla es cierto a vecs necesitamos desahuevarnos para agrrar garra pero a veces decirle no importa si pierden pero quiero que hoy se saquen el alma jugando no importando asi esten a un imposible con eso no quiero ser derrotista simplemente que asi estemos en cualquier situacion nunca se debe dejar de intentar.
    Hablando de Zoila en el partido de paraguay donde dieron oprtunidades a varias suplente la pobre no mata no bloque no recepciona esta en nada alguien que le de fe a esta chica que le haga entrenar a conciencia y tambien un buen psicologo que le enseñe a amar al voley no solo con aplausos si no con ganas.
    por fis tambien con esos buscatalentos que no buscan bien o solo busan cuando pasan por la calle.

4. ioooooo!!

ioooooo!! Suspendido

io he visto ha zoila en el wanka y si bloquea y si mata
    solo q cuando entro solo le pasaron dos pelotas y una iso punto
    despues ia no entro
    no se puede hacer nada sino se le da la oportunidad

5. XxANDREZHDxX

XxANDREZHDxX Miembro de bronce

pero a zoila en los o el partido que le vi en el sudamericano con las justas se pone de puntas par el bloqueo le falta mejorar su salto porque la verdad que no salta naa... ojala trabjen con esa chica que se ve que le pone empeño y tiene buena talla...

6. ioooooo!!

ioooooo!! Suspendido

weno si solo la ponian unos minutos no podemos pedir muxo
    hernan prifiere foguear a las chatas......:plop:

7. fernando0211

Eso es un poco lo que les digo....casi la unica jugadora en todas las categorias que tenemos con una talla aceptable (Zoila Huaman) no rinde como debiera ser...puede que sea por nerviosismo o por falta de experiencia pero la verdad es que deja mucho que decir...lo de Peru pasa por esa chica y por Gina Lopez y punto..ahi acabo....no hay alguna otra ni en juveniles ni en menores que tenga una buena talla para el voley. Los "caza talentos" deberian buscar mejor, hacer un trabajo de campo mas intenso...! Me pregunto que estará haciendo Mr. Park respecto a esto...o cree que con chicas que llegan al 1.70 vamos a llegar lejos...! Llegaremos a Londres con esas tallas?? Porque en una olimpiada se necesita más que garra y más que picardia y eso ya quedo demostrado esta semana con la seleccion juvenil, que cuando tenian para ganar la de oro...se quedaron en el camino. Igual buen trabajo por parte de ellas, aunque queda en su conciencia que pudieron dar mas de no ser por esos bajones animicos. Por cierto...en todas las categorias Peru deberia tener ademas del D.T uno o 2 asistenes, un preparador fisico, un psicologo y un encargado de estudiar todo sobre los rivales...y creo que no es mucho pedir ya que selecciones como Brasil y Argentina tiene...ademas del CENTRO DE ALTO DE RENDIMIENTO....!

8. ivane72

ivane72 Miembro de plata

Me da gusto por Artieda haber escogido jugadoras bajas como isabot y reyna orellana, que tienen mucha garra y mañana frente a Argentina jugarán contra el bloque inteligentemente y haremos varios puntos, será la noche de isabot bravo, hasta yo voy a saltar de alegría.

Última edición: 27 Ago 2010
  9. ioooooo!!

ioooooo!! Suspendido

si pues pero todo aca es boca y nada mas !!!
    como centro de alto rendimientos del q se hablo muxo pero hasta ahora no veo nada de nada y el proximo año es el mundial nose como vamos a hospedar a todas esas selecciones
    donde van a entrenar me pregunto?
    me da verguenza q vean los demas paices q haci entrenan en el pais
    en pisos de cemento y con tan pocos recursos

----- mensaje añadido, 27-ago-2010 a las 19:24 -----

asu mare q te pasa oe??
    pareciera q no ves a los demas paices no
    lo mismo de decia de vivian q con su garra , con su vivesa ,q ella jugaba con el bloque como qeria y mira lo que paso....

10. fernando0211

[QUOTE=ivane72;2911008]Me da gusto por Artieda haber escogido jugadoras bajas como isabot y reyna orellana, que tienen mucha garra y mañana frente a Argentina jugarán contra el bloque inteligentemente y haremos varios putos, será la noche de isabot bravo, hasta yo voy a saltar de alegría.[/QUOTE]

Claro, eso es lo que todos queremos y es lo unico que nos queda con jugadoras tan bajas...jugar contra el bloque. Pero aqui no se trata solo del partido contra Argentina...sino que como dice el titulo del tema EL FUTURO DEL BIOTIPO, y es que el trabajo no solo está en ganarle a Argentina sino también en lo que se nos viene, y aunque quisas sea dificil reconocerlo en el voley actual, sino pasas el 1.80...es dificil que logres sobresalir como debe ser. Revisa la nomina de los 10 primeros paises en el ranking mundial y la verdad que las tallas de sus jugadoras son muy superiores a las nuestras. Mira ahora a Japon en juveniles...Perú les gano sin mucha dificultad (3-0 ; 3-1) y es porque simplemente sus tallas eran un desastre para el voley!

----- mensaje añadido, 27-ago-2010 a las 19:29 -----

asu mare q te pasa oe??
    pareciera q no ves a los demas paices no
    lo mismo de decia de vivian q con su garra , con su vivesa ,q ella jugaba con el bloque como qeria y mira lo que paso....[/QUOTE]

Exacto, nadie quita que Vivian tenga partidos brillantes pero esto es con equipos qu estan por debajo del 1.80 y esto es. La vieron contra Belgica? No hizo abolutamente nada ni en ataque ni en defensa y no por tanto culpa de ella sino que es casi imposible jugar contra bloque todo el partido. Y no solo ahi, obsevenla cuando juega contra jugadoras mas altas...aunque dentro de todo no lo hace tan mal como Herrada...esa chica si que de verdad es un desastre...ya no se como expresar el mal juego que tenga a ella y lo hago sin el animo de herir susceptibilidades pero es que de verdad su nivel es pesimo, ni en defensa, ni en ataque, ni bloque..esa chica esta en nada y encima no tiene talla.

11. ivane72

ivane72 Miembro de plata

yo no me quiero adelantar a los hechos, estamos en un 'nivel' sudamericano, donde nos alcanza para ganarle a varios equipos, si clasificamos al mundial, tenemos que hacer variantes, mover el engranaje del equipo. De mas esta decir, jugadoras altas, jugadoras altas! cuando ese tema ya esta super abordado. Ya se sabe que estamos en el 2010 y el voley ha cambiado.

12. fernando0211

El tema esta super abordado pero aca no se hace nada, y no se trata de adelantarse a los hecho o no...se trata de una realidad y de el futuro del voley peruano!

13. ivane72

ivane72 Miembro de plata

no creo que la FPV no este conciente de la necesidad de buscar jugadoras altas y mejorar el biotipo. Usen el tema para algo constructivo.

14. fernando0211

Ojalá que lo esté porque esta sería ya otra selección de menores más que pasa y siguen sin haber buenas tallas.
    Usar el tema para algo constructivo? Y para que más crees que es? Porque crees que hablo del biotipo? Para que se CONTSTRUYAN, SE CONTITUYAN Y SE TOME CONCIENCIA de que se necesitan jugadoras con mejores tallas.

15. ioooooo!!

ioooooo!! Suspendido

ufff!! nose cuanto tiempo hemos hablado sobre la talla y sobre muxas cosas q deberian cambiar pero todo sigue igual
    nada mas qeda alentar q se va hacer
    aunque al fin y al cabo no veamos resultados a largo plaso

16. netalta

netalta Suspendido

no te pases hoy hay chicas mas altas, no sera lo ideal pero si las hay.

17. kalinapt

kalinapt Miembro maestro

http://depor.pe/noticia/628769/natalia-malaga-prefiero-mil-veces-jugar-antes-que-dirigir

natalia en esta entrevista habla un poco de lo que le deja, esta olimpiada, recuerdo tambien ella misma les habia dicho a sus chicas antes de viajar, "vamos para que ganen su pseudo olimpiada".

creo que natlia no tiene la culpa de tener las chicas bajas, eso fue lo que encontro, o acaso ustedes conocen de otras chicas altas, el caso de karla torres y de navarrete, es aparte no se las va traer del pelo, ni va soportar malcriadeses de nadie.

en esta entrevista, habla de los defectos de peru, y ella cree, que las cosas mejoraran si se trabaja bien en las categorias inferiores en los fundamentos basicos del voley, ya que cuando llegan a ser juveniles esto es muy dificil de corregir, y eso es una gran verdad.

la cosa de las tallas tienen que corregirse desde infantiles, que las comiencen a busar mas temparano y que las preparen bien que hagan un buen trabajo fisico y de fundamentos y que solo se dediquen a chicas de 1.80 para arriba y cuando eso pase las cosas si van ir bien, y no tendremos que sufrir como este sudamericano.

porque asi nosotros clasifiquemos a este mundial de menores, en juveniles nos revientan y 3 a 0, colombia, chile, argentina y brasil , porque no tenemos futuro para juveniles.

18. lamc

lamc Miembro frecuente

La Talla y el biotipo en el voley peruano (me hace recordar a la cancion el periodico de ayer de Hector Love). Los indicados de buscar semilleros de voley con buena estatura no lo hacenn.

por poner un ejemplo en el departamanto de Ica(chincha, pisco,etc) hay chica de una estatura promedio alta ahi deberian buscar a las niñas y desde pequeña edad a enseñarlas el fundamento del voley no es cosa del otro mundo.

pero se necesita planificacion y ganas de hacer las cosas bien , en el peru lastimosamente no se sabe organizar y solo improvisa en el momento no tiene un objetivo trazado al corto, mediano y largo plazo.

19. netalta

netalta Suspendido

si natalia dijo eso me parece muy mal, ahi si se me cae por completo. Disculpen por lo que voy a decir lo hago con respeto pero las de seul a veces parecen medias "creiditas" ya su tiempo paso y eso voley que jugaron en los 80 no es el mismo del 2010.

Última edición: 27 Ago 2010
  20. Jitf

Jitf Miembro de bronce

En el Perú nos diferencia algo de los demás paises que es el "conformismo", mientras que otros paises como Argentina, Colombia, Venezuela, etc; buscan jugadoras con talla PARA FUTURO nosotros seguimos jugando con enanas que encima son pesimas en recepción y defensa como Isabot en menores y Herrada en juveniles yo me pregunto ¿Qué pasara con estas chicas después? ¡NADA! a su casa pues porque a mayores JAMÁS podran llegar, pero de igual forma seguimos perdiendo el tiempo con ellas, en vez de preparar y darles fogueos a jugadoras altas como Zoila y encima nos atrevemos a 'despedir' a jugadoras también altas, la cuestión es ¿HASTA CUANDO? menores es el peor ejemplo ya que Artieda teniendo a Zoila de 1.87 la tiene en la banca, ok ok esta verde pero acaso eso no puede cambiar (?) entrenandola bien y dandole partidos (?), que tendra que pasar para que esto cambie (?) despedir a Terrones, Artieda y hasta Natalia que de busca talentos no tienen NADA (?) que las menores pierdan la clasificación al mundial para que entendamos que prima el biotipo (?) que Natalia cambie el pensamiento ochentero que tiene, por dejar ir a Cerpa de 1.82 y dejar chicas de 1.73 (?) ojala esto cambie a futuro porque tenemos para formar una gama de jugadoras con biotipo y darles la oportunidad pero simplemente no lo hacen o porque no quieren o porque no tienen capacidad para entrenar chicas altas.