El fútbol se usa para lavar dinero

Publicado en 'Actualidad Mundial' por HiTMaN15, 2 Jul 2009.





  1. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,315
    Likes:
    1,155




    (Redacción BBC Mundo)


    [​IMG]


    El fútbol ya no es lo que hace 20 años. Hoy en día el mayor deporte del mundo se ha convertido en una industria multimillonaria que ha crecido a grandes zancadas, lo que deja espacio para el lavado de dinero, el narcotráfico y la evasión fiscal

    La agencia internacional responsable de hacer seguimiento a acciones delictivas, Financial Action Task Force (FATF), publicó este miércoles un informe donde alerta sobre el riesgo que corre el fútbol de que el crimen organizado esté detrás de la adquisición de clubes o la transferencia de jugadores, entre otras maniobras.
    Según indica, el rápido crecimiento y popularidad del deporte que practican más de 250 millones de personas no ha ido acompañado de estructuras regulatorias eficientes inmunes al lavado de dinero o tráfico de personas y/o drogas.

    Tras una investigación de un año, la FATF descubrió que el sector más vulnerable del fútbol es el profesional por distintas razones: se trata de un mercado fácil de penetrar, el estadio sirve de punto de reunión a personas de diferentes clases sociales; el mercado de acciones es complicado y opaco.

    La falta de experiencia por parte de representantes de futbolistas profesionales también puede atraer a criminales. Las estructuras legales para formar un club son muy diversas, varían de compañías limitadas a fundaciones, lo que puede dar pie a actividades ilícitas.
    Esto sin contar las prohibitivas sumas de dinero que se mueven de un país a otro para comprar jugadores, adquirir un club, patrocinar un encuentro, etc. Se trata de cantidades ingentes que carecen de parámetros, pues la cotización de un futbolista puede variar de un día para otro, así como el espacio publicitario de un partido.
    Por último está la vulnerabilidad que tienen algunos jugadores, especialmente en el caso de los más jóvenes, que pueden ser mal aconsejados y terminar en negocios turbios.

    Sin señalar


    Si bien la FATF no señaló directamente los clubes y/o personas que se han visto involucradas en lavado de dinero, sí publicó varios casos que tuvieron lugar en Europa y América Latina.

    En Francia, por ejemplo, un club amateur que normalmente estaba en números rojos durante la temporada, al finalizar el año registró un balance positivo producto de diferentes pagos hechos a través de varias empresas de un hombre de negocios que resultó ser el presidente del club.

    [​IMG]

    A primera vista podría tratarse de la acción altruista de un apasionado del fútbol. Pero la movida resultó sospechosa porque la financiación se produjo sin que se haya negociado una compensación por parte del financista o del club, esto sin contar que los desembolsos eran "extremadamente desproporcionados respecto a las posibilidades financieras de las compañías".

    Otro caso de lavado de dinero investigado por la FATF es el que se produce gracias a la falta de transparencia de la fuente inversora. En Bélgica, un club que necesitaba de varios millones de euros aceptó la propuesta financiera de un grupo establecido en Suramérica que casualmente había "ayudado" a otros equipos extranjeros. El grupo se retiró en cuanto las autoridades abrieron un expediente.

    Sin embargo, la frágil situación del equipo belga siguió siendo atractiva para operaciones irregulares y un inversionista europeo, con residencia en un paraíso fiscal, ofreció su mano. Más tarde se descubrió que el inversionista, desconocido en el mundo de los deportes, era conocido por la policía por fraude.

    Señor X


    La agencia también explica que el estatus social es otro factor que seduce al crimen organizado. Al invertir en un equipo se abren las puertas de la clase dirigente local, e incluso nacional. Lo que facilita la adjudicación de proyectos que permiten lavar dinero y limpiar la imagen.

    Tal es el caso de un mexicano de origen humilde que tras emigrar de su país regresó cinco años después con los bolsillos llenos y dueño de varias compañías. El hombre, que llamaremos señor X, decidió adquirir un equipo que en ese momento se agarraba con las uñas a tercera división.

    El club no tenía atractivo alguno para invertir, aunque sí era de una gran ciudad. En contra de lo que financistas podrían pensar, señor X decidió mover al equipo a un poblado de 30.000 habitantes, lo que reduciría los ingresos de taquilla. No obstante, los salarios y la infraestructura de la nueva administración estaban por encima del promedio de otros clubes de la misma categoría. El equipo saltó a segunda división en un año. Más tarde se supo que el señor X era un líder reconocido del narcotráfico.

    De acuerdo con la FATF, los casos expuestos demuestran que criminales han logrado adaptarse a nuevas formas de “limpiar” sus actividades ilegales. "Esto aumenta la preocupación porque varios sectores legítimos estén en peligro de ser usados para el lavado de dinero".

    La agencia advierte que otros deportes populares como el béisbol, el cricket o los de motor también son vulnerables a este tipo de actividades.



    Fuente: BBC Mundo
     


  2. ShAoraN

    ShAoraN Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    2,380
    Likes:
    89
    Ejemplo!!! el traspaso de jugar TEVEZ de BOCA A CORINTHIAS!!!! eso si fue un gran lavado de dinero!!! Y q nadie lo niege un gran cantidad de dinero por su pase en el sector futbolistico latino!!! A finales de 2004 Corinthians pagó 22,6 millones de dólares por su ficha!!!!
     
  3. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    150
    Likes:
    12
    el futbol dejo de ser el futbol como deporte y pasion
    ahora solo es dinero y dinero y mas dinero

    por eso el peru no ira al mundial