El frío mató a 42 niños en Puno y Cusco

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Diego L., 21 May 2009.





  1. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789




    Todos hablan de la gripe porcina (que por cierto curiosamente está infectada gente de altos recursos) que no ha cobrado vidas acá... y no hablan de esto que me parece más sensurable... hace días, vi a Luis Solari hablando que había que preocuparse más en esto que en la tan famos gripe porcina, le doy la razón. Pobres niños!


    Las bajas temperaturas en la sierra sur del país vuelven a cobrar la vida de los más pequeños. Al menos 42 niños han fallecido en lo que va del año en los departamentos de Cusco y Puno por infecciones respiratorias agudas.

    La Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud en Puno informó a RPP que 27 niños menores de cinco años murieron de neumonía, siete de los cuales fueron decesos intrahospitalarios.

    La zona con mayor número de muertes es la provincia de San Román, con 14. Le sigue Azángaro, Huancané, Puno y Sandia.

    En Cusco, el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud reveló que 15 menores – cuyas edades fluctuaban entre los 5 y 10 años – fallecieron por la misma causa. Las zonas con mayor incidencia de casos son las provincias de Quispicanchis y La Convención.

    En las partes altas de ambas regiones, la temperatura desciende hasta los 16 grados bajo cero durante la madrugada, según reportes de la mencionada radioemisora.

    Las autoridades advirtieron que muchas de las muertes se pudieron evitar si los padres hubieran llevado a sus hijos a un establecimiento de salud ante la aparición de los primeros síntomas. Además, recomendaron que no se medique a los enfermos sin prescripción médica.

    Por su parte, el director del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Óscar Morriberón Rosas, manifestó a Canal N que se han registrado 49 muertes – entre niños y adultos mayores – en la región por las bajas temperaturas y pidió al Gobierno central tomar cartas en el asunto, antes que preocuparse por la gripe AH1N1
     
    Última edición: 21 May 2009


  2. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,183
    Likes:
    753
    Que lamentable está situación ; las temperaturas han descendido mucho y estas personas no tienen defensas en su organismo y les ocasionan pulmoníasa los niños y ancianos son muy vulnerables; el gobierno debería ya de hacer algo y no olvidar a toda esta gente ya es tiempo de construir un buen colegio, una buena carretera, un buen hospital y sobretodo darles las oportunidades que se merecen.
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Diego,, esas temperaturas son normales que se den en esas zonas? Las casas estan preparadas para soportar eso?
     
  4. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Es la misma situación todos los años. Son zonas de extrema pobreza, en los últimos años las temperaturas han descendido mucho por allá, las casas no son de material nomble, en muchos casas son de quincha, con techo de paja... lo que también es lamentable es que muchos animales mueren por el frio extremo.
     
  5. cusqueño24

    cusqueño24 Miembro nuevo

    Registro:
    9 Ago 2008
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    el hecho de q sean de paja o adobe (en la zonas mas altas Cusco y creo de Puno no se usa la quincha) no tiene nada q ver, ya q estos materiales son mejores aislantes termicos q el concreto y trabajan mejor en esas condiciones, lo q si se debe mejorar es su diseño, para elevar aun mas el aislamiento termico en la noche y lograr almacenamiento de calor por el dia.
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6



    Con esta tecnología se puede contar con gas metano que serviría para calefacción de las casas de los campesinos, esta tecnología se viene implementando en el trapecio andino por los Yachachiq

     
    Última edición: 21 May 2009
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Yo creo que fuera de discutir de que estan hechas las casas, deberian tener calefaccion.. y si es cara, deberia estar subsidiada por el gobierno... Si una casa solida no te aguanta 16 grados bajo cero...
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,166
    Likes:
    19,321
    ORLY??? no no es asi SI puede soportar 16 grados bajo cero, solo bajo una condicion, dicha casa debe tener una capa especial aislante (puede ser de piedras) y luego cubrila por afuera cn adobes... que hace esto?, provoca un calentamiento en las piedras y como esta el adobe cubriendo ambos lados, es dificil que el calor de adentro se vaya rapidamente, aunque aun asi la temperatura llegue a -2 bajo cero , pero ya seria mas "tolerable"... los peruanos somos ingeniosos y podemos generar empleos donde el gobierno no puede y solucionar las cosas por nuestra cuenta
     
  9. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576
    Cuzqueño24 y Dark Zero tienen razón.Las viviendas que utilizan en Puno están adaptadas para tolerar temperaturas muy bajas ...incluso mejor que las de material noble.Ojalá el gobierno ponga atención en este tipo de información porque en temporadas como éstas ya deberían haber campañas preventivas y de atención especializada en enfermedades respiratorias.
     
  10. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    En las partes altas de Cusco se esta empleando biodigestores para dotarlas de gas metano para que funcionen los calecfactores y cocinas, combinado con sistemas solares que les permite la crianza de animales menores como cuyes.

    Actualmente el Gobierno a probo un proyecto con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo que seguira el ejemplo de los Yachachiq, que permitira aplicar 10 de las tecnologias basicas para desarrollar las competencias de los pobladores rurales del trapecio andino, aunque lamentablemente solo cuenta con una partida pequeña que se va ir mayormente en planillas.

    Si analizamos el tema de fondo nos daremos cuenta que parte del problema radica en la calidad de la enseñanza de fisica y quimica en los niveles secundarios y universitarios que no aplican sus principiso para mejorar la calidad de vida.
     
  11. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Pero como hacen casas con adobe? no sabes que son las primeras que se caen con los sismos? Me resulta dificil creer que una casa de adobe resista 16 grados bajo cero... Hace poco estuve en el sur de Chile, en la ciudad de Punta Arenas, alla las casas son solidas y se construyen con calefacción a gas incluida (hasta en el baño) y en el invierno baja la temperatura bastante pero no hasta 16 bajo cero.. cae nieve tambien. Quizas soy yo el ignorante, pero segun entiendo ya hace muchos en Chile se hacian casas de adobe y se dejaron de fabricar asi (hace bastante ya), justamente porque son muy debiles en sismos.
     
  12. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    Lo que dices es cierto en el terrem,oto de Pisco las casas que se vinieron abajo fueron las de adobe, lo que pasa es que los niveles de ingreso de esas familias es muy bajo y no saben general riquesa pese a que cuentan con hectarias propias, en gran parte tambien es por la escasa educacion que se les da ya que son indigenas o mestizos cobrizos y se les pretende mantener ignorantes para poder quitarles las tierras para la gran mineria. actualemente extiste un conflicto por las tierras de los originales de la selva amazonica que cuentan con mas de 1'200.000 hectarias de bosques que tienen caoba, cedro, etc hace unos 40 años atras cuando se construyo la carretera marginal de la selva el negociado estuvo en el trafico de la madera fina.
     
  13. ratto_jr

    ratto_jr Miembro maestro

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    683
    Likes:
    195
    no esas casas no soportan -16 C ... ni siquiera las casas en Canada soportan esa temperatura .. es por eso que todas las casas en Canada tienen calefaccion(electrica,gas, diesel,carbon o leña). Para esas zonas altoandinas el gobierno DEBE construir refugios (con calefaccion) para ser usados en caso de friage extremo .. el Senahmi debe advertir a los gobiernos municipales y estos a los pobladores para proceder al traslado de la poblacion a estos albergues, esta medida debe ser efectuada al corto o mediano plazo .. para el mediano y largo plazo se debe aplicar lo que indica Dionisio en la creacion de calefaccion de las viviendas de nuestro hermanos peruanos .
     
  14. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    Creo que todos sabemos lo que se debe hacer para evitar estas muertes: casas diseñadas con materiales aislantes, mejor alimentación y vestido, mayor cantidad de centros de salud (los campesinos muchas veces tienen que caminar kilómetros para llegar a uno). Hablar de casas con calefacción (lo cual sería lo ideal) es todavía utópico cuando muchas de estas viviendas no tienen acceso a la red eléctrica, mucho menos acceso a la red de gas.

    El tema es ¿cuándo lo va a hacer el gobierno? El fenómeno del friaje tiene años, no ha sido ocasionado por el calentamiento global y tampoco son fenómenos repentinos como los terremotos. Todos los años la población de la sierra sufre por las bajas temperaturas, incluso pierden ganado y cultivos el cual en muchísimos casos es el único sustento de esta gente.

    Y después los políticos no se explican cómo es que no tienen apoyo en la sierra y por qué los campesinos apoyan candidatos antisistema e improvisados.
     
  15. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Todos los años es lo mismo, niños y ancianos vulnerables muriendo a causa del friage, q por cierto cada año es más crudo, también pierden sus cultivos por la helada, y ni q decir de los animales, como las alpacas y vicuñas, son personas de bajos recursos, siempre se realizan campañas para llevarles alimentos, prendas, frazadas, medicinas, pero este año, tomó más importancia la gripe porcina q dejaron de lado a la gente del sur.
    Recuerden q viven alejados de la ciudad, y tienen q caminar muxos kilómetros para encontrar una posta de salud, se alimentan de papa y trigo, en situaciones verdaderamente deplorables.
    Ya es hora q el gobierno haga algo por ellos, las zonas olvidadas de nuestro país están llenos de recursos, tierras y ganado, pero no tienen el dinero suficiente para potenciarlo.
     
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    La verdad es re lamentable... creo que el gobierno deberia darles mas apoyo... por lo que leo estan sentado viendo como se mueren? Y para el que dice que la calefaccion es algo utopico... estoy en desacuerdo... he estado a -9 grados en una casa solida.. y sin calefaccion, NO SE PUEDE. Que complicado, esta genete necesita ayuda YA!.
     
  17. cusqueño24

    cusqueño24 Miembro nuevo

    Registro:
    9 Ago 2008
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    NO se por q menosprecian tanto un material tan bueno y QUE FUE USADO POR LAS CULTURAS INCAS Y PREINCAS, hoy en dia existen tecnicas para hacer mas resistentes a las construcciones de adobes ante los sismos, se recubren con mallas metalicas y se hace un anillo superior con concreto para amarrar la estructura... en Pisco las casas de adobe se cayeron PERO POR EL PESIMO PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO = q las de material noble q no se salvaron.

    Otra cosa las estructuras de adobe trabajan bastante mejor q el concreto al aislar un ambiente interior, en varias ocaciones yo tengo la experiencia de haber pasado noches en esas casas en lugares muy alejados por encima de los 4500m y se q estas funcionan.

    Un punto q es interesante analizar es q estas personas tienen sus cocinas a leña dentro de las habitaciones lo q hace q el calor se almacene en el interior de la vivienda por la noche, el hecho en contra es q estas cocinas contaminan el ambiente pero para eso existen procedimientos tb naturales para hacer escapar los humos (ventilacion cruzada).

    Por ultimo si los niños se enferman tb es por culpa de los padres q los sacan a pastar el ganado a horas imprudentes (4 o 5am) y se por q vi esa situacion cuando pasaba por esas carreteras y veia niños q ni llegaban a los 10 años correteando por el campo con su ganado, asi q la solucion pa mi esta por otro lado, mas cerca de nuestras narizes.
     
  18. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    No, a lo que me refería es que es algo utópico pensar en poner calefacción a las viviendas de la sierra cuando muchas de ellas todavía no tienen acceso a los servicios básicos (agua, luz) y a las que las redes de gas no llegan (el gas llega a la costa pero a la sierra aún no). Ni siquiera utilizan gas licuado de petroleo o gas natural para cocinar, aún cocinan con leña o kerosene. Es decir, no se les puede colocar calefacción si no tienen con qué abastecerlo.
     
  19. lua3m

    lua3m Miembro nuevo

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    Es cierto, pensar en poner ese tipo de calefacción es también una mejora en lo que se refiere a los demás servicios básicos, pero es lamentable lo de estos niños, y la verdad es que los padres también no tienen de otra que sacar a sus niños ya que son los dos padres los que tienen que trabajar en sus tierras y ver el ganado, entonces quien cuidaría a sus hijos??? Así que no le echemos toda la culpa tampoco.
    Pero algo que si me molesta es que todos los años siempre empiezan las campañas de ayuda para estas personas cuando ya es otoño - invierno. En vez de empezar desde un principio de año ya que así habría más tiempo y evitaríamos al menos que no hayan tantas muertes de niños y demás personas por el frío.
     
    Última edición: 23 May 2009
  20. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    La verdad no se como dice Alan que este es un gobierno "social" xD, en fín, lo correcto sería hacer lo que dicen Diego y Felipe, en especial lo que dice felipe, aunque en muchos casos a modo de "parche" una buena construcción de quincha y adobe por capas es también buen aislante. Aunque claro, una cosa es un remedio temporal y otra el remedio correcto.

    Por cierto, en Puno hay menos temblores que el resto del Perú, no?.