El folclore vivo más antiguo de Europa encara siglo XXI como bien cultural

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 26 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    El folclore vivo más antiguo de Europa encara el siglo XXI como bien cultural



    Málaga, 26 dic (EFE).- La fiesta de verdiales, considerada el folclore vivo más antiguo de Europa, con antecedentes en la cultura de los hititas, 2.300 años antes de Cristo, encara ahora el siglo XXI con la protección que supone haber sido declarada el pasado martes Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Seguir leyendo el arículo



    [​IMG]



    "Tal y como se entienden ahora, los verdiales son exactamente iguales al antiguo fandango de finales del siglo XVII y principios del XVIII en instrumentación, costumbres y rituales", ha afirmado a Efe José Molina, autor del libro "Fiesta de verdiales: Una aproximación a sus orígenes".
    Sin embargo, existió una música con los mismos instrumentos y ritos en las fiestas romanas de las Saturnales, que coincidían también con los verdiales en el hecho de celebrar su fiesta mayor el 28 de diciembre, como ocurrirá el próximo martes en Málaga.
    "Incluso más atrás, en los hititas, se han encontrado platillos idénticos a los verdiales y hay imágenes de terracota con músicos que llevan panderos y platillos, similares a los del mosaico de la ciudad de Pompeya" que confirmó la existencia de esta música en la cultura romana.
    Los verdiales "no son flamenco tal y como se entiende éste, pero musicalmente son un fandango, y como tal hay que emparentarlos con el flamenco", ha precisado Molina.
    Sin embargo, se trata de un fandango "orquestado, instrumental, con instrumentos de cuerda como la guitarra y el violín y de percusión como el pandero y el platillo, que se pierden en el fandango flamenco, que conserva sólo el acompañamiento de guitarra".
    A lo largo de su historia, los verdiales han pasado momentos difíciles, como en los años 40 del pasado siglo, cuando estuvieron "a punto de perderse", debido a fenómenos como el éxodo masivo de la población rural a las ciudades, que afectó seriamente a este folclore de raigambre agraria.
    En la actualidad, se combinan las luces de la existencia de más pandas de verdiales que en ningún otro momento con las sombras de la desaparición de tradiciones como "las rifas", que consistía en que "alguien pagaba al alcalde de la panda para que ésta hiciera una determinada actuación".
    "Hubo quien pagó para que la panda se subiera encima de un almendro para tocar, y alguien que dispuso que la panda le rodeara mientras que él procedía a evacuar su vientre con toda parsimonia", ha relatado a Efe Molina.
    El elemento más característico de la vestimenta es el gorro de flores, con antecedentes históricos en los griegos, y que se ha mantenido inalterado en la historia, "aunque después de la Guerra Civil hubo la costumbre de ponerse un gorro de legionario adornado con lentejuelas y lazos".
    "Sin embargo, ése no es el gorro de verdiales, sino el sombrero de palma con flores, lazos y espejos, que simbolizan el poder luminoso del sol, porque cuando se refleja en ellos transmite su brillo", ha explicado este experto.
    A su juicio, la declaración como Bien de Interés Cultural supone "un reconocimiento a nivel autonómico, expectativas de darle una mayor proyección a la fiesta y una salvaguarda ante el peligro de que en algún momento de perdiera".
    Por José Luis Picón

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2010 a las 12:42 -----

    Los europeos protegiendo fuertemente su acervo cultural, algo que a muchos Sudamericanos les eriza los pelos cuando los demas tratamos de proteger y promover el nuestro.:biggrin:

    Lo bueno de esto, es que es mucho mas viejo de que la Critiandad arrasara con la cultura Europea, que bueno que cosas asi como estas se den, que se vayan sacando de a pocos a la cristiandad de los hombros, religiones impuestas a travez de la espada.
    :paz:
     
    Última edición: 26 Dic 2010


  2. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,868
    Likes:
    8,011
    lo protegemos por que son nuestros orígenes , donde se mezcla lo cristiano y lo pagano .

    en muchas de nuestras celebraciones , seguimos utilizando el fuego , tal como hacían nuestros antepasados remotos y perdidos en el tiempo .


    un saludo:hi:
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Ese nombre pagano no me gusta para nada,

    El pago que se le hace a la madre tierra es de lo mas religioso que ha creado el ser humano, sintiendose parte de la tierra y no superior como hijo de dios, mito judeo-cristiano-musulman, ese tipo de religiones lo unico que han logrado es la destruccion sin freno de nuestro medio ambiente, en detrimento de nosotros mismos.

    En cambio las religiones como las de las Americas, las Druidistas Europeas, Africanas, son directamente relacionadas al ser humano como parte de la naturaleza, ni arriba ni abajo sino parte de ello.

    Habria que poner una pantalla gigante en el vaticano y hacerles mirar AVATAR hasta que les lavemos el cerebro :biggrin:

    Esta celebracion que tienen en Europa es muy buena, me da mucha esperanza, ojala siga creciendo y expandiendose, celebrando sus solsticios de Verano e Invierno, sintiendose parte de la Pachamama. :hi:
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  4. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,868
    Likes:
    8,011
    me refería a pagano , como no cristiano .

    a qui celebramos las fallas , su origen es romano , las calendas de marzo . da la casualidad que ahora se hacen en honor a san jose , justamente al pobre santo no le hacen ningún acto , solo que se terminan el dia del san jose .

    por lo menos a qui detras de una celebración bajo la festividad cristiana hay paralela una celebración pagana y ancestral .

    una muestra , la procesion del corpus christi en valencia , donde se rompe con la seriedad de una procesión importante dentro de la fe cristiana .



    tambien hay que buscar dentro de las manifestaciones catolicas , hay mucho de cultura ancestral .

    seguiré poniendo algunas cosas muy desconocidas por alli , de estas culturas .

    esta es de mi comarca .
    es un video que han presentado para declarar su fiesta , patrimonio inmaterial de la humanidad .



    un saludo i bon nadal :hi:
     
    A Julacho le gustó este mensaje.