El folclore de nuestros países

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por uveefe, 24 Ene 2011.





  1. uveefe

    uveefe Miembro frecuente

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    165




    Me gustaría abrir un apartado aquí para que compartamos un poquito de arte de nuestros respectivos países. Cuando era adolescente despreciaba un poco el folclore, lo identificaba con algo anticuado, falto de interés para los jóvenes, no me sentía conectada con él, y a medida que me he ido haciendo mayor, ha ido enganchándome y he descubierto un mundo maravilloso. Empecé escuchando folclore español, que es muy variado, desde las gaitas en el norte, hasta el flamenco en el sur pasando por las jotas, los fandangos etc, ahora mismo estoy interesándome por el folclore de latinoamérica: me encanta Lola Beltrán y sus Rancheras, el tanguero Carlos Gardel, Palmeira Pizarro... Como estamos en un foro peruano, aprovecho para pedir recomendaciones sobre el foclore de Perú. He conocido por youtube la marinera, dicen que tiene algo que ver con el fandango español, y aunque me parecen muy diferentes, si presto atención al compás, sí me recuerda un poco al del fandango, y en cuanto a la danza, tiene cierto sabor "flamenco":



    les dejo un video de una niña que canta fandangos, que estan por casi toda España, no se parece mucho a la marinera jeje, a ver si va a ser mentira eso de que tienen relación :)




    Espero sus aportaciones chicos, me parece un tema muy interesante.

    ----- mensaje añadido, 24-ene-2011 a las 15:51 -----

    Aquí les dejo otro fandanguito (es que me encantan jeje) de la misma niña, quizás mucha gente no le pille el "punto", creo que el folclore es también muy de la tierra, dificil de comprender aveces si no has nacido en ella, aunque yo soy muy abierta y la verdad que me encanta cualquier tipo de música.
     


  2. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    4,578
    Likes:
    7,243


    No soy muy entendido en el tema, me podrian corregir si me equivoco, pero creo que la marinera peruana en sí (la norteña, la limeña, la puneña, la arequipeña, etc.) tienen su origen en la zamacueca.....:yeah:

    Aquí un resúmen de la historia de la "zamacueca", la que dió orígen a la "Marinera":

    La zamacueca
    [​IMG]
    La zamacueca limeña es un estilo musical Limeño y un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminologia de "zamba "clueca" en alusión a aquél asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas. Esta terminologia probablemente nace a partir de la conjunción y mestizaje de los bailes de los esclavos negros y los gitanos durante la inspirada afición que existia por la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú, sobre todo en Lima y la costa norte del Perú.

    La Zamacueca clásica, también conocida por Canto de Jarana o Marinera Limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa; genero muy de culto, limitado a una ejecución correcta solamente entre atristas de origen Limeño, sobre todo criollos, mulatos y negros. El Canto de Jarana, es una forma mas hispano o gitana, donde el lamento y la rebeldia son sinónimos expresivos.

    El origen de la zamacueca proviene escencialmente del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante epocas del Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen Africano; el temperamento, la sátira y la ejecución de guitarra proviene del lamento Gitano. Su origen se remota a los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase media baja de los Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.

    El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborillaba el ritmo antes de la apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano.

    Nota distintiva de la zamacueca, como danza, es que se baila empuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunian en la afamada Fiesta de Amancaes. En donde se exponian concursos de platos típicos de distintas regiones, Caballo de Paso Peruano y porsupuesto música criolla.

    Con el pasar de los años la zamacueca llega a Chile, transformándose en la cueca chilena, a fines del siglo XVIII y principios del XIX a través del puerto de Valparaíso por músicos del Callao (el puerto de Lima). Desde Chile pasó a Mendoza (Argentina), donde se convertirá en la cueca cuyana. A lo largo del siglo XIX la cueca también llega a Bolivia desde Arequipa (Perú), y desde Bolivia llega al noroeste de Argentina, donde se convierte en la cueca norteña.

    Luego de la Guerra del Pacífico (entre el Perú y Chile) los peruanos llamaron marinera a la zamacueca de estilo norteño, en honor a la Marina de guerra del Perú. La Marinera denominada como Marinera norteña tiene también una influencia del Tondero, que es anterior a la Zamacueca.


    Un dato más que encontré por la net:

    La zamacueca, origen de la cueca chilena, habría llegado a Chile procedente del Perú entre 1824-1825, según el músico y compositor chileno de la época, José Zapiola Cortés. Luego, hacia el final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvió al Perú con el nombre de "chilena", confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca, que había permanecido en el país y que poco a poco fue cambiando gracias a los nuevos ritmos de esa época. Mientras que en la costa norte del Perú el baile se convirtió en algo simple, en Lima el baile se estilizó y tomó mucho más de la clase de bailes de salón.

    Antes de la Guerra del Pacífico, el baile era conocido con diversos nombres, como señala Abelardo Gamarra Rondó en su artículo El baile nacional de su libro "Rasgos de pluma", como, por ejemplo, el baile del pañuelito, mozamala y zamacueca. Sin embargo, hasta 1879, año del inicio de la guerra, su nombre más generalizado era "la chilena". Durante la época de la Guerra del Pacífico, la entonces "chilena" fue rebautizada, por iniciativa del mismo Gamarra, apodado "El Tunante", como "marinera", "baile de marinería" o "baile de la Marinera", en homenaje a Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú. La primera marinera compuesta por "El Tunante" fue escrita en marzo de 1879 y se llamó "La Antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, según indica Julio Rojas Melgarejo.

    La marinera, durante la Guerra del Pacífico, brindó homenaje a Miguel Grau y su monitor Huáscar de la armada peruana, consagrándose definitivamente como "marinera" . Estuvo también presente en la guerra civil entre Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres que culminó en 1895.

    La primera marinera compuesta para ser cantada y acompañada con piano se creó en 1893 con el nombre de "Concha de Perla", letra de José Alvarado "Alvaradito" y música de "El Tunante".



    Saludos desde Arequipa...:hi:
     
    Última edición: 26 Ene 2011
    A quinito, uveefe y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  3. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    La cumbia, a pesar de ser un termino utilizado desde Mexico hasta Argentina, es exclusivamente colombiana. Indio-africana, sintetiza instrumentos musicales de Africa y Amèrica, naciò en los palenques de las sabanas del Caribe y de alli se extendiò por toda Colombia.

    [​IMG]


    La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panama
    La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del rio Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco Magdalena hasta
    Barranquilla
    Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina, cumbia villera, entre algunas otras.

    ----- mensaje añadido, 27-ene-2011 a las 16:02 -----

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Ene 2011
    A Carmeluchis, uveefe y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  4. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    La danza folklórica (rural) argentina más conocida afuera es el Malambo.

    El malambo es una danza que realizan preferentemente los varones.
    Los danzarines mueven el cuerpo sólo de la cintura para abajo. Se mantienen derechos, con la cabeza alta y los brazos caídos a los costados del cuerpo.

    Ventura Lynch, en 1883, en su libro "Folklore bonaerense" lo define así: "Dos hombres se colocan uno frente al otro. Las guitarras inundan el rancho de armonías, un gaucho da principio, después para, y sigue su antagonista y así progresivamente; muchas veces la justa dura de 6 a 7 horas. En el Bragado vimos un malambo que duró toda la noche, constando de setenta y seis figuras diferentes por cada uno de los bailarines. El auditorio está pendiente de los pies de los danzantes que escobillean, zapatean, repican, ora arqueando, inclinando, doblando y cruzando sus pies cuya planta apenas palpita sobre la tierra. Los espectadores aplauden, gritan, se cruzan apuestas a favor de uno y otro y hasta las mujeres y los niños participan del frenético entusiasmo que les comunica aquel precioso vértigo."


    Video:

     
    A quinito, uveefe y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  5. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    pa mi es
    el tinku( perdoneme pero soy de costumbre de hablar y escribir poco pero ya vendra thunupa y ese les va a escribir una biblia sobre este baile)
     
  6. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    4,578
    Likes:
    7,243
    El huayno o huayño (quechua: wayñu): es un importante género musical y de baile andino de origen incaico y actualmente muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tawantinsuyu, principalmente en el Perú y Bolivia. El huayno adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino por excelencia.
    El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.
    Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín.
    En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofón y el acordeón. Por otro lado, aunque son géneros muy diferentes, en la sensibilidad popular el huayno está más vinculado en el Perú a la marinera de lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: "no hay marinera sin huayno / ni huayno sin marinera / cholita pollera verde / para ti va la tercera".

    Hay muchísimos huaynos, a mí personalmente me encanta éstas canciones, de un grupo de Huánuco (Región Huánuco), en la primera canción habla de Huancayo (Región Junín):





    ----- mensaje añadido, 27-ene-2011 a las 22:02 -----



    Bueno, y como no poner algo de mi Arequipa :yeah:....




     
    Última edición: 27 Ene 2011
    A Carmeluchis y relámpago les gustó este mensaje.
  7. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Musica Afro-peruana , traida x los esclavos negros de los paises de Angola , Mozambique, Senegal y Guinea , aca un par de danzas de la gente afro peruana del Peru.






     
    Última edición: 27 Ene 2011
    A uveefe y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  8. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    EL FOLCLOR MEXICANO UNO DE LOS MAS IMPRESIONANTES:
    DANZA AZTECA


    JARABE TAPATIO

     
    A Carmeluchis, uveefe y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  9. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Hoy les traigo la chichamaya, del pueblo waayù y sus rituales de acercamiento prenupciales
    Pueblo wayuu en una rancherìa:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Foto con DRA
    [​IMG]

    chichamaya en Nazarè, pleno desierto guajiro
     
    A Carmeluchis, Virakosh y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  10. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,812
    Likes:
    7,968
    algo del folklore valenciano ,danza de , tornejant .




    bastonets .


    danza dels porrots.


    ball de valencians .


    la muixeranga .





    un saludo :hi:
     
    A Carmeluchis y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  11. uveefe

    uveefe Miembro frecuente

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    165
    Ausias, jo també soc valenciana, pero més churra jajaja, tot i així m´emociona la muixeranga

    Mira que no coneixia el balle aquest dels gorrets jaja ¿Ja he dit que soc un poquet churra? :)



    También me encanta el folclore celta del norte de España:

     
    Última edición: 28 Ene 2011
    A AUSIÀS y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  12. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Ésta es una milonga (Buenos Aires).



    La milonga es un género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina, Uruguay y de Río Grande del Sur, proveniente de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental".
    Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres.
     
    A Carmeluchis y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  13. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    4,578
    Likes:
    7,243
    A mí tambien me gusta la música de esa zona....como la de Hevia:


     
    Última edición: 28 Ene 2011
    A uveefe le gustó este mensaje.
  14. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Pediría que pongan imágenes entre las diabladas: peruana, boliviana y chilena.
     
  15. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    4,578
    Likes:
    7,243
    Estamos chambeando en eso amigo Miguel...no sabes como está de dificil coseguir, pero poco a poco pues, no te desesperes....jajaja... :yeah:

    saludos...:hi:

    la Matarina (cajamarca), Mambo de Machahuay, Jean Paul Straus:


    Hoy, de Gianmarco:


    Tusuy Kusun de Damaris


    Carnaval Ayacuchano, Saywa:
     
    Última edición: 28 Ene 2011
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  16. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Mira amigo, no esoty metido tanto por ahora la foro.....pero hace rato que estoy leyendo por acá y aportando....
    Ah, sobre la diablada luego relataré algo.

    Pero adelanto que una danza "regional" en un continente no puede ser soberanía de un solo país. Por eso nombré a tres países...todos ellos son dueños de esa danza.
     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  17. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    4,578
    Likes:
    7,243
    Claro Miguel, que esperamos tus aportes..., y de hecho que de eso se trata, acordémonos que la música y danza en todo el mundo no tiene fronteras definidas, siempre hay influencias de unos a otros, de lo que se trata es de disfrutar de las manifestaciones culturales que nos han ido heredando nuestros antepasados...la cultura andina aporta muchísimo en latinoamérica asi como influencias africanas, asiáticas, europeas, e incluso en la Ibéria tiene muchas influencias foráneas....todos esos mestizajes son los que hoy nos hacen bailar, gozar y enamorar tambien....jejeje... :yeah:
    Saludos desde Arequipa....:hi:
     
    Última edición: 28 Ene 2011
  18. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Una cueca (Mendoza) :



    Entre las varias teorías sobre el origen de la cueca hay dos predominantes. La primera es aquella que ve a la cueca como una derivación de la zamacueca peruana.

    La otra teoría sostiene el origen arábigo-andaluz de la cueca
    .

     
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  19. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    4,578
    Likes:
    7,243
    Cierto, pero no será la zamacueca peruana mas bien tuvo influencia arábigo-andaluz?.....
    Por eso el parecido en la mayoría, sino miremos:

    La Cueca Argentina:


    La marinera arequipeña (antes de llamarse marinera en el Perú se llamaba chilena, que no era otra cosa que la zamacueca peruana en Chile) o digamos zamacueca arequipeña??...jaja)




    La Cueca chilena:


    marinera norteña (Trujillo):


    marinera peruana o zamacueca digamos, norteña, pero con caballo de paso peruano:


    marinera puneña:


    marinera ayacuchana:




    La Zamacueca: Estilo musical limeño y un baile de pareja suelta en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Esta terminología probablemente nace a partir del mestizaje de los bailes de los esclavos negros y los gitanos en el virreynato del Perú.


    Saludos....:yeah:
     
    Última edición: 29 Ene 2011
  20. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,812
    Likes:
    7,968
    algo , no se si desconocido por peru e hispano-america , pero pertenece ya a nuestro flklore . es la habanera , traída a valencia por los soldados que lucharon en la guerra de cuba 1898.
    habanera dels borratxos (habanera de los borrachos)


    cant d'estil valencià . (canto de estilo valenciano)

    es un estilo de canto donde la letra es improvisada , esta el versador que le dicta al oído del cantante los poemas que ha de cantar sobre un tema al azar .


    por la noche es costumbre de cantar a las chicas guapas , entonces se llama , albaes .



    un saludo:hi: