El físico nuclear Modesto Montoya pide ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 24 May 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    El físico nuclear Modesto Montoya consideró que el desarrollo nuclear del Perú se logrará mediante un plan estratégico de ciencia y tecnología que promueva la investigación, la renovación de científicos y que limite el éxodo de talentos. “Somos observadores en todos los campos de la ciencia y así será mientras el paradigma primario exportador siga arraigado en la mente de nuestros gobernantes, de los empresarios y del público en general”, indicó.



    Montoya pidió la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, y recordó el ejemplo de gobernantes como el presidente Barack Obama, que en su discurso inaugural de dieciocho minutos, cinco los dedicó al tema de la ciencia y la tecnología considerándolas fundamentales para elevar el nivel de vida de los norteamericanos. “No como los nuestros que son capaces de hablar dos horas sin pronunciar una sola vez la palabra ciencia”, anotó.


    El científico, doctorado en la Universidad de París, señaló la urgencia de empezar a dominar parte de la tecnología para construir reactores nucleares en cooperación con otros países como ya lo están haciendo Brasil y Argentina. “Ellos en conjunto tienen el número suficiente de ingenieros y científicos para hacerlo, en tanto nosotros no llegamos ni a veinte. Jorge Heraud, Ronald Woodman, Heriberto Sánchez, Víctor La Torre, Jesús Aymar, son algunos y todos estamos sobre los cincuenta años”, manifestó.


    En cuanto al reactor peruano de Huarangal, aclaró que este es enteramente de investigación y no está orientado a generar energía eléctrica como algunos creen.


    Montoya reafirmó el objetivo que se han propuesto los científicos peruanos: convencer a la sociedad sobre el valor de la ciencia.

    Fuente
     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Totalmente de acuerdo, porque es fundamental para el desarrollo de un país. No es un gasto sino una inversión con grandes dividendos en el futuro por seguro. Se promueve así en la práctica el desarrollo del capital humano.
    En el foro he escrito sobre la CONCIENCIA NACIONAL y en el campo de la EDUCACION que obviamente es primordial para el desarrolo del país, la investigación científica en la Física, la Medicina, Biología, Nanotecnología,Informática etc.es necesaria no solamente para progresar sino para salir del subdesarrollo, intolerable en nuestra patria, pues hay muchos peruanos humildes pero capaces, de escasos medios económicos pero muy inteligentes, si tienen la suerte de estudiar, luego salen del PERU a esto se le llama fuga de talentos con gran perjuicio para el país, porque se pierde el Capital Humano.
    Yo pienso que más que convencer a la sociedad es mejor presentar este gran proyecto al gobierno para que tome conciencia de su importancia y lo haga realidad en un futuro cercano. Ojalá que no se asusten con la palabra CIENCIA, que es incompatible con coimas o aceitadas.
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    con la escala saLarial que tiene el Estado Peruano muy dificilmente un ingeniero cuyo formacion puede llegara a mas de 200,000 dolarsva venir a trabajar a un ministerio por 2,500 soles o en el mejor de los caso 5,000 soles por esta misma razon el Instituto Peruano de Energia Nuclear no cuenta con una plana de cientificos en forma permanente