El fascismo antijaponÉs en el perÚ

Publicado en 'Política' por Moonwalker, 14 Jun 2011.





  1. Moonwalker

    Moonwalker Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    671
    Likes:
    517




    EL FASCISMO ANTIJAPONÉS EN EL PERÚ



    El Partido Unión Revolucionaria desarrolló el fascismo en el Perú en la década de los 30 liderado por Luis A. Flores pero fundada por Sánchez Cerro (Presidente del Perú, 1931 - 1933) en 1931.
    El antisemitismo fascista en el Perú devino en un sentimiento antijaponés, engendrado en la rivalidad que sostenían, de forma unilateral, los comerciantes peruanos contra los prósperos japoneses de aquella época.



    Las consecuencias de la gran crisis económica de 1929 ya se sentían en el Perú y como una forma de proteger la economía nacional, en especial a los comerciantes nacionales, se da una serie de medidas "proteccionistas" como la regulación de la inmigración extranjera al Perú y con ello, la protección de la economía de los nacionales.

    Como la de 1932 con la promulgación de la Ley 7505 que exigía la contratación en un 80% de personal peruano en las empresas extranjeras.
    Asimismo, siguiendo esta misma tendencia, el general Óscar Benavides limitó la inmigración extranjera hacia el Perú a través del "Decreto Supremo Relativo a Limitaciones a la Inmigración y a las Actividades de los Extranjeros en el Perú” del 26 de junio de 1936, en donde se establecía un máximo de 2 extranjeros por cada 1000 peruanos, es decir, no más de 16 000 inmigrantes por nacionalidad, siendo la colonia japonesa la que superaba dicho límite.

    Pero hubo rechazo por parte del consulado japonés en Lima por esta medida y claro, sin olvidar las diversas maneras de protestas de los connacionales frente a los comerciantes japoneses, en especial, y que "terminaron" en el saqueo de mayo de 1940, cometidos por un grupo de estudiantes del colegio Guadalupe.


    Mi madre me contó que luego del saqueo hubo un gran terremoto en Lima y muchos peruanos pensaron que era un castigo de Dios por los actos vandálicos cometidos contra los japoneses. También me contó que muchos inmigrantes chinos, ante la violencia generada por estos guadalupanos, empezaron a colocar banderas peruanas en sus comercios a fin de evitar que sean confundidos con japoneses y así, al saqueo.



    Frente a esto, muchos decidieron regresar a Japón, aunque tampoco seria una solución, ya que la guerra que se sostenía en el Pacifico, devastaba la vida en el archipiélago.
    Las deportaciones a los campos de concentración estadounidenses fueron parte de la política de este sentimiento antijaponés, ahora continuado por el presidente Manuel Prado Ugarteche, quien obedientemente acata las órdenes del presidente Roosevelt de deportar a miles de ciudadanos japoneses y sus descendientes en el Perú hacia los campos de concentración estadounidenses, después que Japón había atacado Pearl Harbour y declarado la guerra a los Estados Unidos.


    Así, el Perú declara la guerra a los países del Eje (Italia, Alemania y Japón), en demostración del apoyo incondicional al país del norte.

    http://jiritsujp.blogspot.com/2010/06/fascism-fascismo-peru-antijapanese_14.html

     
    Última edición: 14 Jun 2011
    A Cholo Bakan, elcosturero y Atlante les gustó este mensaje.


  2. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,664
    Likes:
    1,062
    Interesante:biggrin:
     
    A Moonwalker, Cholo Bakan y Pachacutec les gustó este mensaje.
  3. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Interesante tema para tratarlo en Historia y Cultura Peruana:

    http://www.forosperu.net/forumdisplay.php?f=289

    Saludos.
     
    A sato y Pachacutec les gustó este mensaje.
  4. Moonwalker

    Moonwalker Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    671
    Likes:
    517
    Amigo:

    Cuando de los errores de la historia no se conoce, se tienden a cometer los mismos errores. No hay que olvidar que odio genera odio y enferma el alma.

    Saludos


    ----- mensaje añadido, 14-jun-2011 a las 20:24 -----

    Por favor lea antes de tildar es artículo de Historia del Perú, se trata sobre errores POLÍTICOS que el Perú cometió en 1941.

    Saludos
     
    A Cholo Bakan y rayo les gustó este mensaje.
  5. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Es parte de la historia del Perú, es como si crearan temas en esta sección del porque Perú perdió la guerra con Chile, son temas importantes pero esta no es su sección, y si la de Historia y cultura del Peru, en esa sección hay bastantes temas similares

    saludos.
     
    Última edición: 14 Jun 2011
    A E.Gutierrez, estertor, ghost y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Esto va en Historia, y con esa definición tan vaga de fascismo se podría decir que el Perú era un país fascista anti-indígena con el gamonalismo; lo que es un disparate tan evidente como el título de ese artículo.
     
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  7. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Un disparate más de un desesperado que no quiere aceptar que su candidata perdió las elecciones, al parecer va a seguir de luto y trolleando durante los 5 años del gobierno de Ollanta Humala.

    :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:
     
    A chipset y ghost les gustó este mensaje.
  8. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    hace un tiempo en una revista salio un reportaje sobre los deportados a EEUU que despues de la guerra se quedaron sin patria pues querian devolverlos a Japon siendo ellos peruanos, esto va en historia no tiene nada que ver con política a no ser que quiera hacer un fallido intento de hacer comparaciones con la realidad actual.
     
  9. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Mi abuelo era aleman, con esa politica lo enviaron a un campo de concentracion en USA pese a que estaba casado con peruana y tenia un hijo peruano
     
  10. Moonwalker

    Moonwalker Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    671
    Likes:
    517
    Presidente García pidió perdón a comunidad japonesa por vejaciones pasadas

    Durante inauguración de obras en clínica Centenario Peruano Japonesa, recordó que migrantes fueron detenidos, deportados y hasta encerrados

    Martes 14 de junio de 2011 - 05:47 pm
    [​IMG]
    (Foto: Sepres)
    El jefe del Estado, Alan García, pidió hoy perdón a la comunidad japonesa en el país por las vejaciones que se cometieron en contra de sus migrantes en Perú durante 1941, año en que se inició la segunda guerra mundial.


    En ese sentido, recordó que durante esa época “miles de ciudadanos japoneses o hijos de japoneses fueron arbitraria e ilegalmente detenidos, deportados a Estados Unidos, y cientos de ellos encerrados en medio de alambradas en Ancón”.


    “Hoy día vengo a decir como presidente de Perú, que personifica a la Nación, que pedimos perdón por ese grave atentado contra los derechos humanos y la dignidad de los peruano-japoneses y japoneses en 1941”, expresó.


    Mencionó que turbas de bandidaje asaltaron sus viviendas, sus comercios, ocuparon sus bienes, y de esa manera “se perpetró contra los japoneses y peruano-japoneses un atentado por el cual nunca el gobierno peruano ha pedido perdón o disculpas”.
    En otro momento manifestó su satisfacción por haber logrado “restablecer a plenitud, fortalecer, profundizar y despolicializar” las relaciones entre los gobiernos de Perú y Japón. En ese sentido mencionó la suscripción de un tratado de libre comercio.


    García hizo estar afirmaciones durante la inauguración de las obras de construcción de la tercera etapa de la clínica Centenario Peruano Japonesa. “Esta clínica atiende un promedio de 130 mil personas, lo que es un vigoroso aporte a la salud de nuestro país, y quiero agradecer que en sus 35 especialidades tenga la mejor y más alta tecnología en diagnóstico e intervención operatoria”, comentó.:hi:
     
    A Cholo Bakan le gustó este mensaje.
  11. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,380
    Esta es una parte oscura de nuesta historia, esa que pocos conocen, porque los libros la omiten.

    Nunca antes se habia pedido perdon a aquellos japoneses y peruano-japoneses victimas de estos atropellos del pasado, y todo aquel que tenga descendientes japones o amigos, vayan y preguntenles, en muchos de sus abuelos quedan miedos y noches oscuras de cuando eran buscados como los nazis lo hacian con los judios, gitanos, eslavos, homosexuales, etc.
     
    A elcosturero, rayo y Moonwalker les gustó este mensaje.
  12. jluis77

    jluis77 Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    339
    Likes:
    102
    Interesante articulo pero si lo hiciste con doble sentido no te pases pues.
    Por lo demás buen articulo:yeah:
     
  13. chipset

    chipset Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    24,200
    Likes:
    15,387
    Si pues interesante articulo de nuestra historia de ya hace muchos años, felizmente en la actualidad no hay ningun sentimiento anti-japones sino anti-fujimontesinista que obviamente no es lo mismo. :yeah:

     
    A JAVU, Calinse, Magnavox y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  14. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Estabamos en medio de una guerra, la Segunda Guerra Mundial. Perú estuvo de parte del bando aliado (del lado ganador, para los que siempre se quejan de que estamos del lado perdedor), el Perú actuo en consecuencia. Estados Unidos luego de la guerra liberó a los japoneses retenidos, y ayudo a la reconstrucción de Japón.

    Ahora, los japoneses cuándo nos pedirán perdón por todo lo que se robo y los crímenes que cometió el súbdito japones Kenya Fujimori?

    Por lo demás, este hilo corresponde al área de historia.
     
    A MikeBendezu y Chumlee les gustó este mensaje.
  15. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    ta interesante. no sabía q pasó eso en el Perú. este tema va a la sección de historia.
     
  16. Moonwalker

    Moonwalker Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    671
    Likes:
    517
    Por ser mi último post en este Foro, le contestaré. El Japón no nos debe nada, ellos no hicieron nada, fue el Perú quién persiguió a las familias de origen japones durante el año 1941 ellos mayoritariamente nacidos en el Perú, lo mandaron como paquetes a los campos de concentración en Estados Unidos y les saquearon todas sus pertenencias o sea les robaron todo lo que tenían.

    Ahora sienta vergüenza por lo que hicimos y ustedes siguen con la persecución sin cuartel, si tienen algo de sangre en la cara sienta vergüenza.

    Adiós y hasta nunca.


    ----- mensaje añadido, 15-jun-2011 a las 02:34 -----

    Que pena y vergüenza siento de ser arequipeño, que la fotografía de mi abuelo este en el salón de Ilustres Arequipeños por ser el PADRE DE LA ERA ESPACIAL.

    Mi abuelo es reconocido en Rusia, Europa y por la NASA pero usted no sabe ni leer, que vergüenza ajena siento.

    Adiós y hasta nunca.


    ----- mensaje añadido, 15-jun-2011 a las 02:49 -----

    Si Atlante todo lo que dice es muy cierto y se queda corto, pero hay un error en su post. La persecución anti nipona sigue, no parará es por ello que los Isei, Nisei y Sansei están traspasando sus negocios y se están yendo del país a Brasil entre otros.

    Esta gente fue torturada miserablemente por los peruanos, si tiene la oportunidad escuche o lea el discurso del Dr. Alan García Pérez quién hoy tubo la decencia de pedir el perdón que debió pedirse hacen muchos años.

    Me voy del foro, jamás debí estar aquí, hay usuarios excepcionales como usted y otros pero me regreso a mi otros foros porque me es imposible estar entre tanta ignorancia y odio.

    Adiós y hasta siempre para usted.

    a.k.a. Moonwalker
     
    A Cholo Bakan y elcosturero les gustó este mensaje.
  17. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,162
    Likes:
    751
    Odio un sentimiento tan infertil y destructivo .
    Solo las personas que son capaces de odiar son inacapaces de amar.
     
  18. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757
    Sin ofender...eso lo sacaste de un anime o algo asi? :D

    En fin...el creador de este tema esta tratando de victimizar al vito corleone japones (de la manera mas chusca posible) par que mas se unan a esa causa tan retorcida que es la liberación del dictador.

    Que retorcido es el fujimorismo...
     
    Última edición: 15 Jun 2011
    A Chumlee le gustó este mensaje.
  19. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Han sido muchos posts bastante interesantes los que a aportado durante este tiempo. Se entiende con muchas razones de sobra el porqué se va del foro.

    Saludos.
     
    Última edición: 15 Jun 2011
    A Moonwalker y Cholo Bakan les gustó este mensaje.
  20. Moonwalker

    Moonwalker Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    671
    Likes:
    517
    Aprendan, no olviden ni odien los peruanos estamos en deuda con ellos, bendito sea el Presidente Constitucional de la República Alan García Pérez por haber pedido perdón por pecados ajenos.

    1]

    2]

    3]
     
    Última edición: 15 Jun 2011
    A elcosturero y Cholo Bakan les gustó este mensaje.