¡El faenón de despedida! Los Bonos de la Reforma Agraria

Publicado en 'Política' por hard rock, 20 Jul 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    ¡El faenón de despedida!

    http://diario16.pe/noticia/7536-aael-faenaon-de-despedida

    Compartir: |

    Entre gallos y medianoche, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de ley para pagarles más de 1,000 millones de dólares a los poseedores de bonos producto de la reforma agraria realizada hace 40 años por Juan Velasco Alvarado.



    Según un tenedor de bono citado por la agencia de noticias Reuters, el presidente Alan García podría promulgar la norma antes de que ceda el poder el 28 de julio al mandatario electo, Ollanta Humala.



    La propuesta fue sustentada anoche por el presidente de la Comisión Agraria, el congresista aprista Aníbal Huerta Díaz y se aprobó, tras un breve debate, por 11 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. La prensa fue informada de esta aprobación a través de una nota de prensa del Congreso enviada a la agencia estatal Andina. Se informó que la exoneración de la segunda votación será tramitada por la Junta de Portavoces.



    La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual se vencerá dentro de 30 años.



    Se precisa que el MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento, será el encargado de acreditar, certificar y canjear los bonos, y se agrega que los tenedores del bono tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda.



    Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Javier Bedoya de Vivanco (UN), Rafael Yamashiro Oré (UN), Aldo Estrada Choque (UPP), Fabiola Morales Castillo (AN) y Karina Beteta Rubín (UPP). Daniel Abugattás Majluf (GPN) planteó el archivo de la iniciativa, al señalar que genera gasto público y deja una "bomba de tiempo" al próximo gobierno.



    Fredy Otárola Peñaranda (GPN) dijo que este tema debe ser abordado por el próximo Parlamento Nacional debido a lo complejo del tema. Oswaldo Luízar Obregón (BPCD) puso observaciones a la propuesta. Lourdes Alcorta Suero (AN) lamentó que el Estado tenga que asumir deudas ocasionadas durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.



    José Carrasco Távara (PAP) solicitó información sobre la cantidad de bonos de la deuda agraria emitidos. Al respecto, la agencia Reuters señala que según los que se beneficiarían con el pago de la deuda señalan que esta ascendería a más de US$4,500 millones.



    El problema es que la mayoría de dichos bonos estarían en manos de grandes grupos de poder e inversionistas extranjeros que durante todos estos años se dedicaron a comprarlos a precios irrisorios, por lo que obtendrían grandes beneficios al momento de recuperar dichos recursos del Estado.



    En octubre del 2010 el Banco de Crédito del Perú interpuso una demanda judicial contra el Estado, por el pago de 3.279 bonos de la reforma agraria. Esos papeles equivaldrían a US$27 millones. Mediante un comunicado de prensa la entidad financiera informó en esa fecha que había iniciado la acción judicial a fin de evitar que prescriba el pago de dichos papeles.



    En el 2003, el Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Economía y Finanzas estimó la deuda en 4,300 millones de nuevos soles, motivo por el cual era inviable el pago. La Dirección Nacional de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas también preparó un informe en el que precisa que "resulta inviable atender cualquier requerimiento de actualización del valor y pago de los bonos de la deuda agraria u otra obligación derivada del proceso de reforma agraria".

    Resulta insólito lo que trama la Comisión Permanente del Congreso en nombre de grupos de Poder. Si el Gobierno Aprista quiere establcer la justica social de la que tanto habla, por qué no se intereso en este tema cuando comenzó su gestión o cuando gobernaron entre los años 1985 y 1990. Hay que tener en cuenta que muchos de los bonos de los que se hablan en estos tiempos están en manos de personas ligadas a grandes empresas, justamente en esas personas a las que representan algunos congresistas.
     
    Última edición: 20 Jul 2011
    A Asdrubal, tres_patines, relámpago y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    Un electo gobernante de izquierda , no debe permitir eso .
    DEBEN INVESTIGAR , las planillas de sus trabajadores , si tenian los beneficios laborales que manda la ley .
    que la plata que reciban sea para indemizar alos campesinos que explotaban.
     
    Última edición: 20 Jul 2011
    A Victor_E50 le gustó este mensaje.
  3. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510
    cual es el delito? acaso no son bonos legales? que lo cobren personas que alimentan tu complejo de inferioridad no significa que sean faenones, en todo caso quejate con el que creo esos bonos.
     
    A EL JHONNY y Discóbolo les gustó este mensaje.
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Muchas cosas falsas sobre este tema, la trampa vendria de Marisol Espinoza, veamos:

    Primero, viene del congreso de la republica, no del ejecutivo y la propuesta la hace Union por el Peru, que no forma parte del gobierno actual.

    Segundo, es anticonstitucional todo proyecto de ley con contenido de iniciativa de gasto, por lo tanto la patinada es del congreso, el Ejecutivo lo va a estudiar y respetando la constitucion, en caso perjudique el gasto publico del gobierno entrante, se va a derogar.

    Tercero, este proyecto lo creo la comision agraria del congreso, y Marisol Espinoza es miembro de la misma, y esta sinverguenza dice que es una bomba de tiempo. Ella se puso la bomba de tiempo amigos, por eso la llamo sinverguenza.

    Ultimo, otra basura mas del velasquismo por robarle las tierras a sus propietarios para regalarla a los campesinos, un plato roto mas del fracasado socialismo que hasta hoy debemos pagar los peruanos.
     
    A Evil Angel, El Payo, Mayel y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  5. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    SON bonos PRODUCTO DE UNA SOCIEDAD DOMINANTE QUE UTILIZO su posicion en el gobierno y senado para crear esos papeles ,
    si la expropiacion fuese injusta porque no denunciaron la devolucion de las tierras ???????
    a los hacendados se les quita las tierras porque los dueños son los campesinos. y ellos aceptan pero quieren dinero por que invirtieron .
     
  6. Stone_FREE_

    Stone_FREE_ Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    558
    Likes:
    268
    Recuerdo que a comienzos de año un par de amigos estuvieron discutiendo sobre los bonos de la reforma agraria. Se preguntaban en qué era bueno invertir dinero. Uno decía que en bonos del tesoro de los Estados Unidos, y el otro le decía que en bonos de la reforma agraria. El que decía que en bonos de los EEUU comentaba que el tenía U$$ 1 millón en bonos de la reforma agraria, pero decía que eran incobrables. Si se da esta ley para poder cobrar los bonos mi amigo se haría de muchos $$$ :w0w:
     
  7. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Sean más buena gente. Esos bonos nunca se han pagado y tienen más de 40 años de antiguedad. Es como si Uds le quitaran el dinero a alguien diciendo que mañana les pagan, pero pasan 40 años y todavía no les pagan
     
  8. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
    Para: hard rock

    Usted manifiesta: "Resulta insólito lo que trama la Comisión Permanente del Congreso en nombre de grupos de Poder. Si el Gobierno Aprista quiere establecer la justicia social de la que tanto habla, por qué no se intereso en este tema cuando comenzó su gestión o cuando gobernaron entre los años 1985 y 1990. Hay que tener en cuenta que muchos de los bonos de los que se hablan en estos tiempos están en manos de personas ligadas a grandes empresas, justamente en esas personas a las que representan algunos congresistas".

    Ahora inventan que las reparaciones por las expropiaciones de Velasco Alvarado son para los ricos, acaso no saben quienes fueron los realmente perjudicados? No fueron los ricos o lo que llaman "la Oligarquía", no señores fue la clase medía en sus tres variantes media alta, media media y media baja. Gente que vivía de sus tierras y que trabajaban sus tierras. No hablen de lo que no saben o conocen.

    Les pido que piensen si es justo que luego de casi 50 años el gobierno salga con una reparación dentro de 30 años? O sea las supuestas reparaciones serían luego de 80 años, es eso justo? Les gustaría que se lo hagan a ustedes? Como se repara la enormidad de suicidios que hubieron? Como se repara la cantidad de personas que terminaron sus días en asilos de caridad?

    Que fue de los famosos bonos? Sus tenedores no estaban en condiciones de gestionar nada con los mismos. Muchos intentaron venderlos a los bancos para tener con que comer, pero lo que valía mil dólares lo pagaban a dos dolares, no valía la pena el esfuerzo de hacer gestiones. Muchos colocaron los bonos en cuentas bancarias, con unos intereses miserables que no daban ni para comprar una lata de atún al mes. Ahí quedaron la gran mayoría y pasaron al olvido, se hongearon y una enormidad se perdieron.

    Durante el gobierno de Alan1 no había dinero para enfrentar el pago de estos bonos, el país estaba quebrado. Durante el gobierno de Paniagua y luego Toledo hicieron investigaciones para dar con los propietarios o tenedores de dichos bonos, nadie sabe a que conclusiones llegaron ni que decisiones tomaron.

    Se murieron los propietarios legítimos de las haciendas y tenedores de los bonos, los hijos ni tomaron en cuenta los bonos, tenían que trabajar mucho para sobre vivir, y fue entonces que pasaron totalmente al olvido bien hongeados y hasta podridos.

    Durante los gobiernos de Paniagua y Toledo ubicaron una buena parte de los bonos a cargo de los bancos, los reclamaron para dichos gobiernos y según se sabe luego los vendieron a muy buen precio. O sea, una segunda usurpación a las familias damnificadas. A quién se los vendieron? No se sabe, lo que si se sabe es que fue una segunda usurpación o mejor dicho un robo a sus legítimos propietarios.

    Amén de lo dicho, salen los laberintosos izquierdistas a protestar por la supuestas reparaciones, por favor señores un poco de juicio y sentido de justicia no les haría daño. No reclamen justicia cuando no son capaces de tenerla hacia los demás. Puede ser que algunos de los tenedores originales de los bonos aún los tengan pero son los menos, muchos menos.
     
    A Evil Angel, pp79 y Exeptico les gustó este mensaje.
  9. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,289
    Likes:
    36,989
    Hay que ser medio despistado como para defender ese proyecto de Ley.

    La mayoría de esos bonos ya no estan en poder de los que perdieron sus tierras, los tienen otros que jamas han tenido una hacienda. Los que perdieron sus tierras por la Reforma Araria no se van a beneficiar. Los beneficiados serán los especuladores, que seguramente estan haciendo su jugada con ayuda de sus peones en el congreso.

    Por otra parte... Si aún así fuera la causa de ese proyecto el honrar una deuda y hacer justicia con quienes perdieron sus propiedades(que no lo es) ¿Creen que a la gente que propició esa iniciativa legislativa de pronto les entró el sentido de justicia? :biggrin: Claro que no. Si lo hacen es porque de algun modo serán beneficiados. Recibiran su tajadita. Recuerden que se trata de un asunto de miles de millones.

    Y de paso le quitan fondos al próximo Gobierno, dos pájaros de un solo tiro. No cabe dida que estos apristas se las saben todas. Tremendos corrúptos. SÁTRAPAS.

    ----- mensaje añadido, 21-jul-2011 a las 00:00 -----

    Es inmoral.
     
    A Victor_E50 y hard rock les gustó este mensaje.
  10. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Afortunadamente el gobierno aprista, hace un mea culpa y observara la Ley emitida por el congreso, por ser anticonstitucional, se les acabo el negociado a algunos oportunistas, que sin ser siquiera hacendados o afectados directos, por el solo hecho de ser poseedores quien sabe de que forma, pretendian redimir en forma irregular los bonos emtidos durante el nefasto gobierno de Velazco Alvarado. No sean caraduras pues.
     
  11. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510

    entonces hacemos la del perro muerto? es una deuda que se debe pagar por mas que no nos guste quien la cobre,ademas algunos de los verdaderos afectados por la "roborma agraria" recibira su tajada tambien, aver si asi aprendemos a no permitir mas saqueos de tamaña magnitud en nombre de la "justicia social".
     
  12. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    ¿Devolver? El estado deberia cobrar todo lo robado...Si se trata de indemnizar de alguna forma a los "perjudicados" por la reforma agraria, deberia ser algo mas tecnico y extremadamente cuidadoso.

    El estado tiene cosas mas prioritarias que hacer que estar devolviendole plata a los ricos...
     
  13. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    ala que bestias

    ahora falta que quieran aprobar bonos del gobierno de leguia
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,974
    Likes:
    19,236
    no te das cuenta del impacto economico que causara eso??? hablamos de 4.5 mil millones de dolares, un 10% de nuestras reservas totales! es decir perderiamos los 20 años de desarrollo en un capricho del panzon.

    ----- mensaje añadido, 21-jul-2011 a las 11:31 -----

    la unica manera de evitar ese problema es que Humala cambie la ley para eliminar los intereses y asi cancelarle la jugada a los especuladores de la peor manera posible (es decir solo recuperar lo invertido, mas no ganar un porcentaje brutal) y ademas se debera tomar en cuenta los factores de que si ya usaron las tierras:

    si obtuvieron ganancias o no, si no la tienen SOLO esos merecen su total interes, pero si ganaron, se fregaron, solo recuperaran su inversion. Y eso se debera llamar un buen equipo de control para ver los movimientos financieros de esas tierras o de sus dueños. Asi se evitara algun fraude y faenones brutales.
     
    Última edición: 21 Jul 2011
    A Victor_E50 le gustó este mensaje.
  15. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Desde cuando honrar deudas es un faenon.
    El fallido dictador Velazco pago las deudas a todos los extranjeros menos a los peruanos.

    La ineptitud de un gobierno anterior no debe ser pasada por alto.


    salu2


    ----- mensaje añadido, 21-jul-2011 a las 12:15 -----


    El Gobierno revolucionario de velazco ha emitido documentos de esa deuda y están en el mercado, esos documentos se deben negociar en las mejores condiciones para evitar q alguien los compre y exija su pago.

    La gran burrada (por como se ejecuto) llamada reforma agraria no solo arruino al agro de la época sino q también no esta dejando esta potencial bomba de tiempo.

    salu2
     
  16. pp79

    pp79 Miembro maestro

    Registro:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    547
    Likes:
    549
    yo creo que seria un bonito gesto que en el gobierno de ollanta se resuelva el problema de los bonos de la reforma agraria ya que seria como si un militar corrigiera los errores de otro militar y nos ganariamos la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,974
    Likes:
    19,236
    seamos sinceros... esos bonos se deven devolver cierto, pero bajo las condiciones del aprismo JAMAS! estamos en completa desventaja... necesitamos que se modifique bien esa parte.
     
  18. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,149
    Likes:
    10,564
    mmmm, tema complicado

    Es deuda del gobierno, independientemente de quién es el poseedor de la misma se debe pagar, lamentabemente.

    Pero creo que no es algo que deba discutir o aprobar un parlamento en retirada (le quedan 4 días!!!), sino el próximo gobierno y pronto, antes que los fondos poseedores de los bonos enjuicien al gobierno peruano, y ahí si la cosa sería peor, mucho peor.
     
  19. moto

    moto Miembro diamante

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    10,762
    Likes:
    6,891
    Así seria mejor:
    Y LA VERDAD!...nada de lo anterior se compara con el saqueo permanente de los recursos NATURALES DEL PERÚ (gas,petroleo,tierras,mar,minerales,etc,etc)por décadas,con el único cuento del crecimiento del país...crecimiento de quienes en verdad??....de solo un puñado de empresarios que se llenan los bolsillos a costas de mentiras.
    Si no existirían los cavernarios o mafiosos,el Perú hace rato seria potencia...
     
    Última edición: 21 Jul 2011
    A Discóbolo y Victor_E50 les gustó este mensaje.
  20. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,024
    Likes:
    9,584
    Buena parte de esos bonos estan en manos extranjeras con buenos contactos en este gobierno como en los gobiernos de sus paises, de modo que si sus sirvientes en el congreso actual no logran nada, entonces se pueden acoger a los reclamos legales en el marco de los TLC que ha firmado el Peru.

    ----- mensaje añadido, 21-jul-2011 a las 18:11 -----

    Hago una adenda, una vez una entrevista al actor Marcos Zunino cuya familia fue expropiada por la Reforma Agraria y no se le veia lleno del odio que destilan muchos descendientes de hacendados cuando hablan del tema. Los Romero perdieron 100 mil hectareas y no se echaron a llorar, al contrario, invirtieron sus bonos en crear empresa y de alli surgio Textil Piura en donde dieron trabajo a muchos ex hacendados que feudalmente explotaban sus tierras pensando que ese regimen de propiedad seria eterno sin invertir en otras cosas.

    Ironicamente, otros Zunino, han sido victimas de la expropiacion de sus tierras, no ya de un regimen socialista, sino del actual gobierno para que por en medio de ellas pase el gasoducto de Camisea antes de llegar a Pisco, por lo expropiado les dieron una miseria.