El excremento del diablo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 13 May 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Juan Pablo Perez Alfonzo le daba un nombre diferente al petróleo: "excremento del diablo". Este ministro del Petróleo de Venezuela y cofundador de la OPEP en el gobierno de 1973, decía que el petróleo traería la ruina. Y aunque parezca un poco desbalanceado tal argumento, el pasar de las décadas ha demostrado que efectivamente el oro negro no sólo trajo la ruina, sino que está demostrado que la dependencia total de una economía en los minerales siempre trae consigo niveles bajos de crecimiento.
    Los analistas económicos consideran que Venezuela es el ejemplo clásico de "la maldición del recurso natural"; debido a la alta renta petrolera, el gasto público aumentó y la gente dejó de pagar impuestos. En Venezuela se llega a decir que "el impuesto sólo lo pagan los estúpidos".
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Hasta cuando y cuánto más subirá el petróleo? Este círculo vicioso: crisis norteamericana - subida de los comoditties. debe llegar a su fin ya...¡Que lástima para los venezolanos que les toco un Hugo Chavez justo cuando los precios del petróleo se fueron por las nubes!!!...Haber cuanto quedará cuando se vaya???
     
  3. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Ps como lei en un articulo cuanto mas baje el dolar a nivel internacional los miembros de la OPEP mas subiran el precio del petroleo para no verse perjudicados
     
    Última edición: 13 May 2008
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿200 dólares el barril de petróleo?

    Esta noticia corrió como pólvora en los medios financieros. Tres analistas de Goldman Sachs pronostican que es posible que el precio del barril de petróleo llegue a $200 en un período de dos años. No sólo ellos hablan de una subida en el precio del barril de petróleo. También se escuchan otras voces. Una de ellos es la de Daniel Yergin, economista y autoridad en los temas petroleros. El dice que podría llegar a $150.
    ¿Suena alocado? apenas en el 2007 estábamos con el barril de petróleo en $60 dólares. Se hablaba que llegaría a $100. Los periódicos de aquel entonces muestran que muchos lo creían como improbable. Ahora estamos acariciando la marca de los $126 dólares.
    ¿Será?, ¿Cuánto pagaríamos por el galón de gasolina si el barril de petróleo llega a $200 dólares? El precio promedio actual del galón de gasolina esta a $3.61 dólares. Asumiendo que el precio de la gasolina sube en relación al precio del barril, si el barril llega a $150 dólares, el galón de gasolina llegaría a $4.57 dólares. Si el barril llega a $200 dólares, el galón estaría en $5.79 dólares.Si asumimos que en promedio un individuo recorre 1000 millas al mes en un auto que consume un galón por cada 20 millas, serían $290 mensuales. Al año $3,480 dólares. Si lo comparas con el precio promedio actual, la subida representaría cerca de $1,314 dólares más al año sólo para gasolina. El problema no sólo sería la gasolina, también sería el incremento en los alimentos, la electricidad, los pasajes aéreos, la distribución, los productos, etc. La preocupación mayor es que dispare una inflación como la que se vivió a principios de la década de los 80.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Cuáles serían las razones que justificarían ese nuevo precio? Los especialistas en este tema argumentan que hay cuatro razones principales que pueden hacer que el precio llegue a $200: 1) que haya una disrupción en la oferta, 2) preocupaciones geopolíticas, 3) la capacidad de producción al máximo, 4) los costos de sacar el petróleo de la tierra aumenten.
    De las cuatro, tres están sucediendo actualmente. Los países exportadores no tienen ningún incentivo de incrementar la oferta cuando están llenándose los bolsillos. El incremento de la demanda por países que están experimentando crecimiento, especialmente el área asiática, no incentiva a los productores expandir la producción.
    Además, como se habla de que para largo plazo (2020 o antes) existiría una disminución del consumo de gasolina, los productores tienen otra excusa para no aumentar la producción.
    ¿Cree que Arabia Audita, Rusia, Venezuela, Brasil y todos aquellos que están nadando en oro negro van a pensar en bajar el precio? Con tanto dinero que están haciendo al final todos son capitalistas y defensores de la libertad de mercado.
     
  6. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Si sigue bajando el dolar simplemente sera una consecuencia
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El incremento en los costos de equipos y personal es otro factor. Los costos para la nueva extracción se han duplicado en los últimos tres años.
    Preocupaciones geopolíticas en el Medio Oriente, Nigeria, Venezuela y la batalla en Estados Unidos entre aquellos que se oponen a mayor exploración interna y otros que apoyan buscar vías alternas al consumo de petróleo son factores que provocan la incertidumbre a corto plazo.
    Otro factor es la devaluación de dólar y los especuladores. Al devaluarse el dólar, los inversionistas están moviendo su dinero a productos básicos y mercados a futuros, apostando a que el precio del petróleo seguirá subiendo.
    Asumiendo que subiera porque existen las causas para eso, ¿podemos soportar esos precios? ¿Nos adaptaremos a ese nivel de precio?
    Es aquí que la posibilidad de que el barril de petróleo llegue y se mantenga en $200 es incierta. ¿La razón? Como dice el economista Ed Yardeni, esto afectaría el crecimiento económico mundial. Al limitar la expansión y afectar los precios, se generaría un serio debate en Washington para buscar medidas alternas al uso del petróleo.
     
  8. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Según un estudio publicado por la OPEP.
    Indica que las reservas de la organización no durarán mucho y bien podrían fallar sus suministros hacia el 2037. Este informe ha dado alas a la especulación, lo que ha contribuido a sobrepasar los 100 dólares por barril. El mercado reaccionó con alarma ante la posibilidad de que el crudo se agote en el 2024. El estudio debía analizar durante cuánto tiempo durarán las reservas de crudo de los países miembros de la organización.
    El estudio traza tres escenarios, los cuales muestran que la OPEP podría encontrarse incapaz de cubrir su parte de la demanda mundial en 2048, 2037 o 2024, dependiendo de la rapidez con que sus miembros aumenten su producción.
    Para la economía mundial, cuyo crecimiento depende de una creciente oferta del petróleo, éstas son perspectivas alarmantes. A más tardar en el 2020 el vigoroso crecimiento económico de potencias como China, India y otras economías emergentes, aumentarán la demanda mundial hasta más de 100 millones de barriles de crudo diarios.
    Debido a que países no miembros de la OPEP como Canadá, Rusia y otros están elevando su producción, agotarán más rápido sus reservas y serán incapaces de cubrir el creciente apetito mundial de crudo, según el estudio. Por ello, la OPEP tendrá que aumentar su producción.
    Si la organización tiene que aumentar su producción de acuerdo al promedio de los últimos años, en un 2,7 por ciento anual, las reservas se agotarían en el 2048. Si aumenta su producción en un 5 por ciento anual, las reservas alcanzarán a cubrir la demanda global hasta el 2037, el escenario más probable.
    Objetivos de precios
    1960-1973: Objetivo implícito por debajo de 5 dólares por barril.
    1974-1979: Objetivo implícito de entre 5 y 12 dólares por barril.
    1979-1985: Objetivo implícito por encima de 30 dólares por barril.
    1986-1990: Objetivo explícito de 18 dólares por barril.
    1991-2000: Objetivo explícito de 21 dólares por barril.
    2000-2005: Objetivo explícito banda de precios de 22 a 28 dólares por barril.
    2006: Objetivo implícito por encima de los 60 dólares por barril.
    2008: Actualmente el objetivo implícito es por encima de los 100 dólares por barril.

    El presidente de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, dice claramente que que los precios aumentan, pero no por una falta de producción, sino por el impacto de la especulación......Esa especulación que ellos mismos han crearon con ese informe de la OPEP, según Jelil, el precio del barril está desde ahora indexado al alza o a la baja del dólar. Una caída del dólar de 1 por ciento provoca un alza de cuatro dólares por barril, En sentido inverso, en el caso de un alza de 10 por ciento del dólar, se puede apostar a que el precio del barril caerá 40 dólares, pero nada de eso se viene dando, el precio del petróleo sigue subiendo a pesar de que el dolar esta subiendo con respecto al euro y a otras monedas a nivel mundial, producto de esa especulación de m. creada por ellos mismos.
     
  9. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16
    Cuidado que nosotros tenemos "el pedo del diablo"
     
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La inquietud por el suministro eleva el precio del petróleo en Asia .El precio del petróleo sube este martes en los intercambios electrónicos de Asia, ya que -según los corredores- las inquietudes en torno al suministro se impusieron al anuncio de Arabia Saudí sobre el aumento de su producción. El barril de Brent para entrega en junio llegaba a 125,35 dólares.Se encarecía así 29 centavos, mientras el barril de 'light sweet crude' lo hacía en 19 y marcaba 127,24 dólares. En medio de la escalada imparable de los precios, el ministro del Petróleo saudí, Alí al Nuaimi, anunció el viernes pasado que su país aumentó la producción en 300.000 barriles por día el 10 de mayo a petición de sus clientes, principalmente estadounidenses, y que en junio producirá 9,45 millones de barriles diarios.Pero, según Victor Shum, analista de la consultora de energía Purvin and Gertz en Singapur, los precios se mantendrán elevados debido al rigor en el suministro y la fuerte demanda mundial. "Los aprietos en el mercado siguen impulsando a los inversores a poner mucho dinero en el petróleo (...) Por eso es probable que (los precios) prueben el umbral psicológico de los 130 dólares a corto plazo. No hay indicios de ninguna corrección importante", opinó Shum.
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    He estado siguiendo la relación dolar/euro vs petróleo y como es de esperar al subir el barril de petróleo el dólar se depreciaba más y esta correlación era bastante alta. Pero últimamente esta correlación ha ido disminuyendo. En otras palabras, sube el petróleo pero el dólar no se deprecia con respecto al euro en la misma proporción. Este fenómeno es muy conocida en la teoría de oferta-demanda. Sube la demanda más que la oferta y suben los precios hasta cierto punto en donde los precios se mantienen y caen hasta que se logra equilibrar la oferta-demanda.¿Qué opinan?
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2

    Y EL PETROLEO SIGUE SUBIENDO...RAYOS!!! Y EL DOLAR SE DEPRECIO CON RESPECTO AL DOLAR...HASTA CUANDO???
    El precio del petróleo rompe la barrera de los 130 dólares
    LONDRES (AFP) - El precio del petróleo se disparó este miércoles hasta un récord histórico de 132,08 dólares el barril, tras un descenso inesperado de los inventarios de crudo estadounidenses la semana pasada y en medio de una creciente demanda de China, estimaron varios analistas.
    El petróleo West Texas Intermediate (WTI), que se cotiza en Nueva York, alcanzó su nuevo récord unas horas después de superar el umbral de los 130 dólares por primera vez en su historia.
    "Los precios del crudo son impulsados por preocupaciones sobre la oferta de gasolina antes de la temporada de grandes desplazamientos en automóvil en Estados Unidos y una creciente demanda de China, que quiere aumentar sus inventarios antes de los Juegos Olímpicos y tras el terremoto de la semana pasada", dijo Nimit Jamar, analista de la casa de corretaje Sucden.
    El barril de petróleo Brent del mar del Norte, que se cotiza en Londres, alcanzó asimismo un nuevo récord histórico a 131,57 dólares el barril.
    El precio de los contratos petroleros en el mercado de futuros ha crecido casi un tercio desde inicios de 2008, cuando superó el umbral psicológico de los 100 dólares por primera vez.
    Los precios del oro negro también están subiendo a raíz de la debilidad del dólar, que abarata el precio de las materias primas cotizadas en dólares para los inversores que posean monedas más fuertes.
    Los especuladores se aprovechan asimismo del mercado de crudo a raíz de la inestabilidad geopolítica en naciones productoras, sobre todo en Nigeria e Irán, y en respuesta a la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción, agregaron los analistas.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El petróleo subió ayer impulsado por un debilitamiento del dólar y las persistentes preocupaciones sobre los suministros en el largo plazo que impulsaron esta semana al crudo a un máximo de más de 135 dólares el barril el crudo ligero estadounidense cerró con un alza de 1,38 dólares, a 132,19 dólares el barril, luego de haber marcado en la víspera un récord de 135,09 dólares en Londres, el crudo Brent ganaba 88 centavos, a 131,39 dólares el barril
     
  14. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    El barril ya llego a 230.
     
  15. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    George Soros (EL HOMBRE QUE OBLIGO AL REYNO UNIDO EN 1,992 A DEVALUAR LA LIBRA Y RETIRARSE DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO) dijo en una entrevista con “The Daily Telegraph”, aunque la debilidad del dólar, la caída de la oferta de Oriente Medio y una demanda china récord pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, los especuladores tienen mucho que ver con lo que está pasando.
    “La especulación está afectando cada vez más al precio. Éste tiene una forma parabólica típica de las burbujas”, afirma Soros, según el cual la burbuja no estallará hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña entren ambos en recesión, tras lo cual los precios podrían sufrir una fuerte caída.
    “También puede pensarse que (la burbuja) se corregirá eventualmente, pero no es probable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda”, agrega el multimillonario Soros.
    “El aumento del precio del petróleo y de los alimentos va a agravar la recesión”, explica el inversor. Según Soros, Gran Bretaña se enfrenta a la peor crisis económica que se recuerda, mucho más grave que la de los años setenta y comienzos de los noventa, al sumarse a la recesión los efectos de la caída del sector inmobiliario.
    El hombre que obligó al Reino Unido en 1992 a devaluar la libra y retirarse del Sistema Monetario Europeo, afirma que este país ha tenido una buena década, pero ahora le toca ponerse “la camisa de fuerza”.
    De todas formas, explica, “esta camisa de fuerza es mucho mejor que la que tenía puesta la libra esterlina cuando yo rompí el espinazo del Banco de Inglaterra”, explica.
     
  16. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    REVIENTA LA BURBUJA DEL PETROLEO?
    El petróleo cayó más de 3 dólares el martes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos emitiera una inusual advertencia sobre el riesgo inflacionario que representa el debilitamiento del dólar. Correción o desplome?. Algunos analistas dicen que la rápida escalada del petróleo tiene un elemento especulativo. George Soros, un influyente administrador de fondos, coincidió al respecto. "En la actualidad estamos experimentando el reventón de una burbuja inmobiliaria y, al mismo tiempo, una subida del petróleo y de otras materias primas que tiene algunas de las características de una burbuja," dijo Soros en un testimonio ante el Senado estadounidense. Según analistas existe cada vez más evidencia de que la demanda petrolera ha estado mermando, así como expectativas de que economías asiáticas, que han liderado el crecimiento del consumo de los combustibles, recortarán los subsidios porque se han tornado demasiado costosos. Gran parte de ese declive de la demanda se ha dado hasta el momento en economías desarrolladas, debido a que la fuerte escalada de los precios ha afectado el bolsillo de los consumidores y a la industria.
     
  17. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, estimó el miércoles que la economía estadounidense enfrenta un "severo shock petrolero" pero que resiste hoy mucho mejor a los elevados precios del crudo que en los años 70.Haciendo un paralelismo con el año 1975, estimó que "ayer, como hoy, experimentamos un severo shock de los precios petroleros, una fuerte alza de los precios en la alimentación y otras materias primas, y un crecimiento débil". Sin embargo "nuestra economía hasta el presente manejó bien el actual shock petrolero", agregó.Bernanke formuló sus declaraciones en Cambridge (Massachusetts, noreste) ante la promoción 2008 de la universidad de Harvard, haciendo una comparación con la situación económica reinante en su año de graduación, en 1975.Entre los factores que posibilitan la resistencia de la economía, Bernanke citó una mayor capacidad de adaptación y la utilización más eficiente de la energía. También mencionó el nivel de la inflación, que hoy es "significativamente más elevada de lo que desearíamos", pero todavía lejos de las alzas de dos dígitos alcanzadas en la década de los 80.En lo que concierne a las perspectivas de inflación, algunos indicadores revelan sin embargo un alza en los últimos meses "lo que implica una importante preocupación para la Reserva Federal", afirmó.Es la segunda vez en dos días que el presidente de la Fed expresa su inquietud sobre la inflación, factor que llevó a los mercados a descartar la posibilidad de una nueva bajada de tasas de interés.Sin embargo "hay pocas señales hoy que indiquen el comienzo de una espiral (inflacionaria) del estilo de la de los años 1970, cuando los salarios y precios se impulsaban mutuamente al alza", señaló Bernanke. "Preservar la confianza en el compromiso de la Fed de mantener la estabilidad de precios es una prioridad en este período en que el banco central navega en una situación compleja", añadió.Bernanke subrayó, no obstante, que Estados Unidos y el resto del mundo enfrentan "desafíos importantes" con el aumento de la demanda mundial de energía, "sobre todo si el aumento continuo de la demanda y los problemas de abastecimiento mantienen una fuerte presión sobre los precios".
     
  18. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Para lidiar con los altos precios del petróleo, el alivio tiene que venir del lado de la oferta y de la demanda.
    Los consumidores en Estados Unidos están actuando para disminuir la demanda, manejando menos, usando mas transporte público y deshaciéndose, o no comprando vehículos tragones de gasolina.
    Del lado de la oferta, el alivio puede venir con el anuncio de que el gobierno de Arabia Saudita ha convocado a una conferencia de consumidores y productores de petróleo, a celebrarse el próximo domingo en la ciudad de Yeddah.
    La expectativa es que el gobierno Saudita anunciará un aumento en la producción de petróleo, así como descuentos para interesar a las refinerías en utilizarlo, para frenar el aumento de 40 por ciento en el precio del crudo, en lo que va del año.
    De todos los productores de petróleo, se estima que sólo Arabia Saudita tiene exceso de capacidad, de alrededor de 2 millones de barriles por día, para aumentar la producción a corto plazo e influenciar el precio mundial de petróleo.
    Con una producción de 9,5 millones de barriles diarios y una cuarta parte de las reservas mundiales comprobadas, Arabia Saudita abastece 11 por ciento de la demanda mundial de petróleo.
    Por ende, según un asesor del ministro de petróleo Saudita, citado en el Wall Street Journal, “queremos lo que sea necesario para crear estabilidad y moderar los precios.”
    El gobierno Saudita ha aumentado la producción en el pasado para moderar aumentos de precios.
    Esta vez, puede esperarse que la convergencia entre la reducción de la demanda en Estados Unidos, que consume una cuarta parte de la producción mundial, con el aumento de la producción por Arabia Saudita, el principal productor mundial, evitará las consecuencias mas perniciosas de la actual escalada del precio del petróleo.
     
  19. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    CADA VEZ MAS COMPLICADO LO DEL PETROLEO
    El presidente George W. Bush pidió el miércoles al Congreso que derogue la prohibición de realizar prospecciones de crudo y gas en la plataforma submarina continental, e insistió que Estados Unidos debe aumentar su producción de energía.
    "No hay excusa por el retraso", advirtió el mandatario en el jardín de la Casa Blanca. Bush culpó a los legisladores demócratas por oponerse a su política energética y por elevado precio de la gasolina. Su llamamiento coincidió con el formulado por el candidato presidencial republicano John McCain de permitir las prospecciones en la plataforma continental marina."Las familias de todo el país miran a Washington en busca de una respuesta", dijo Bush.Agregó que las explotaciones submarinas podría bombear hasta 18.000 millones de barriles de crudo durante la vida útil de los pozos, aunque pasarían años antes de comenzar la extracción a nivel comercial rentable. Empero, con el tiempo permitiría la baja de los precios.Hay dos prohibiciones sobre prospecciones submarinas, una impuesta por el Congreso y otra por decreto ejecutivo. Bush no ha derogado el decreto ejecutivo, ya que desea que el Congreso dé el primer paso, y prometió hacerlo en cuanto el poder legislativo derogue su moratoria.Antes de que hablara Bush, la Comisión de Apropiaciones de la Cámara postergó una votación que había fijado para el miércoles que extendía la prohibición legislativa de las prospecciones submarinas en la plataforma continental. Alegó que deseaba concentrarse en un proyecto de ley de ayuda a las zonas del centro del país arrasadas por las recientes inundaciones.Además, Bush propuso autorizar las prospecciones en el Refugio Nacional Silvestre del Artico, eliminar las restricciones en la producción de arcillas bituminosas en la Cuenca del Río Verde, en Colorado, Utah y Wyoming y reducir el proceso regulador para ampliar la capacidad de refinación."Sé que los líderes demócratas se han opuesto en el pasado a algunas de estas políticas", dijo Bush. "Ahora que su oposición ha contribuido al encarecimiento de los precios a niveles récord, les pido que reconsideren su posición".Bush indicó que si los legisladores inician su descanso estival el 4 de julio sin adoptar medida alguna, tendrán que explicar por qué pagar "4 dólares por galón de gasolina no es un incentivo suficiente para que actúen. Y los estadounidenses preguntarán con todo derecho hasta qué nivel deben aumentar los precios de la gasolina antes que el Congreso controlado por los demócratas haga algo al respecto".
     
  20. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Récord del crudo coloca en rojo a las bolsas
    Precio del barril trepa a más de US$ 144 en Nueva York.
    El precio del barril de crudo WTI superó ayer por primera vez los US$ 144 en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado, después que las reservas estadounidenses bajaron en más de dos millones de barriles durante la última semana.
    El encarecimiento del precio del petróleo influyó en el descenso de las bolsas de valores en Estados Unidos y otros países. El Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 1.46%. Los títulos de General Motors fueron los que más cayeron en el Dow Jones al bajar 15.06%, después de que Merrill Lynch rebajó la recomendación de compra de sus acciones al considerar que necesita una inyección de US$ 15,000 millones.
    En Lima, el índice general cayó 2.77% y el selectivo lo hizo en 2.79, mientras el dólar bajó y quedó en S/. 2.949, nivel inferior al de la víspera de S/. 2.962. En la calle se situó en S/. 2.97 y en los bancos en S/.3.03. En el mercado internacional siguió debilitándose frente al euro y se prevé continúe así dos años más.