El eventual Tratado de Libre Comercio México-Brasil

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 23 May 2010.





  1. Julacho

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    Dr. Roberto Gutiérrez Rodríguez. Profesor-Investigador del Departamento de Economía, UAM Iztapalapa

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    Fuente: Secretaría de Economía, Sistema de Consulta del Comercio Exterior de México, www.economia.gob.mx


    Durante los últimos cuatro años, diversas naciones de América Latina y el Caribe con clara vocación librecambista, entre ellas Chile, Perú y Costa Rica, han continuado con la práctica que inició la región a principios de los años noventa de firmar acuerdos comerciales con socios de gran envergadura.

    Al principio fueron Estados Unidos de América (EUA), la Unión Europea (UE) y Japón; hoy es la República Popular China. Chile promulgó con ésta un Tratado de Libre Comercio (TLC) en agosto de 2006; Perú firmó el suyo en abril de 2009, y Costa Rica un año después.

    México no ha consolidado ningún acuerdo comercial en este período, a pesar de que intentó negociar uno con la República de Corea, tercer exportador a México en 2009, con 10 mil 960 millones de dólares, y que la República Popular China se ha convertido ya en su segundo socio comercial, con compras que México le hizo por 32 mil 529 millones en 2009.

    Durante la administración de Calderón, la atención a nuevos acuerdos comerciales se ha centrado en un solo país: Brasil. A pesar de su evidente resistencia a engarzarse en nuevos acuerdos, la Secretaría de Economía aceptó negociarlo a propuesta del Presidente Lula da Silva, en virtud de la posibilidad de que en unos meses dicho país firme un TLC con el principal socio de México, EUA. Es decir que el eventual TLC México-Brasil (tal sería su denominación si es suficientemente amplio y lo ratifican los Congresos de cada país) o Acuerdo de Libre Comercio (ALC, si es menos ambicioso y sólo lo suscriben los Ejecutivos) parece insoslayable.

    Algo similar le sucedió a principios de la década de los noventa a Canadá, cuyo ALC con EUA tenía apenas dos años de haberse puesto en marcha, y decidió incorporarse a las negociaciones de uno similar México-EUA, a fin de no quedar fuera de eventuales beneficios, lo que dio lugar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Cabe recordar que en julio de 2002 México firmó un Acuerdo de Complementación Económica con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuyo miembro más prominente es Brasil, lo que potenció el comercio entre ambas naciones, particularmente en la rama automotriz y de autopartes. Pero, como muestra la gráfica, las importaciones crecieron a un ritmo mucho mayor al de las exportaciones, con lo que en 2004-2007 el saldo comercial de México fue deficitario en al menos 3 mil 500 millones de dólares anuales; es decir que en esos años México exportó menos de la quinta parte de lo que compró.

    Aunque la desaceleración económica de 2007-2009 redujo la brecha, el diferencial regresará en 2010 si México no es capaz de negociar una reducción del proteccionismo brasileño al que tanto temen los industriales del país.

    Los tratados comerciales entre economías similares tienden a ser benéficos, porque apoyan economías de escala y aumentan la integración entre los países, lo que reduce los costos, como muestran las experiencias de la UE; asimismo, hacen fluir la inversión extranjera en beneficio de las economías que más necesitan del capital.

    Lo delicado es que México tiene sectores muy sensibles frente a Brasil, como calzado, textil, agropecuario, automotriz, petrolero e instrumental médico. Además, dicho país sigue prácticas que obedecen a una política comercial estratégica con la que México no cuenta. Por ello se insiste en que, en el proceso de negociación, las autoridades mexicanas cuiden sobre todo las cláusulas de acceso a mercados, solución de controversias y gradualidad de la desprotección arancelaria.

    Finalmente, en materia de inversión extranjera directa, México es el país de América Latina que más inversión ha acumulado en Brasil, 17 mil millones de dólares, que son muy superiores al capital brasileño invertido en México (poco menos de 500 millones de dólares). Esto habla de una exportación neta de capitales por parte de México muy difícil revertir.

    ¿Serán por fin los negociadores mexicanos capaces de acordar algo convincente para el país, o volverán a caer en el lugar común de abrir las fronteras para coadyuvar al déficit comercial? Si lo hacen, no sólo no se los perdonarán los industriales y obreros mexicanos, que perderán mercados y empleos, sino que se resquebrajará la última fracción de credibilidad con que cuenta la Secretaría de Economía.

    El Universal

     


  2. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

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    En mexico esta divida la opinion,unos dicen:
    -Mexico necesita diversificar sus exportaciones y brasil es un mercado emergente con gran mercado interno,lo cual es una gran oportunidad de negocios

    otros dicen

    -Brasil es un pais proteccionista,mexico es un pais abierto,estamos en desventaja brasil no es un socio confiable

    Te dejo esta nota:
    CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), pidió al Ejecutivo federal no firmar un tratado comercial con Brasil hasta que esa nación garantice a México eliminar barreras no arancelarias a sus productos.
    El gobierno mexicano debe estar atento del perfil y alcance del posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, ya que es una de las economías emergentes que registran importante impulso en su economía, consideró el organismo.
    Resaltó que el encuentro que sostendrán la próxima semana los mandatarios de México, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, podría significar el preámbulo para las negociaciones de un TLC entre ambas naciones.
    Desde el año pasado los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron buscar un TLC que estimule el intercambio comercial y la economía de ambas naciones.
    Los exportadores e importadores mencionaron que si bien desde 1990 la nación sudamericana inició una liberación gradual de su comercio exterior, hoy en día todavía existen productos cuya importación está prohibida.
    Mientras que otros están sujetos a permisos o anuencias de diversas instancias gubernamentales por motivos estratégicos, sanitarios o de protección de la industria local.
    No obstante, la ANIERM también reconoció que un TLC con Brasil resultaría positivo porque permitiría a los empresarios mexicanos diversificar la exportación de sus productos.
    De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), de enero a noviembre de 2009 las exportaciones de productos mexicanos a Brasil fueron por un monto de 2,206 millones de dólares y las importaciones ascendieron a más de 3,176 millones de dólares.
    De concretarse un tratado de libre comercio con Brasil, las autoridades mexicanas deben negociar el levantamiento de las barreras no arancelarias que impiden un mayor ingreso de nuestros productos a ese mercado, insistió la ANIERM.
    Este viernes, el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, confirmó que el presidente de Brasil aprovechará el encuentro de la cúpula del Grupo de Río en Cancún para reunirse con su similar mexicano, Felipe Calderón, a fin de impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.
    En la actualidad estas naciones mantienen un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para reducir las tarifas aduaneras de 800 productos.
    En contra del TLC
    La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), liderada por Salomón Presburguer, ha mencionado que el 95% de sus afiliados rechazan este acuerdo comercial, ya que temen quedar en desventaja con los productos brasileños por las posibles barreras arancelarias en aquella nación.
    A su vez, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que este sector no está preparado para una apertura con Brasil, porque sus pares gozan de mejores políticas públicas que les han permitido ser más competitivos.
    Por otra parte, el "Informe Global de Facilitación del Comercio 2009" que evaluó a 122 naciones, ubicó a Brasil en la posición 82 en cuanto a la imposición de barreras no arancelarias, mientras que México se situó en el lugar 55, según el Foro Económico Mundial.
    (Con información de CNNExpansión.com)